Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Vasco Etapa 6: Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón

Los albergues

Información sobre la etapa 6: Vitoria/Gasteiz - La Puebla de Arganzón

Para evitar el nudo viario de la A-1 y los meandros del río Zadorra, el itinerario se desplaza ligeramente al sur por Gometxa y Subijana de Álava y penetra en el Condado de Treviño a través de la montaña.

El itinerario

El itinerario urbano más utilizado por el peregrino probablemente no partirá desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca sino que lo hará desde el mismo albergue juvenil. Si es nuestro caso salimos del albergue y tomamos, hacia la derecha, la calle Salbatierrabide, que conduce hasta el estadio de Mendizorroza. Junto al aparcamiento del campo de fútbol giramos a la izquierda y proseguimos por el paseo de la Senda, también llamado en este tramo paseo de Cervantes (en este punto se une el itinerario que viene desde la céntrica plaza de la Virgen Blanca). Por el paseo peatonal, sin pérdida y que pasa a denominarse avenida de San Prudencio, llegamos frente a la estatua de este Santo, obispo de Tarazona que nació en Armentia allá por el siglo VII (Km 2,7). De seguido pasamos junto a la basílica de San Prudencio de Armentia, románica del siglo XII. De este periodo conserva el ábside semicircular, el crucero y los elementos decorativos. En 1776 se llevó a cabo una importante reforma del conjunto, rodeado en la actualidad de un bonito parque con áreas de descanso, merenderos y fuentes. Pasada la basílica de San Prudencio se continúa recto (ver el apartado observaciones) por el paseo del Peregrino para conectar con la A-4164, carretera secundaria pegada y paralela a la N-102 (Km 4).

Por ella llegamos a Gometxa (Km 5,8), pueblo ya documentado en los siglos XI y XII. Tras su iglesia neoclásica de la Transfiguración continuamos a mano derecha por una pista asfaltada y abandonamos la localidad junto a una pista de juego. Los campos de siembra y las pistas parcelarias que los surcan son testigos de nuestro paso por estas tierras. En siglos pasados peregrinos y viajeros enlazaban Vitoria con La Puebla a través de Ariñez, hoy flanqueado por la N-102 y la A-1, o a la vera del río Zadorra. Sin embargo hoy no vale decir aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. Las rutas cambian al antojo de los tiempos y los Caminos a Santiago que hoy recorren la geografía nacional se estudiarán también, como no, en los siglos venideros. Dos kilómetros y seiscientos metros después de Gometxa cruzamos la A-4102, carretera que une las localidades de Zumeltzu - arriba a la izquierda - con Ariñez. (Km 8,4).

Dos kilómetros más adelante entramos en Subijana de Álava (Km 10,5). Aparte de la iglesia de San Estebanlo más reseñable de esta población es la casa señorial de Anda y Salazar. Es barroca, de finales del XVIII y fue residencia de la familia Anda y Salazar. El hijo, Don Simón, fue Gobernador de Filipinas y su estancia en el archipiélago asiático es recordada en el escudo de la fachada, que muestra un elefante en la parte inferior. Rodeamos el palacio y, tras la fuente, cogemos un camino que asciende. A unos 250 metros ' atentos - hay que torcer a mano derecha y afrontar la parte más dura. El repecho es breve y se agradece que el resto de la subida no siga ningún patrón, ya que el camino alterna falsos llanos con pequeños tramos de más pendiente. Pinos, quejigos, robles retorcidos y hasta acebos que crecen sobre un tupido matorral abrigan la senda. Cuando el carrascal hace acto de presencia y la maleza da paso al claro alcanzamos el alto (Km 13). Nos encontramos en el Condado de Treviño, territorio perteneciente a Burgos e inmerso físicamente en Álava. En un día claro se puede apreciar, al frente, la sierra de Cantabria o Toloño y, cerrando la línea del horizonte, las cumbres, a menudo nevadas, de la sierra de la Demanda. El descenso, por una senda poblada de piedra suelta y monte mediterráneo, es rápido y salva una fuerte pendiente para llegar hasta Villanueva de la Oca (Km 15). A la entrada podemos refrescarnos en la fuente decorada con venera. A la salida, pasada la iglesia de San Pedro - de portada románica con ricos detalles en arquivoltas y capiteles - tomamos, por la derecha, la carretera comarcal que enlaza con La Puebla de Arganzón. Tras dos kilómetros y medio de carretera pasamos bajo la A-1 y llegamos a la rotonda de entrada. En dirección centro urbano y a la vera del río Zadorra entramos en La Puebla de Arganzón por la calle Concepción Sorkunde que conduce hasta la misma plaza Mayor (Km 18,5).

Las dificultades

  • La subida desde Subijana de Álava no presenta grandes dificultades. Salvo varios repechos el ascenso es bastante tendido. El barro puede ser el único inconveniente si ha llovido.

Observaciones

En abril de 2009, pasada la basílica de San Prudencio, las obras de una urbanización no permitían continuar recto. Si aún continúan, la valla obliga a girar a la derecha hasta la avenida (donde está la Renault), que tomamos por la izquierda hasta la rotonda de acceso a la N-102. Paralela a esta vía hay un camino que lleva junto a un centro de protección animal. A escasos metros se encuentra la A-4164 que lleva a Gometxa.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava se ha encargado de la señalización íntegra de esta etapa. En esta jornada no hay mojones ni señales de madera del Gobierno Vasco. Comenzarán a reaparecer en la próxima etapa.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ARMENTIA:

    • Basílica de San Prudencio:
      Es románica del siglo XII y sustituyó al desaparecido templo prerrománico. Del periodo románico conserva el ábside semicircular, el crucero y los elementos decorativos. En 1776 se llevó a cabo una importante reforma del conjunto, rodeado en la actualidad de un bonito parque con áreas de descanso, merenderos y fuentes para recreo de los ciudadanos.

  • GOMETXA:

    • Iglesia de la Transfiguración:
      El pueblo de Gometxa ya estaba documentado en los siglos XI y XII. La actual iglesia neoclásica tuvo su precedente en una construcción medieval de la que hoy no queda rastro.

  • SUBIJANA DE ÁLAVA:

    • Casa señorial de Anda y Salazar:
      Barroca, de finales del XVIII, fue residencia de la familia Anda y Salazar. El hijo, Don Simón, fue Gobernador de Filipinas y su estancia en el archipiélago asiático es recordada en el escudo de la fachada, que muestra un elefante en la parte inferior.

  • VILLANUEVA DE LA OCA:

    • Iglesia de San Pedro:
      De bonita portada románica con ricos detalles en arquivoltas y capiteles.

  • LA PUEBLA DE ARGANZÓN:

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
      Es gótica, de tres naves y construida a finales del siglo XV. La talla de la Virgen de la Antigua es también gótica y del siglo XIV. El retablo mayor es posterior: plateresco de mediados del XVI. Merecen las portadas de la fachada sur y la de poniente. Pasada la iglesia se encuentran el hospital de San Juan y la ermita de la Virgen de la Antigua, ambos del siglo XVI.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto