Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Buscando

Hoy, cuándo hecho la vista atrás y recuerdo todas aquellas gentes, todos aquellos caminos, casas y sitios tan especiales y mágicos... ?hoy se me dibuja en la cara esa sonrisilla que se nos queda a los que nos gusta recordar... recordar y buscar...

Recuerdo aquellos días, en los que tomé la decisión de hacer el camino. Y recuerdo los miedos que se abaten sobre todo inexperto en estas lides. ¿Podré con ello?, ¿llevaré todo lo que necesito?, ¿y si me pierdo?... creo que quitaré el champú y sólo llevare el jabón.

Todas estas preguntas, se resolvieron fácilmente... dando un paso hacia adelante y después otro... y disfrutando mucho de lo qué hacía. Enseguida te das cuenta de que todo peregrino del camino ha cargado en su mochila los mismos miedos y cosas raras que tú, e incluso más que tú.

Aquellas caras en los albergues, desconocidas al principio, intimas al final del camino, ese caminar por las sendas, uno caminando a tu lado, otro atrás y esa confianza que tomas al cabo de los primeros días con los peregrinos, son la esencia del camino.

Magia en Roncesvalles, San Fermín en Pamplona, vino en Logroño, gallos que cantan después de ser cocinados, cordero y catedral en Burgos. Todos esos valles verdes se guardan en mi recuerdo.

Luego Tierra de Campos, con la serpiente del camino zigzagueando desde el alto del Mosterales. Una estampa de lo que nos queda por andar y lo que ya hemos andado y vivido junto a esos peregrinos que poco a poco vamos formando piña.

Impresionantes monumentos de eterna piedra llamadas iglesias, casa blasonadas, conventos y fortalezas jalonan nuestra Castilla y León.

Una de las cosas de la que más se puede disfrutar en el camino, son las sesiones gastronómicas de nuestra tierra en compañía de esas gentes llamados peregrinos, y al cual, uno ya pertenece... pertenece, porque ya jamás se te olvidará, que por lo menos una vez en tu vida, fuiste peregrino a Santiago de Compostela. Por cierto cocido Maragato en Astorga o sus alrededores es algo que nadie debería perderse.

A estas alturas, ya muchos han encontrado respuesta a la eterna pregunta... otros muchos, no ¿Porqué estoy inmerso en esta senda, en esta andadura? Estoy viajando a Santiago ¿Por qué? Unos te dirán que es una promesa, otros que es por hacer algo de deporte... no faltan los que quieren disfrutar de la naturaleza...¿es quizá una mezcla de todo un poco?... La respuesta está en el interior de cada uno mismo y las respuestas serán muy variadas.

También cargas contigo y llevas en tu corazoncito, a todos aquellos que se esfuerzan y preocupan por mantener el camino, tal y cómo lo estás disfrutando... a los buenos y a los menos buenos... hospitaleros, voluntarios, albergues, tiendas, reparación de bicicletas...

Y de repente, un día te ves bajando a Ponferrada, con esos coreanos, franceses, italianos, australianos y ese amigo tuyo que dice que es de Córdoba y tiene una gracia que no se la quita nadie?y te das cuenta de que todos sois uno... ese extraño grupo intermundo es un solo ser... se ha producido una simbiosis difícil de explicar, y no seré yo el que lo haga... todos se entienden a la perfección, ¡aunque no sepas coreano, no importa¡¡¡.. todos han tenido días buenos y otros menos, todos hemos reído y todos hemos llorado y juntos nos hemos echado una mano y ayudado,,, Son muchos días ya caminando con ellos y durmiendo juntos?

Un día soleado empiezas a oler a Galicia, esa tierra mágica de leyendas y meigas. Pero antes se impone la subida al Cebreiro. Aquel monte aterrador que al principio del camino daba miedo y aterraba su perfil, se ha convertido en un bello paisaje y en una agradable ascensión. Cómo dijo mi amigo Pedrito, el portugués: ?A estas alturas del camino, tus piernas son ya cómo las de un mulo?.

La zona gallega del camino, es un variopinto paisaje de toboganes, que suben y bajan entre vacas, pequeñas aldeas y paisajes fascinantes. Quedas prendado de ella y de sus buenas gentes.

Y casi sin darte cuenta, un día descansando de la jornada, en el albergue de Monte de Gozo, te dices: 5 km para llegar a Santiago, mañana por la mañana, nos levantaremos prontito, desayunaremos y bajando desde el albergue nos presentaremos en Santiago.

Y una vez allí, recread los sentidos en esta gran piedra universal que es Santiago. Disfrutad de la catedral, si, abrazad al santo, visitad el sepulcro, si, pero sobre todo, pasead por Santiago, conocedla a fondo, oler sus antiquísimas casa de piedra, no os arrepentiréis, de verdad.

Después llega el momento de las despedidas, probablemente y sin miedo a equivocarme, os aseguro que será el momento peor y el trago más malo de todo el camino. Decir adiós a esas gentes que han compartido contigo esta apasionante experiencia, no va a ser fácil, en serio.

Cuando estés acostado esa noche, ten por seguro que no vas a poder dormir. Estarás en tu cama del albergue pensando: ?Ya estoy aquí?, ?Ya he llegado?... Y la eterna pregunta: ¿Y ahora qué?...Creo firmemente en lo que dicen algunos, de que este camino ha sido un viaje al interior de ti mismo, lo hubieras planeado ó no... pero cada cual tendrá que saber su respuesta. ¿Has encontrado lo que buscabas... ¿lo has encontrado?...¿O sigues buscando?...buscando?

Al amanecer, agarré mi mochila, salí del albergue, miré hacia dónde estaba saliendo el sol y me puse a caminar. Muxia tan sólo está a cuatro jornadas, el camino continúa. Algunos te seguirán, otros muchos no, pero eso; ya es otra historia.

¡¡¡ Buen Camino ¡¡¡

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto