Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Gracias Triacastela

Mi camino comenzó en Ponferrada, y mi viaje interior a través de Triacastela...

Cuando planificaba el camino, jamás me hubiese imaginado lo que allí me esperaba... Como decía un amigo que conocí en el camino ?todos somos un Albergue?, que razón tenía.

A lo largo del camino fui conociendo, toda la variedad arquitectónica, gastronómica y toda la belleza de los paisajes que ofrece el camino de Santiago. Pero fue a través del viaje donde descubrí lo que aporta el camino.

Creo que lo mejor que te puede pasar en el camino, es que conozcas a gente con otro tipo de gustos, forma de ser y puntos de vista diferentes al tuyo. Y que tengas la suerte de conectar con ellos. Independientemente de lo que te mueva a hacer el camino, la Fe, la superación personal, la aventura, todos iniciamos un viaje que nos lleva al mismo sitio independientemente de nuestras aspiraciones. Por muy diferentes que parezcamos, caminamos el mismo camino con distintos ritmos y distintas metas pero en el fondo somos iguales.

A lo largo de ese viaje fui aprendiendo mucho de los amigos que iba haciendo en el camino. Lo primero que aprendí es que la carga que uno se trae al camino, no es la que más pesa...Y que hay que dejarla en el Obradoiro y allí olvidarla.

Que en el camino si tienes suerte puedes encontrar una de esas personas con un ?aura ?, especial yo la vi conquistar a todo el albergue en Barbadelo, con su forma de ser en una tarde.

Que puedes aprender mucho de otras culturas, como aprendí de un Padre y un hijo de Florida que se aventuraron a hacer el camino después de ver una película sobre el mismo.

Que un mal día en una etapa, puedan aparecer dos amigas y con su compañía y su buen humor. Hacer que te olvides del dolor que tenías en una pierna y sigas avanzando en mi caso no pude hacer entrada con mejor compañía en Portomarín.

Que te salgan ampollas a mitad de tu camino, y que una amiga que allí has conocido ?enfermera?, se ofrezca a ayudarte. Todos los días al empezar, y al acabar las etapas. No tengo palabras para agradecer mi eterno agradecimiento. Sin su ayuda no hubiese llegado a Santiago.

Que todo es por una causa, la gente buena está destinada a encontrarse. En Sarria punto donde se unen todos los caminos, debería haber una escultura a una amiga que representa lo que es ser 100% peregrino e ir abriendo camino.

A través de un peregrino que compartió su historia conmigo pude aprender que la fe mueve montañas. Y en su caso hasta continentes buscando salud para su familia. Que el heroísmo no entiende de identidades secretas, solo tienes que acercarte y preguntar. Puedes conocer gente en la última etapa del camino y parece que hiciesen el camino desde el origen contigo.

El camino nos pone a prueba como lo hace en O Cebreiro, el viaje interior a muchas más. En mi caso lo que hice fue dejarme llevar e improvisar, huyendo de lo planificado fue como mi hermano y yo acabamos en un albergue de Triacastela. Aconsejados por otro peregrino, y eso lo cambió todo. En ese mismo momento fue cuando empecé a darme cuenta al que sería el origen de mi grupo en el camino y que se fue llenando conforme avanzaba el camino.

El camino, lo empezamos 2 y el viaje lo acabamos 16. Lo más duro no es el camino y sus pruebas, lo más duro es la vuelta a la rutina habiendo vivido tanto en esos días. Habiendo conocido gente increíble que te gustaría que formasen parte de tu día a día.

Este fue el camino Francés, nos quedan más caminos por recorrer seguro. Independientemente del camino que volvamos a hacer, espero que me vuelva a invadir la tranquilidad de estar en el albergue y mire donde mire vea uno de los míos como me ocurrió en Pedrouzo.

Dice C, S Lewis ?El hombre es un ser poético que embellece todo lo que toca?. Pienso que estos valores de Lewis reflejan la calidad de personas, que se unió conmigo en el viaje. Y a aquellos que lean este relato. Les deseo que tengan la suerte, tanto en el camino como en la vida de cruzarse con gente como la que aquí relato. Pues fueron lo mejor de mi camino y sobre todo de mi viaje.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto