Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Respirando ando

?40 peregrinos de Roncesvalles.., 50 de Pamplona, ?sigue su lista el sacerdote en la Misa del Peregrino a las 12 del medio día del 25 de mayo de 2008, al decir 23 peregrinos de O Cebreiro, mi corazón late a un ritmo mayor; del ya de por si acelerado desde que mis pies pisaron Santiago, ahí estamos, mi tía y yo!!!, y al mismo tiempo me parece tan injusto que luzca un trayecto tan cortico, cuando en realidad venimos desde Venezuela!!!

Si!!; puedo decirlo con certeza: nuestro camino partió desde ese punto, atravesando "el charco", pues sé muy bien que: "Tu Camino comienza desde el mismo momento en que decides hacerlo".

¿Cómo se inició? Como tantos otros proyectos: de un sueño! que a veces parecía irrealizable, por la lejanía, por la inversión, por la poca disponibilidad de tiempo..., eran más los contras que los pros, pero cuando la intención parte del corazón, cuando sientes un llamado del alma para realizar algo, ya no encuentras barreras, las traspasas y sigues adelante. Y entonces aparecen los recursos, aparece el tiempo y todo se va dando de manera casi mágica.

Este viaje que iba a realizar con mi tía y madrina, pasó así de sueño a realidad, poco a poco, y llenas de entusiasmo lo fuimos planificando. Equiparnos, estudiar los mapas, entrevistar otros peregrinos, entrenamiento físico (mi tía de 70 y yo de 52 así lo requeríamos)

A dos semanas de la salida, surgió un hecho totalmente inesperado, ocurre el asesinato de mi primo, el segundo hijo de mi tía, para conmoción de la familia.

Durante las exequias y días posteriores, no se habló más del Camino, y di como un hecho que no lo realizaríamos. Por tanto fue para mi sorpresiva la llamada de mi madrina comunicándome que si antes, El Camino tenía un significado, ahora era imperioso, y de ayuda para procesar su pena.

El 10 de mayo de 2008, a una semana de la trágica muerte de José Alberto, partimos, con un profundo dolor en el corazón, y la mayor disposición al aprendizaje, a la entrega, sanación y al amor.

Eso y más fue lo que encontramos en 10 días de travesía y recorrido, en los que el paisaje, los bosques, los caminos y senderos embriagaron nuestros sentidos. En los que los ángeles que encontramos a nuestro paso alentándonos con un ?¡Buen camino!? dulcificaban el recorrido.

Iniciábamos el día con Tai Chi y meditación, pero la mayor vivencia era vivir en presente, permitiendo que las experiencias y vivencias del día nos enseñaran.

Tal y como ocurrió un día en particular en el que íbamos observando unos hermosos árboles, extraños para nosotras, no lo habíamos dicho pero ambas les estábamos prestando atención.

La energía que de ellos fluía me hizo pensar que nos daban un regalo, y le dije a mi madrina que tomáramos SU MEDICINA, extendimos los brazos, cerramos los ojos y caminamos un trecho sin tiempo, ni espacio como en una burbuja

Al finalizar nuestro trecho ?sanador? coincidimos con dos hombres e iniciamos la conversación y el recorrido en su compañía, uno de ellos, como leyendo nuestra mente, dice: "estos son robles", quedó la información, la tomamos sin más detalles y al igual que en otros trayectos, hubo cambios de ruta, de compañeros, pasó el día, y al atardecer llamó nuestra atención una Iglesia a un recodo del camino.

Entramos en la que resultó ser la Iglesia de Furelos, al narrarle mi madrina al sacerdote la situación por la que atravesaba, hizo una hermosa oración por el alma de mi primo, y justo al despedirnos nos dice: mi nombre es José Carballo.., y Carballo, quiere decir ROBLE.

Enseguida supe que el Roble había signado nuestro día y su medicina: FORTALEZA!

Caminamos cada día, buscando sentido y revisando nuestras vidas, respirándolas: exhalando y soltando todo lo que ya no queríamos y tomando lo nuevo tal y como era, aceptando lo que nos brindaba. Con cada paso, se iban generando cambios sutiles en nosotras!!

Qué ha cambiado?

En mi madrina basta nada más ver las fotos de la salida, un rostro entristecido por la pena y al final, la sonrisa tranquila de la paz encontrada, la aceptación y la sabiduría que le han permitido seguir su vida plena, sabiendo que el dolor no desaparece pero que hay alivio, y un sentido detrás de cualquier situación por más absurda que parezca.

En mí, un cambio en la visión de lo que me rodea: partí con la tristeza y la muerte rondándome y encontré vida, amor y gozo, vivo cada día en Presente, sabiendo que es único e irrepetible.

Mis sentidos se expandieron cada vez que mis pies se ponen en movimiento siento que a través de ellos penetra la información del suelo que piso, conectándome con la esencia misma de la Tierra. Colores, aromas, ambientes penetran en mí a través de todos los sentidos.

Mis encuentros son totales y plenos, mi trabajo lo ejerzo desde la alegría, amo lo que hago y lo disfruto, soy Logopeda, pero me siento como una Terapeuta Holística, pues la visión integradora del Camino, la llevo a mi trabajo y el Senderismo ha entrado a formar parte de mi Terapia, iniciando aquí en Puerto La Cruz, donde vivo, la experiencia de Las Caminatas Conscientes.

Soy Promotora del Camino, y desearía profundamente llevar grupos, y facilitar el que más personas tengan esta experiencia, para que puedan experimentar lo que siento, y eso lo resumiría diciendo que cada camino que recorro, cada día que pasa, llevo la huella impresa del Camino de Santiago, convirtiendo todas las Rutas de mi vida en El Camino!!!!

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto