Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

La fuerza del Camino

La fuerza del Camino.

A veces el lenguaje se puede superar y entender con una mirada. Voy a contar mi experiencia en el Camino.

El Camino lo inicié cuando sentí la necesidad de hacerlo hace ya muchos años. No sabes muy bien porqué pero esa sensación te va acompañando año tras año. No encuentras el tiempo o la comodidad te vence para realizarlo. Al final te decides.

Oyes comentar a tus compañeros que lo han hecho, como lo han hecho, el Camino que han realizado, si el Francés, el Portugués, tú no te enteras pero va sonado en tu cabeza que hay que lanzarse. Entonces vienen las preguntas e interrogantes, viene toda una tormenta de búsqueda de información y preguntar al que lo ha realizado. Todo tiene su tiempo, las fases se van materializando, todo empieza a encajar. ¿Dónde dormiré?, ¿Cuánto peso es recomendable que lleve en la mochila? ¿Voy solo?

Empiezas el Camino como turista y lo acabas como peregrino comentan los Amigos del Camino. El Camino te transforma, te hace sentir que formas parte de un mundo y que en el fondo todo puede ser sencillo. Todos somos peregrinos que buscamos encontrarnos con nosotros mismo. Cuando fuimos a por la acreditación en la asociación de Amigos de Valencia, la señora que nos atendió y cumplimento nuestra acreditación se despidió de nosotros con un ?buen camino?. Esta frase se repite con cada peregrino que te cruzas, al principio no sabes muy bien el significado. Poco a poco entiendes que eres un peregrino y te sale decirlo desde lo más profundo de tu corazón como una muestra de solidaridad hacia las personas que te encuentras.

Conoces voluntarios Holandeses colaborando en los albergues, dando las acreditaciones e informándote de todas tus dudas. No sabes como, será la magia del Camino pero todo va rodando, todo se sucede lentamente y seguro. También te encuentras con peregrinos de nuestras antípodas que han tardado cuatro días de Australia a España para hacer el Camino solos, de Corea, América, Alemania, Bélgica, Italia... vienen a mi mente experiencias con algún peregrino como la mujer Australiana que nos invito a tomar una copa de vino blanco seco en Pamplona. Lo importante no era hablar sino sentirse unidos por una misteriosa relación que hizo compartir el momento.

Justo el día anterior al inicio de mi camino, me tropecé con un libro de Paulo Coelho titulado El Peregrino de Compostela donde se narran las peripecias de su peregrinaje en compañía de su guía espiritual. Como se dice en el libro, lo extraordinario reside en el Camino de las Personas Comunes.

Utilicé todo mi poder de persuasión para convencer a mi mejor amiga de que me acompañase. Ella tuvo que pedir una semana de vacaciones y al final nos fuimos juntos. Ha sido una experiencia positiva. Es la persona que más me conoce y sabe llegar al fondo de mi alma. Es la persona que todo lo suaviza que te hace sentir bien, es una buena persona. El Camino ha unido nuestra amistad como los polos de un imán.

Bajando el Alto del Perdón, empecé a sentir calambres en mis piernas, mientras le decía a mi compañera como debía estirarme las piernas se cruzaron unos peregrinos italianos que viendo la dificultad de esa práctica nos ayudaron. Cada uno de ellos me cogió una pierna y me las dejaron como nuevas. El Camino es generosidad, es respeto hacia los demás y ayuda al que lo necesita.

En la etapa de Pamplona a Puente la Reina, no desviamos un momento del camino y conocimos a una monja en la localidad de Muruzábal. Nos contó que pertenecía a la Orden Religiosa de la Caridad y que había trabajado mucho tiempo en Valencia y Bétera cuidando enfermos mentales. Ella nos contaba sus experiencias con la tranquilidad del que ha dedicado toda su vida a cuidar personas anónimas necesitadas y que la sociedad tiende a ocultarlas. Ahora descansa de su arduo trabajo y orienta a los peregrinos. Nos dijo como teníamos que sellar la acreditación de peregrino en la iglesia de San Esteban y también como llegar a la ermita de Eunate. A la salida del pueblo preguntamos a un señor el camino a seguir y después de ofrecernos vino de su bota y entablar una conversación nos dirigimos hacia allí. El hombre nos explicó el significado de Eunate. En vasco es cien arcos. En Puente la Reina se une el Camino Aragonés con el Francés que hacíamos nosotros. Piensas en la cantidad de caminos que atraviesan toda Europa y se concentran en Santiago de Compostela y en todas las gentes que desde la Edad Media han peregrinado para rendir homenaje al Apóstol Santiago.

Valió la pena visitar la ermita. Te sientes aturdido al pensar que se construyó hace casi mil años por la orden del Temple y la cantidad de personas que pasaron antes que tú para realizar su camino espiritual desde toda Europa. El Camino recoge una ingente cantidad de edificios que sirvieron como hospitales, para el culto y que todavía siguen en pie.

El largo tiempo que estás andando tienes tiempo para pensar en muchas cosas, vas escribiendo mentalmente lo que sientes. Se te olvidaron los problemas domésticos, si las acciones estaban bajando antes de irme y debería haberlas vendido. Cuando llegué estaba como hipnotizado, no reconocía mi ambiente y no necesitaba nada.

Creo que aún me queda mucho camino por recorrer. Va a ser una prioridad en mi vida llegar a Santiago con mi mochila y ojala me acompañe mi compañera y amiga. La mejor que se pueda tener.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto