Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

La Concha-Venera

LA CONCHA-VENERA JACOBEA.

Camino de Tuy a Finisterre

Dedicado a mi bella hija, Cristina.

Nos encontramos en el año cincuenta, en algún lugar de la costa del norte de Portugal o probablemente en Padrón. Se acaba de celebrar una boda, donde dos jóvenes se profesaron amor por ritos paganos. Ella, una bella mujer celta de ojos claros, mejillas arreboladas y larga cabellera rubia recogida en sendas trenzas realizadas con tela dorada y decoradas con muérdago. Él, galante joven de tez rubia tostada por el sol del fin del mundo y con gallarda postura. Se dirigen a sus casas para celebrar el banquete nupcial, montados en caballos blancos enjaezados para la ocasión, y deciden hacerlo por la orilla de la playa, en contra de la opinión de sus compañeros marineros que alertaban sobre el mal tiempo. Pero, no les importaba. Mantenían la cabecera del cortejo de bodas, alegremente amenizado por música de chirimías, zampoñas y tamborcillos, donde los juglares desgranaban décimas de amor y buenaventura para los novios. Iban cantando y riendo. El tiempo cambia, como es común en la Costa de la Muerte, comienza a soplar un fuerte viento oeste. Las olas crecen cada vez más, rompiendo con violencia sobre la orilla, salpicando de agua y espuma a los recién casados e invitados.

El novio se percata que hay una barca en el mar, batida por el oleaje y en condiciones precarias para los tripulantes. Sin pensarlo dos veces, con un gesto de valentía propia de su raza, va en su ayuda, siendo engullido por el proceloso tanto hombre como caballo. La situación se pone difícil, sin poder salir del mar ni con la ayuda de sus compañeros y finalmente una gran ola termina de hundirlos, pero antes de eso el novio pide ayuda implorando al señor de los cielos.

El mar se calma de golpe, el viento deja de formar las gigantes olas sin observarse ni rastro de los ahogados. En ese momento una cálida e intensa luz emana de la barca, iluminando la orilla... y en ese momento emerge de las profundidades el marinero montado en su animal, cubiertos ambos de cabeza a pies de conchas de veneras !!!.

Milagro! Milagro! gritan los celebrantes al unísono. Un milagro realizado por la barca.

Claro está, en ese barca viaja el cuerpo del Apóstol Santiago, llevado por Atanasio y Teodosio desde tierra santa para enterrarlo luego de llegar a Padrón. Un milagro inclusive antes de su sepultura.

Es luego de este milagro, de esta bella leyenda, cuando la concha de vieira, la venera , se convierte en el signo y símbolo por excelencia de Santiago. Los peregrinos comenzaban su camino exhibiéndolas, probablemente llevadas por comerciantes a sus países de origen. Esto los convertía en peregrinos a Santiago. También podían comprarlas en la plaza dos concheiros en la Catedral y así llevarla a sus hogares como constancia de su peregrinación.

Difícilmente veremos a figuras de Santiago o construcciones jacobeas que no tengan esa venera. Es un símbolo distintivo y exclusivo. Otros autores (ya entrando en otro terreno místico) citan a la venera anterior al apóstol, como signo de los constructores de edificaciones de piedra y con el conocimiento que viene del mar. O su asociación con la pata de la Oca, a la cual se parece, ya que según los iniciados el Camino de la Vía Láctea es el mismo de Santiago y transcurre como en un juego de la Oca, que lleva al conocimiento y a la iluminación... Botticelli la plasma en el nacimiento de Venus, con significado sexual (la vieira de frente se asemeja a la zona de la vulva femenina).

Yo me quedo con la leyenda, me gusta más.

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto