Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Desde el Ecuador a Santiago de Compostela ? Finisterre

Recorrido por avión, tren, caminando (900km) y bus, fue un periplo interesante, de aprendizaje, de resistencia, de confianza en mí y de fe en Dios.

Conocí pueblos medievales que parecían detenidos en el tiempo, pueblos que avanzan con el tiempo, ciudades majestuosas que guardan tesoros que son orgullo de la humanidad, que demuestran la capacidad para recrear la historia y para demostrar la creatividad enorme del cerebro humano y de la habilidad física, convirtiéndose las obras en mudos testigos del caminar del tiempo.

Disfruté de la gran capacidad de adecuarse mi mente y mi cuerpo a situaciones nuevas, diferentes a mis costumbres, la alimentación, el descanso en los albergues, el compartir el baño, el descanso nocturno con personas desconocidas y diferentes, pero siempre respetuosas y educadas.

Guardo muchos recuerdos en mi memoria que van apareciendo día a día conforme es necesario a mi diario vivir y sentir, no es una añoranza, es tener un bagaje de vivencias mías, solitarias, propias, que serán suficientes para el resto de días que me queden aquí en la tierra, son mis experiencias mentales, emocionales y aún físicas y un sentimiento de orgullo propio, de satisfacción, no solo por lo logrado, sino por haber vivido cada día para mi , con equivocaciones y aciertos, con alegría, con paz y equilibrio, pero siempre adelante hacia el final del objetivo, sintiendo el palpitar de la vida cada milésima de segundo, esto lo guardo en mi caja llamada memoria ojalá jamás pierda la llave o pero aún la caja.

Conocí personas especiales, en Pamplona una española me motivó y me enseñó a caminar con la mochila, nos encontramos varias veces durante el descanso, me indicó que era bueno cambiarse de medias en la mitad del recorrido, caminar en la yerba y dejarles respirar un rato a los pies, que buen consejo, así lo hice en cada espacio verde que encontraba y se prestaba para esta actividad. No me detenía a comer, generalmente llevaba fruta y agua, avanzaba a mi ritmo, constante y a buen paso, llegaba a la etapa que correspondía a la mitad de la tarde, lo que me permitía refrescarme, cambiarme y salir a conocer y a cenar.

En el camino duro y difícil entre Belorado y San Juan de Ortega, llegué al alto Mojapán, después de una larga caminata me encontraba frente al Monumento a los Caídos, sentí un sentimiento especial, hice una oración y continué el camino por la cuesta que se adentraba en la montaña hasta el alto Pedraja (1.100 m) luego al alto Carnero (1150m) mis pies ya no podían más, en el albergue, nos encontramos en las literas con una española en iguales o peores condiciones en los pies, compartimos ungüento para mitigar el dolor. María Jesús se convirtió en guía, apoyo, durante el paso por Burgos, conocimos la majestuosa Catedral, recorrimos las estrechas y hermosas calles del centro y las hermosas avenidas del resto de la ciudad, cenamos exquisitamente, al día siguiente partió a León en bus y yo tomé el camino que me llevaría a nuevos encuentros y pérdidas como en la vida real.

No recuerdo bien en que escena aparece Mariano un español que coloreó mi camino, me decía, ?chiquilla, como llegas siempre a tiempo?, siempre estaba pendiente, nos encontrábamos en el recorrido, o antes de salir mirábamos el mapa para saber a qué lugar era más conveniente llegar y cada uno tomaba su ritmo, su recorrido y su tiempo, al final del día ahí estábamos en el mismo lugar, el se convirtió en el español favorito y yo en la ecuatoriana o peregrina favorita, bueno era la única, generalmente nos encontrábamos en los albergues, tomábamos fotos, recorríamos las catedrales, los museos, fue muy enriquecedora su presencia, el último encuentro fue en O Cebreiro. Gracias Mariano fuiste como un ángel.

En el camino hacia Hontanas aparece un personaje lleno de optimismo, energía a pesar de la pertinaz lluvia que nos acompañó en el recorrido, a través de un paisaje adusto, silencioso, misterioso, envuelto en niebla, escondiendo tesoros o secretos que nunca serían develados. Este personaje fue visto por última vez en Astorga.

En Ponferrada hacen su aparición tres personajes que se convirtieron en acompañantes de camino hasta llegar a Santiago y con dos de ellos a Finisterre.

Recorrí caminos innecesarios, hice 10 km adicionales, me desviaba, quería cortar camino, que gran equivocación, todo está perfectamente señalado y diseñado para facilitar el recorrido. Conocí personas lindas que me animaron a seguir, decían, que yo recibiría más bendiciones de Dios, así fue.

La llegada a O Cebreiro fue un verdadero reto, el viento, la lluvia suave y ligera me acompañaron en la ascensión, claro todo este esfuerzo era recompensado con maravillosos paisajes, hermosas plantas que bordeaban el camino, distrajeron mi atención dándome alivio y ganas de continuar el penoso recorrido. Me preguntaba; ¿Como recorrieron todo esto los peregrinos de antaño? Por esta razón existían hospitales en el camino para socorrerles y acogerles, que valientes, devotos y llenos de fe

Santiago me recibió con neblina y lluvia que limpiaba hábilmente las huellas de decenas de peregrinos que buscaban llegar a la Catedral Mayor para encontrar un refugio caliente y sentir la amable y silenciosa bienvenida de las mudas paredes y esculturas majestuosas del interior de la catedral. Todo preparado para la misa de doce dirigida a los peregrinos ávidos de palabras de alegría por la anhelada meta cumplida.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto