Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Sueños de mil años hechos realidad

La niebla húmeda y cerrada lo envolvía todo cuando iniciaba la etapa, aquello no se presentaba fácil pero por nada del mundo habría querido estar en otro lugar. Los Pirineos me acogían como tantas veces y caminaba rodeado de misterio por aquella senda pisada por miles y miles de peregrinos. En la Cruz de Rolando tenía que abandonar la carretera y caminar campo a través. Con cierta inquietud me adentré por la húmeda huella marcada en la hierba y pronto alcancé el collado de Bentartea. A partir de allí todo fue más fácil y aquella noche pude dormir ya en Biscarreta, iniciaba una vez más el Camino de Santiago.

En Cizur Menor encontré de nuevo la hospitalidad y las atenciones de la primera de las muchas hospitaleras del Camino que tanto hacen por mantener el espíritu de la peregrinación. No necesitaba curar lesiones ni reacondicionar mi calzado pero Maribel habría resuelto cualquier problema que hubiera tenido, como hace siempre con tantos peregrinos. Gracias Maribel.

Al iniciar la subida al Alto del Perdón un agricultor madrugador ?como son todos los agricultores- me deseó buen Camino.

Gracias, ¡buena mañana de trabajo! ¿Segando ya?.

No, pero enseguida empezaremos con las cebadas, el trigo después, para San Fermín.

Seguí adelante, el Alto se adivinaba entre la niebla, después de Zariquiegui, tras una bonita subida que permitía contemplar un paisaje maravilloso.

En Estella el albergue municipal estaba a reventar.

No hay sitio, está completo, lo siento.

No pasa nada, ¿me puedes encontrar algún sitio donde dormir?

La eficaz hospitalera marcó un número de teléfono y enseguida consiguió la información que necesitaba.

Tienes sitio en el albergue de ANFAS.

Aquello fue una suerte. Pocas veces he encontrado atendiendo un albergue de peregrinos gente más entrañable y cariñosa que aquellos hospitaleros que me recibieron y acogieron con una actitud y una cercanía maravillosas. Nunca les olvidaré.

El sol pegaba con fuerza en las rampas que cruzan la carretera entre Torres del Río y Viana. Las cuatro de la tarde no es la mejor hora para ese trayecto a finales de primavera. En el fondo de una vaguada, en el mismo sitio en que años atrás había encontrado a dos peregrinas húngaras medio deshidratadas, encontré a una solitaria peregrina italiana curando sus ampollas.

Bisogna aqua? ?pregunté en mi elemental italiano.

Grazie!

De nuevo la costumbre de llevar dos litros de agua en ese trayecto había resultado útil. El año 2002 fui yo quien pasó un mal rato cuando me quedé casi seco en ese mismo lugar. Para aprender no hay nada como perder.

Quedó atrás Logroño, salí de la Rioja y tras encontrar lleno, y no sólo de peregrinos, el refugio de Burgos ?llegué a las seis y media caminando desde Tosantos- pasé una noche de lujo en un pequeño hostal.

Caminé solo los días siguientes y disfruté de mis pensamientos, de mis revisiones de vida y de los recuerdos de la historia que se presentaban continuamente. En Carrión recordé al Marqués de Santillana, natural de la villa y más adelante a Jorge Manrique, de Paredes de Nava, también junto al Camino.

Tras haber admirado una vez más la catedral de Burgos, y la iglesia de San Martín de Frómista, y la iglesia de Villalcázar de Sirga y tantos otros monumentos, vestigios de un pasado al que nos debemos, desemboqué de nuevo ante el magnífico parador de San Marcos, en mi León natal. Allí estuvo preso Quevedo, allí pasó los que probablemente fueron los peores momentos de su vida. Hoy el peregrino abandona León por la calle que lleva su nombre.

Si hay un tramo del Camino de excepcional dureza no es el cruce de los Pirineos ni la calzada entre Carrión y Calzadilla de la Cueza. El tramo más exigente para el peregrino es el que va desde Puente de Vilarente hasta Hospital de Órbigo. Polígonos industriales, arrabales, travesía de ciudad y más polígonos. Para remate un largo trayecto al lado de una carretera de tráfico continuo. Agotador. Menos mal que Hospital de Órbigo, aparte de su inigualable puente medieval, tiene varios refugios de peregrinos a cual más acogedor y donde se crea un excelente ambiente de Camino. Se sale con energías renovadas.

En Rabanal los peregrinos nos agrupamos, nos reconocemos como viejos amigos. La siguiente etapa nos llevará por la Cruz de Hierro y las montañas leonesas a Molinaseca, Ponferrada o incluso Cacabelos, en pleno Bierzo. Etapa exigente pero maravillosa.

Por Cebreiro entré en Galicia envuelto en el estruendo de las tormentas. Junto a la pequeña iglesia, el monumento a Elías Valiña nos recuerda a quien debemos el resurgir de las peregrinaciones en nuestros días. Este humilde cura rural ha sido un benefactor de la humanidad extraordinario. Su idea de trazar el Camino de Santiago por senderos que evitan las carreteras fue una auténtica genialidad.

Llegué a Sarria muy cansado, como siempre. Pero llegar a Sarria con el último aliento nunca es problema porque allí está mi amiga Raquel, una hospitalera que vive con ilusión el Camino y que es una auténtica madre para los peregrinos. Una cena de las que prepara su marido, una noche en su refugio, y el peregrino más agotado, un servidor por ejemplo, sale en condiciones de cubrir la distancia hasta Ligonde sin el menor problema.

Y por fin Santiago, la ciudad nacida en torno a un bello sepulcro paleocristiano encontrado hacia el año 820 y en el que según la tradición había sido sepultado el Apóstol evangelizador de España. Millones de peregrinos a lo largo de la historia han encaminado sus pasos hasta allí. Ellos nos enseñaron a peregrinar, a vivir con lo mínimo y compartir todo. Los de ahora, los que queremos seguir sus pasos, al llegar a la maravillosa catedral entramos a formar parte de la misma hermandad. Nos convertimos en peregrinos jacobeos. Todo un título. El pasado 28 de junio tuve la suerte de conseguirlo una vez más.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto