Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Vasco Etapa 4: Zerain - Salvatierra

Los albergues

  • Albergue de Zegama

    Albergue de Zegama

    Zegama

    Tfno: 943 80 10 51 (Bar-Pensión Ostatu de Zegama)

    (67 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Agurain-Salvatierra

    Albergue de peregrinos de Agurain-Salvatierra

    Agurain-Salvatierra

    Tfno: 945 30 29 31 (Oficina de turismo)

    (19 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4: Zerain - Salvatierra

A lo largo de la Historia el paso de San Adrián, un pasadizo natural horadado en la caliza sierra de Aizkorri, ha impresionado a peregrinos y viajeros. Sin más kilómetros de penitencia industrial, el itinerario, aunque duro, asciende bajo las grandes cimas de Aizkorri, abandona Guipúzcoa y entra en Álava para descender hacia la Cuadrilla de Salvatierra, comarca inmersa en la Llanada Alavesa.

El itinerario

Con la apacible calma rural que desprende Zerain, lejos ya del estrecho y saturado corredor industrial que acompaña el cauce medio del río Oria, nos disponemos a iniciar la etapa símbolo, llamémosla así, del Camino del Interior. El paso de San Adrián y las tierras de Álava están relativamente cerca, así que sin prisa pero sin pausa comenzamos desde la iglesia de Santa María, dejando a mano derecha la fachada del palacio de Jauregui. En breve dejamos la pista asfaltada por la derecha y tomamos un herbazal para pasar un portillo y posteriormente un arroyo. Tras éste se asciende un pequeño trecho (confiar en las marcas rojas y blancas del GR), al que le sucederán otros dos portillos. Bajamos hasta una pista asfaltada pero la dejamos rápido por la izquierda para tomar un camino que bordea un pinar. Traspasado otro portillo que nos corta el paso continuamos, encontrado más adelante otra puerta que también franqueamos. Este itinerario inicial engancha, recorriendo la ladera del frondoso valle y con las vistas de la sierra de Aikorri al frente. Llegaremos hasta una pista asfaltada, donde se encuentra el caserío Alorraberri (Km 2,7).

La pista sube hasta la carretera GI-3251, que dejamos de inmediato por la derecha para desviarnos a mano izquierda por un pinar, que nos acompaña en el descenso junto a una regata. El bonito paseo se aborta de nuevo en la GI-3251 (Km 3,8), que se encargará de conducirnos hasta Zegama. Antes cruzaremos nuestro querido río Oria para entrar en el barrio de Ondarraldea, donde tomamos hacia la derecha la GI-2637 para llegar a Zegama. Pasamos junto a la fachada de la parroquial de San Martín de Tours (Km 6,3) y abandonamos la población por la misma vía que entramos: la GI-2637. Seguimos por ella durante más de un kilómetro hasta Iruetxeta (Km 8) donde, despidiéndonos definitivamente del Oria, tomamos la pista de cemento que nace a la derecha de la carretera. La pendiente va tornándose más fuerte y avanzamos por la pista que se vale de alguna curva de herradura para salvar el desnivel (en la primera curva no tomar la pista que sale a la derecha). En plena subida se encuentra, junto a un caserío, la ermita de Iruetxeta, que alberga una talla de la Virgen de los siglos XIII-XIV (los propietarios de la casa tienen las llaves (Km 9,5).

Doscientos metros más arriba se encuentra el caserío Buenavista y, frente a él, nos desviamos a la izquierda para dejar la pista y tomar otra de incómoda gravilla. Pasada una cerca desaparece la gravilla en favor de un terreno más montañoso. Volviendo la vista atrás tendremos una buena panorámica del camino recorrido y de Zegama, anclado en medio del valle. Tras otro par de portillos, con una zona de llano entre ellos, llegaremos hasta dos bordas (Km 11), pasamos entre ellas y giramos a la derecha (ojo en este punto porque hay una pista que va por la izquierda) para internarnos por el bosque. Tras medio kilómetro llegamos a un cruce y seguimos por la pista de la izquierda. Kilómetro y medio más arriba se encuentra la ermita de Sancti Spiritu, antiguo hospital de peregrinos. Por los restos de una calzada nos dirigimos decididamente hacia el túnel de San Adrián o paso de Lizarrate, de frente a la vista. Se trata de un pasadizo natural, no creado por la mano del hombre, que atraviesa la roca caliza de la sierra de Aizkorri. Entramos por una de las puertas de la antigua fortaleza que custodiaba el paso y pasamos junto a la ermita de San Adrián para ?respirar? de nuevo por la otra boca del túnel (Km 13,8).

A la salida hay un tranquilo corredor donde descansar. Buen momento para ello puesto que el grueso de la subida está más que superado. El resto es puro trámite. Seguimos por la calzada medieval que hace una curva hacia la izquierda (señalizado por la inscripción ?Camino de Santiago?) y por ella alcanzaremos el alto y diremos adiós a Guipúzcoa para entrar en Álava (Km 14,8). El límite no está señalizado e iremos muy pendientes de las desgastadas flechas amarillas. Una de ellas nos hace descender por la derecha hasta una pista, donde encontramos la primera baliza amarilla colocada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava. Un tramo más desdibujado nos conduce hasta la pista asfaltada que será nuestra guía a partir de ahora. A los dos kilómetros surge un desvío a la izquierda hacia Araia, que no tomamos, y a mano derecha una doble señal nos da a elegir entre seguir hasta Zalduondo por calzada o por la pista asfaltada que traemos (Km 18,5). Esta última opción es cuatrocientos metros más corta, así que continuamos como hasta ahora. Un kilómetro más abajo dejamos a un lado una pequeña laguna y seguimos en dirección Zalduondo (hacia la izquierda se va hacia Araia). Tras un paso canadiense y el desvío que se dirige a la ermita de San Julián y Santa Basilisa, antigua parroquia del despoblado de Aistra, llegamos por fin a Zalduondo (Km 21,7).

Rodeamos por la derecha la iglesia de San Saturnino, del XVI, y giramos posteriormente a la izquierda para tomar la carretera A-3018. Por ella nos dirigimos hasta Ordoñana, pasando junto a otra balsa de agua y dejando a un lado la ermita de San Millán. Se abandona Ordoñana (Km 25) por la misma A-3018 que va a confluir con la A-3016. Por esta última llegamos finalmente a Salvatierra/Agurain. Cruzamos el río Zadorra y en dirección al Casco Histórico dejamos la portada de la iglesia de Santa María a mano izquierda, accediendo a la calle Mayor junto a la casa de Azcarraga Al final de esta calle salimos a la porticada plaza de San Juan, presidida por la iglesia del mismo nombre (Km 28). Para llegar al albergue de peregrinos, inaugurado en julio de 2013, no hay más que seguir la señalización hacia el Portal del Rey y la calle Fueros.

Las dificultades

  • Tras la etapa anterior, de gran kilometraje, hoy espera más de lo mismo, acrecentado porque desde la salida de Zegama hasta el punto más elevado, algo más allá del paso de San Adrián, hay que superar 835 metros de desnivel. Comenzar suave para llegar más fresco es la máxima en estos casos. Desde la salida del túnel de San Adrián hasta el alto se echa en falta algo más de señalización. El color de las flechas está muy desgastado.

Observaciones

Además de la señalización del Gobierno Vasco, presente hasta ahora, a partir del límite Guipúzcoa/Álava, vamos a encontrarnos con unas balizas de color amarillo colocadas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava.

En Zalduondo hay un par de casas rurales: Casa rural Arkauzetxea: www.arkauzetxea.com. El teléfono es el 679 90 85 31 y Casa rural Eikolara: www.eikolara.com. El teléfono es el 945 30 43 32.

Salvatierra-Agurain cuenta con albergue de peregrinos desde julio de 2013. Está situado en la calle Fueros, 11 y oferta 10 plazas. El teléfono de la oficina de Turismo de Salvatierra es el 945 30 29 31. Llamar de 10 a 14 horas.

En Salvatierra también oferta alojamiento el hostal Jose Mari, en la calle Mayor, 69. El teléfono es el 945 30 00 42. En la calle Zadorra, 21, hay una casa rural llamada Zadorra Etxea. El teléfono es el 656 71 61 26 y el e-mail es el info@zadorraetxea.com.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ZEGAMA:

    • Iglesia de San Martín de Tours:
      Presenta tres etapas constructivas: siglo XV, finales del XVII y XVIII. Alberga el mausoleo del General carlista Tomás de Zumalacárregui, que murió en Zegama en 1835.

  • IRUETXETA:
    En plena subida se encuentra, junto a un caserío, la ermita de Iruetxeta, que alberga una talla de la Virgen de los siglos XIII-XIV.

    • ERMITA Y TÚNEL DE SAN ADRIÁN:
      Se trata de un pasadizo natural que atraviesa la roca caliza de la sierra de Aizkorri. La ermita de San Adrián fue reconstruida en 1893 en este mismo lugar, que paso a recoger el testigo de la antigua ermita de la Santa Trinidad.

  • ZALDUONDO:

    • Parroquia de San Saturnino:
      Iglesia del siglo XVI de una sola nave dividida en tres tramos. El retablo mayor, construido en la primera mitad del XVII, es barroco.

    • Palacio de Lazarraga:
      También del XVI, conocido también como 'Casa de los Gizones' por las tallas de los dos guerreros de la portada principal. Hoy alberga el Museo etnográfico comarcal.

  • ORDOÑANA:

    • Ermita de San Millán:
      Se encuentra a la entrada de Ordoñana tras un cruce a mano derecha. Es de origen medieval pero fue muy transformada entre los siglos XVII y XVIII.

    • Iglesia de la Asunción:
      Aunque es gótica de los siglos XVI y XVII aún mantiene la portada del siglo XIII. El retablo mayor es barroco.

  • SALVATIERRA/AGURAIN:
    Algunos peregrinos evitaban entrar en esta localidad, por lo que dirigían sus pasos por el exterior de la muralla, y tras pasar ante la Cruz de Ventaberri y la Cruz de Arricruz llegaban hasta Gazeo. No obstante, en Salvatierra son de merecida mención la iglesia de Santa María, la de San Juan, así como las plazas de San Juan, el ayuntamiento y las murallas.

    • Iglesia de Santa María:
      A la entrada de Salvatierra. Es gótica de lo siglos XIV y XV y luce una espadaña barroca. Formaba parte del sistema defensivo y, por ello, en la cabecera se conserva el paso de ronda y adarves de la muralla de Salvatierra.

    • Iglesia de San Juan:
      También gótica, destaca su retablo mayor barroco y el pórtico de entrada del XVIII. La iglesia preside la plaza de San Juan, caracterizada por los soportales del XVI.

Así ven los peregrinos la etapa 4: Zerain - Salvatierra del Camino Vasco

Los peregrinos opinan sobre la etapa 4: Zerain - Salvatierra del Camino Vasco

24 comentarios

  • 24 por Adriano el 03/05/2017 a las 09:55:59

    A Melinda, si todavía no has venido ha hacer el Camino, la credencial la puedes comprar en muchos albergues y hasta en ciudades de España tu preguntas por el arzobispado es una institución católica) y allí te la venden, pero no te preocupes porque básicamente es fácil que en el primer albergue en el que te hospedes te la vendan o te digan donde la puedes adquirir. Te gustará "el camino" más si recuerdas que la felicidad está en el Camino el destino es lo de menos. Buen Camino.

  • 23 por Antonio Torreforta el 24/09/2016 a las 09:48:36

    A los que hagáis esta etapa recordad en llevar comida y agua pues por el camino no hay pueblos ni sitio para comprar nada hasta Salvatierra pues aunque antes esta Zalduondo en el bar que hay allí,si lo encontráis abierto,algún refresco y patatas de bolsa lo mas que encontrareis y no me extraña porque con la clientela que tine no se ni como tiene el bar abierto,el día que pasamos nosotros,tres tios jugando a cartas sin consumir nada y otro con un vaso de vino dormitando en la mesa,Patético.

  • 22 por Antonio Torreforta el 14/09/2016 a las 23:12:27

    La etapa Zegama Salvatierra por el túnel de San Adrián es durisima, Jorge, Jose y yo la hicimos el pasado 9 de septiembre, salimos del albergue con 12 grados de temperatura y cayendo un fino y constante xirimiri, pero sudamos tanto subiendo que en los primeros repechos el frio ni lo notamos y la ropa no se te empapa debido a que tu calor corporal la seca. Es muy bonita por los paisajes y está bien señalizada... pero es de las duras, duras.

  • 21 por brett el 17/05/2016 a las 08:49:38

    Preciosa etapa hasta con lluvia y niebla, con mucho cuidado al salir del túnel de san adriá, el albergue de Salvatierra está muy bien, son 5€, no hay para cocinar, ¡fuegos me refiero! hay nevera, microondas y una pequeña plancha. hay un calefactor y mantas

  • 20 por Melinda el 06/11/2015 a las 06:09:01

    Hola! Soy de Argentina y me interesa hacer pronto este trecho del camino. Me encantaron las fotos. Tengo una pregunta: Dónde y cuánto cuesta la credencial del peregrino para podernos alojarnos en los albergues respectivos? Gracias

  • 19 por Antonio el 08/06/2015 a las 23:10:47

    ¡Hola! Ildefonso, ¿dormistes en el albergue de Salvatierra? ¿y qué tal es? y si dormiste en otro sitio podrías decirme dónde? Apúntalo aquí en esta página, gracias.

  • 18 por Ildefonso el 03/05/2015 a las 01:08:53

    A los que vayais a dormir en Zegama, no vale la pena subir a Zerain, es totalmente innecesario. Visitad la villa de Segura, es bonita, y al atravesar el pueblo seguid por el bidegorri. En el bar de Zalduendo, aunque estaba abierto, no nos dieron de comer, tan solo unas patatas fritas de bolsa, asi que es recomendable llevar algo de comer, porque tanto la subida como la bajada son duras, y exigen calorias para quemar. Hasta llegar a Salvatierra se nos hizo duro por el apetito que teniamos.

  • 17 por Max el 22/04/2014 a las 15:53:19

    16.04.2014. Es la etapa reina por excelencia. Aunque me despisté en Zegama, subí por la carretera..., tardas algo menos, pero es asfalto. El túnel es precioso y la bajada a Zalduendo es bonita. En Zalduendo hay un bar que cierra los miércoles, por tanto lleva comida.

  • 16 por xabi el 19/02/2014 a las 13:02:54

    Respondiendo a Mikel, si me parecen muchos kilómetros, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte subida hasta el túnel de San Adrián. Desde Zerain prácticamente ya empiezas a subir y no paras hasta llegar al paso del túnel. La posterior bajada también resulta algo incomoda al principio de su recorrido. Recomiendo hacer una etapa de Zegama a Salvatierra, de paso pudiendo disfrutar de uno de los parajes más espectaculares y naturales que presenta este camino.

  • 15 por mikel el 18/01/2014 a las 00:48:34

    Hola, quisiera preguntar a algún peregrino que tenga experiencia en este recorrido, si es mucho una etapa entre Ordicia y Salvatierra. He mirado los kms y vienen a ser 42. Desconozco el terreno y me temo que igual existe mucha subida... Gracias y un saludo. La fecha en la que iría sería en Semana Santa.

  • 14 por mikel el 01/12/2013 a las 23:03:08

    Me gustaria saber por qué motivo se ha anulado el comentario sobre el albergue de Salvatierra, que escribí en el mes d octubre. Creo que no atenté, injurié ni ofendí a nadie.

  • 13 por Peregrino el 12/08/2013 a las 23:28:22

    Al llegar a la ermita de Santi Spiritus hay que seguir de frente por la pista aunque hay una señal en forma de aspa. Si tomáis el camino de la derecha (señalizado con flechas amarillas) atravesareis toda la montaña por un sendero de cabras y os llevará hora y media llegar al otro lado del tunel. El paisaje es espectacular (un hayedo de película) pero es muy duro. Quizás sería mejor que hubiera un mojón que evitar la confusión o que las señales del sendero de montaña fueran de otro color.

  • 12 por José el 29/05/2013 a las 17:40:35

    El hombre al que supongo aludís es servicial y amable. Tiene varios perros y por lo que pude observar nada peligrosos.

  • 11 por Andoni el 16/04/2013 a las 08:53:29

    Yo también pasé por ese punto con el perro peligroso con un amigo el pasado 13/04/2013 y te enseña los colmillos. El pobre debe estar todo el día atado y está medio loco como su dueño, imagino. Animo a que alguien de la protectora denuncie la situación por su bien y, por el de los peregrinos antes que suceda una desgracia.

  • 10 por caetanus el 02/01/2013 a las 13:12:11

    A la salida de Zegama, se transcurre junto al rió hasta una antigua hidroeléctrica, donde el camino desemboca en la carretera. Justo en ese punto hay un caserío donde el dueño tiene un perro peligroso que invade la senda en gran parte. Tras ser atacado por el animal hablé con el sujeto y me hizo saber en tono burlon que para eso estaba el perro. Animo a quien lo considere denuncie la situación ante el ayuntamiento,prestad atención y pegaros a vuestra izquierda, es realmente peligroso.

  • 9 por Luismi el 27/07/2012 a las 15:05:42

    Para bicis: Entre Zerain y Zegama lo mejor es circular por una pequeña carretera existente entre ambas localidades y evitar dos km complicados de bosque. Para evitar el temible túnel de San Adrián seguir hasta coronar el puerto de Ortzaute y bajar hasta Alsasua. Entrar en la población y preguntar por la salida hacia Olazagutía. Seguir enlazando por pistas los siguientes pueblos: Ciordia, Egino, Ilarduia, Albéniz y Zalduondo, donde se vuelve a enlazar con el Camino. 22 km de rodeo sin autovía.

  • 8 por icaronuevo el 25/06/2012 a las 19:36:33

    De Beasain fui a Zegama. poco más de 15 Kms. La descripción que se hace aqui es correcta excepto porque falta por aclarar que el sendero que se toma en Nafarrasagasti para ir a Idiazábal, es muy peligroso si está mojado que suele ser lo normal. Estuve a punto de caerme en dos ocasiones a pesar de ir con mucho cuidado. Y en Idiazábal no hay que hacer caso de las señales que te vuelven loco. Preguntar por el bidegorri a Segura que todo el mundo sabe donde se coge.

  • 7 por ANDREU el 28/03/2012 a las 03:50:26

    Hola! Peregrinos y en Salvatierra donde pernoctasteis? si os gusto donde estuvisteis me lo podéis decir? y donde comisteis?.Gracias! Buen camino

  • 6 por Un Irunes el 22/09/2011 a las 12:41:13

    Yo la he hecho el dia 16-09-2011,es bastante dura ,pero si pones un ritmo con las paradas necesarias ,aguantas mucho mejor.Lo peor es la niebla y la lluvia,a mi me tocaron las dos cosas,pero el esfuerzo vale la pena.Quiero agradecer a las dos empleadas que se encargan de orientar y ubicar a los paregrinos ,su atención y sus explicaciones.Gracias y seguir potenciando éste camino,vale la pena,es duro pero muy bonito.

  • 5 por oky el 10/08/2011 a las 16:34:07

    Hola, yo la he hecho en bici. Es bastante dura, por lo que es recomendable llevar agua. Empujando la bici (y las alforjas) echarás bastante mas tiempo que andando. Por supuesto que merece la pena hacerlo. El paisaje precioso y lo recomiendo 100 x 100. El siguiente tramo duro de todo el camino será la subida de Cebreiro (Galicia)

  • 4 por Marcos el 24/09/2010 a las 17:08:03

    menuda subida!que tortua desde zegama hasta el tunel de san adrian, barro en abundancia,piedras y practicamente subida ininterrumpida.De san adrian a salvatierra aceptable, ademas cueta abajoperpo el esto tela.....

  • 3 por josmabe el 04/07/2010 a las 13:59:25

    Casi imposible hacerlo en bici, la tendrias que llevar a hombros ademas hay una subida de piedras y el tunel está humedo y resbaladizo. Pero es muy agradable la etapa hecha a pie.

  • 2 por pla el 13/05/2010 a las 03:03:46

    La etapa en si no entraña gran dificultad, hay que dosificar un poco en la subida de zegama hasta san adrian,si se fuerza,luego en los 12 o 14km que nos quedan hasta agurain(salvatierra) notaremos el esfuerzo,el peso de la mochila,el terreno(muy irregular y casi siempre embarrado)...es casi todo bajada,y las articulaciones pueden darnos algun dolor de cabeza.eso si,la majestuosidad del entorno hara que todo lo sufrido valga la pena.de las mejores etapas.un saludo!

  • 1 por paco morales el 29/04/2010 a las 14:59:26

    ¿Que tal para hacer esta etapa en bicicleta? El tramo del tunel supongo que sera con pie en tierra, pero, tiene mucha dificultad para un cicloturista aficionado?

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto