Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

Boletines

| Baja | Más opciones |

Canales de EROSKI CONSUMER


Secciones dentro de este canal: Bebé

Contenidos de EROSKI

Huella de Carbono

Participa e infórmate, calcula tu huella de CO2, comparte tus trucos para reducir tus emisiones… Entramos en acción para mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Ver campaña

()


Cambiar de idioma

Otras utilidades

  • compartir

Camino Francés Etapa 3: Zubiri - Pamplona/Iruña

Los albergues

  • Albergue municipal de Villava

    Albergue municipal de Villava

    Villava (Navarra)

    Tfno: 948 33 19 71, 948 58 18 04 (Reservas), 948 13 66 80 (Ayuntamiento)

    (292 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Jesús y María

    Albergue de Jesús y María

    Pamplona (Navarra)

    Tfno: 948 22 26 44, 648 008 932

    (177 votos)

    62 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Larrasoaña

    Albergue de Larrasoaña

    Larrasoaña (Navarra)

    Tfno: 605 505 489

    (145 votos)

    162 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de la Trinidad de Arre

    Albergue de la Trinidad de Arre

    Arre (Navarra)

    Tfno: 948 33 29 41

    (129 votos)

    49 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Paderborn

    Albergue Casa Paderborn

    Pamplona. (Navarra)

    Tfno: 948 21 17 12

    (30 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal de Huarte

    Albergue Municipal de Huarte

    Huarte

    Tfno: 948 074329

    (21 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Zubiri - Pamplona/Iruña

De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente. El de la Rabia en Zubiri, de los Bandidos en Larrasoaña, el de Iturgaiz en Irotz y de la Magdalena en Pamplona. Todos sobre el Arga, río que riega el valle de Esteribar y conduce hasta la primera ciudad del Camino.

El itinerario

Hay que volver sobre los pasos de ayer y cruzar de nuevo el puente de la Rabia. Tras un kilómetro llegamos al borde de una carretera, justo enfrente de la fábrica de Magna, una empresa fundada en 1945 aprovechando el yacimiento geológico de magnesita. Subimos por la carretera, rodeando el perímetro de la empresa y, posteriormente, descendemos un tramo de escaleras para abandonar el área industrial. Por un camino empedrado llegamos a Ilarratz y ochocientos metros después a Eskirotz, dos pequeñas poblaciones de apenas veinte vecinos (Km 3,7).

Más adelante, a escasos dos kilómetros, se encuentra Larrasoaña, pueblo señero de la ruta jacobea vertebrado por la calle San Nicolás. Debe su origen a la fundación de un monasterio en el siglo X. Viniendo de Zubiri el itinerario no penetra en esta localidad, ya que se encuentra separada del Camino por el río Arga y el puente de los Bandidos. Un corto ascenso lleva hasta el siguiente núcleo del valle de Esteribar: Akerreta. En lo alto del pueblo se encuentra la iglesia de la Transfiguración, que aún conserva elementos medievales como la torre, la portada y la pila bautismal (Km 6,1).

Pasamos junto al hotel rural y después de un portillo y un tramo de gravilla llegamos hasta una carretera local, que cruzamos. El siguiente tramo no defrauda en absoluto. Resguardados entre árboles y matorral vamos en busca del río Arga y solventamos un rápido descenso hasta la misma orilla, llegando casi a rozar el agua. Pegados al cauce llegamos hasta el puente de Zuriain (Km 9,2). Tras él salimos a la N-135 y seguimos con cuidado por su arcén durante unos cientos de metros. Pasado el peligro cogemos el desvío de Ilurdotz y volvemos a cruzar el Arga para dirigimos hasta Irotz (Km 11,2).

Dejando a un lado su iglesia de San Pedro seguimos por pista hasta el puente de Iturgaiz, de origen románico y rehabilitado el siglo pasado. Justo a la salida surge a mano izquierda la pista del paseo fluvial del Arga. Este punto es muy dado a confusiones dado que hay dos señalizaciones diferentes. La del paseo marca 14 kilómetros hasta Cizur y justo arriba, a la entrada de una senda estrecha, marca Arre y Villava/Pamplona. Que no nos confundan, las dos llevan al mismo sitio. Recomendamos, más aún a los ciclistas, continuar por el paseo fluvial en dirección Cizur. La señalizada como Arre es una senda estrecha que avanza entre el paseo fluvial y la carretera y que entra en Zabaldika, donde nos hacen cruzar a nivel la N-135 para subir hasta la iglesia y continuar por la ladera (evitar el cruce y la subida y continuar de frente por el pueblo). La opción del paseo fluvial y la que sale de frente desde Zabaldika llevan hasta un merendero situado al otro lado de la N-135 (Km 12,9).

Mesas, barbacoas e incluso servicios animan al descanso. En este punto el itinerario se bifurca. Si giramos a la izquierda y cruzamos el río podemos retomar el paseo fluvial hasta Pamplona y pasando antes por Huarte, con albergue de peregrinos. Esta opción es algo más larga, con menos desnivel y discurre siempre pegada al río. No pasa por Arre, deja a un lado Villava y Burlada y enlaza con la histórica en la carretera de Burlada, a escasa distancia del puente de la Magdalena. La otra opción, la histórica y que relatamos con más detalle, prosigue de frente y nos lleva a subir una senda que lleva hasta el antiguo señorío de Arleta, hoy un conjunto de casas arruinadas. Nos despedimos del valle de Esteribar y más adelante evitamos cruzar una circunvalación gracias a otro paso subterráneo. Bajamos así hasta el puente del río Ulzama y la ermita de la Trinidad de Arre, que aún luce su ábside románico (Km 15,8).

Accedemos así a la calle Mayor de Villava, cuna de Miguel Indurain. Los que quieran pernoctar en el albergue de Villava deberán desviarse a la izquierda hacia mitad de la calle. Está perfectamente señalizado. A la salida cruzamos la carretera y continuamos de frente, pasando varias rotondas, hasta enlazar con Burlada, población que también atravesaremos por la calle Mayor (Km 17,2). Al rato, a la altura de un taller mecánico, se gira a la derecha para salvar un paso de peatones junto a Viveros Arvena. Tras el cruce, atentos a la señalización jacobea del pavimento, seguimos unos metros hacia la derecha y doblamos a la izquierda hacia un paseo. Es el camino de Burlada, que siempre de frente connduce hasta las puertas de Pamplona, la primera ciudad del Camino. En kilómetro y medio cruzamos el puente de la Magdalena sobre el río Arga. A la salida, a mano izquierda, se encuentra el desvío hacia el albergue Casa Paderborn. El Camino continúa a la derecha hacia un paso regulado por semáforos. Continuamos por el foso de las murallas, concretamente junto al Baluarte de Nuestra Señora de Guadalupe, para traspasar un puente levadizo y el portal de Francia, del año 1553. Éste conduce a las calles del Carmen y la Navarrería. Al final de esta última, la señalización nos anima a girar a la izquierda por la calle de Curia y luego a la derecha por la calle Compañía, donde se encuentra el albergue pamplonés (Km 20,4).

Las dificultades

  • Descenso rápido y pronunciado entre Akerreta y Zuriain:
    Un kilómetro después de Akerreta hay una bajada rápida, con escalones incluidos, hasta la misma orilla del río Arga. Si hay barro puede ser muy resbaladiza.

  • N-135 a la salida de Zuriain:
    Son sólo unos cientos de metros pero hay que ir con cuidado por el arcén. También se puede avanzar siguiendo unas rodadas.

Observaciones

En Zuriain, tras cruzar el puente, hay una máquina de agua y refrescos pero no asegura existencias.
A la entrada de Pamplona, justo pasado el puente de la Magdalena, un desvío a mano izquierda lleva hasta el albergue Casa Paderborn. En el albergue de Jesús y María y en la catedral venden credenciales.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • VALLE DE ESTERIBAR:
    El Camino de Santiago atraviesa este valle de norte a sur a lo largo de catorce kilómetros, desde Zubiri hasta Arleta. Conocido en la Edad Media por el sobrenombre de valle de los Cazadores, Esteribar está conformado por 28 localidades y varios despoblados.

    • Larrasoaña:
      Fundando a la vera de un monasterio, Larrasoaña es un cuidado pueblo de notable tradición jacobea. En el siglo XI ya contaba con un hospital de peregrinos y en el XII recibió el fuero de los francos: artesanos extranjeros, generalmente franceses, que realizaron la actual configuración urbana a ambos lados del Camino. Destacan sus casas blasonadas así como la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago.

  • TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
    El puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas de Villava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.

  • PAMPLONA:
    Lo mejor es perderse por el Casco Viejo y recorrer sus bulliciosas calles, tantas veces pisoteadas por los toros en los famosos encierros de San Fermín. Se puede recorrer el escaso kilómetro que separa los corrales de la cuesta de Santo Domingo y llegar hasta la plaza de toros, pasando por la plaza del Ayuntamiento y subiendo la calle Estafeta, donde se pueden degustar ricos pinchos. La plaza del Castillo, la plaza de San José junto a la Catedral y la calle El Redín son paradas obligatorias.

    • Catedral de Santa María:
      La Catedral presenta un gótico particular, sustituto del original románico, que nada tiene que ver con la fachada neoclásica de Ventura Rodríguez, tras la que se esconde un bello claustro donde se habrá de parar frente a la Puerta Preciosa de la Capilla de Barbazán.

El monumento

Catedral de Pamplona

Construida sobre una románica durante el siglo XIV y XV. La fachada neoclásica es de Ventura Rodríguez. En una de las torres está la campana María, la segunda más grande de España con un peso aproximado de 12 toneladas.

(41 votos)

información sobre Catedral de Pamplona

Así ven los peregrinos la etapa 3: Zubiri - Pamplona/Iruña del Camino Francés

  • Catedral de Pamplona

    Francisco Borrás

    (7 votos)

    0 comentarios

  • Entrada a Pamplona

    Francisco Borrás

    (6 votos)

    0 comentarios

  • Un alto en el Camino

    Giselle Muñoz Castro

    (15 votos)

    1 comentario

  • Con nuestro amigo Andrew

    Begoña

    (6 votos)

    1 comentario

Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Zubiri - Pamplona/Iruña del Camino Francés

50 comentarios

  • 50 por Emilio73 el 14/01/2012 a las 01:07:02

    Hola a todos, conocesis alguna autolavandería en PAMPLONA, para poder lavar la ropa y secarla?. En el sitio donde me quedo a dormir no tienen este servicio. Y me vendría muy bien, porque viajo con poco peso. En algunos sitios las tienen con monedas o fichas. Saludos.

  • 49 por Mariangeles el 07/01/2012 a las 23:19:39

    Nosotros tambien cogimos el camino fluvial i la verdad era setiembre y nos resulto bastante largo,el calor era muy duro y el esfalto resulto muy cansado.

  • 48 por Chemi el 21/11/2011 a las 23:36:07

    Pues si el paseo fluvial os parece duro, la alternativa en días de lluvia y barro es una auténtica tortura por trochas y senderos de arcilla pegajosa que hace la marcha una auténtica penitencia.

  • 47 por vicente el 02/11/2011 a las 23:19:05

    De acuerdo totalmente con el comentario de Juancho del paseo fluvial. Si podeis evitarlo no lo dudeis . Tienes la sensación de no llegar nunca a Pamplona y te revientas los pies en el pavimento. La idea de pavimentar tramos del Camino es un error total, afeas el camino, es menos auténtico y te destrozas los pies y rodillas . Si hay que gastar dinero mejor en otras cosas. En esta etapa y en la anterior hay tramos pavimentados más largos de lo recomendable que ayudan poco o nada al peregrino.

  • 46 por Juancho el 04/10/2011 a las 12:44:54

    Atencion a la entrada de Pamplona. La semana pasada nos desviaron por el paseo fluvial por desprendimientos antes de llegar a Trinidad de Arre. Es una vuelta de 5 kms muy monotona y ademas pavimentada. Y ojo que no estan muy claras las señales... a preguntar dos o tres veces...

  • 45 por LuisFe el 26/09/2011 a las 00:34:29

    Nuestro agradecimiento al hospitalero que nos atendió en el albergue de Roncesvalles la noche del 20/9/11 por su trato amable y acogedor

  • 44 por LuisFe el 26/09/2011 a las 00:29:40

    Abundando en lo de Jose Antonio sobre Larrasoaña, nosotros y el resto de peregrinos que llegamos a la hora de comer nos tuvimos que esperar hasta mas de las cuatro para que abrieran el único bar y nos sirviesen un bocadillo.En realidad abren con miras a la cena de los extranjeros (7 p.m.), que has de reservar con pago por adelantado ( por lo reducido el bar te puedes quedar sin cenar). Frios y distantes en el trato. La comida y la atención no se corresponden con el precio. No recomendable

  • 43 por cariacontecido el 24/09/2011 a las 10:05:07

    Jon#22 A ver si piensas que en el valle vivimos del camino, listo. Que sepas que da riqueza y vida a mas de 200 familias. ¿Qué has hecho tú por nosotros?

  • 42 por j.m.b.c. el 17/09/2011 a las 11:11:19

    a jesus. pues yo pare en atarrabia (villava ) el 11 de julio, y en vez de ir a la piscina, me fui a visitar iruñea, creo que es mas interesante... encima me costo 1,15 el bus, y estaban en los sanfermines. el albergue, estupendo.

  • 41 por Jesus el 13/09/2011 a las 13:14:24

    Hola. En agosto de 2011, he realizado unas etapas del Camino de Santiago junto a mi mujer. Ha sido una muy buena experiencia para los dos y recomendamos hacerlo. Salimos de San Jean Pied de Port. El albergue de Villava la verdad es que esta muy bien, limpio y personal majo. El problema de Villava, es con las piscinas municipales. A nosotros nos toco en Agosto, uno de los dias de mas calor, fuimos a las piscinas, y el precio de la entrada es de 14 euros/entrada.

  • 40 por alejandro y mercedes el 25/08/2011 a las 23:04:11

    Buenas noches, esta ha sido nuestra tercera etapa del camino.Todovía continuamos con el cansancio acumulado de la primera etapa, aunque se sobrelleva bien. Hoy nos hemos pasado de frenada y al llegar a Pamplona, nos hemos visto con fuerzas para seguir un poco más y hemos llegado hasta el albergue en Cizur Menor ( así mañana tenemos una ruta más corta). Nuestra intención es llegar mañana a Puente la Reina, y una vez allí, valoreremos continuar algún kilometros más o no.Ya veremos.Saludos.

  • 39 por Juan Antonio el 23/08/2011 a las 20:12:00

    Rectificación sobre el comentario 39. No fue el 14/08 sino el 14/07, el último día de las Fiestas de San Fermín. Por cierto para poder comer tuvimos que hacer 2 km. por la crta., en dirección Zubiri donde a pie de crta. hay un Rest., que tiene una estrella Michelin y por un bocadillo y una buena ensalada comimos bién , y no nos clavaron.

  • 38 por Juan Antonio el 23/08/2011 a las 12:40:54

    Yo estuve en Larrasoaña con mi esposa el 14/08 en la pensión El Peregrino a la entrada del pueblo. Muy bién, un fuerte abrazo a Joaquin. Pero me encontre igual que otros , el bar no abre hasta media tarde y la señora de la única tienda que hay en el pueblo se cogió un día de fiesta, a los peregrinos que les den. Después de hacer 27 Km en agosto no tienes donde comer ni beber, gracias señora por su implicación con el peregrino. Pero si que tiene varios letreros bién grandes "ABIERTO TODO EL DÍA"

  • 37 por Jose el 17/08/2011 a las 01:59:05

    3: Zubiri - Pamplona/Iruña http://youtu.be/uuvBvZgujyI Estoy publicando mis etapas mi de camino frances en las paginas de imformacion de la guia Erosqui Un saludo

  • 36 por j.m.b.c. el 16/08/2011 a las 11:47:58

    paso de larroaña, en dos veces que pase por ese sitio, y me desvie para desayunar algo, no estaba nada abierto... hablo de las 7,005, a.m....y este año a las 7. que verguenza no tener un triste bar abierto

  • 35 por maria 000 el 14/08/2011 a las 13:35:21

    larrasoaña es preciosa o la recomiendo lo q pasa eq no habeis conocido a las pesonas de tooda la vida bueno yo solo digo q no os dejeis engañar por q es un sitio donde no ay mui buenos alojamintos pero no por eso tiene q haber mala gente :) adios y volver

  • 34 por txita el 30/07/2011 a las 21:51:07

    peregrina, soy muy coherente, admiro la labor de santiago pero ni la compartia entonces ni ahora, se dejo y se sigue dejando al pueblo de lado totalmente. Otra cosa, a mi ningun peregrino me ha dado de comer. la unica persona que es del pueblo y le puede beneficiar es el bar, el resto de tiendas y pensiones no son "autoctonos" como se comentaba en algun comentario. independientemente de los comentarios de aqui, el peregrino siempre me ha parecido muy exigente y mal educado

  • 33 por Litchia el 30/07/2011 a las 16:47:39

    Txita, me parece muy bien tu comentario porqué el peregrino por sertal no tiene derecho nada solo a dar las gracias y aveces algunos sepasan de exigentes, no todos por suerte pero piensa que en epoca de crisis los peregrinos son los que dan beneficio al pueblo porqué compran en las tiendas o comen en los bares, como los turistas en Pirineo Catalan sonlos que nos dan de comer, si no como nos alimentamos?No hay generalizarpor unos pocos que caprichosos critican los albergues

  • 32 por Peregrina el 30/07/2011 a las 16:21:05

    Txita , no entiendo como puedes decir por un lado "Desde aquí un homenaje a santiago zubiri que tanto se desvivió en sus años de alcalde por atender a los peregrinos "( en lo que estoy de acuerdo ) y al mismo tiempo tirar por tierra la labor de ese alcalde diciendonos que " no nos quereis y que no aportamos nada ". Piensa un poco y sé coherente. Yo evitaré Larrasoña, si, pero no por su albergue, sino por no encontrarme gente como tú. Te deseo un buen camino en tu vida.

  • 31 por Txita el 30/07/2011 a las 10:46:58

    Continúo: Eso nos tendrá que importar a los de aquí, no al que viene de fuera y se queda unas horas, el encanto de mi pueblo, un pueblo pequeño y tranquilo que ha pasado a ser invadido por peregrinos es ese. Desde aquí un homenaje a santiago zubiri que tanto se desvivió en sus años de alcalde por atender a los peregrinos poniendo toda la carne en el asador.

  • 30 por Txita el 30/07/2011 a las 10:45:41

    Como dicen varios comentarios, evitad Larrasoaña, pero no porque el albergue sea una mierda (que no lo se, porque nunca he estado), sino porque aquí no os queremos. por mi como si lo quitan del camino, no nos aportáis nada, habéis convertido el pueblo que me ha visto crecer en un pueblo de extraños, en el que solo veo a gente desconocida y desconcertada, quejándose a todas horas porque en este pueblo no hay cajero, no hay tiendas no hay nada...eso nos tendrá que importar a los que somos de aquí

  • 29 por j.m.b.c. el 15/07/2011 a las 12:01:39

    a diana... molestate en buscar en las paginas de eroski.... y veras todo lo que te interesa.... albergues y precios, rutas, perfiles coberturas... y yo ya tengo varios caminos, y el ultimo (pocos dias, de s.p.d.p.) sin preguntar a nadie....buscaros la vida.

  • 28 por diana el 12/07/2011 a las 10:27:19

    hola empiezo el camino el 6 de agosto por primera vez. me gustaria saber cuanto cuestan los albergues y si hay que llevar mapa para las rutas. Gracias

  • 27 por Maira el 22/06/2011 a las 13:41:58

    Teresa, los albergues pagaras entre 10 y 25 Euros. SJPPD tiene una Oficina del Peregrino. Si vas a esta oficina te consiguen albergue immediatamente al precio que buscas. Planea salir en día soleado de SJPDP; mucho más disfrutado. Express Burricot es una compania de transportes de equipaje desde SJPPD que por 8 Euros te transportan el equipaje y te lo dejan en Roncesvalles Posada El Camino. Muy buen servicio. Por lo menos ese trecho debes ir mas liviano.

  • 26 por teresa (tapashi) el 10/06/2011 a las 10:41:53

    primera vez q hago camino me pueden informar el tiempo a buen paso y el costo de los albergues salgo de saint jean el 18/junio,mexicana agradece tere_reyes_doc@hotmail.com

  • 25 por teresa (tapashi) el 10/06/2011 a las 10:37:24

    quiero salir de saint jean 18 junio primera vez q hago el camino, a buen paso cuantos dias se hace y el costo de los albergues,mexicana se los agradece tere_reyes_doc@hotmail.com

  • 24 por Lafuente el 09/06/2011 a las 11:01:31

    Muchas gracias Miguel por tu información. Creo que esa noche la pasare en Huarte. Buen camino

  • 23 por miguel el 08/06/2011 a las 20:25:45

    Para Lafuente. Como he dicho en otro comentario en el Albergue de Huarte nos trataron estupendamente, había poca gente e incluso nos dejaron meter la bici dentro. Tiene sitio para bicicletas en la puerta tambien.

  • 22 por Miguel el 08/06/2011 a las 20:22:40

    Para Javier. Si puedes combinartelo para llegar a Pamplona antes de las 14'00. Sale de la estación de autobuses uno para SJPP. Yo lo cogí el año pasado y no lo habia visto en ningun sitio. Todos decian que solo había autobus hasta Roncesvalles. ánimo!! y buen camino. Camina_t, estoy de acuerdo contigo la variante de Huarte está muy bien y además hay un albergue con muy buenas instalaciones y un personal muy atento.

  • 21 por Jon el 07/06/2011 a las 14:24:54

    La fabrica a la salida de zubiri una mancha en el camino, el resto hasta villava no está nada mal, la entrada a Pamplona desde Villava todo urbano, y como todas las entradas y salidas de las grandes ciudades en el camino francés, un horror, no te desmotives, mirada fija y paso ligero, en breve estarás en el albergue de Pamplona, muy buenas instalaciones, y en todo el casco histórico, buen precio y muy moderno, un 10. Jon (Valencia)

  • 20 por javier el 06/06/2011 a las 17:04:21

    Voy a llegar a Pamplona el 12 junio a las 18;15 horas y después iré en taxi a SJDPP ¿ alquien quiere compartir taxi?. Tel. 616080630 Gracias

  • 19 por caminan_t el 01/06/2011 a las 18:57:23

    Por que no poneis la variante por Huarte? Tampoco está mal

  • 18 por Alejandro el 28/05/2011 a las 20:54:16

    Jornada muy atractiva, con grandes montes de hayas, pinos y robles en un entorno precioso. Día soleado y con una brisa fresca que se agradecía muchísimo. Elegimos el camino del merendero (el tradicional) y no nos arrepentimos, directos por Arleta, es emocionante ver la ciudad desde lo alto. Excelente serie de puentes, se empieza la etapa en uno y se acaba en otro Buena suerte a todas y todos los peregrinos.

  • 17 por javier el 28/05/2011 a las 09:02:43

    Salgo de Valencia el domingo 12 junio en dirección a Pamplona y quisiera ir en bus a SJDP para empezar el camino el 13 junio ¿alquien sabe si hay bus?

  • 16 por Lafuente el 17/05/2011 a las 19:21:54

    Buenas tardes. El dia 25 de junio comenzare mi tercer camino de santiago en bicicleta. Querría saber si alguien me puede dar información de albergues entre Zubiri y Pamplona. U otras alternativas como hostales, pensiones a buen precio. ( os recuerdo que voy en bici y en algunos albergues no dejan entrar). Muchas gracias y buen camino a todo@s

  • 15 por Josito el 30/04/2011 a las 09:18:34

    Para los que no tengan credencial, no hay problema en el albergue municipal de pamplona lo podras conseguir. buen camino.

  • 14 por Juanjo Campello el 11/04/2011 a las 15:01:45

    Hola peregrinos , me gustaria compartir taxi desde Pamplona a saint jean de pied ,manana martes 12 abril 11 a las 6 am que llega mi bus desde Alicante . Me podrías enviar un Mail si estas interesado ; juanjo.Campello@Yahoo.es , tel 620208483

  • 13 por moni el 21/02/2011 a las 09:58:18

    En semana santa seguiré con el camino saliendo desde Pamplona, alguien mas que lo vaya hacer? saludos y buen camino!

  • 12 por Marije el 14/01/2011 a las 19:46:54

    Voy a empezar el camino en Pamplona, ¿me pueden informar si son amables donde puedo tramitar la credencial? Un saludo muy apretado desde Uruguay

  • 11 por mikel el 24/11/2010 a las 18:01:52

    Etapa muy bonita que se estropea al final. Cuidado de no confundirse antes de acercarse a Pamplona en el Merendero, sino os llevaréis unos 6 km extra, además de ser todos de asfalto por los meandros del río. El albergue municipal que está a 100 metros de la Catedral es una delicia. Bien cuidado por ASPACE y con mimo al caminante. De los mejores albergues del camino en camas, duchas, cocina y lavandería.

  • 10 por begoña-teresa-cristina-yolanda el 24/10/2010 a las 18:27:02

    Acabamos de terminar esta jornada y no nos ha parecido dura. El paisaje presioso. Los colores del otoño son presiosos. El día para caminar ha sido estupendo. Los albergues de Zubiri y Larrasoaña los iban a cerrar. Cuidado porque a partir de ahora habrá que preguntar si los albergues están abiertos o los van a ir cerrando.

  • 9 por Andrés y Eli el 16/10/2010 a las 13:54:54

    Llegamos a Irotz, un día muy caluroso de septiembre, sedientos por llevar unos cuantos km sin ver ninguna fuente y pasamos por una casa con dos máquinas de refrescos en el jardín, a las que tenias acceso desde la calle. En la casa había dos hombres a los que preguntamos por una fuente, estos respondieron que la única que había justamente a 15 metros (en la misma acera) estaba seca (casualidad), que pasáramos por taquilla. Luego a 300m. cruzando el puente de la salida había un parque con una.

  • 8 por carmen y jesús el 09/10/2010 a las 19:29:01

    Etapa muy dura para los que la hicimos el 4/10/10, por la lluvia; hubo un trecho, por un barrizal que te pegaba las botas al camino y te hacía penoso el caminar. el albergue Jesús y María, céntrico, bien, aunque un poco escaso de duchas y lavabos, pero... bien, los hospitaleros, muy amables y dispuestos a consejarte dónde comer, qué hacer, etc.

  • 7 por Gabriel el 10/09/2010 a las 17:15:59

    Sugerencia: Podriais poner la descripción del recorrido por Huarte. Yo he hecho ambas y me parece tan recomendable como la que proponeis. En Huarte hay un buen albergue y la entrada a Pamplona es mucho mas bonita que la parte de Burlada, sobre todo la parte final, hasta el puente de La Madalena.

  • 6 por Gabriel el 10/09/2010 a las 17:11:04

    Mi experiencia sobre el bar CASA SANGALO no es tan buena. Lo de la amabilidad es mas bien escasa. Despues de 2 desayunos completos, bien pagados, le pedí que me vendiese pan, a lo que se nego, estando a la vista una cesta bien llena de barras de pan. Lo que pone en su web, de sentirnos los peregrinos como en casa, no lo llevan a la práctica.A su favor es que abren temprano. En contra, aparte de lo dicho, que está a la salida del pueblo fuera del camino y hay que retroceder lo andado.

  • 5 por JUMARO el 31/08/2010 a las 19:11:32

    Paramos en Larrasoaña a desayunar, sólo encontramos un sitio Pensión Sangalo, gente muy amable, pero desayuno de tostadas y cafe con leche para 2 personas excesivamente caro, no se pueden cobrar 8 euros y pico por algo que te cuesta entre cuatro y cinco euros. No vayáis.

  • 4 por Antonio el 24/08/2010 a las 11:26:32

    Este individuo del que les hablo, me comento la encargada mediante llamada telefonica a media mañana que no estaba registrado en el albregue. Bochornosa actuación del individuo este, pero el albergue no movio un dedo para paliar al menos lo que me habia sucedido.

  • 3 por Antonio el 24/08/2010 a las 11:23:59

    Pués me comentaron que este chico aleman se habia emborrachao o habia entrado borracho porque se paseo a las 3 de la mañana en pelotas por la primera planta y orino hacia la planta baja donde justamente yo tenia mi ropa para ponerme al siguiente dia y la empapo entera. Este albergue ni llamo a la policia ni nada dejo que siguiera durmiendo la mona. Y por la mañana que se supone que sali este individuo tampoco la llamaron porque la encargada me dijo que bueno lo habian echado simplmente.

  • 2 por Antonio el 24/08/2010 a las 11:20:48

    En el albergue público Jesus y Maria de Pamplona me sucedio un acontecimiento bochornoso y queria compartirlo con todos vosotros porque el albergue no se comporto bajo unos minimos de responsabilidad. A las tres de la mañana oí como cayendo agua por las paredes y luego mucho ruido, me dije que pasa aqui......, bueno al leventarme a las 5 de la mañana para irme la ropa estaba totalmente chorreando, me voy a recepción y me comunican que esa noche ha habido un problema con un chico aleman....

  • 1 por tipulon el 03/03/2010 a las 18:18:32

    ¿Por qué no está Huarte/Uharte cuando el camino pasa por su término?

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

Recursos de esta página

Menús de navegación

Secciones de este web

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Aplicación oficial para iPhone

Llévate contigo la guía líder en información sobre la ruta Jacobea.

Allá donde vayas

Consulta desde tu teléfono móvil nuestra Guía.

Leer la noticia sobre El Camino de Santiago en tu iPhone

Pasos para descargarte la aplicación

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:



Validaciones de esta página

  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto