Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

El camino de nuestras vidas

Todo empezó con un rumor de instituto en el que se sabía que al llegar a 4º de la ESO el profesor de religión nos llevaría junto con otros profesores y otros institutos a realizar el Camino de Santiago. El pasado día 18 de junio hizo un año que pusimos rumbo a Salamanca. Anteriormente a esto, tuvimos varias etapas en las que conocimos a los otros institutos, el IES Itálica e IES Miguel de Mañara.

Conocíamos a los chicos y chicas del Itálica de un viaje anterior pero nada sabíamos de los del Mañara. En estas etapas nos presentamos y entablamos una buena amistad entre algunos de ellos.

Nos citaron a las 4 de la mañana en la puerta de nuestro instituto, el IES Azahar y luego fuimos en busca de los demás.

A las 12 de la mañana llegamos a Salamanca y la visitamos, igualmente hicimos con León.

Pero el camino real empezó en Sarria, una experiencia única en todos los sentidos. Pero especialmente lo que me marcó fue la gran amistad que se forjó en el momento en el que empezamos a andar entre todos los componentes del grupo, 83 personas nada más y nada menos, todos nos conocíamos y todos nos ayudábamos, ya no importaban las diferencias que habían surgido, ni las personas que no habíamos tratado nunca, solo que aquellas personas con las que recorreríamos mas de cien kilómetros eran compañeros de camino, y personas con las que compartíamos una experiencia inolvidable en nuestras vidas. Surgió un cambio radical en nosotros y yo lo tomé como la magia de Santiago.

Todo era de todos, y cada uno teníamos una serie de funciones que ejercíamos sin problemas. Todo el camino fue algo mágico pero existió un momento especial para todos. Durante media hora de caminata nos propusieron ir cogiendo flores para luego, al llegar a un pequeño río realizar una especie de ritual.

Increible, todos nos sentamos alrededor de aquel río, y el primero en hablar fue nuestro profesor, Juan, nuestro querido Juan. Una flor por nosotros, otra por sus familiares... Y así seguimos todos su ejemplo, las personas que salimos recordábamos a los que ya no estaban con nosotros, abuelos, tíos y algunos incluso a sus padres, pedíamos por los amigos que se habían quedado en Sevilla y por todo lo bueno que teníamos. No tengo palabras para aquel momento.

Cabe recordar también la llegada a la plaza del Obradoiro, en silencio todos pasamos un pasadizo en el que parecía que los gaiteros tocaban el sonido de la gloria, la música perfecta en el momento perfecto, solo aquella música y los sonidos de 83 palos en los que nos habíamos apoyado todo el camino. Nos posamos delante de la catedral y comenzamos a cantar canciones que habíamos preparado durante las largas caminatas, así como bailar y cantar sevillanas, se podría decir que llevamos Sevilla al Apóstol.

El abrazo al Santo fue la recompensa por tantos días de dolor y de lágrimas, pero todo mereció la pena.

Aún un año después el camino sigue haciendo efecto en nosotros y aunque cada uno lleva su vida, intentamos seguir en contacto y hacemos quedadas en las cuales aunque no estamos todos intentamos recodar y ser los mismos que fuimos en aquellos diez maravillosos días

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto