Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Mi Camino de Santiago

Agosto de 2010, y como otros agostos me encuentro en el pueblo pasando las vacaciones. No sé que sucede este año, pero parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo y ha hecho Camino de Santiago. Todos cuentan sus experiencias, por lo que poco a poco me va picando el gusanillo y empiezo a albergar la idea de hacer yo también esa ruta de la que tan poco conozco. Lo desconozco todo pero la decisión ya está tomada: el siguiente verano haré ?Camino de Santiago?.

En esos momentos no llegaba ni a sospechar que el ?Camino? me engancharía como lo ha hecho. En alguna comida familiar a lo largo del invierno comento la idea con mis hermanos y pronto a uno de ellos le pica también el gusanillo. Este primer año es el de mayor preparación, desde el principio vimos que tendríamos que hacerlo en varios años, puesto que no podíamos dedicar más de una semana. Así pues, planificamos el primer año, decidiendo que empezaríamos en St.Jean Pied de Port y llegaríamos hasta Logroño, un total de 163,5 km repartidos en 7 etapas.

Es nuestro primer año y eso se nota, llevamos las etapas planificadas (quizás en exceso, algo que el Camino te va enseñando), cargamos con demasiado peso, nuestras mochilas no son las más apropiadas y no sabemos muy bien como cuidarnos los pies para evitar las tan temidas y famosas ?ampollas?. Lo que sí fue un acierto es decidir comenzar en St.Jean Pied de Port, donde conoceremos a nuestro primer hospitalero y consejero. Hombre afable y tranquilo, nos dio dos de los consejos más importantes que hemos recibido a lo largo de las etapas: uno físico y otro más espiritual.

Primero, no cargar con peso excesivo (siempre sobra) y untarnos los pies con vaselina antes de andar y segundo consejo y más importante, disfrutar del Camino (lo verdaderamente importante no es llegar sino disfrutar llegando).

HAY QUE DISFRUTAR EL DÍA A DÍA, HAY QUE DISFRUTAR EL CAMINO.

Aquí nos entregan también la ?Credencial?, ese particular pasaporte que se va llenando con sellos y que acreditan tu paso por dichos lugares.

Nuestro primer albergue en St. Jean nos permite disfrutar desde ya del ?espíritu? del Camino. Es un albergue pequeño, ubicado en una casa muy coqueta con varias habitaciones con literas (¡hay las literas, cualquier peregrino podría escribir un tratado sobre las mismas!) y un pequeño jardín. La cena es comunitaria, y antes de empezar nos ofrecen un vino dulce para propiciar que cada peregrino se presente, diga su país de origen y si quiere, el motivo por el que hace el Camino. Somos unas 15 personas y sólo nosotros somos españoles, el resto de una diversidad de nacionalidades: italianos, belgas, holandeses, franceses, japoneses... ¡qué falta me hace el inglés!. Esta es una de las cosas que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo del Camino, la repercusión internacional que tiene y a cuantas personas de diferentes nacionalidades y edades aglutina.

Otra novedad importante: el horario es diferente. El Peregrino se acuesta muy pronto porque necesita descansar, con lo que todo se adelanta. Podemos decir que es un horario más europeo que español, se cena pronto y a las 22:00 todos a la cama.

Por fin, empezamos nuestra primera etapa: St.Jean Pied de Port ? Roncesvalles. Es una de las etapas más hermosas y duras de todo el Camino, de ésas que no se olvidan, puesto que la dureza de sus rampas en un primer momento y ya llegando a Roncesvalles, lo pronunciado del descenso se graban para siempre en tu memoria y ya nada vuelve a ser igual. Además, ya siempre podrás decir con orgullo ?yo he cruzado de Francia a España andando por los Pirineos?. Esta primera etapa ya sirve para captar alguno de los mensajes del Camino: el Camino es constancia, tenacidad, fuerza de voluntad, compañerismo (incluso con aquellos que apenas hace unas horas no conocías). El albergue de Roncesvalles y sus hospitaleros nos reciben con los brazos abiertos, nunca una ducha y una litera son tan valorados. Estamos francamente agotados.

Al día siguiente, iniciamos bajo una fina lluvia nuestra 2ª etapa, que nos llevará hasta Larrasoaña. En esta 2ª etapa ya vamos reconociendo caras de peregrinos que se convertirán en nuestros compañeros hasta Logroño, quizás no nos veamos todos los días ó no coincidamos en el mismo albergue, pero a lo largo del Camino vamos saludándonos ¡Buen Camino!, ¡Buen Camino!.

A veces surge la charla y cuando te das cuenta ya llevas horas andando y conversando con alguien a quien no conocías de nada el día anterior. Ésta es también la magia del Camino, la posibilidad de ir conociendo a gente nueva y que se vayan convirtiendo en tus amigos a una velocidad desconocida hasta entonces, puesto que el Camino es intenso, muy intenso. Compartir tantas horas junto a una persona, andando tranquila y pausadamente favorecen si se desea la conversación sincera, si a esto añadimos que la convivencia es de 24 horas si se comparte albergue, hace que una semana se transforme en mucho más, hasta el punto de que al finalizar el Camino y tener que despedirte de los amigos hechos en el mismo, parece que te estás despidiendo de ?amigos del alma?, de alguien a quien conoces desde hace mucho.

Así pues, andando, charlando y compartiendo albergues llegamos a Logroño. Han sido días duros, intensos, donde hemos aprendido lo que se puede lograr con fuerza de voluntad, que el sufrimiento es menos sufrimiento si hay apoyo y cariño, que todavía hay gente buena, muy buena y que decididamente ya somos PEREGRINOS y no pararemos hasta llegar a Santiago.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto