Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Los albergues

Información sobre la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

La montaña llega al Camino de Santiago. Hoy es el día de la etapa reina, seguramente la más recordada a la vuelta de la peregrinación. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por la parroquia de O Cebreiro: antigua aldea de pallozas hoy restaurada en aras del turismo. El guía hacia la cima es el valle del encajonado río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6 y bien poblado. El ascenso se hace esperar y no es patente hasta el kilómetro 21 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.

El itinerario

  • Km 0. Villafranca del Bierzo (Todos los Servicios)

  • Tras atravesar la calle del Agua-Ribadeo de Villafranca del Bierzo, giramos noventa grados a la izquierda por la cuesta de Zamora (al llegar a la calle Santa Catalina), pasamos junto al monumento al peregrino, cruzamos el río Burbia (ver apartado observaciones para informarse sobre la ruta alternativa de la montaña) y continuamos por las calles de la Concepción y Espíritu Santo. Por esta última abandonamos Villafranca y seguimos durante un kilómetro por el arcén de la carretera, que acompaña el curso del río Valcarce. De esta manera llegamos a un carril peatonal, algo parecido a una pista de bobsleigh y protegido por un muro que no llega al metro de altura, que avanza encajonado entre la autovía A-6 y la N-VI(Km 1,8).

    Por este de redil de peregrinos pasamos bajo varios viaductos de la A-6 (Km 4,1) antes de tomar el desvío a Pereje, a la altura del p.k 410 de la N-VI. Cruzamos con precaución la nacional y por la carretera de acceso, escoltados por los chopos de la ribera del Valcarce y por castaños de gran porte, llegamos a la primera localidad del día: Pereje

  • Km 5,2. Pereje (Albergue. Bar)

  • Atravesamos la localidad - a la salida a mano izquierda se encuentra el albergue - para retomar el carril peatonal. Un kilómetro y seiscientos metros más adelante se encuentra el área de descanso de Trabadelo (Km 6,9) y un kilómetro más arriba cruzamos de nuevo la N-VI para tomar el desvío a esta población. Flanqueados de nuevo por el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, avanzamos hasta Trabadelo, con infraestructura necesaria para hacer un alto en el Camino.

  • Km 9,7. Trabadelo (Albergues. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Dejamos la población, dejando a la derecha el desvío a Pradela y Sotelo, y esta vez no retornamos inmediatamente a nuestra pista de bobsleigh, sino que caminamos cerca de kilómetro y medio por una pista asfaltada, por encima de la nacional. Superado un arroyo que alimenta al río Valcarce (Km 10,5) volvemos al reencuentro del carril peatonal, al borde de la N-VI. Un kilómetro y setecientos metros más de tedioso carril nos sitúan en La Portela de Valcarce, también con algún servicio.

  • Km 13,7. La Portela de Valcarce (Albergue. Bares. Tienda básica. Cajero automático)

  • Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Primero llegamos a Ambasmestas, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce.

  • Km 14,9. Ambasmestas (Albergue. Bares. Tienda)

  • A principios de 2017, Yaneth Gómez abrió a la salida de Ambasmestas el Colmado El Barullo, una cafetería con un pequeño supermercado. Posteriormente entramos en Vega de Valcarce, población de servicios del valle con su iglesia de la Magdalena.

  • Km 16,5. Vega de Valcarce (Todos los Servicios)

  • Nos dirigimos ahora hasta Ruitelán. A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud. La base del puerto está cerca.

  • Km 18,6. Ruitelán (Albergue. Bares)

  • A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco, tan sólo un pequeño aperitivo de lo que vendrá después. Algo más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías. Antes de llegar a este pequeño núcleo cruzamos el río Valcarce por un puente de piedra.

  • Km 20,1. Las Herrerías (Albergues. Tienda. Bares)

  • Cruzamos la aldea hasta el barrio de Hospital (Km 20,8), una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.

    Un duro repecho por asfalto, como salido de la nada, de casi un kilómetro nos invita a plantear la estrategia, que consistirá en bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración. En estas circunstancias es donde el peso de la mochila juega un papel determinante. En plena subida, los caminantes deberán tomar la senda que nace a la izquierda de la pista asfaltada. Los ciclistas deben continuar de frente por asfalto (Km 22).

    Ya en la senda, la pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar el arroyo de Refoxo y nos atiza de nuevo por una calzada sombría que asciende duramente bajo el dosel de las hojas caducas de castaños y robles. Este escenario nos acerca hasta La Faba -a la entrada existe un desvío hacia el albergue. En el pueblo hay bar y una tienda con todo lo necesario para recuperar las fuerzas perdidas.

  • Km 23,5. La Faba (Albergues. Bar. Tienda)

  • Tras La Faba abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos. Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla.

  • Km 25,9. Laguna de Castilla (Albergue y Bar)

  • Unos 700 metros más arriba aparece el primer mojón jacobeo con señalización de distancias. Es el 152,5 y lleva la inscripción Os Santos (del Teso dos Santos). Cuatrocientos metros después el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés: nada menos que 214,4. Por fin pisamos Galicia y, en concreto, Lugo. La etapa reina está a punto de concluir (Km 27). Fatigados, solventamos el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro. El albergue de peregrinos, el primero de la Xunta de Galicia, se encuentra al otro extremo de esta parroquia lucense.

  • Km 28,4. O Cebreiro (Albergue. Casas Rurales y Pensiones. Bares. Tienda)

  • Las dificultades

    • Tramo más exigente entre Hospital y La Faba:
      En los primeros 21 kilómetros tan sólo se ascienden 190 metros de altitud. Es a partir del barrio de Hospital, pasado Las Herrerías, cuando empieza de verdad la subida. En tan sólo 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros. El tramo más duro se encuentra entre el propio Hospital y La Faba, aunque la pendiente continúa siendo muy respetable hasta Laguna de Castilla.

    Observaciones

    • Ruta alternativa 'de la montaña' de Villafranca a Trabadelo: Además del itinerario tradicional existe una ruta alternativa y señalizada que cubre el primer tramo de 10 kilómetros desde Villafranca del Bierzo a Trabadelo, en medio de la cual se sitúa el albergue Lamas. La descripción es como sigue: tras pasar el monumento del peregrino, cruzamos el puente del río Burbia y continuamos a mano derecha por la calle Pradela. Ascendemos durante 8 kilómetros por la ladera de la montaña, con unas vistas impresionantes de El Bierzo. Atravesando pinares y sotos de castaños centenarios llegaremos al pueblo de Pradela. Tras la iglesia nos encontramos con el albergue Lamas. Giramos a la izquierda y dejamos el pueblo en dirección a Trabadelo, que se emplaza tres kilómetros más adelante. En esta población nos reuniremos con el Camino oficial.

    • El 100% de las localidades de la etapa ofrecen, al menos, un albergue de peregrinos, así que se puede dividir la jornada a nuestro antojo. Todas cuentan con bar y la población con más servicios es Vega de Valcarce.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • COMARCA DE OS ANCARES
      La comarca de Os Ancares está enclavada entre León y Galicia y es paso obligado de la vigésimo cuarta etapa del Camino de Santiago Francés. Es una reserva natural con su paisaje montañoso, de fuertes pendientes, en el que habita una población de más costumbres gallegas que castellanas. Las pallozas - viviendas tradicionales de planta elíptica con techo de colmo - han sido herederas de las tribus prerromanas que habitaron estas tierras y que dejaron importantes vestigios.

    • PEREJE:
      Pequeño pueblo de la comarca de Os Ancares, perteneciente al municipio de Trabadelo, que se encuentra rodeado de viejos castaños. Fue objeto de un sonoro litigio que enfrentó a los cluniacenses de Santa María de Cruñego, de Villafranca, y a los monjes de Aurillac que regentaban el Cebreiro. En él se vieron involucrados Alfonso IX de León, la reina doña Urraca y el Papa Urbano II. La causa fue que el abad de O Cebreiro levantó una iglesia y un hospital de peregrinos en Pereje, localidad que estaba dentro de la administración cluniacense de Villafranca del Bierzo.

    • TRABADELO:
      A la entrada de Trabadelo ya pueden apreciarse los densos sotos de castaños. Durante el otoño la recogida de castañas supone una de las mayores y más fructíferas actividades de los vecinos. El municipio lo conforman el propio Trabadelo, Pereje, Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada y Villar de Corrales. Tiene albergues, varias casas rurales y bares.

    • LA PORTELA DE VALCARCE:
      El nombre alude al portazgo que debían pagar a los señores feudales los viajeros que atravesaban el valle. En el año 1702, Alfonso VI intentó suprimirlo pero no despareció hasta años posteriores. La iglesia de San Juan Bautista pertenece al estilo barroco popular y data de los siglos XVII y XVIII. Es de planta rectangular, tiene una sola nave y espadaña. En la población, a orillas del río Valcarce, aún se conserva una herrería del XIX.

    • AMBASMESTAS:
      La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es de planta rectangular y una sola nave y alberga un retablo barroco. Se conserva un pajar del siglo XIX, en dos alturas y cubierto por losas.

    • VEGA DE VALCARCE:
      Vega de Valcarce es el pueblo más grande del valle. El municipio comprende a 23 localidades, entre las que se encuentran las también jacobeas Portela de Valcarce, Ambasmestas, Ruitelán, Herrerías, La Faba y Laguna de Castilla. Sobre un cerro se alza el castillo de Sarracín que está en ruinas y data de los siglos XV y XVI. Atribuido a los caballeros templarios es posible que fuera precedido por otra construcción defensiva del siglo X. La iglesia de la Magdalena, tan presente en el Camino, como patrona de pecadores y penitentes, atestigua la característica peregrina de la villa. En el edificio se dan cita construcciones y reformas de los siglos XVII, XIX y XX. Es de una sola nave, de planta rectangular y torre campanario.

      Vega de Valcarce ofrece servicios completos para el peregrino: panadería, tiendas de comestibles, cajeros y bares donde sirven comidas.

    • RUITELÁN:
      La iglesia parroquial está consagrada a San Juan Bautista (siglos XIII a XVII). En la falda del monte, a las afueras de Ruitelán, se sitúa la capilla de San Froilán, donde se dice que vivió retirado este eremita lucense (833-905), que domesticó un lobo cuando éste le atacó y posteriormente llegó a ser obispo de León. Actualmente es patrón de Lugo.

    • LAS HERRERÍAS:
      Este pequeño núcleo debe su nombre a las cuatro herrerías donde trabajaban el hierro y otros metales. También en A Casa do Ferreiro puede verse una antigua fragua restaurada. Como una continuación de Herrerías, el barrio de Hospital toma su nombre de un antiguo hospital creado en el 1178 para los peregrinos ingleses. La iglesia de San Julián es barroca del XVIII.

    • LA FABA:
      La iglesia de San Andrés, a su vez renacentista y barroca, es de una sola nave en dos tramos y posee un retablo barroco.

    • LAGUNA DE CASTILLA:
      En el último pueblo de Castilla y León podemos ver tres hórreos del XIX aunque no muy bien conservados. Su planta es cuadrada, de tipo asturiano. En el Teso de los Santos (mojón 152,5), pasada La Laguna, hubo una ermita que marcaba el límite entre León y Lugo.

    • O CEBREIRO:
      O Cebreiro es una parroquia del Concello de Pedrafita do Cebreiro. ¿Alguien recuerda el nombre del puerto lucense de Pedrafita, aquel que se cubre de nieve todos los inviernos y que hace necesaria las cadenas? Es el mismo puerto que ascienden los peregrinos por caminos. O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. El pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Una de las pallozas alberga un museo etnográfico. Casas rurales, hospederías, bares, mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro en un parque temático de los pueblos de altura.

    El monumento

    Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

    Iglesia prerrománica del siglo IX, fundada por monjes benedictinos.
    Planta basilical con tres naves y torre.

    información sobre Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto