Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago

Λ

Experiencias, emociones, libertad...

EXPERIENCIAS, EMOCIONES, LIBERTAD

Abdel Wadûd y Kefa Jorge Esteva Alessandra Caruso ??? Brightbona(Resplandeciente) Violette Azzaro

Os preguntaréis porque empiezo esta carta con unos nombres que a simple vista no dicen nada, no son nombres de famosos ni por sí mismos tienen mensaje, pero espero que al final sí representen pensamientos e interpretaciones o al menos adquieran un significado tan importante como el que para mí representan. Me explicaré :

A medida que hablaba me daba cuenta de que sus sonrisas eran cada vez más hermosas y abiertas y que conllevaban una mezcla de especial y sana complicidad entre ellos. además de satisfacción y bienestar, entrecruzando sus miradas, uno de los dos me dijo: Yo me llamo Abdel y mi amigo Kefa , yo soy palestino y mi amigo es israelí. Somos músicos en una orquesta americana y queremos llevar a través de la música la paz a nuestros pueblos.

En esos momentos las lágrimas querían venir a mis ojos y una inmensa sensación de alegría y felicidad compartida nos invadió. No oía nada de lo que pasaba alrededor , habíamos creado entre los tres un espacio de paz y armonía, estábamos en el ?camino de la paz? en el Camino de Santiago.

Jorge Esteva, parado de 54 años que buscaba en el Camino algo o alguien, llenar un vacío que tras su divorcio, embargo de vivienda y pérdida de trabajo no conseguía llenar con nada Había encontrado en la soledad una amiga y en su viaje introspectivo, el primero de su vida según él en este sentido, respuestas y preguntas nuevas que le estaban configurando un nuevo camino a seguir, según él, menos materialista y más dado a los demás. Descubrió que se tenía así mismo y que aún sin tener un duro tenía muchísimo que dar. El Camino le había dado un nuevo sentido a su vida.

Alessandra Caruso, italiana, había encontrado su camino en la fe y al terminar el Camino me escribió una carta para decirme que su familia por fin había aceptado que ingresase en un convento, que lo había hecho y que se sentía libre y feliz.

??? Brightbona(Resplandeciente) Traducción libre que ella misma daba a su nombre coreano. Una maestra de la papiroflexia, me pidió permiso para descansar en mi tienda. Le ofrecí una silla y también guardé su mochila durante unas horas mientras visitaba Astorga. A su vuelta a la tienda me volvió a pedir la silla ésta vez para, con un trocito de papel que traía en sus manos, hacerme la figura de una peregrina del Camino de Santiago con una habilidad tal que personas de varias nacionalidades que se encontraban en la tienda observando acabaron por aplaudir. Me la regaló diciéndome que sentía la necesidad de hacerlo. Guardo esta pequeña obra de arte con especial consideración y estima.

Cuando conocí a Abdel Wadûd y Kefa, en ese momento no conocía ni sus nombres tan siquiera, la conversación me llevó a decirles que para mí el Camino de Santiago, entre otras muchas cosas, era el ?camino de la paz?. El camino de la paz porque permitía a personas de diferentes nacionalidades, religiones o pensamientos convivir y ser compañeros de viaje, aprender los unos de los otros con una tolerancia que en la vida cotidiana no practicamos y que incluso nos negamos a hacerlo y que nos lleva a convivir con grupos que piensan de manera parecida a nosotros y a aislarnos de los demás. Es decir, somos en lo cotidiano bastante intolerantes.

En definitiva el Camino de Santiago es el Camino de la pluralidad, un espacio de libertad difícil de encontrar en otro sitio y abierto a todo el mundo. Un espacio donde se vive con valores cambiados, se busca una mochila más ligera en el sentido físico y metafórico: poseer menos, cuanto menos necesitemos más libre y ligera será nuestra vida.

Descubriremos que dar sin pedir nada a cambio es una inmensa alegría y que quien más da más recibe. En definitiva el Camino de Santiago es un viaje hacia sí mismo en compañía de los demás. Es el viaje del descubrimiento ininterrumpido de paisajes y emociones, un camino de esfuerzo y constancia y un camino donde cada mensaje es fértil, grano que hace granero. En él encontraremos cada día un día nuevo y nuevas cosas que hacer .

Una pregunta : ¿Cuánto tiempo hace que no haces algo nuevo? El Camino te espera

Pedro J Lorente

El Camino de SantiagoGuía práctica

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto