Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

Los albergues

Información sobre la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro

La montaña llega al Camino de Santiago. Hoy es el día de la etapa reina, seguramente la más recordada a la vuelta de la peregrinación. En ella se abandona León y Castilla para entrar en Galicia, en concreto por la parroquia de O Cebreiro: antigua aldea de pallozas hoy restaurada en aras del turismo. El guía hacia la cima es el valle del encajonado río Valcarce, partido por la N-VI y la A-6 y bien poblado. El ascenso se hace esperar y no es patente hasta el kilómetro 21 de la etapa, sobrepasado el barrio de Hospital.

El itinerario

  • Km 0. Villafranca del Bierzo (Todos los Servicios)

  • Tras atravesar la calle del Agua-Ribadeo de Villafranca del Bierzo, giramos noventa grados a la izquierda por la cuesta de Zamora (al llegar a la calle Santa Catalina), pasamos junto al monumento al peregrino, cruzamos el río Burbia (ver apartado observaciones para informarse sobre la ruta alternativa de la montaña) y continuamos por las calles de la Concepción y Espíritu Santo. Por esta última abandonamos Villafranca y seguimos durante un kilómetro por el arcén de la carretera, que acompaña el curso del río Valcarce. De esta manera llegamos a un carril peatonal, algo parecido a una pista de bobsleigh y protegido por un muro que no llega al metro de altura, que avanza encajonado entre la autovía A-6 y la N-VI(Km 1,8).

    Por este de redil de peregrinos pasamos bajo varios viaductos de la A-6 (Km 4,1) antes de tomar el desvío a Pereje, a la altura del p.k 410 de la N-VI. Cruzamos con precaución la nacional y por la carretera de acceso, escoltados por los chopos de la ribera del Valcarce y por castaños de gran porte, llegamos a la primera localidad del día: Pereje

  • Km 5,2. Pereje (Albergue. Bar)

  • Atravesamos la localidad - a la salida a mano izquierda se encuentra el albergue - para retomar el carril peatonal. Un kilómetro y seiscientos metros más adelante se encuentra el área de descanso de Trabadelo (Km 6,9) y un kilómetro más arriba cruzamos de nuevo la N-VI para tomar el desvío a esta población. Flanqueados de nuevo por el bosque de ribera del Valcarce, con soberbios castaños, avanzamos hasta Trabadelo, con infraestructura necesaria para hacer un alto en el Camino.

  • Km 9,7. Trabadelo (Albergues. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Dejamos la población, dejando a la derecha el desvío a Pradela y Sotelo, y esta vez no retornamos inmediatamente a nuestra pista de bobsleigh, sino que caminamos cerca de kilómetro y medio por una pista asfaltada, por encima de la nacional. Superado un arroyo que alimenta al río Valcarce (Km 10,5) volvemos al reencuentro del carril peatonal, al borde de la N-VI. Un kilómetro y setecientos metros más de tedioso carril nos sitúan en La Portela de Valcarce, también con algún servicio.

  • Km 13,7. La Portela de Valcarce (Albergue. Bares. Tienda básica. Cajero automático)

  • Tras La Portela, apenas transitados 300 metros en compañía de la N-VI, tomamos el desvío hacia Ambasmestas y Vega de Valcarce. Primero llegamos a Ambasmestas, confluencia de los ríos Balboa y Valcarce.

  • Km 14,9. Ambasmestas (Albergue. Bares. Tienda)

  • A principios de 2017, Yaneth Gómez abrió a la salida de Ambasmestas el Colmado El Barullo, una cafetería con un pequeño supermercado. Posteriormente entramos en Vega de Valcarce, población de servicios del valle con su iglesia de la Magdalena.

  • Km 16,5. Vega de Valcarce (Todos los Servicios)

  • Nos dirigimos ahora hasta Ruitelán. A estas alturas de etapa tan sólo hemos ganado 171 metros de altitud. La base del puerto está cerca.

  • Km 18,6. Ruitelán (Albergue. Bares)

  • A la salida de Ruitelán la pendiente se recrudece un poco, tan sólo un pequeño aperitivo de lo que vendrá después. Algo más arriba, a la izquierda, tomamos el desvío que baja hasta Las Herrerías. Antes de llegar a este pequeño núcleo cruzamos el río Valcarce por un puente de piedra.

  • Km 20,1. Las Herrerías (Albergues. Tienda. Bares)

  • Cruzamos la aldea hasta el barrio de Hospital (Km 20,8), una continuación del núcleo anterior que toma su nombre del antiguo hospital para peregrinos ingleses. Al abandonar este conjunto de casas comienza la verdadera ascensión a O Cebreiro.

    Un duro repecho por asfalto, como salido de la nada, de casi un kilómetro nos invita a plantear la estrategia, que consistirá en bajar el ritmo, acortar los pasos y acompasar la respiración. En estas circunstancias es donde el peso de la mochila juega un papel determinante. En plena subida, los caminantes deberán tomar la senda que nace a la izquierda de la pista asfaltada. Los ciclistas deben continuar de frente por asfalto (Km 22).

    Ya en la senda, la pendiente nos da un breve respiro hasta cruzar el arroyo de Refoxo y nos atiza de nuevo por una calzada sombría que asciende duramente bajo el dosel de las hojas caducas de castaños y robles. Este escenario nos acerca hasta La Faba -a la entrada existe un desvío hacia el albergue. En el pueblo hay bar y una tienda con todo lo necesario para recuperar las fuerzas perdidas.

  • Km 23,5. La Faba (Albergues. Bar. Tienda)

  • Tras La Faba abandonamos progresivamente la umbría para salir a un terreno abierto de pastizales con vistas a los bosques atlánticos. Las amplias panorámicas influyen en la percepción de la pendiente, que se torna ligeramente más suave hasta alcanzar el último pueblo de León en el Camino de Santiago Francés: Laguna de Castilla.

  • Km 25,9. Laguna de Castilla (Albergue y Bar)

  • Unos 700 metros más arriba aparece el primer mojón jacobeo con señalización de distancias. Es el 152,5 y lleva la inscripción Os Santos (del Teso dos Santos). Cuatrocientos metros después el Camino se despide de León, la provincia con más kilómetros de recorrido del Camino Francés: nada menos que 214,4. Por fin pisamos Galicia y, en concreto, Lugo. La etapa reina está a punto de concluir (Km 27). Fatigados, solventamos el último kilómetro hasta la iglesia prerrománica de Santa María la Real, que da la bienvenida a O Cebreiro. El albergue de peregrinos, el primero de la Xunta de Galicia, se encuentra al otro extremo de esta parroquia lucense.

  • Km 28,4. O Cebreiro (Albergue. Casas Rurales y Pensiones. Bares. Tienda)

  • Las dificultades

    • Tramo más exigente entre Hospital y La Faba:
      En los primeros 21 kilómetros tan sólo se ascienden 190 metros de altitud. Es a partir del barrio de Hospital, pasado Las Herrerías, cuando empieza de verdad la subida. En tan sólo 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros. El tramo más duro se encuentra entre el propio Hospital y La Faba, aunque la pendiente continúa siendo muy respetable hasta Laguna de Castilla.

    Observaciones

    • Ruta alternativa 'de la montaña' de Villafranca a Trabadelo: Además del itinerario tradicional existe una ruta alternativa y señalizada que cubre el primer tramo de 10 kilómetros desde Villafranca del Bierzo a Trabadelo, en medio de la cual se sitúa el albergue Lamas. La descripción es como sigue: tras pasar el monumento del peregrino, cruzamos el puente del río Burbia y continuamos a mano derecha por la calle Pradela. Ascendemos durante 8 kilómetros por la ladera de la montaña, con unas vistas impresionantes de El Bierzo. Atravesando pinares y sotos de castaños centenarios llegaremos al pueblo de Pradela. Tras la iglesia nos encontramos con el albergue Lamas. Giramos a la izquierda y dejamos el pueblo en dirección a Trabadelo, que se emplaza tres kilómetros más adelante. En esta población nos reuniremos con el Camino oficial.

    • El 100% de las localidades de la etapa ofrecen, al menos, un albergue de peregrinos, así que se puede dividir la jornada a nuestro antojo. Todas cuentan con bar y la población con más servicios es Vega de Valcarce.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • COMARCA DE OS ANCARES
      La comarca de Os Ancares está enclavada entre León y Galicia y es paso obligado de la vigésimo cuarta etapa del Camino de Santiago Francés. Es una reserva natural con su paisaje montañoso, de fuertes pendientes, en el que habita una población de más costumbres gallegas que castellanas. Las pallozas - viviendas tradicionales de planta elíptica con techo de colmo - han sido herederas de las tribus prerromanas que habitaron estas tierras y que dejaron importantes vestigios.

    • PEREJE:
      Pequeño pueblo de la comarca de Os Ancares, perteneciente al municipio de Trabadelo, que se encuentra rodeado de viejos castaños. Fue objeto de un sonoro litigio que enfrentó a los cluniacenses de Santa María de Cruñego, de Villafranca, y a los monjes de Aurillac que regentaban el Cebreiro. En él se vieron involucrados Alfonso IX de León, la reina doña Urraca y el Papa Urbano II. La causa fue que el abad de O Cebreiro levantó una iglesia y un hospital de peregrinos en Pereje, localidad que estaba dentro de la administración cluniacense de Villafranca del Bierzo.

    • TRABADELO:
      A la entrada de Trabadelo ya pueden apreciarse los densos sotos de castaños. Durante el otoño la recogida de castañas supone una de las mayores y más fructíferas actividades de los vecinos. El municipio lo conforman el propio Trabadelo, Pereje, Moral de Valcarce, Parada de Soto, Pradela, San Fiz do Seo, Sotelo, Sotoparada y Villar de Corrales. Tiene albergues, varias casas rurales y bares.

    • LA PORTELA DE VALCARCE:
      El nombre alude al portazgo que debían pagar a los señores feudales los viajeros que atravesaban el valle. En el año 1702, Alfonso VI intentó suprimirlo pero no despareció hasta años posteriores. La iglesia de San Juan Bautista pertenece al estilo barroco popular y data de los siglos XVII y XVIII. Es de planta rectangular, tiene una sola nave y espadaña. En la población, a orillas del río Valcarce, aún se conserva una herrería del XIX.

    • AMBASMESTAS:
      La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es de planta rectangular y una sola nave y alberga un retablo barroco. Se conserva un pajar del siglo XIX, en dos alturas y cubierto por losas.

    • VEGA DE VALCARCE:
      Vega de Valcarce es el pueblo más grande del valle. El municipio comprende a 23 localidades, entre las que se encuentran las también jacobeas Portela de Valcarce, Ambasmestas, Ruitelán, Herrerías, La Faba y Laguna de Castilla. Sobre un cerro se alza el castillo de Sarracín que está en ruinas y data de los siglos XV y XVI. Atribuido a los caballeros templarios es posible que fuera precedido por otra construcción defensiva del siglo X. La iglesia de la Magdalena, tan presente en el Camino, como patrona de pecadores y penitentes, atestigua la característica peregrina de la villa. En el edificio se dan cita construcciones y reformas de los siglos XVII, XIX y XX. Es de una sola nave, de planta rectangular y torre campanario.

      Vega de Valcarce ofrece servicios completos para el peregrino: panadería, tiendas de comestibles, cajeros y bares donde sirven comidas.

    • RUITELÁN:
      La iglesia parroquial está consagrada a San Juan Bautista (siglos XIII a XVII). En la falda del monte, a las afueras de Ruitelán, se sitúa la capilla de San Froilán, donde se dice que vivió retirado este eremita lucense (833-905), que domesticó un lobo cuando éste le atacó y posteriormente llegó a ser obispo de León. Actualmente es patrón de Lugo.

    • LAS HERRERÍAS:
      Este pequeño núcleo debe su nombre a las cuatro herrerías donde trabajaban el hierro y otros metales. También en A Casa do Ferreiro puede verse una antigua fragua restaurada. Como una continuación de Herrerías, el barrio de Hospital toma su nombre de un antiguo hospital creado en el 1178 para los peregrinos ingleses. La iglesia de San Julián es barroca del XVIII.

    • LA FABA:
      La iglesia de San Andrés, a su vez renacentista y barroca, es de una sola nave en dos tramos y posee un retablo barroco.

    • LAGUNA DE CASTILLA:
      En el último pueblo de Castilla y León podemos ver tres hórreos del XIX aunque no muy bien conservados. Su planta es cuadrada, de tipo asturiano. En el Teso de los Santos (mojón 152,5), pasada La Laguna, hubo una ermita que marcaba el límite entre León y Lugo.

    • O CEBREIRO:
      O Cebreiro es una parroquia del Concello de Pedrafita do Cebreiro. ¿Alguien recuerda el nombre del puerto lucense de Pedrafita, aquel que se cubre de nieve todos los inviernos y que hace necesaria las cadenas? Es el mismo puerto que ascienden los peregrinos por caminos. O Cebreiro es un poblado de piedra, probablemente de origen prerrromano, y portal de Galicia por la provincia de Lugo. Es otro de los lugares míticos del Camino y corona, a 1.300 metros de altura el macizo galaico-leonés. Todo en este paraje es mágico y misterioso: las pallozas, el viento, la niebla. Es uno de los primeros enclaves que acogió a los peregrinos en su ruta a Santiago. Destaca el simple y primitivo templo prerrománico de Santa María la Real, de los siglos IX y X. A la derecha del altar mayor se encuentra la capilla del Santo Milagro, donde está la imagen de la Virgen de los Remedios (Santa María la Real). En el altar yace el sepulcro de don Elías Valiña, párroco de O Cebreiro desde 1959 hasta su fallecimiento en 1989, incansable impulsor del Camino y creador de la flecha amarilla. El pueblo comenzó a restaurarse a mediados de los 60 y también las pallozas: antiguas viviendas prerromanas de planta circular u ovalada formadas por paredes de piedra y techo de tallos de centeno. Una de las pallozas alberga un museo etnográfico. Casas rurales, hospederías, bares, mesones y tiendas de recuerdos han convertido a O Cebreiro en un parque temático de los pueblos de altura.

    El monumento

    Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

    Iglesia prerrománica del siglo IX, fundada por monjes benedictinos.
    Planta basilical con tres naves y torre.

    (147 votos)

    información sobre Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro

    Así ven los peregrinos la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro del Camino Francés

    • Cena con peregrinos

      Jose

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Albergue el Paso

      María José- Mondita

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Entrando en Galicia

      José Aroca López

      (2 votos)

      0 comentarios

    • El Camino en marzo de 2016

      Josep Muzas

      (33 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 24: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro del Camino Francés

    197 comentarios

    • 197 por vicente el 11/06/2017 a las 23:13:57

      Hola, voy a hacer mi primer camino y lo voy a hacer solo a finales de julio y he pensado empezar con esta etapa, ¿que os parece ? ¿muy dura para empezar? También me gustaría si me dejáis algún consejo como por ejemplo si debo llevar algún cacito u olla para cocinar y tal... Muchas gracias.

    • 196 por Alfonso el 27/02/2017 a las 14:16:19

      Buenas tardes, si lo miras en Camino de Santiago guía Eroski te viene: son 6 y el último llegas a Santiago de Compostela (7).

    • 195 por Carlos Garcia Arocena el 11/02/2017 a las 17:27:46

      Buenos dias, soy de uruguay y estoy pensando hacer camino de santiago desde Villafranca del bierzo. En cuantos dias se hace. Soy caminante experimentado. Gracias

    • 194 por Salva el 05/12/2016 a las 19:28:35

      ¿Qué tiempo lleva el recorrido desde Villafranca a O Cebreiro?

    • 193 por Caste el 27/08/2016 a las 21:42:18

      Si queréis estar un albergue 10 en Villafranca del Bierzo, no lo dudéis en el Albergue El Castillo os sentireis como en casa o mejor. Sábanas limpias, mantitas suaves, toallas y un lugar de descanso fantástico, hemos salido renovados y listos para el ascenso a O Cebreiro. Muy, muy recomendable

    • 192 por Antón el 12/08/2016 a las 10:57:09

      Entrar en Galicia es un regalo, después de cruzar Castilla. Es una jornada fácil, de montaña, y se agradece. El único inconveniente es que empieza a haber demasiado turista que se cree que el Camino es suyo, pero por suerte, el propio camino los pone en su lugar.

    • 191 por grisplata el 05/08/2016 a las 20:54:22

      Carolina yo me he dacantado por el albergue Linar do Rei en Liñares, un poco mas adelante de Ocebreiro. Puedes reservar y es de creacion 2016.

    • 190 por carolina el 31/07/2016 a las 16:59:31

      ¡Hola!! el dia 2 de septiembre llegaré a O Cebreiro para comenzar el camino desde allí, ya he podido ver que el albergue no tiene buenas críticas, además llegaré sobre las 19h y es posible que no haya camas, ¿alguien podría aconsejarme algún alojamiento cercano para peregrinos como alternativa al albergue municipal? Gracias.

    • 189 por Cristina el 22/07/2016 a las 17:25:40

      El albergue de Laguna está muy bien y te permite reservar. Limpio, nuevo y las habitaciones pequeñas. Te dan sábana bajera y funda de almohada.

    • 188 por MARTA el 19/07/2016 a las 14:52:33

      Hola. Me gustaría hacer el camino de Madrid pero me temo que la infraestructura aún no es completa y voy sola. Sería para Agosto. ¿alguien que lo haya hecho y me aconseje?. Las 4 primeras etapas las haría durmiendo en mi casa ya que vivo en Madrid. Gracias

    • 187 por Carolina el 19/07/2016 a las 06:56:36

      Hola a todos, mirando el camino entre en dudas sobre dónde dormir en la etapa de Villafranca a o cebreiro, es que hay muchos alojamientos en piedrafita pero entiendo que el camino no pasa por allí.. Incluso hay peregrinos que duermen en herrerías , por los últimos 7 km. de subida hasta o cebreiro, para hacerlos por la mañana y pasan 30 km al día siguiente, les consulto si podrán recomendarme donde dormir ese día. Muchas gracias por todo.

    • 186 por natalia el 11/07/2016 a las 17:42:48

      Pues según tengo entendido se coge plaza por orden de llegada, pues en este albergue como eramos un grupo scouts de 17 personas, muchos según la encargada, nos han hecho esperar hasta más tarde para dar entrada a otros peregrinos, con lo cual se ha llenado y al final nos han dicho que ya no había plaza. Hemos tenido que hacer 8 km más, chavales entre 14 y 16 años, porque esta señora lo ha considerado oportuno. Creíamos que el trato para los peregrinos era igual para todos. En fin, enhorabuena.

    • 185 por sanfliz el 21/05/2016 a las 14:38:52

      El 27 de mayo comenzaré en Ambasmestas a la 13 horas, seguiré hasta que me canse si puedo llegar a Fonfria lo voy a intentar, o me quedare antes, ¿algún albergue que podáis recomendarme?

    • 184 por Edina el 12/05/2016 a las 05:29:45

      I was in 2013th It was nice and exciting, especially the last night in Finisterra. I burned my:) (+16) …:) .http://www.edithajdu.hu/?gallery=santiago-de-compostela-fisterre

    • 183 por Etelvino el 16/04/2016 a las 11:33:41

      Yo pernocté en el Albergue de la Xunta de O Cebreiro en noviembre de 2014. A mí me pareció un albergue muy correcto: limpio, amplio y cómodo. Es verdad que el dormitorio era gigante (eso a mí no me importó en su día ya que, tras la etapa, caes en un profundo sueño muy pronto). La cocina, creo, que no tenía menaje (eso tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de la planificación de tu Camino).

    • 182 por Juan Jose el 11/04/2016 a las 18:29:04

      Hola a todos somos una pareja que queremos iniciar el camino desde O Cebreiro, rogaría que alguien que haya hecho esa etapa nos informara donde podemos hospedarnos, ya que por los comentarios leidos no hablan muy bien en general de sitios donde dormir. Por eso agradeceremos cualquier sugerencia de los mas expertos. Muchas gracias por vuestra información y ayuda. Nos vemos en el Camino. Juan José de Málaga.

    • 181 por Nefty el 22/03/2016 a las 23:40:25

      BOROS/ Que bien hiciste y como acertaste. Yo en Mayo-2015 lo hice desde Trabadelo a O´Cebreiro y para mi fue "matador" ya que para colmo... iba tocado del "Tibial derecho"! ¡No veáis que calvario...! y después... tocado hasta Santiago... Pensaba que no iba a llegar nunca.

    • 180 por curro el 04/02/2016 a las 22:19:58

      Hola, es la primera vez que voy a hacer el camino, soy enfermo de esclerosis multiple y es un reto personal el llegar a Santiago y dar las gracias al santo por darme fuerzas para llegar y para llevar mi día a día en mi vida diaria. Pero mi intención es ir en bici ¿pero como llevo la bici hasta Villafranca del Bierzo? Agradecería que alguien me pudiera dar algunas indicaciones para llevarla. Gracias por la información de antemano.

    • 179 por Esteban HdM el 29/10/2015 a las 11:23:33

      E.23. Albergue de O Cebreiro. Bien. NO hay ni siquiera vasos en la cocina. Tiendas caras y escasas.

    • 178 por la_maletita el 27/10/2015 a las 21:25:50

      Hola peregrinos. Yo también hice Villafranca - Las Herrerías. Preferí empezar de buena mañana con el ascenso al O Cebreiro y no dejarlo para el final de la etapa anterior. Pensad que es un desnivel de unos 650 en 7,5 km. Pienso que es mejor tomarlo con las fuerzas que se tienen de buena mañana. Buen camino y disfrutad de esta experiencia única. Aquí os dejo algunos consejos por si os pueden ayudar. http://lamaletitadelosviajes.blogspot.com.es/search/label/Camino%20de%20Santiago

    • 177 por Prieto el 24/10/2015 a las 12:46:02

      Hola amigos peregrinos, cuando paséis Herrerías en un sitio llamado el capricho de Yosama o algo así, pasar de largo (atracan), encontraréis otros bares un poco mas alante, Buena suerte.

    • 176 por Carlos el 26/09/2015 a las 17:53:16

      Hola celia.estaba pensando en salir el viernes de madrid.dormir en el albergue de villafranca del bierzo el cual ya conozco y me encanta. salir el sábado a o cebreiro.si alguien más se anima será bienvend@. Mi correo es montoroladron@hotamil.Com X si alguien quiere contactar

    • 175 por Boros el 24/09/2015 a las 12:09:50

      Muy buenas, dejo mi opinión por si a alguien le sirve. Personalmente considero que terminar una etapa como esta en 7 km de subida es un error. Hice Villafranca - Las Herrerías y al día siguiente, temprano y con fuerzas comienzas la subida. Aumentas la etapa siguiente a casi 30 km, pero es algo que deberíais considerar.

    • 174 por Julene el 06/09/2015 a las 19:36:44

      Estoy en ISANA, un albergue donde se puede dormir a donativo y asociación Macrobiótica, en Vega de Valcarce. Es un lugar estupendo para hacer un alto en el camino y/o hospedarse. Además de ofrecer un ambiente acogedor y unas muy buenas instalaciones, te da la posibilidad de aprender nuevas maneras de entender la vida. Ofertar este albergue en vuestra guía sería hacer un favor a los peregrinos que buscan un lugar alternativo y acogedor. Gracias.

    • 173 por Celia el 02/09/2015 a las 16:02:04

      ¡¡Buenas caminantes!! Tengo pensado retomar el Camino en Villafranca del Bierzo a partil del fin de semana del 26/27 de septiembre. Por si alguien se anima.

    • 172 por Manuel el 23/08/2015 a las 17:52:29

      Hola a todos. El domingo 30 de agosto empiezo el camino en bici desde Ponferrada. Si alguien tiene pensado iniciar ese dia encantado de compartir camino. Saludos a tod@s

    • 171 por Manuel el 22/08/2015 a las 11:27:54

      Un camino precioso todo rebosante de paz, excepto algunos habitantes de O' Cebreiro, se aprovechan de los peregrinos y como en mi caso una señora mayor rubia y con ojos claros,me da una bronca de ole por pararme a recoger bultos de compañeros en la entrada de este lugar.Una pena que no se den cuenta de que viven gracias al peregrino, siguió bronqueandome encima de que me disculpe en varias ocasiones, gracias a Dios que no solo este lugar forma parte del camino.

    • 170 por aitor el 16/08/2015 a las 15:00:21

      Hola!!! Empiezo la madrugada del 22 desde Villafranca del Bierzo!!! la 1º etapa tiene pinta de ser durilla pero con muchisimas ganas de empezar! Voy solo así que si alguien quiere compartir el camino encantadísimo!!! Un saludo.

    • 169 por Jennifer el 15/08/2015 a las 00:01:38

      Buenas. Deseo hacer el Camino de Santiago pero me da algo de miedo hacerlo sola. Me gustaría hacerlo en esta quincena de agosto. ¿Alguien que se anime? Soy de Ponferrada. Mi mail es jennifermarquesg@gmail.com

    • 168 por MARISA el 12/08/2015 a las 19:50:04

      El 14 de agosto empiezo desde Astorga, voy un poco miedosilla ya q este año lo hago sola, otro tramito del Francés, ya tengo ganas…

    • 167 por Chus el 11/08/2015 a las 01:13:58

      Hola!! Inicio el camino en Villafranca del Bierzo el 13 a mediodía, seguramente hasta la Vega de Valcarce. Día 14 con fuerzas hacia O Cebreiro y terminar en Hospital de Condesa o Alto del Poio si hay fuerzas. Deseando empezar. ¡¡Buen camino a todos !!

    • 166 por Elena el 10/08/2015 a las 11:03:14

      ¡¡Hola!! Voy a hacer el camino desde Villafranca del Bierzo empezando el 16 por la tarde/17 de agosto por la mañana. Parece que la etapa hasta O Cebreiro es una fuerte subida... así que si alguien quiere compartir camino, yo encantada :) ¡Buen camino peregrinos!

    • 165 por Elena el 10/08/2015 a las 10:20:20

      ¡Hola a todos! Voy a hacer el camino desde Villafranca del Bierzo empezando el 16 por la tarde/17 de agosto. Al parecer desde aquí hasta O Cebreiro es una buena subida... así que si alguien va en esa fecha y le apetece compartir camino, yo encantada :) ¡Buen camino peregrinos!

    • 164 por Ray el 07/08/2015 a las 18:06:03

      O Cebreiro : el Supermercado del Camino. Si no llegas pronto y no encuentras sitio en el Albergue municipal tendrás problemas en este pueblo donde todo está organizado para robarle al peregrino. Servicio de lavandería a 10€, habitaciones hasta 50 euros y precios altísimos en todas las (pocas)tiendas de este muy bonito pueblo que pero te deja con un mal sabor de boca por el trato pésimo de sus "habitantes". Si quieres un consejo NO PASES la noche a O Cebreiro, organízate para dormir en otro lugar

    • 163 por Pixie el 04/08/2015 a las 12:55:42

      Hola a tod@s. Inicio el camino desde Villafranca del Bierzo el próximo 10 de agosto. No vendría mal tener compañer@s de fatigas. Si alguien le coincide la fecha de salida, estaré encantado de compartir la vivencia. Dejo correo: pixieslot2012@gmail.com

    • 162 por Jordi el 01/08/2015 a las 14:06:43

      Empiezo el Camino el día 6 de agosto (llegaré el 5) desde Villafranca del Bierzo. Voy solo desde BCN. Si alguien coincide, aquí me tenéis ;-)

    • 161 por Sol el 17/07/2015 a las 08:33:40

      Este año hemos hecho León O Cebreiro, el último día dormimos en Trabadelo en el albergue municipal, recomiendo al caminante este albergue y sobre todo a su hospitalera, alegre, generosa, HOSPITALARIA... un lujo y la mejor manera para afrontar el último día de Camino de este año.

    • 160 por Pili el 06/07/2015 a las 13:31:29

      Hola empezaré el 7 de agosto en Ponferrada, quiero hacer hasta O Cebreiro, es mi primera vez y me gustaría encontrar alguien que salga por las mismas fechas, tengo 51 años y voy de Canarias. Dejo correo: vallebron@gmail.com Saludos

    • 159 por fermin el 14/06/2015 a las 21:24:08

      A todos los que hagáis esta etapa es muy aconsejable pasar por el pueblo de pereje y paréis en el primer bar de la izquierda,saludad al tabernero de nombre David con un parecido al callejas. Muy amable, pero mucho! Gran barbacoa nos comimos allí y gran tarde de charla.

    • 158 por isidoro el 12/06/2015 a las 20:28:12

      Hola, comenzare en Villafranca del Bierzo el día 30 de junio, es mi primer camino voy con ilusión y pasión e intriga, espero disfrutar alguien sale ese día desde Villafranca.

    • 157 por Arturo el 07/06/2015 a las 21:04:30

      Hola, comenzaré el camino el día 14 de junio de 2015 desde Villafranca del Bierzo yo solo, ¿alguien se anima a hacerlo juntos?

    • 156 por Miguel el 05/06/2015 a las 13:56:58

      Hola, me gustaría realizar el camino de Santiago durante la primera semana de julio empezando en Villafranca del Bierzo. Soy de Sevilla y tengo 23 años, ¿a alguien le gustaría acompañarme?

    • 155 por LUIS el 26/05/2015 a las 12:41:34

      hola ,el 29 de junio del 2015 ,iniciare mi camino de santiago desde villafranca ,es mi primera vez ,voy con ganas e ilusion ,alguien va ese mismo dia y le apetece acompàñarme? ,saludos

    • 154 por Felipe el 17/05/2015 a las 22:54:08

      Nos vemos el 6 de Junio de 2015 en Villafranca de Bierzo para iniciar el camino a Santiago. ¿quien se apunta a realizar el camino juntos?

    • 153 por MARi0 el 01/12/2014 a las 17:09:52

      This is really nice part, I very enjoyed it. http://mariojeborec.blogspot.pt/2014/11/65-den-piedrafita-142-kilometru-do.html

    • 152 por Adriano el 22/11/2014 a las 22:23:08

      Así es el ultimo tramo JOAN, puro mercantilismo; a pesar de los bonitos paisajes a mi personalmente que lo he hecho desde Roncesvalles me ha desencantado un poco, tuve la mala suerte del ultimo tramo acabarlo del jueves a domingo y a pesar de que era finales de septiembre había gente para aburrir y en muchos tramos te encuentras gente vendiendo avituallamientos algunos piden la voluntad pero los más tienen precios costa del sol. Los mercaderes se han apropiado de ese tramo ¡qué pena!

    • 151 por Luisa el 06/11/2014 a las 17:24:29

      Villafranca del bierzo es una localidad preciosa con una gran riqueza monumental. Sus alrededores también son muy recomendables. Y la he visitado estando alojada en una casa rural a 60 km, en Robles de laciana y recomiendo totalmente pasar un fin de semana rural por la zona. Aquí os dejo recomendaciones de Villafranca: http://www.hotelrurallabolera.es/turismo-en-villafranca-del-bierzo-leon/

    • 150 por Maria el 28/10/2014 a las 18:03:05

      No recomiendo poner un pie en el restaurante llamado Carolo. El tipo tiene cara de pocos amigos y lo demuestra. Hemos entrado a las 18 h y preguntado si era posible cenar. En la puerta habia un cartel q ponia: comidas de 13 a 21 h. Le dijimos: podemos cenar? Nos miro de malos modos y dijo: poca cosa... Caldo, ensalada y huevos. Mejor no probar ni una miga, con esa mala educacion, seguro q la comida esta 'revenida'. Recomiendo Hotel O Cebreiro, bueno y profesionales.

    • 149 por Joan el 13/10/2014 a las 12:45:31

      Hola peregrinos. Realmente dantesca la etapa a O Cebreiro. Desde Las Herrerias empieza la dureza. Lo peor es que en esas subidas por La Faba y La Laguna el camino es muy transitado por personal a caballo y lo dejan perdido.Seria mucho mas fácil si las caballerías pudiesen pasar por otro lugar. Pase despuÉs de llover y pasar dichos caballos (eran muchos) y fue un suplicio. Las vistas y paisajes de diez. Buen Camino.

    • 148 por Luis el 10/10/2014 a las 21:37:52

      La "famosa" subida a O Cebreiro debe inicarse temprano para tratar de que en ningún momento te coja ni el sol ni la lluvia del mediodía. Aunque puede ser dura entre Hospital y Laguna (unos 5,5 Kms) antes y después hay que saber disfrutarla. Especialmente los últimos 4 km que son maravillosos. Poco a poco, con seriedad pero sin miedo si el tiempo no perjudica la subida no se os hará tan complicada. Una sopa de ajo (en Laguna), calentita y muy gustosa es el remedio ideal al frío.

    • 147 por Luis el 10/10/2014 a las 21:25:04

      Desde Cacabelos descansé en Vega de Valcarce para abordar la subida a O Cebreiro para el día siguiente. Suficientes los casi 24 Kms. aunque en ningún momento son complicados, más bien un recorrido sencillo. El trayecto además es espléndido por su exuberante paisaje bordeando el río Valcarce. Increíbles momentos. Entre las opciones el Albergue Los Robles, regentado por María y Sara, o Sara y María. Tanto monta.... Muy cercanas al peregrino. La cena en común rica, abundante y alegre. La aconsejo.

    • 146 por Santi el 24/09/2014 a las 11:20:57

      La subida a O Cebreiro es dura, pedregosa, además con cagajones de caballos... aún más sufrida. Pero llegar arriba tiene su recompensa con los maravillosos paisajes de los Montes de Galicia.

    • 145 por Antonio T. el 11/09/2014 a las 17:14:28

      Estoy con Jose, muy dura la subida a O Cebreiro, mejor cogerla por la mañana con fuerzas frescas. Buen Camino.

    • 144 por Jose el 27/08/2014 a las 20:31:32

      Yo iba en un grupo de 14 personas y decidimos dividir esta etapa en dos, ya que los últimos 8 km son todo subida, después de que ya has caminado 20km. Así que paramos en Ruitelán a dormir. Si no estáis muy fuertes y no tenéis prisa por acabar os recomiendo dividir esta etapa en dos.

    • 143 por Luis el 30/06/2014 a las 12:33:54

      Buenos días, me llamo Luis, realicé esta etapa el 16/06/2014 toda entera hasta o Cebreiro, la verdad que los ultimos Km son duros, pero si te has preparado un poquito y te vas refrigerando(beber mucha agua) y con las consiguientes paraditas a la sombra, hay zonas con mucha sombra se supera no sin alguna dificultad, ademas cargado con la mochila las pulsaciones se suben muy deprisa y los pilones de los Km no pasan; animo y para arriba, BUEN CAMINO

    • 142 por maite el 27/06/2014 a las 13:25:02

      holaaaa... quiero empezar el Camino en O Cebreiro... lo hice en el 2009 desde Lugo... no quiero llevar en la mochila mas que lo justo y si no hay plazas en los albergues dormir a vivac.... si no llueve. Quiero empezar el 13 de julio pero me gustaría saber si en estas fechas hay peregrinos de coche... de esos que te quitan la plaza pagando a la gente del pueblo... ¿Hay alguien que sepa de como van las cosas actualmente?

    • 141 por Miguel Angel el 24/06/2014 a las 11:10:33

      Hola peregrinos, esta etapa la hice 13/06/2014, es muy dura al final, lo que opté por quedarme a 12 km del final en albergue el ROBLE que esta en Vega de Valcarce nada mas entrar en el pueblo, aún no se lo han colgado en la ruta del camino pero no dudéis,es un buen albergue y aún mejor la hospitalaria que nos recibió de maravilla después de una etapa de mucho calor, gracias SARA de 2 salmantinos. RECOMENDABLE

    • 140 por fjph el 11/06/2014 a las 19:36:31

      Hola, comencé el día 21 de mayo desde Ponferrada con la idea de adquirir experiencia para realizar el año que viene todo el Camino Francés, la verdad es que ha sido una experiencia muy pero que muy satisfactoria, algunas etapas son algo duras pero asumibles. Quiero felicitar a toda la red de albergues públicos, me ha sorprendido lo bien equipados y preparados que están no me esperaba ese tipo de instalaciones pagando solo 6 euros, solo pediría que abriesen sus puertas antes.

    • 139 por Marc el 05/06/2014 a las 17:18:31

      Hola, quiero hacer la ruta de León a O Cebreiro, y no sé, cuando llegue allí, como lo tendría que hacer para llegar a algún pueblo cercano que pase un bus o tren, para llevarme a alguna ciudad con aeropuerto. ¿Alguien me podría informar? Gracias.

    • 138 por CAMINO A SANTIAGO el 28/05/2014 a las 19:58:29

      DIEGO LOPEZ Eso hice yo. Dormí en el albergue de Vega de Valcarce-Pueblo-que está a 18 kilómetros de Villafranca del Bierzo. A la mañana siguiente al O Cebreiro, por la fresca, sellas la credencial en los franciscanos de O Cebreiro, lo pasas y haces noche en Hospital de la Condesa,en el Albergue de la Xunta. Tienes al lado del albergue un restaurante majo. Y al día siguiente a Tricastela me darás las gracias. Si estás cansado puedes mandar la mochila por taxi, 4 ó 5 euros y te lo entregan en O CEBREIRO.

    • 137 por Diego López el 27/05/2014 a las 23:35:19

      Hacer esta etapa entera acabando con la subida a O´cebreiro puede resultar muy dura, a mi por lo menos me parece mal plateado tanto kilómetro con una subida así. Igual es mejor replantearse la etapa y las anteriores para dormir por Vega de Valcarce y arrancar con la subida a O´cebreiro

    • 136 por Jaime el 27/05/2014 a las 01:07:25

      Hola, me llamo Jaime y el día 4 de julio llegaré a Villafranca para salir el 5 hasta Santiago. Voy solo, tengo 53 años si alguien se une, estupendo. Mi correo es jpascualamenedo@gmail.com

    • 135 por salvador el 21/05/2014 a las 18:19:58

      Buenas yo empezaré el camino este año en León el dia uno o dos de Agosto, he hecho el de Levante , y ahora quiero hacer este tramo de León a Finisterre, siempre lo he hecho solo porque el de Levante va poca gente pero me gustaría tener compañía en este tengo 59 años y me encanta la soledad del camino. Si alguien tiene interés en venir y vamos juntos perfecto, mi email es salvanegre@hotmail.com

    • 134 por luis el 18/05/2014 a las 19:01:19

      hola david, nosotros nosotros el dia seis llegaremos a villafranca para empezar al dia siguiente hasta santiago.

    • 133 por ana el 01/05/2014 a las 21:05:37

      Esta semana santa he hecho las etapas de molinaseca a sarria con mi marido. Han sido gratificantes.Recomiendo en Pereje una casa rural que la regenta Jose alias Tachín donde nos la ha dejado la casa entera para dos los por tan solo 35 euros, ha sido muy amable y familiar. Lo recomiendo al que tenga que hacer noche en Pereje.

    • 132 por Jordi el 25/04/2014 a las 14:21:28

      Hola peregrin@s este año vuelvo al camino en agosto desde Ponferrada y hasta Santiago!! Es el tramo que me falta después de dos veranos. La experiencia y las amistades que vas encontrando no tiene precio y es verdad eso de que nunca caminas solo, yo he comenzado siempre solo y he acabado siempre en grupo. Si alguien quiere apuntarse, bienvenido. Jordi desde Andorra (el país de los pirineos). Buen camino a tod@s.

    • 131 por david el 23/04/2014 a las 18:22:18

      Hola, soy David, quiero salir desde Villafranca de Bierzo en junio de este año si alguien se anima por esa fecha a mi me da igual el día, y si me aconsejáis que tengo que hacer el primer día mejor, gracias.

    • 130 por Antonio Torreforta el 05/02/2014 a las 23:53:41

      A Mannuel, tranquilo que nuestros paisanos ellos solos se esta poniendo la soga al cuello, también yo denuncio y animo a todos que denuncien a todos estos "atracadores" aunque ya denuncio poco pues si no veo los precios "paso" de los bares del camino, alguno habrá honrado aun por eso si leéis esto poned pizarras en la puerta y los precio claros; y alguna foto para que los que no entienden español sepan que piden y el precio al lado, ganareis más, seguro. Se puede ser honesto y ganar dinero.

    • 129 por Rosa el 26/01/2014 a las 23:41:09

      O Cebreiro, fin de etapa y para mí, ese año fin de trayecto, desde ahí, vuelta a casa. Salimos desde Herrerías a las 5:30 de la mañana, asustadas, pues no sabíamos como seria el camino y el tiempo que costaría recorrerlo. Hicimos una parada en La Faba, un buen bocadillo con un buen café con leche. Fue fantástico llegar a O Cebreiro y ver la niebla que cubría el valle, el pueblo, la iglesia, qué llorera. Este año repito el trayecto.

    • 128 por nat el 26/01/2014 a las 17:07:32

      ¡Hola! Quiero hacer el Camino en junio, comenzando en Villafranca del Bierzo. podrán decirme si debo reservar previamente lugar en albergues? ¿Y dónde se consigue el librito donde te van sellando en cada lugar? Y desde el aeropuerto de Santiago de Compostela hay algún bus que me deje en Villafranca? Agradezco todo tipo de consejos. ¡Saludos!

    • 127 por andreina mireles el 19/11/2013 a las 00:22:18

      Hola! Acabo de terminar mi 2º peregrinaje y en esta ocasión tuve la suerte de quedarme en el albergue municipal de Vega de Valcarce. Digo suerte porque pude compartir con la que (pa mi) es la MEJOR encargada de albergue del camino. Les recomiendo ampliamente quedarse en el municipal, serán bien tratados y ademas recibirán esa dosis de energía, solidaridad y alegría que solo las personas que son Verdaderos Hospitaleros pueden dar. Mil Gracias Chus! las dos venezolanas siempre te recordaremos :)

    • 126 por Wasaping el 02/10/2013 a las 16:18:18

      Moisés. El día 18/10/2013 haciendo la ruta Vega de Valcarce - Triacastela paré en Laguna de Castilla a desayunar en el Mesón La Escuela. Pedí una caña y unos huevos fritos de los que me estuve acordando el resto de etapa. No por ricos que es verdad que lo estaban y más cuando estás subiendo a O Cebreiro, pero a precio de Casa Lucio. 8 € la broma... yo no se qué se piensan cobrando así a los peregrinos, me parece una verdadera pasada. No abusen por favor, que están viviendo gracias a nosotros...

    • 125 por Carlos Rodríguez Ochoa el 22/09/2013 a las 13:19:26

      Quiero salir de Villafranca el día 8 o 9 de enero, ¿alguien saldrá o estará esa fecha por allí?? Me gustaría ir con alguien. Un saludo,sería mi 2 ccamino. Mi correo es poeta3616@gmail.com

    • 124 por Einyel el 18/09/2013 a las 19:01:10

      Holaaaaa!!!!!!!, el día 26/10 empiezo a caminar desde O Cebreiro, llegaré el día antes por la noche despues de varios transbordos de autobus (ufff), hay alguien mas que empiece en el mismo sitio y dia. Mi mail angelica_sg1@yahoo.es

    • 123 por Raul el 17/09/2013 a las 16:12:06

      Hola a tod@s, me llamo Raul, llego a Pontferrada el domingo 6 de octubre a las 6:15 de la mañana, quiero empezar el camino desde o cebreiro, los domingos no hay servicio de bus desde pontferrada, busco alguien para compartir taxi, si hay alguien interesado, raulubach@hotmail.com.

    • 122 por Francisco el 10/09/2013 a las 10:36:47

      Buenos días Necesito saber para el regreso desde SARRIA a VILLAFRANCA DEL BIERZO en autobús o otros medios. Necesitaría precios orientativos, medio de transporte y horario del mismo. GRACIAS

    • 121 por Dori el 07/09/2013 a las 20:32:40

      La mejor hospitalera del camino la encuentras en en albergue municipal de Vega de Valcarce. son dos chicas estupendas, educadas. sinceras. atentas. fantasticas. En especial a la catalana un beso.. Buen camino..

    • 120 por mannuel el 04/09/2013 a las 20:32:16

      cebreiro= cueva de ladrones, el albergue saturado, la hospitalera se la sudaba que mucha gente de la alojada llego en bus o taxi, los que partimos de Villafranca nos quedamos sin plaza. Me remitio a hostales de allí y aquello fue vergonzoso, una subasta de habitaciones y a un precio exagerado, ni hoteles de cuatro estrellas. Los establecimientos carísimos una caña 1,80 una porción de tarta de Santiago 2,20 euros y da igual a donde vayas todos son familia. A EVITAR.

    • 119 por Juan el 13/08/2013 a las 11:37:47

      Hicimos camino desde Ponferrada la pasada semana, malas fechas, pués la afluencia era tal que los albergues en Galicia estaban a rebosar y costaba encontrar alojamiento. En concreto hubimos pernoctar en Alto do Poio en el "Albergue Shelter", un lugar sucio y mal atendido, cuyo propietario a la vez que camarero, cocinero... además de vago y mal educado, era la falta de aseo personificada. El camino está repleto de albergues muy bien atendidos y con cariño, vale la pena buscarlos.

    • 118 por Loren el 08/08/2013 a las 12:50:35

      JuanPe, el camino de Santiago no es un paseo por la ribera del río de tu ciudad, es una peregrinación que no tiene por qué mantener el Estado. Si quieres pasear tranquilamente no es este el lugar. La peregrinación es un esfuerzo que el cristiano hace hacia el apóstol Santiago.

    • 117 por JuanPe el 07/08/2013 a las 18:52:02

      De pena el Camino de Santiago desde Villafranca del Bierzo a O Cebreiro, las márgenes de la carretera están llenos de gravilla, trozos de piedras también ocupan la calzada, este tramo es de máximo riesgo para circular en bicicleta, quien quiera practicar deporte extremo que haga este tramo, ¿también ha sufrido recortes el mantenimiento de las vías peregrinas y la seguridad de sus usuarios? el mantenimiento correcto de estas vías dinamiza la economía local. !!!A quienes corresponda¡¡¡ impliquense

    • 116 por JUMA el 05/08/2013 a las 23:56:32

      CARMEN, LO MAS IMPORTANTE ES UN BUEN CALZADO Y CALCETINES llevar solamente lo justo o un poco menos jjjjj, empezar despacio y no forzar por lo menos los 2 primeros días hablar con la gente que lleva más días y consultarles cualquier duda. BUEN CAMINO.

    • 115 por carmen el 04/08/2013 a las 16:40:40

      Hago el camino el 7 de agosto, quiero consejos, por favor.

    • 114 por carmen el 04/08/2013 a las 16:35:04

      Mi amiga y yo empezamos el Camino el día 6. Es la primera vez hay alguien que lo empiece ese día, empezamos desde O Cebreiro si alguien lo ha hecho y quiere aconsejarnos.

    • 113 por MANUEL el 03/08/2013 a las 18:05:10

      Quiero empezar el día 2 de septiembre desde Villafranca del Bierzo. Voy desde Cáceres. ¿Se apunta alguien?

    • 112 por palanquero el 30/07/2013 a las 11:05:58

      CUIDADO EN O CEBREIRO!! si no pillas el municipal vete de alli enseguida puesto a q todos los albergues están compinchados y toman el pelo a los clientes. A nosotros nos marearon entre todos para sacarnos en la VENTA CELTA 100 euros por dos habitaciones en las que no se cabía. El trato recibido vergonzoso, pero muy bonito eso si.

    • 111 por belen el 16/07/2013 a las 11:25:42

      Empiezo el camino el día 9 de agosto en esta etapa "Villafranca del Bierzo", ¿alguien para compartir coche desde Murcia o alrededores? Graciasssss.

    • 110 por José el 29/06/2013 a las 19:56:55

      Este año quiero terminar una etapa en Pereje, necesito saber si en este pueblo hay donde dormir, bar y super para comprar fruta, pan, o embutidos. Gracias.

    • 109 por nachoypatricia el 31/05/2013 a las 17:49:38

      Aquí empezamos el camino. Nos quedamos a dormir en el municipal, muy amables los hospitaleros y recomendamos comer en el rincón de coco. Barato, bastante cantidad y calidad.

    • 108 por franpoll el 25/05/2013 a las 12:15:35

      Para robermurcia, en la web de Villafranca hay un espacio para contactar con el ayto, ahí te informarán.

    • 107 por RoberMurcia el 15/05/2013 a las 22:52:39

      Muy buenas, voy a empezar el camino desde Villafranca y necesitaba saber donde puedo dejar el coche los 8 días hasta mi vuelta desde Santiago en Bus.

    • 106 por jack el 20/04/2013 a las 10:15:35

      Saliendo de Villafranca del Bierzo una flecha enorme nos lleva a la derecha, arriba, a una senda muy,muy dura. La razón? Un nuevo bar abierto tal vez? Mejor quedarse en la ruta descrita en el texto de Eroski, y evitar grandes problemas! (Ver foto)

    • 105 por Paco Garrido ( Malaga ) el 11/04/2013 a las 23:47:45

      Para Joserra, este año salgo desde Somport hasta Leon, despues cojo el autobus hasta Oviedo y continuo por el Camino Primitivo,( es el Camino mas duro, yo lo hice ya en el 2010 ), hasta Santiago de Compostela, total 36 dias andando, una pasada. Buen Camino peregrino.

    • 104 por Paco Garrido ( Malaga ) el 11/04/2013 a las 23:37:46

      Para Joserra, eso que la subida a Ocebreiro no es tan dura como la gente dice, eso depende de la preparacion fisica de cada uno, aunque debo de reconocer que me resulto mas dura la etapa San Juan De Pie de Puerto a Roncesvalle, por cierto he subido a Ocebreiro 3 veces y en Octubre cumplo 70 años. Saludos.

    • 103 por joserra el 09/04/2013 a las 19:53:03

      Creo que se exagera mucho con la "terrible" subida a O Cebreiro. Yo me esperaba otra cosa. La realidad es que desde Hospital hasta la Faba tiene su desnivel, pero si subes a ritmo tranquilo no tienes problemas. A partir de la Faba se suaviza y resulta muy fácil.

    • 102 por SITA el 11/02/2013 a las 14:26:48

      Para Antequera. Estos son los comentarios que me gusta encontrar y leer en el foro. Gracias por tu aportación.

    • 101 por Antequera el 10/02/2013 a las 22:08:02

      Peregrinos, esta etapa reúne lo esencial del Camino, es dura, si llueve se empeora, larga, te va comiendo desde el principio, por lo que supone un reto personal. Te da tiempo para superarte, para demostrarte que puedes, así cuando culminas la subida y coronas en la Iglesia y miras para el Valle te das cuenta que lo que te propongas se puede conseguir.

    • 100 por Manuel Angel Porto Matin el 16/01/2013 a las 08:57:31

      Pues esta etapa la hice en Mayo del 2012 y no fue para nada costosa.

    • 99 por Carmelo el 22/12/2012 a las 01:46:45

      Mi hijo (de 26) y yo (de 64) queremos hacer el camino francés desde Francia durante el mes de julio del 2013. Nos gustaría que nos informaseis de los problemas que pueden surgir en ese mes ( masificación, calor, cosas innecesarias...........) Yo ya he hecho el tramo León- Santiago durante el mes de octubre de 2010 no encontrando grandes dificultades ,salvo lo de llegar tarde a los albergues y tener que irte a uno privado ( que por cierto no son mejores que los públicos). Buen camino a todos.

    • 98 por Manu el 14/12/2012 a las 00:01:41

      No os descuidéis nada en los restaurantes de la zona de Herrerías de Valcarce. Hace unos días me robaron la bolsa que me dejé en menos de un minuto. Documentación, móvil, diario, dinero (poco para desgracia del ladronzuelo). Presuntamente fue un habitante de aquel pueblo. Ojito. La subida a O cebreiro de noche, con niebla y todo nevado no tiene precio. El albergue municipal de O cebreiro muy moderno y bien equipado (hasta con cubrecolchones de usar y tirar). El agua no obstante... tibia.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto