Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El albergue de Grañón. Su hechizo.

EL ALBERGUE DE GRAÑON ?SU HECHIZO?

(Visto por un hospitalero)

Este albergue (en el Camino Francés) esta situado en una de esas iglesias que llamamos ?antiguas?, eso le da un toque mágico o de hechizo. Además tiene una peculiaridad que le caracteriza, su parte alta es totalmente de madera, donde esta el lugar para dormir en colchonetas, -hay quien lo denomina ?lata de sardinas?, por lo juntas que están-, con lo cual hay que hacer una observación a los peregrinos, y es la de procurar levantarse todos sobre la misma hora.

Era mi primera vez en este lugar, y por lo tanto, totalmente desconocido. Al principio solo veía puertas. Puerta que da acceso a la torre, desde donde se tiene una visión de todo el pueblo, esa misma puerta te conduce al interior de las bóvedas, donde parece que flota el misterio. Puerta que aparenta un armario y detrás hay una gran habitación. Puerta donde se recogen los utensilios de limpieza y alguna puerta más que nunca abrí y ahí quedó en el anónimo. Pero hay una puerta muy especial que es la que comunica el albergue con el coro y su magnifica sillería desde donde se domina la iglesia, en todo su esplendor, (además se ilumina el retablo para este acto), allí es donde se va para celebrar la ?Oración de la noche?, es algo mágico, independientemente de cualquier tipo de creencias. Es la comunicación espiritual entre todos. No es obligatoria su asistencia, aunque todos acuden a este acto.

Como en todos los albergues, los peregrinos van llegando,- después de su largo recorrido-, unas veces varios a la vez y otras, por separado; unos ya conocen el albergue y para algunos es algo desconocido, pero a todos les encanta.

Van acomodándose y dejando su mochila en el lugar donde descansaran por la noche. Cuando el tiempo no acompaña para salir al exterior deambulan por el salón-comedor, se sientan al calor de la gran chimenea en la que suele arde un hermoso tronco. Se crea la sensación de estar en el salón de casa, otros optan por visitar el pueblo, o sentarse en unos jardincillos que hay en el exterior.

Un peregrino se dirige al hospitalero y le dice: ¿Puedo? Indicando con un gesto y una mirada el piano que allí se encuentra. ¡Claro está!, empieza probándole, da unos acordes para comprobar que grado de afinamiento tiene, se concentra y arranca desgranado unas notas que suenan a gloria bendita, mientras, en el exterior es posible -según la época del año, la lluvia azote los cristales-. Siempre hay algún peregrino que está medio adormilado, como consecuencia del cansancio, entonces abre los ojos, se recuesta sobre un brazo y piensa al mismo tiempo que se pregunta, ¿esto es real, o estoy en la Gloria?

Durante la tarde-noche hay tres labores que hacer; la preparación de la cena comunitaria, preparar las mesas según la cantidad de peregrinos y recoger todos los utensilios de la cena. Es bastante interesante, todos los peregrinos colaboran, lo cual crea un clima de compañerismo y hermandad.

Llegada la mañana van saliendo los peregrinos poco a poco, parece como si no quisieran abandonar el lugar que les ha dado cobijo durante una noche, salen con sus pesadas mochilas, donde llevan sus pertenencias, para poder ir cumpliendo las etapas que se han programado, pero lo mejor de todo, es lo que dejan en el albergue, una mochila no tan visible, ni tan pesada, pero no por eso menos voluminosa, con todos los recuerdos y sentimientos de los buenos ratos de esas horas pasadas en convivencia.

Y empieza un nuevo día, así, uno tras otro, cada día parece igual pero siempre es diferente.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto