Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Sanabrés Etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Ourense

    Albergue de peregrinos de Ourense

    Ourense

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (146 votos)

    95 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Grelo Hostel

    Albergue Grelo Hostel

    Ourense

    Tfno: 988 614 564

    (22 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense

Hoy nos esperan las cuentas de un rosario de parroquias diseminadas y enlazadas por el asfalto machacón de la OU-102. Para más burla nos toparemos con un polígono industrial, precio a pagar para llegar hasta la agradable población de Seixalbo y la capital, ya con todos los servicios y de un indudable valor histórico a orillas del río Miño.

El itinerario

  • Km 0. Xunqueira de Ambía (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Nos desplazamos hacia el centro del pueblo por la carretera de entrada y, antes de llegar al monasterio, un mojón jacobeo nos insta a dejar la carretera y bajar hasta una fuente. Hay una placa dedicada a Don Eligio Rivas Quintas, sacerdote y escritor y cofundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Tras este monumento, la mejor opción es salir de nuevo a la carretera y llegar hasta el cercano monasterio de Santa María la Real, antiquísimo cenobio cuya iglesia se remonta al siglo XIII y poseedor de un interesante claustro gótico del XVI. Tras su contemplación tiramos de frente por la calle Capitán Cortés y giramos a la derecha para llegar junto al Centro de Salud, el cuál dejamos a la izquierda. Acto seguido bajamos por un camino hasta la misma carretera, donde cruzamos el río Arnoia, el más largo de la provincia de Ourense ya que desde su nacimiento, en la Sierra de San Mamede, recorre más de 84 kilómetros para desembocar en el Miño (Km 1,4).

    En 150 metros abandonamos la carretera por la derecha y cogemos un camino que nos lleva a cruzar la carretera que viene de San Xillao. Seguimos recto por pista y camino para desembocar en la 0U-102, por la que va a discurrir casi íntegra la etapa de hoy. Por ella llegamos a Outorelo (Km 3,3), y en breve a A Pousa, donde pasamos junto a una capilla dedicada a la Virgen del Camino.

  • Km 3,6. A Pousa (Café-Bar. Pequeña tienda de comestibles)

  • El siguiente es Salgueiros (Km 5,2), donde marca 17 kilómetros a Ourense por carretera. Un kilómetro más adelante llegamos hasta Gaspar (Km 6,2) del Concello de Paderne, donde dejamos por un momento la carretera. Unos cientos de metros después nos encontramos con A Veirada (Km 6,8) y cruzamos un puente sobre las vías del tren. Después pasamos un puente sobre el ferrocarril para arribar en Ousende (Km 7,7) y después en Penelas, con bar.

  • Km 8,7. Penelas (Bares)

  • Ante tal rosario de poblaciones es difícil distinguir donde termina una y empieza la siguiente. Casi sin salir del núcleo diseminado de Penelas viene A Neta, situada en el cruce que se desvía a Coucieiro. Pasamos sobre el río Cerdeiriño y Barbaña y entramos en Venda do Río, del Concello de Taboadela (Km 10,7). Después llegamos a Pereiras, donde hay otro bar.

  • Km 11,3. Pereiras (Bar)

  • A la altura del punto kilométrico 12 de la OU-102 pasamos bajo el puente del ferrocarril, justo donde comienza el Concello de San Cibrao das Viñas (Km 12,4). Tras A Castellana (Km 13,5), donde se localizan algunos comercios y bares, llegamos a una rotonda, puerta de entrada al polígono de San Cibrao. La seguimos de frente y nos desviamos más adelante a mano izquierda para llegar hasta otra rotonda. ¡Atentos! porque aquí hay que virar ligeramente a la derecha, donde nace la OU-0514. Nos despedimos del polígono para llegar a Reboredo.

  • Km 15,4. Reboredo (Bares. Tiendas. Farmacia)

  • A su término seguimos las indicaciones de la escultura de Nicanor Carballo marcada como Antiguo Camiño de Santiago. Nada de camiño porque seguimos por asfalto subiendo hacia el Alto do Cumial (Km 16,5). En el alto cruzamos la carretera para salir por un camino pegado al arcén. Bajamos junto a la valla de una empresa y llegamos hasta la carretera. La abandonamos por la derecha y tiramos por la rúa de Santa Adega hasta las vías del tren. Hay una valla, se salvan las vías por un paso inferior y posteriormente se gira a la derecha. Cruzamos la carretera y entramos en Seixalbo por la rúa de Amendo.

  • Km 18,2. Seixalbo (Bares. Tiendas)

  • Este pueblo fue declarado Conjunto de Valor Etnográfico y antiguamente dependió de la jurisdicción del Obispo. Dispuso de su propia prisión y rollo, exactamente donde hoy se encuentra un crucero plateresco del XVIII, junto al que pasamos para coger a mano derecha la rúa Mayor y posteriormente la rúa da Eirexa, situada a mano izquierda. Pasamos junto a la geométrica fachada de la iglesia de San Breixo y llegamos a las primeras casas de Ourense por la calle Verea Real.

    Desembocamos en la avenida de Zamora y, siguiendo las indicaciones hacia el albergue de peregrinos, continuamos por la interminable cuesta de Nosa Señora da Saiza. De seguido enlazamos con la calle Peña Trevinca - al comienzo de ella se sitúa el Grelo Hostel - y llegamos así hasta la altura del colegio Santa Teresa. A mano derecha distinguimos una placa con Peregrín, la mascota del Xacobeo, que nos muestra el albergue situado en las dependencias del antiguo convento de San Francisco.

  • Km 22,2. Ourense (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Asfalto y polígono industrial:
      La OU-102, carretera que seguimos desde el inicio, no presenta mucho tráfico pero aún así siempre es un engorro caminar por el asfalto. El polígono industrial es otra canción que se pone muy de moda cuando toca atravesar ciudades. No hay más remedio que cruzarlo y la única fortuna es que la etapa nos coincida en fin de semana.

    • Entrada de Ourense:
      La travesía hasta el albergue está bien indicada y es bastante fácil. En la segunda rotonda, tras Seixalbo, hay una indicación donde se separa el itinerario que va hacia al albergue y el que continúa el Camino. Desde esta señal hacia el albergue de peregrinos no hay un solo desvío. Lo único una interminable avenida que pica hacia arriba.

    Observaciones

    • En la localidad de A Venda do Río confluyen los peregrinos que escogieron en A Gudiña la variante de Verín.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SEIXALBO
      Está casi pegado a la capital, de hecho pertenece al Ayuntamiento de Ourense, y su conjunto está declarado de valor etnográfico. En épocas pasadas dependió de la jurisdicción del Obispo y tuvo su propia prisión y rollo, también llamado pelouro en Galicia y donde hoy se encuentra un crucero plateresco del XVIII, donde se ejecutaban las sentencias públicas. En la antigüedad existió un albergue de peregrinos donde hoy se encuentra la casa del párroco.

      • Iglesia parroquial de San Verísimo o San Breixo: A pesar del aspecto tan moderno que luce esconde diferentes estilos arquitectónicos. Desde el románico hasta el modernista pasando por el plateresco.

    • OURENSE
      Ourense, como núcleo ya destacado, nace en época romana. Creció, probablemente, gracias a su emplazamiento y a sus reservas de oro, suficientes para asentar una guarnición militar que creció con el tiempo.

      • Catedral de San Martiño: Construcción sobresaliente - Monumento Histórico Artístico en 1931 - dedicada a San Martín de Tours y levantada a partir del siglo XII. Está formada por tres naves, planta de cruz latina y una destacada torre. Presenta tres portadas. En la norte, sita en la rúa Don Juan de Austria, podemos apreciar en el tímpano una piedad y las figuras de San Martín, Santiago y San Pedro. En la sur, en la praza do Trigo, se conservan la torre y las almenas que formaban el sistema defensivo de la catedral. En la oeste, situada en la praza de San Martiño, se pueden ver tres arcos románicos ligeramente apuntados con detalles de influencia mateana. Mención aparte merece el Pórtico del Paraíso, interior y de claras reminiscencias al de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. Las columnas, capiteles y arquivoltas son una sucesión de figuras policromadas. En el centro podemos ver una estatua sedente del Apóstol Santiago.

      • Ponte Vella: Puente de origen romano sobre el Miño cuya construcción original se remonta a tiempos de Augusto, aproximadamente hacia el siglo I.d.C. En aquella época la calzada número 18, según el Itinerario de Antonino, unía las ciudades de Braga (antigua Bracara Augusta y entonces capital de la Gallaecia) y Lugo (Lucus Augusti) y pasaba por este puente de Ourense. Desgraciadamente quedan ya pocos elementos que conserven el sello imperial. Ha sido reformado y restaurado a lo largo de la historia, tanto en épocas medievales como en la actualidad. En los años 1871 a 1878 sufrió obras para adaptarlo a la carretera que venía desde Zamora. El puente tiene una longitud de 370 metros, con 7 arcos ojivales, cuyo central mide 44 metros de altura.

      • Claustro de San Francisco:
        Es gótico, del siglo XIV y declarado Monumento Nacional en 1923. Junto a la iglesia, se encontraba la capilla de la Venerable Orden Tercera, hoy actual albergue de peregrinos.

      • Las Burgas:
        Son fuentes de aguas termales a 67 grados de temperatura situadas en la praza das Burgas. Su entorno está adecentado con jardines y podemos visitar la Burga de Abajo, fuente neoclásica del XVIII y la Burga de Arriba, del siglo XVII.

    Así ven los peregrinos la etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense del Camino Sanabrés

    • Capital

      Berna

      (2 votos)

      0 comentarios

    • Albergue

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Aldea

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Vista desde el puente romano sobre el río Miño

      Pablo Alcantarilla Izquierdo

      (8 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense del Camino Sanabrés

    23 comentarios

    • 23 por Álvaro el 01/04/2017 a las 13:31:32

      Buenas. Hice el camino en verano de 2013 junto a mi pareja y he de decir que al contrario de la opinión popular esta etapa nos pareció muy entretenida y ligera (se agradece después de una semana de etapas duras). Cierto es que discurre el 90% por carretera, pero nosotros pudimos ver multitud de pueblecitos y aldeas con mucho encanto, conocer sus gentes, verlos trabajar, etc. La parte del polígono industrial sobra, es cierto, pero como recompensa se llega a la magnifica Ourense. Salu2.

    • 22 por Lost el 10/09/2015 a las 14:31:14

      Imprescindible pasar por la oficina de turismo en Ourense. Aparte de explicarte lo que ver en Ourense (hay que darse un baño curativo en las termas!!), te explican muy bien las siguientes variantes del Camino y como hacer parte del camino al lado del rio Miño (termas) y enlazar con las señales del Camino

    • 21 por Luisa el 25/05/2015 a las 13:16:43

      HOLA, Termine el camino sanabres el 12/05/2015. escribo por si os sirve, al salir de Xunqueira me perdi como consecuencia de la señalización de una carrera popular, esta señalización me llevo a realizar 10 km mas y acabar en la cima de un monte. Pido desde aquí que retiren esta señalización. Como consecuencia de esta perdida, siempre hay personas encantadoras que ayudan, y doy las gracias a una vecina de una aldea que me ayudo.

    • 20 por CHIQUILIN el 03/10/2014 a las 18:49:21

      Me sumo a lo dicho por los compañeros. La etapa muy monótona y fea. La entrada a Orense se realiza por un polígono industrial y hay incluso que atravesar la vía del tren. Lo mejor sin lugar a dudas el albergue (un antiguo convento junto al cementerio), aunque para llegar allí hay que subir una "bonita" cuesta pronunciada. Recomiendo visitar el claustro del convento de San Francisco (visita guiada y gratuita, muy agradable el guía) así como la catedral de Orense tapeando por los alrededores.

    • 19 por Patri el 04/08/2014 a las 22:40:24

      Etapa muy monótona, toda por asfalto y cuesta abajo. Lo mejor, para mí Seixalbo, un pueblo muy pintoresco que hay justo antes de llegar a Ourense...recomiendo parar en una panadería que hay cerca de la plaza a comerse un buen trozo de empanada, fue de las mejores que hemos probado.

    • 18 por Almudena Madero Gaviria el 03/06/2014 a las 15:42:06

      Una buena opción si no hay plaza en el albergue el hotel zarampallo habitación doble 50 euros. Para tirar cohetes. Y hemos comido en frente en o lar de Sabelo impresionante la calidad. El precio y la atención.

    • 17 por Almudena Madero Gaviria el 03/06/2014 a las 15:35:29

      Peregrino si quieres hacer un alto en esta etapa te recomiendo hacerlo una vez pasado el túnel del tren y entres en el Concello se San Cibrao. Un bar llamado BBIKALLA. Limpio y muy bien de precio y de calidad. Dos pinchos de tortilla de patata casera grandes y dos Tercios de cerveza reserva 5'40 euros.

    • 16 por Juan Carlos el 03/05/2014 a las 21:24:47

      Agradecerte la información Jesús Díaz Rodriguez por problema de tiempo y Transportes, ya que llego desde Tenerife a Santiago no tengo la posibilidad de empezar en otra etapa. Saludos y gracias.

    • 15 por jesus diaz rodriguez el 16/04/2014 a las 16:36:46

      Para J. Carlos, no merece la pena empezar en Xunqueira, tienes que pasar por urbanizaciones y polígonos industriales. Yo este camino lo he hecho dos veces. Hay autobuses a Allariz y de allí a Xunqueira.

    • 14 por Juan Carlos el 07/03/2014 a las 18:06:17

      Pls. Necesito saber cómo llegar desde Orense a Laza o Xunqueira ya que quiero empezar el camino el 21 de Mayo y no sé cómo llegar, si en autobús o en tren.

    • 13 por jm el 30/11/2013 a las 11:53:54

      Yo vivo cerca del albergue de Ourense y veo a cantidad de peregrinos que no lo encuentran, se pasan de largo ya que no está bien señalizado en esta zona. Después de la interminable subida de las calles Sainza y Peña trevinca, al llegar al cruce con Ctra da Granxa, no hay ninguna indicación. Sería bueno que se ponga ya que al final de la etapa cuesta "sudor y lagrimas" desandar camino o andarlo en vano.

    • 12 por pacotambiendevalladolid el 09/11/2013 a las 22:23:11

      Efectivamente, a partir de este pueblo, lo de las conchas es un cachondeo. Hay que tener cuidado en la salida del pueblo, al llegar al centro de salud. Hay que dejar el centro de salud a nuestra derecha. De todas formas esta etapa, lo mejor es coger el autobús a Orense, y tienes mas tiempo si quieres ver un poco de la ciudad o continuar hasta Cea

    • 11 por kamo´s el 25/09/2013 a las 23:16:22

      Ayudanos a nacer siendo MECENAS via CROWDFUNDING del proyecto, Albergue de Peregrinos en Ourense A Casa Da Rosalia http://www.lanzanos.com/proyectos/albergue-de-peregrinos-a-casa-da-rosalia/ …

    • 10 por jose manuelall el 09/07/2013 a las 17:55:03

      Hoy día 9 me puse en contacto con el ayuntamiento de Ourense y me han confirmado que está abierto, los que en hecho la página no lo han actualizado. Buen Camino.

    • 9 por frankeinas el 24/06/2013 a las 11:17:35

      Buenas. Avisar de que en esta etapa de Xunqueira a Ourense hay numerosas conchas al revés de lo acostumbrado. Ya en la misma salida de Xunqueira uno se puede liar para salir del pueblo si la hace caso a las conchas. Recomiendo guiarse por las flechas. Desconozco porqué este error y porqué no se corrige. ¿Será que al albañil que las puso no le avisaron del sentido de las conchas? Saludos.

    • 8 por Peregrina89 el 28/08/2012 a las 17:08:31

      Etapa que transcurre el 90% por carretera, pero se hace bien, ya que es todo cuesta abajo hasta llegar a Ourense. Una vez entras en Ourense se pierde la señalización. Hay que seguir todo recto, atravesando la ciudad y llegar hasta el cementerio, justo delante está el albergue. Pasamos mucho calor. La ventana que estaba junto a mi litera daba al cementerio, se duerme muy tranquilamente.

    • 7 por Manuel García Carrasco el 23/08/2012 a las 20:32:13

      Esta etapa tiene una salida preciosa de Xunqueira, pero por desgracia es todo carretera y en obras pasando camiones constantemente. Yo si pudiera la evitaba, puede llegar a ser peligrosa, no salir sin luz.

    • 6 por ANTONIO el 10/06/2012 a las 01:05:31

      Mi mujer y yo queremos hacer el camino sanabrés. Queriamos nos indicarais hostales en el camino, sobre todo desde Xunqueira de Ambia y Ourense en adelante. Un saludo o todos

    • 5 por Ecija67 el 06/01/2012 a las 20:42:07

      Buenas noches este año estoy dudando entre hacer las últimas etapas del Sanabres desde Xunquera o ya bien las últimas del Frances desde Sarria. No deseo andar mucho por asfalto y por lo que veo bastante parte de estas últimas etapas del Sanabrés discurren por el. Por favor espero vuestros comentarios y consejos. Saludos y feliz 2012

    • 4 por Santi e ida el 29/11/2011 a las 10:32:36

      La cálida acogida en el Albergue de Ourense constituye un ejemplo de lo que es hospitalidad.

    • 3 por Felisindo el 05/09/2011 a las 10:07:55

      El albergue de Orense tiene lavadora y secadora y hay utensilios para cocinar. ( hay albergues que los tienen y otros no) las cocinas de todos los albergues son impresionantes 8 si quereis ahorrar llevar utensilios ) Aqui ecambiaría el itinerario de la entrada en Orense ya que te juegas la vida por la carretera. Si llegais con tiempo no dejeis de bañaros en las termas naturales( al lado del miño- cerca estación autobuses ) dos privadas y varias públicas.

    • 2 por Urtzi el 08/08/2011 a las 16:59:56

      Esta etapa de 22,2 km es muy asequible casi todo el rato cuesta abajo en asfalto, excepto una subida al Cumial despues del poligono. Hay un punto peligroso uno pbajando por la general por el Cumial y luego que pasas por las vias del tren. En Xunqueira hay un bar abierto (pero no sella y es un poco borde) pero luego mas adelante en Penelas y en Reboredo si que hay bares y con gente mas maja. En Cea hay Caixanova Euro 3000 un cajero. El hospitalero de Ourense tiene mill batallas encima.

    • 1 por pels el 17/08/2010 a las 12:49:50

      Despues de las dos etapas anteriores, es un paseo en barca esta etapa. Cuidado al salir de Xunqueira, hay que coger la salida dejando el centro de salud a tu izquierda y despues la carretera hacia abajo, hasta el rio, HO HAY FLECHAS QUE LO INDIQUEN, OJO NO TE PASES QUE TE PUEDES PERDER. En Orense aprovecha para sacar dinero, EN LA MAYORIA DE PUEBLOS NO ACEPTAN TARTEJAS, PAGO EN METALICO Y LAS SUCURSALES BANCARIAS NO TIENEN CAJERO LA MAYORIA. el poligono se pasa rápido.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 9: Xunqueira de Ambía - Ourense del Camino Sanabrés

    Perfil de la etapa 9: - del Camino Sanabrés

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto