Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Último día

Estoy en el tren de camino a Madrid. La noche anterior no me apeteció escribir... y eso que fue supuestamente el día más importante del viaje... ¡Llegar a Santiago! Parece mentira que se haya acabado. 20 días. En conjunto parece que ha ocurrido todo muy deprisa, pero si empiezo a recordar momentos y lugares, parecen estar en un pasado lejano, o en otra dimensión o haber sido vividos y visitados por otro yo.

Estoy viendo el paisaje pasar rápidamente desde el tren y me parece increíble que más de lo que he recorrido yo en 20 días lo haga hoy en menos de una jornada... y sin cansarme ni una pizca. ¡Qué mal! ¿Me habré enganchado a esto de los viajes alternativos?

Bueno, el día anterior salí sobre las 9 de Melide, tras desayunar en el albergue. No me encontré con demasiadas cuestas, quizás 3 ó 4, largas, pero que se podían subir montado en la bici (¿o quizás estaba cogiendo buena forma física al final?) Me crucé con bastantes peregrinos, la inmensa mayoría iban a pie. Se notaba que la meta estaba ya cerca para todos nosotros, viniéramos por el camino que viniéramos. Cuando llevaba recorrida la mitad de la distancia del día paré a comer un sándwich y tomar café y chocolatina en un bar. Era hippy y la dueña más, y muy buena gente. Había un sólo ?cliente? cuando llegué. Creo que era otro peregrino, pero de la vida, y parecía bastante tocado de la azotea. Un ?pordioserillo?, vamos. Tras el café cogí camino... ¡última etapa!

Me topé con dos chicos y una chica que iban a pie y que dijeron ?buen camino? como es la costumbre. Cuando aún faltaban 7 Km para llegar a Santiago tuve que realizar una parada de refresco y de mentalización de que ya estaba allí. Seguí la ruta del GPS hasta la misma catedral después de disfrutar de la visión de la ciudad desde la última colina que tuve que subir. Aún estaba a la expectativa de que surgiera algún sentimiento puro y profundo por haber realizado el viaje con éxito, pero lo único que sentía era una ligera pesadumbre por ver ya cerca el final de una aventura.

Llegué a la catedral y a la plaza del Obradoiro y me senté un rato a descansar y a tomar conciencia de lo que acababa de hacer. Nada especial me pasaba por la cabeza. Creo que ya estaba mentalizado desde el principio de que lo conseguiría. Aunque es posible que me maraville de mí mismo dentro de unos meses cuando mire con nostalgia hacia atrás este momento.

Tras la pequeña parada me dirigí a otros ciclistas y les pregunté si eran peregrinos. Uno de ellos (Darwin) me contestó que eran algo parecido a eso y me acompañó amablemente casi hasta la puerta donde entregaban la Compostela. Le di las gracias y nos despedimos. En la oficina del peregrino rellené el formulario para la Compostela, en el cual marqué que hice el camino por motivos religiosos (yo quería la Compostela auténtica, con texto en latín y todo. No hice el camino por ser un ferviente devoto). Después la llevé a una tienda para que la plastificaran y la metí en un tubo protector. ¡Mi trofeo!

Tras eso fui en busca del albergue apropiado, al que tardé una hora en llegar, pues me perdí de nuevo con el GPS, como es habitual. Pasé por uno de ellos (albergue Acuario) pero estaba cerrado. El elegido y en el que finalmente pernocté se llama O Monte do Gozo. Está muy bien pero se halla a unos 5 Km del centro y está situado en la parte más alta de una ?ciudad de vacaciones? del mismo nombre. Ese día conocí unos cuantos chalados geniales: Brais Palmás (http://www.ponteroda.blogspot.com/), un chaval que se ha tomado un año para llegar en bici hasta Croacia, pasando por casi todos los parques naturales que se encuentre en su camino. Muy majo y por lo visto ha salido en la radio y en la tele de por aquí y le subvencionan varias empresas relacionadas con el deporte. La caña.

Curiosamente también, los mismos ciclistas que conocí en la plaza del Obradoiro durmieron en la misma habitación que yo, al igual que Brais. Darwin, peón forestal en excedencia y que, además del camino de Santiago Francés, está haciendo ruta por Portugal hasta el sur de la península junto con Leonel. Una vez en el sur, Leonel volverá probablemente a su casa y Darwin intentará llegar en bici hasta Suráfrica. ¡Increíble! (http://www.diarisdebicicletadeunaventurer.blogspot.com/) Esa noche, tras cenar en el propio complejo me fui a dormir. ¡Ah! la bicicleta la he enviado por mensajería a casa de mis padres, ya que iba a ser imposible llevarla conmigo en tren hasta Sevilla. Al día siguiente me despedí de mis nuevos amigos tras intercambiar e-mails y abrazos. Cogí el autobús hasta el centro y con la ayuda de alguien pude guiarme hasta la plaza del Obradoiro. Tomé café, di una vuelta y fui a la catedral tras pedirle a una chica que me sacara una foto frente a la misma. Una vez dentro me dio tiempo de darle un abrazo a la imagen del santo y también las gracias por haberme dejado llegar sano y salvo a su tierra (por si acaso). Después, a las 12, asistí a la misa del peregrino, tras la cual tomé camino de la estación de trenes. Una vez en el autobús que me llevaría a la estación de trenes, una viejecita amable me ayudó a elegir la parada correcta en la que tenía que apearme. Y bueno, ¡ahí acabó el viaje!

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto