Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El Camino que cambió nuestras vidas

Son las 6 de la mañana de un caluroso 1 de agoto de 1993. Nuestro camino empieza en Santo Domingo de la Calzada, y digo nuestro porque voy con un matrimonio amigo.

Tras comenzar a andar nos damos cuenta de que lo más duro del camino sera soportar el peso de la mochila. Recorridos unos 8 kilómetros entramos al pueblo de Grañón, donde un lugareño me regala un bastón, puesto que mis amigos llevaban y yo no. El señor muy amable me dice "Para que te acuerdes del chico de Grañón". Como apunte diré que el chico rondaba los setenta años.

Tras caminar unos kilómetros más llegamos a Belorado, donde después de sellar la Compostela preguntamos por un sitio para comer, y no nos debieron ver mucha pinta de peregrinos puesto que nos dijeron - ¡aparcar el coche por ahí y ......! al recordar nos reímos durante todo el camino.

En la etapa siguiente llegamos a San Juan de Ortega, afectados por el calor nos dirigimos a una máquina de refrescos que había cerca de la puerta del albergue donde pensábamos pernoctar. Al acercarme yo un graciosillo que estaba por allí me dijo:

_¡Saca esto(una marca de refresco isotónico)que es buenísimo. Como a mi no me gusta nada ese refresco le dije:- eso es un porquería , prefiero agua.

Cuando haces el camino a pie un día si y otro también coincides con la misma gente, con la que al final consigues tener cierta amistad.

Tras varios días de camino nos volvimos a encontrar( el graciosillo), el hacia el camino con un amigo. Hablando, ellos que empezaron el camino en Roncesvalles,cuando llegaron a Santo Domingo de la calzada a la tarde fueron a ver Ezacaray, ¡casualidad nosotros somos de Ezcaray!

Tras mucho coincidir, al final tomábamos algún vinito casi todas las tardes con ellos, en el pueblo de turno donde pernoctábamos.

Nosotros dormíamos en albergues pero ellos muy finos dormían en hoteles o pensiones dependiendo del tamaño del pueblo.

Cuando entramos en Galicia (al ser año Jacobeo)los albergues estaban completos para cuando nosotros llegábamos, después de recorrer 30km de media y la gente igual 10km.

Desde ese momento empezados a dormir en hostales, pensiones, o casas en las que sus propietarios alquilaban habitaciones.

Mi compañero de cuarto fue un chico de Badajoz, era lo máas salado que he conocido nunca. Todavía recuerdo las tardes que pasamos riendo sin parar gracias a sus chistes y a la gracia que tenia para contarlos con ese acento extremeño.

Hasta llegar a Santiago el camino lo hicimos los 6 juntos: los vascorros, el andaluz, (que no lo era) y los tres riojanos.

Cuando llegamos a Santiago fue una alegría muy muy grande, todos nos abrazamos y nos besamos, estábamos emocionados.

Después de todo el tramite para sellar la compostela, nos duchamos y nos dimos una buena comilona, los seis.

Al día siguiente, nos despedimos porque cada uno cogía rumbo de vuelta a casa.

¡Ah, se me olvidaba contar lo más importante, en estos días mi relación con el vascorro graciosillo de San Juan de Ortega mejoró mucho, más bien muchísimo, hasta tal punto, que hoy tenemos dos hijos y llevamos 21 años juntos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto