Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Zafra - Almendralejo

^

Vía de la Plata Etapa 7: Zafra - Almendralejo

Los albergues

  • Albergue Turístico Vía de la Plata de Los Santos de Maimona

    Albergue Turístico Vía de la Plata de Los Santos de Maimona

    Los Santos de Maimona (Badajoz)

    Tfno: Oficina de turismo: 924 54 48 01. Policía Local: 924 544 294

    (0 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

  • Albergue Las Caballeras

    Albergue Las Caballeras

    Villafranca de los Barros

    Tfno: 924 52 39 73, 653 510 616

    (0 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue El Carmen

    Albergue El Carmen

    Villafranca de los Barros (Badajoz)

    Tfno: 665 962 628 (María José), 691 537 283 (Filo)

    (0 votos)

    20 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Extrenatura

    Albergue Extrenatura

    Villafranca de los Barros (Badajoz)

    Tfno: 656 314 025

    (0 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

  • Casa Perín

    Casa Perín

    Villafranca de los Barros (Badajoz)

    Tfno: 646 179 914

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 7: Zafra - Almendralejo

El itinerario histórico de la etapa finaliza en Villafranca de los Barros pero hemos querido tomarnos una licencia y alargar, quizá demasiado, la etapa para desviarnos hacia Almendralejo, capital de la Tierra de Barros.

El itinerario

Aviso: El albergue La Almazara, situado entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros, se encuentra CERRADO. Recomendamos también las siguientes posibilidades sin desviarse a Almendralejo que, insistimos, no forma parte del trazado oficial de la Vía de la Plata: 1: Zafra - Villafranca de los Barros: 19 kilómetros; 2: Villafranca de los Barros - Torremejía: 27,5 kilómetros. Villafranca de los Barros ya tiene 3 albergues, al Casa Perín (646 179 914) se suman el albergue El Carmen (665 962 628, 691 537 283) y el albergue Tierra de Barros (665 261 758).

  • Km 0. Zafra (Todos los servicios)

  • Continúa la peregrinación desde la calle Ancha de Zafra, junto al albergue turístico Vía de la Plata. La seguimos de frente y enlazamos con la calle San Francisco hasta cruzar la carretera. Al frente, la Torre de San Francisco, el único resto de un antiguo convento del siglo XV. Pasamos junto a ella y una urbanización para coger el camino que asciende, entre propiedades particulares, hasta la Sierra de San Cristóbal. Bajamos por un pinar hasta la misma entrada de Los Santos de Maimona, primera y única localidad hasta Villafranca de los Barros, situada a más de quince kilómetros. Entramos en la población por la calle Zafra y continuamos hasta la plaza de España. Aquí, frente al Ayuntamiento, se sitúa la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, que rodeamos por la izquierda para pasar junto a su portada plateresca. Recordad que en febrero de 2015 se estrenó el nuevo albergue de peregrinos situado en la calle Maestrazgo.

  • Km 3,9. Los Santos de Maimona (Todos los servicios)

  • No hay que perder de vista el rastro de las flechas amarillas, que llevan a cruzar la carretera EX-364 y a continuar por el entramado de calles de esta localidad pacense. Abandonamos Los Santos de Maimona cruzando el puente sobre el Rivera de Robledillo (Km 5). A la nuestra derecha, a más de un kilómetro, los trazados del ferrocarril y de nuestra inseparable N-630. Por delante, un largo tramo de vides y antiquísimos olivos que esperan pacientes el sí o el no de una refinería de petróleo, cuya incierta construcción está dando mucho que hablar. Pasaremos junto al desvío que se dirige a una antigua almazara, donde hubo un albergue. Hoy CERRADO (Km 12,2).

    Más adelante llegamos hasta el cruce con el camino de Ribera del Fresno o de los Moros. Giramos por él, hacia la derecha, en busca de las vías del ferrocarril y la N-630. Vamos por el arcén unos metros, pasando bajo el puente de la autovía, y abandonamos la carretera por un camino bien señalizado que nace a la derecha. Dejando atrás la nacional volvemos a girar a la izquierda y progresamos durante 4 kilómetros hasta las puertas de Villafranca de los Barros. Entramos en esta localidad, bautizada como Ciudad de la Música, por una carretera autonómica y, guiándonos por los azulejos decorados con la vieira amarilla, la recorremos por las calles de las Caballeras, Zurbarán, Martínez y Larga para llegar hasta la plaza donde se asienta la iglesia de Nuestra Señora del Valle.

  • Km 19. Villafranca de los Barros (Todos los servicios)

  • Subimos por la calle Santa Joaquina, la plaza Corazón de Jesús y la calle Calvario para llegar hasta la ermita de la Coronada. A mano izquierda cogemos la calle de San Ignacio, donde se encuentra el Instituto Meléndez Valdés. Cogemos el camino y, setecientos metros más adelante, cruzamos la carretera BA-6004. Seguimos, rodeados por olivares que van cediendo al monopolio del viñedo y de la arcilla, ingredientes principales del paisaje de la comarca de Barros.

    El campo público El Chaparral será nuestra siguiente referencia, abandonando la amplia pista por una senda más estrecha entre las vides (Km 23,7). En tres kilómetros y medio llegamos a un camino más ancho por el que giramos a la izquierda hacia el arroyo del Bonhabal (Km 28,6). Pasado éste nos dirigimos de frente durante casi una hora hasta el cruce con la carretera BA-013 (Km 32,9). De frente continúa el trazado oficial hacia Torremejía. Si tomamos la carretera hacia la izquierda llegaremos a Almendralejo, distante casi 4 kilómetros.

  • Km 36,7. Almendralejo (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Travesía por los Santos de Maimona: Se entra en la localidad por la Calle de Zafra hasta llegar a la Plaza de España, donde está el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Hay que bordear la iglesia por el lateral izquierdo, calle Plaza Chica, y continuar por las calles Teniente Blanco Marín y Obispo Luna para girar a la izquierda hacia la calle Altozano de la Encomienda que sale a la carretera EX - 364. Se gira a la izquierda y se coge la calle Santísimo, segunda de la derecha que baja directamente hasta el puente viejo para cruzar el Rivera de Robledillo.

    Observaciones

    • Los responsables del Colegio San José de Villafranca de los Barros, situado en la calle San Ignacio, 2, reciben a los peregrinos y les invitan a visitar las instalaciones y la capilla del colegio. Obsequian con una estampa con la oración del peregrino, la imagen del Colegio y la de San Ignacio de Loyola. Se puede sellar la credencial y escribir unas líneas en el libro de firmas.

    • En Almendralejo no hay ningún albergue. Ni municipal ni propiamente de peregrinos. Hay suficientes hoteles y hostales. Rosa acoge peregrinos en su antigua pensión, en la Avenida San Antonio, 33. Teléfono: 924 66 06 98. El Hotel Los Ángeles, situado en la C/ Macarena, 17, tiene habitaciones individuales a 25 euros y 17 por persona en habitación doble. Todas ellas están equipadas con baño. Tiene lugar donde dejar las bicicletas y dispone de conexión Wi-Fi. Teléfono: 924 67 03 19.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • LOS SANTOS DE MAIMONA
      Al abrigo de la Sierra de San Cristóbal, que la separa de Zafra por el sur, Los Santos de Maimona divisa al norte la comarca de Tierra de Barros. Tierras de vid, olivo y cereal donde existe una rica actividad cinegética gracias a la presencia de perdices, liebres y conejos. La palabra Maimona proviene del árabe, ya que, cómo gran parte de nuestra península, estas tierras fueron conquistadas en el año 712 por los musulmanes. En un alto, al que llamaron Cabezo de Maimona, comenzaron a construir y a trazar las calles.

      • Plaza de España: De 1929 y conocida también en el pueblo por el nombre de Paseo de las Barandas. En ella se encuentra el Ayuntamiento y iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles.

      • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles: Construcción del siglo XVI. Consta de tres naves y planta rectangular en estilo gótico - renacentista. Destaca la llamada Puerta del Perdón, de estilo plateresco.

      • Palacio de la Encomienda: En este palacio, construido en la primera mitad del XVI, vivía el comendador local de la Orden militar de Santiago. Cada encomienda era un centro administrativo donde se cobraban y percibían las donaciones privadas, botines de guerra, cobros de explotación ganadera, etc.

    • VILLAFRANCA DE LOS BARROS
      Las Vegas
      y situado al norte de la localidad, la mansio Perceiana. Éste hecho, de gran relevancia en la actualidad, supone el paso de la calzada romana que unía la desembocadura del Guadiana, en Ayamonte, con Mérida. Sin apenas noticias sobre los hechos que acontecieron siglos más tarde, Villafranca fue reconquistada, repoblada e incorporada a la Orden de Santiago en la segunda mitad del siglo XIII. Se la conoce con el adjetivo de Barros, que hace referencia a la comarca, desde la segunda mitad del siglo XIX. Anteriormente fue conocida como Villafranca del Maestre y Villafranca de Extremadura.

      • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle: De planta rectangular y tres naves, fue construida a principios del siglo XVI sobre la antigua iglesia y sus obras duraron 66 años. Su torre fachada se eleva sobre el elemento más destacado del conjunto. Nos referimos a la Puerta del Perdón, una elaborada portada de estilo gótico flamígero.

      • Ermita de la Virgen de la Coronada: Es un edificio encalado y níveo de finales del siglo XV y de cuya época aún conserva la capilla mayor y el primer tramo de la torre. Erigida en honor a la Virgen y patrona de Villafranca que, cada 8 de septiembre, coincidiendo con el día de Extremadura y la fiesta de la vendimia, celebra las fiestas en su honor.

    • ALMENDRALEJO
      La actual capital de Tierra de Barros comenzó a formarse tras la reconquista y la repoblación de las tierras dominadas durante siglos por los musulmanes. Corría el siglo XIII y familias que provenían de Mérida comenzaron a expandirse hacia el sur y se asentaron en un terreno cubierto por almendros. Del primer apelativo como Almendral de Mérida derivó en Almendralejo, debido a que constituía una pequeña entidad. Hoy, asentada en una fértil comarca y olvidado su pasado cerealista, es el reino de la vid y el olivo. Cerca de 20 bodegas de vino dan muestra de la que es Sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Guadiana.

      • Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación: Declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre 1522 y 1539 sobre una ermita del siglo XV. Destaca todo su conjunto. Los contrafuertes del ábside están rematados con pináculos y gárgolas y muestran dos escudos: el imperial de Carlos I y el escudo parroquial con un jarro de azucenas, las conchas, la Cruz de Santiago y el almendro. El templo es de una sola nave dividida en cinco tramos.

      • Palacio de Monsalud: Construido en 1752 fue la casa natal del poeta romántico José de Espronceda. Hoy es la sede del Ayuntamiento de Almendralejo.

      • Noche de las Candelas: La madrugada del 2 de febrero los vecinos de Almendralejo queman hogueras que coronan con las pantarujas, símbolos del mal. Tras el repique de campanas se prenden las candelas, repletas de leña y trastos viejos, y se degusta, en los numerosos puestos, el chorizo a la brasa. La fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.

    Así ven los peregrinos la etapa 7: Zafra - Almendralejo del Vía de la Plata

    • Iglesia de Nuestra Señora del Valle

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Mercado de Abastos

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Tierra de Barros

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Machacando almendras

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 7: Zafra - Almendralejo del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto