Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Volver a seguir

Estamos otra vez en Roncesvalles ?donde el tiempo no existe? ¡La segunda vez que iniciamos el Camino!

Todo eran imágenes, añoranzas, las palabras se entrecruzan, los recuerdos se suceden...

El mismo pueblo con pocos cambios, sus casas bajas, sus tejados inclinados de muñecas, sus montañas rodeándolo todo, su olor a naturaleza, su buena acogida, su niebla... y por último la misa con su espiritualidad, con su recogimiento, con ese silencio estremecedor, y esa Salve cantada a la Virgen en latín al unísono entre todos los peregrinos que formamos la gran familia del Camino.

¿Qué nos traerá y nos reconfortará el Camino? ¿Qué pasará a partir de ahora? Vamos tomando conciencia...

Todo eran miedos y preguntas sin respuestas.

La salida al amanecer espectacular entre ese bosque de robles ?Robledal de brujas? formando un túnel, con esos olores que solo se sienten y se disfrutan y esos sonidos que solo se percatan en el Camino, y el crucero gótico que durante siglo ha ido invitándonos a un futuro incierto y saludando a todos los peregrinos y deseándonos ?Buen Camino?.

Burguete con sus ventanas y sus contraventanas rojas, Zubiri y su bajada un poco peligrosa, Pamplona con su entrada espectacular por el portal de Francia, cansada, con calor. El Alto del Perdón con miles y miles de piedras en su descenso, Puente la Reina, Estella...

Todo parecía igual o queríamos que fuese igual, pero no hay dos caminos iguales, no hay dos vidas iguales...

Lo distinto, lo diferentes son las personas, la parte humana del Camino, esos peregrinos que por casualidades del destino me fueron cautivando.

El maestro canario con su moreno uniforme insular, enjuto, sencillo, ilusionado, le sorprendía todo lo que ocurría a su alrededor. Llegó a Burgos.

Las dos amigas de Madrid, del corazón de la capital que querían repetir después de 15 años la misma experiencia, una morena con su hoyuelos cuando se reía, apacible, sosegada y su amiga rubia con ganas de disfrutar y apreciar el Camino minuto a minuto, que no tenían prisa pero el Camino las cautivó y al tercer día salían antes del amanecer; nos descubrieron aspectos de Pamplona ?que no conocía nadie?, con ganas de vivir , con una alegría y una juventud desbordante y con una capacidad de escucha muy apreciada en estos tiempos que vivimos. Llegaron a Logroño.

La belga solitaria, mayor, con su pelo canoso, y pareciendo que no se peinaba nunca, con sus dos muletas y llena de trastos... ¿Donde llegaría?

El padre, que era la tercera vez que hacia el Camino, y su hija con máquina de fotografía en mano, de Madrid, alcalaínos, ese padre orgulloso de su hija que le enseñaba paso a paso las anécdotas del Camino. Llegaron a Logroño.

La madre y sus dos hijos noruegos, con unos kilitos de más, clonados, el mismo pelo, las mismas gafas, el mismo brillo en la mirada, la misma ropa... la hija sabía español y estaba enamorada de Madrid ¿Llegarían a Los Arcos?

Y por último ese peregrino especial que he ido descubriendo desde la primera vez que hicimos el Camino, no sé cuando fue, por qué en el Camino no existe el tiempo, esquelético, alto, con esa serenidad que es inherente con la edad, que me hace reír, que está a mi lado siempre y me da fuerza para seguir el Camino. Llegó a Estella.

Dedico este pequeño relato a la parte humana del Camino a los que de una forma u otra me dejaron huella en el Camino de la vida, en el Camino de Santiago que es el Camino de las estrellas.

¡Buen Camino a todos!

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto