Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Arrows will guide me home

El día que empezamos El Camino todavía no sabíamos muy bien lo que significaba. La niebla atípica de un día de verano aún estaba presente al dar nuestros primeros pasos. El Camino parecía avisarnos de lo que nos esperaba cuando la cuesta de Cudeiro se convirtió en nuestra primera prueba. ?Estáis a tiempo de volver atrás? parecía decirnos, pero rendirnos no estaba en el mapa.

Uno, dos, tres pasos, diez, veinte, treinta metros, luego Kilómetros y al final estaba Cea. Esta aldea se convirtió en nuestra pequeña victoria; y el agua de sus fuentes, el primer premio. Ya me sentía lejos de casa.

Debíamos seguir quemando las suelas de las zapatillas aunque las plantas de mis pies suplicaran clemencia y las piernas flaquearan por momentos. Durante estas jornadas de viaje, la música se hizo una constante. Podría decir que no hice El Camino únicamente con mi hermana melliza, sino que estaba acompañado en todo momento por Johnny Cash, Ed Sheeran, Ben Howard... han sido como el comodín del público utilizado para llegar a mi destino.

Los días pasaron rápido, como las horas en una excursión de colegio. Los pueblos de Dozón, Silleda y Outeiro, convertidos en finales de etapa al más puro estilo Tour de Francia, quedaban atrás; y a medida que nos acercábamos a Santiago, un sentimiento de pena se instalaba dentro de mi. Un quiero llegar, pero no quiero avanzar más. Iba a echar de menos beber en las fuentes, dormir en albergues con desconocidos, conocerlos y escuchar sus aventuras como si fuera mi abuelo quien me las estuviera contando, disfrutar de su compañía, atravesar caminos y senderos que no queríamos que terminasen, descubrir aldeas dignas de novelas de Stephen King, sentir el calor de su gente con seis palabras mágicas: ?¿queréis un poco de agua fresca??, el sonido del bastón al chocar en el suelo, la sensación de ser un desconocido en todas partes, de afrontar lo desconocido con valentía, el sabor dulce de las flechas amarillas pintadas, el escalofrío que produce el puente de Angrois, su silencio... Iba a echar de menos El Camino.

Sonaba Fix you de Coldplay en mis cascos cuando vi la catedral después de cinco días caminando. ?Lights will guide you home? dice la canción, ?Arrows will guide me home? cantaba yo. Te acuerdas en ese momento de todas las piedras del camino más largo, que es la vida, de los días en un hospital, de las frías noches de estudio, de los lamentos, los errores y las lágrimas pasadas. Lágrimas que ahora, entrando en la plaza del Obradoiro, saben a victoria, a superación personal, a haberlo conseguido. Sigue sonando Fix You cuando cruzo la meta.

Recuerdo como, sentado en el empedrado suelo frente a la catedral, me quedé en silencio y observé la vida.

A ti, que estás leyéndome te cito a la ya mencionada canción de Coldplay: ?If you never try you?ll never know just what you?re worth?. No pienses que la aventura está a kilómetros de tu casa, está ahí fuera, a un paso de tu puerta...¡Buen Camino!

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto