Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Email al Apóstol

Un saludo a todos los hermanos peregrinos y a todos aquellos que en un futuro serán. Sí, hermanos unidos por esa fuerza que nos lleva a realizar el camino no solo una vez, sino otra y otra. Por esa llamada que nos invita a compartir un tiempo de nuestra vida, tan estresante y tan falta de motivación para relacionarnos con otras personas que no conociendo de nada el camino nos prepara para desnudarnos, presentándonos tal y como somos, con nuestros defectos, virtudes, dones, problemas... etc. En definitiva, todos iguales. Creo que es el primer regalo que nos hace el Apóstol Santiago.

Mis experiencias han sido muy positivas a nivel personal, aunque he de confesar que me gusta muchísimo conocer a gente nueva, soy extrovertida pero al mismo tiempo cobarde ante aquello que desconozco.

Doy las gracias a mi marido que fue el culpable de mi ?enganche? al camino, él ya había hecho uno y me comentó su experiencia, que esto no es para contarlo sino para vivirlo, y a raíz de mi primer camino Santiago me llama todos años y yo acudo a Él.

Mi primer peregrinar comenzó en Ourense, lo formábamos cinco matrimonios amigos, no puedo describir con palabras como fue, solamente puedo decir que lo llevo siempre en mi mente y el corazón. En él conocimos a nuestro amigo Antonio (de Cerdeña) un hombre mayor de 70 años, venía desde Sevilla (camino de la Plata) cuando se unió al grupo, fue como un trocito de nuestro padre. Un saludo Antonio si alguna vez lees mi escrito. He de decir que el lenguaje de las manos es el idioma universal.

Recorrimos pueblos y paisajes preciosos con mucho encanto, espacios en su hábitat natural, caminamos entre la niebla y en el camino la mente se abre de tal manera que la reflexión es la actividad más auténtica de la persona, hay ausencia de cansancio, los pasos no se cuentan, el tiempo no trascurre, es uno mismo poniendo en orden en tu interior y forjando planes para el mañana, y es como dice el escritor Antonio Machado: caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Nos íbamos aproximando a Santiago y mi sentimiento era de ganas de llegar, pero al mismo tiempo, pena porque aquí acababa mi peregrinación, pero ?no? el camino. Cuando entré en la plaza del Obradoiro se apoderó de mí una congoja que no pude reprimir y todos nos fundimos en un abrazo.

Recogimos La Compostelana (este año ya tendré tres) y rápidamente a la Catedral a dar el abrazo al Santo y fue en ese mismo momento cuando me atrapó el Apóstol, y aún hoy por hoy no me ha soltado, puesto que todos los años preparamos un camino e incitamos a los amigos a que lo hagan.

Este año saldremos desde El Ferrol, e iremos, mi marido, mi hijo y una ahijada americana (de Indiana).

No quiero terminar mi relato sin mandar un saludo a todos los peregrinos que he conocido en mi caminar y al resto BUEN CAMINO.

Agradecida y un saludo.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto