Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Siempre me ha gustado caminar

En septiembre empiezo a trabajar. Siempre. Siempre durante cuarenta años. Siempre.

De pronto, en septiembre no empiezo a trabajar. Me acongojo, me abrumo... Todo el año pensando en qué hacer con todas mis horas... Nada comparado con las sensaciones y el sentido de la responsabilidad que me ha acompañado durante cuatro décadas.

Siempre me ha gustado caminar.

¿Y si en septiembre en vez de dirigir mis pasos a mi trabajo de siempre, me sitúo en Saint Jean de Pied de Port e inicio una larga caminata?

No pido opinión. Me pueden llamar loca, chalada, majareta, imprudente, irreflexiva... A mí me parece una manera maravillosa y fascinante de ir programando mi futuro sin nada que me distraiga: familia, compañeros... . Nadie se interpondrá en la manera que yo elija para vivir disfrutando al máximo de todo lo que me rodea.

Preparo austeramente la mochila y me lanzo a la aventura. Sola. Sola con mis nervios y una gran excitación flotando a mi alrededor.

¿Encontraré las flechas amarillas? ¿Dónde dormiré? Nada se interpondrá entre mi voluntad y el deseo de cumplir un reto, un desafío que me hace temblar.

Ni GPS, ni coche de apoyo ni... solamente unas fotocopias de "Eroski Consumer. El Camino Francés".

------

Después de treinta y cuatro días cuando ya las páginas impresas se rompían por el uso, cuando la lluvia y la lectura empeñaba y enturbiaba sus letras, ilustraciones, desniveles y recomendaciones, y cuando mi corazón rebosaba vitalidad y dicha, llegué a Santiago.

Nunca he conocido mayor agitación. El gozo que sentía no me dejaba respirar. Nadie de todos los especiales personajes que había conocido durante las largas caminatas me hacían falta a mi lado.

El órgano atronaba en la catedral y yo recorría en mi memoria muchos de los momentos más bellos jamás imaginados: caminos pedregosos, hayedos increíbles, cambios de paisajes, las llanuras de Castilla, las largas hileras de arbolillos que yo contaba con mis pasos: ¿Cada veinte pasos un árbol? ¿Cada ciento cuarenta, cien metros recorridos?, fuentes, páramos. ¡Ay los páramos!

Recordaba la gente admirable en los pueblos y aldeas, sentada en los bancos mirando hacia la carretera y apoyados en sus bastones, deseosos de relatar cómo les había ido la vida...

---

Organicé y ordené mi vida, sí. ahora siempre en Septiembre, hago un paréntesis y recorro durante treinta y cuatro días los mismos caminos con el mismo entusiasmo que la primera vez.

En ocasiones me acompañan amigos a los que transmito mi regocijo. Unas pocas etapas y... se marchan. Yo, persisto.

Este año he cumplido mi quinto Camino,

Es posible que en el futuro sean treinta y cinco, cuarenta días... No importa. Siempre llegaré saturada de felicidad, de sol, de lluvia, de amaneceres, de grandes campos de cebada, de amapolas intensas, de ríos chapoteados, de frondosos y profundos bosques, de iglesias rurales, de alegrías y penas de pastores y labriegos, unos personajes que, de otro modo, nunca hubiera conocido...

El "Buen Camino" eriza mi piel cada vez que lo recito como una retahíla deseada, y cada ocasión que lo recibo siseado a mi oído de los que, como yo, valoran el esfuerzo y desean lo mejor para todo el que pasa a su lado.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto