Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Bendito Cáncer

Desde mi ventana casi veo el Camino. Una interminable procesionaria desde mayo hasta septiembre. En los meses más fríos, como las gotas de un grifo mal cerrado, tampoco pasa mucho tiempo sin ver a algún atrevido caminante solitario o a un grupo de peregrinos a los que no les importa ni el mercurio ni las condiciones meteorológicas.

Yo sólo me limitaba a mirarles y a pensar en los mil y un motivos que podrían tener para emprender semejante aventura. Nunca se me pasaba por la cabeza imitarles.

Pero a veces el destino se empeña en modificar tus intenciones.

En 2009 vino a visitarme el peor compañero de viaje, el que no quiere nadie: el cáncer.

Un hepatocarcinoma enorme amenazaba con cortar mis sueños pendientes. Todos.

Después de un largo proceso, muy largo, empezó una lenta recuperación en la que, sobre todo, empecé a ver el lado bueno que todo lo malo tiene, haciendo realidad aquel dicho de "no hay mal que por bien no venga".

Ya no había que ir a trabajar, el tiempo libre se multiplicaba, aficiones y deseos de aprender y hacer cosas nuevas estaban a mi alcance. Podía disfrutar de cosas que nunca antes hubiera imaginado, ni hubiera tenido tiempo para ello.

Y el Camino y su gente se acercaron. Ya no sólo lo veía desde la ventana. En mis paseos, compartí conocimientos y experiencias con gentes de muy distintos lugares y culturas.

En cierta ocasión, mientras acompañaba a un desconocido romero francés cerca de Zariquiegui, me impresionaron sus palabras: "rezaré por usted al Santo, ya tengo una motivación extra para alcanzar mi objetivo", me dijo. Y añadió: "Ojalá algún día tenga la salud y la posibilidad de hacerlo en persona".

Nunca he sido religioso. Ni lo fui antes, ni lo he sido cuando parecía que el punto final estaba cerca. Mis motivaciones no pasan por ahí, pero sí es cierto que algo se despertó en mí. Un objetivo. Hacer el Camino. ¿Por qué? pues no lo sé. Porque sí.

La oportunidad, ocasión, la conjunción de astros favorables, o como se quiera llamar, surgió en septiembre del 2013. Intentaría, como mínimo, empezar desde Roncesvalles / Orreaga y llegar hasta donde fuera posible, como mínimo, hasta mi ventana en Zizur. Más allá, el destino proveería.

Mi aventura finalmente llegó hasta Logroño, donde hice un punto y seguido, no sin antes prometerme a mí mismo que lo retomaré y algún día llegaré hasta Santiago.

8 días, 7 noches... y un recuerdo infinito. Lleno de personas, de lugares, de anécdotas.

Leí una vez que el Camino era una de las mejores escuelas de civismo y de valores humanos que se pueden encontrar. Me encantaron las palabras que decían sobre él que ?solo hay que saber escuchar sus enseñanzas cada día para volver a casa renovado, de mejor humor y mejor persona?. Doy fe. Solo he hecho una mínima parte y estoy deseando retomarlo.

Mi primera noche en la Colegiata, ?El palo de avellano? en Zubiri, la entrada a Iruña entre sus murallas, la otra forma de ver Zizur, por una vez, siendo yo el observado, las vistas desde Erreniega, el acogimiento de Puente La Reina, ?La casa mágica? y todos los amigos de Villatuerta, Estella, la ?Toledo del norte?, la amistad encontrada en ?La casa de la abuela? en Los Arcos, la hospitalera de ?Izar? en Viana, Logroño, mi humilde objetivo?

No le deseo a nadie la experiencia que facilitó el que llegara a iniciar mi Camino a Santiago, pero ahora, a toro pasado, y aunque suene mal, puedo decir? ¡Bendito Cáncer!

¡Ongi Ibili! ¡Buen Camino!

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto