Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Vilalba - Baamonde

Λ

Camino del Norte Etapa 30: Vilalba - Baamonde

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Baamonde

    Albergue de peregrinos de Baamonde

    Baamonde (Concejo de Begonte)

    Tfno: Carece de teléfono de atención al peregrino

    (114 votos)

    52 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 30: Vilalba - Baamonde

Cruzando los cauces del Magdalena y Trimaz, excelentes ríos con vegetación sumergida, se llega a San Xoan de Alba. Sin duda el mejor tramo, ya que después la etapa es un continuo baile por caminos paralelos a la N-634.

El itinerario

Tras dejar la población, el primer mojón, que nos marca 120 kilómetros y 999 metros hasta Santiago, nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después pasaremos (se trata de un desvío provisional) bajo el puente de la autovía e iremos al Puente Rodríguez sobre el río Trimaz. Aquí se sitúa el único repecho de la jornada tras el que llegaremos tras unos kilómetros de fronda gallega a San Xoan de Alba, al pie de la N-634. Hay que seguir por esta carretera unos metros y dejarla por la derecha para continuar por caminos paralelos hasta A torre.

Cruzaremos la nacional y avanzaremos paralelos por su izquierda para volver a cruzarla a la altura de Casa Alejandro y pasar posteriormente bajo la autovía. Después viene otro puente, esta vez el de Saa sobre el río Labrada, situado en el viejo camino que unía Vilalba con Parga y Sobrado dos Monxes. A continuación encontraremos un desvío sin señalizar debido a las obras de la autovía.

Si aún continúan, atención: es por la izquierda, bajo el túnel. Cruzaremos de nuevo la N-634 y por pistas asfaltadas llegaremos al indicador de la Parroquia de Pigara, donde está situado el mojón que indica 108,458 kilómetros a Santiago. Seguiremos en dirección Ferreira y pasada esta localidad saldremos de nuevo a la nacional, en el punto kilómetro 638 y a la altura de una gasolinera.

Por el arcén de la carretera y 50 metros antes de llegar al kilómetro 639 nos desviamos por un camino a mano izquierda que nos vuelve a sacar a la nacional. Tras pasar bajo el puente de la A-6 entraremos en Baamonde, localidad del concejo de Begonte y fin del viaje por hoy.

Las dificultades

  • Salida de Vilalba:
    Parece que la señalización en las grandes localidades cojea un poco. Desde el albergue entramos en Vilalba por la calle principal y al llegar a una calle donde indica LV-118 en dirección a Viveiro / As Pontes hay que girar a la derecha e inmediatamente a la izquierda por la primera bocacalle. Es la rúa Décima, donde encontraremos conchas metálicas en el suelo. Salimos a la plaza Santa María y luego tomamos la rúa Concepción Arenal.

Observaciones

Hay peregrinos que para adelantar algunos kilómetros, de los 40 que tiene la etapa de Baaomonde a Sobrado, siguen hasta Miraz, 15 kilómetros más adelante. Sin embargo merece la pena dormir en Baaomonde, un pueblo tranquilo con buenos restaurantes y un excelente albergue.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

Baamonde es una localidad del Ayuntamiento de Begonte muy bien ubicada. Justo a la entrada desemboca la N-634 con la N-6 y pasa la autovía que une Madrid y La Coruña, la A-6. Es una pequeña población de unos 300 habitantes que celebra sus fiestas el 11 de septiembre, día de la Virgen del Rosario de Baamonde.

  • La iglesia parroquial de Santiago: Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.

  • Casa museo de Víctor Corral: Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.

Así ven los peregrinos la etapa 30: Vilalba - Baamonde del Camino del Norte

  • En otra época

    Berna

    (14 votos)

    1 comentario

  • En otra época

    Berna

    (8 votos)

    0 comentarios

  • Cruce

    Berna

    (6 votos)

    0 comentarios

  • Hospitalera y peregrinos

    Mariano Lardín

    (15 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 30: Vilalba - Baamonde del Camino Del Norte

24 comentarios

  • 24 por BDLF el 24/07/2015 a las 10:34:54

    ¡¡Una pasada de ALBERGUE!! Nuevo, con una estructura y un tejado de apariencia extraordinaria, salón con chimenea, sofás y mesas donde comer y un jardín con porche... la hospitalera muy maja. ¡¡Una delicia de lugar!! Ademas tienes bares, restaurante y la presa para bañarte cerca.

  • 23 por yolanda el 12/07/2015 a las 02:25:44

    BAAMONDE, albergue público muy bueno y grande, uno de los mejores. Hospitalera agradable. Cenamos en RESTAURANTE GALICIA, muy amables, bonito sitio y buena comida, pote gallego riquiiiiisimo, y un café de pote buenísimo, nos encantó y la amabilidad de los dueños también. No dejéis de visitar la casa de un escultor un poco más arriba, corral creo q se llamaba, merece la pena.

  • 22 por Belén el 01/10/2014 a las 12:10:40

    Estuvimos hace un par de días en este maravilloso albergue. Uno de los mejores del camino. Fuimos a cenar al restaurante GALICIA. Muy bonito el sitio, pero la comida deja mucho que desear... Que si sopa gallega (caldo), café de pota... No tienen postres caseros... la calidad de la comida, en mi opinión, mala. Relación calidad precio, baja. Cría fama y échate a dormir!

  • 21 por Tonituy el 15/10/2013 a las 08:59:22

    Esta etapa se me hizo corta hasta Baamonde y seguí hasta el albergue de Miraz ya que el del Deva se encuentra cerrado. Fueron 35 kilómetros y tras cruzar Baamonde hay que andar un poco por carretera hasta que nos adentramos en el bosque. Muy reconfortante la parada en el punto de información al peregrino donde la amable Helena me informó acerca del proyecto que pretende cambiar el trazado Norte no pasando por estos pueblos.El café me supo a gloria y continué hasta Miraz (excepcional acogida).

  • 20 por Juan el 24/08/2013 a las 20:22:57

    Nosotros en vez de hacer Vilalba - Baamonde, hicimos Vilalba - Miraz. Tomamos esta decisión porque al ver que eran etapas llanas, sería más llevadero y así resultó, ya que la etapa siguiente (Baamonde-Sobrado dos Monxes) puede hacerse muy muy pesada si se hacen los 41km. Aconsejo parar en "punto de apoyo al peregrino". Se como bien y barato, y la mujer q lo lleva es muy amable. Para reponer fuerzas y relajarse es un lugar perfecto.

  • 19 por inma el 17/05/2013 a las 21:11:01

    El albergue de Baamonde me gustó mucho porque tiene una zona de césped donde poder descansar. Además puedes ir a refrescarte a un lago que hay en el pueblo o puedes ir a ver la casa museo de un escultor del pueblo. Su hermano tiene restaurante (restaurante Galicia). muy recomendable. El albergue de Miraz es pequeño pero está fenomenal. Si estais atentos pasa una furgoneta del panadero y ¡que empanadas! umm! En Miraz podeis hablar con el cura y os deja dormir en la iglesia.

  • 18 por Pascual el 18/01/2013 a las 19:20:24

    El año pasado hicimos un tramo entre Salinas y Villalba. Encontramos muchos tramos en que el camino era de asfalto. ¿Cómo es la zona de Villalba a Arzúa? ¿Sigue habiendo mucho asfalto? A partir de Arzúa ya lo conocemos. Gracias

  • 17 por Mila el 04/09/2012 a las 00:33:31

    Ojo, es verdad que mienten en el albergue. Un señor que no es ni el hospitalero te dice que en Miraz no hay sitio (tuvimos plazas de sobra a las 7 de la tarde), que la casa rural son las mismas literas del albergue a 18 € (son camas individuales con sábanas y desayuno), que sólo nos queda la opción de un hotel a 8 km. que van a buscarte a 55 €... Un especial interés en que te quedes allí. Sospechoso. Gracias a Elena, del punto de apoyo, que llamó a Miraz para confirmarnos si había sitio!!

  • 16 por LOZMAGO el 21/08/2012 a las 11:16:44

    gracias por poner a nuestra disposición un albergue tan completo, si vais en época de verano no dejar de visitar las piscina natural en el rió que esta a 400 metros del albergue y es una pasada para bañarse o para recuperar las extremidades (piernas, pies, tobillos dañados. ) yo hago mi camino pensando en la humildad y en agradecer todas las cosas buenas que veo. muy recomendable. muy lindo y enorme.

  • 15 por txus el 10/08/2012 a las 10:54:29

    Este albergue es de los mejores que hay. Sala de estar con sofas, muchas plazas, cocina con menaje suficiente. Si llegas de los primeros te colocan en las habitaciones de 4 y 8 primero

  • 14 por jorge el 27/07/2012 a las 20:17:51

    por que mienten en el albergue ? es increible , dicen que no hay nada despues de Baamonde durante 40km, nos camelan educadamente para que compremos y carguemos con mas peso del necesario, la sorpresa fue que practicamente cada hora de caminar tenemos un albergue provado, un local de apoyo al peregrino ( fantastico sitio ) , 5 bares mas. Nos dicen que no hay mas un albergue en miraz pequeño y se acabo, pues no hay un hotel rural que recogen , magnifico y razonable. Cuidado con las mentiras

  • 13 por Antonio el 23/04/2012 a las 17:55:07

    Hemos realizado el camino el 26 de Abril del 2012, la inclemencias del tiempo hicieron el camino, algo mas duro de lo que realmente es, lluvia, frio y viento, nos alojamos en la pension "Ruta Esmeralda" en Baamonde, para no olvidar, llegamos mojados y con frio, pero no conectaron la calefaccion hasta las 19 horas y la pagaron a las 12 horas, pasamos frio y no dejaron secar la ropa, si podeis seguir de largo o en el Albergue, ha siete kilometros hay otro hostal.

  • 12 por Emilio el 14/04/2012 a las 15:30:14

    El dia 8/04/12 el grupo Altea de Xuvia Narón hace la ruta Goiriz, Pigara y el componente del grupo Enrique Sedes hace la observación con detalles de las iglesias y monumentos que desde Vegadeo estan cerradas que ni siquiera tienen un simple papel con un horario o un nº de Tf. La unica con un horario es la de Pigara, pero este hace referencia al horario de turnos de limpieza, que más bien parece un bando disciplinario de cuartel. En esta localidad un cartel de agua no potable donde no hay fuente.

  • 11 por Carlos A. Escobar Belalcazar y el 07/08/2011 a las 15:29:16

    Estimados amigos: Mi esposa y yo queremos tomar el camino de Santiago, desde Baamonde hasta Santiago de Compostela, hubiesemos queirdo hacerlo todo desde Francia, nustra gran ilusion, pero la premura del tiempo, debemos volver a colombia pronto,queremos saber cuantas jornadas a pie, hay desde Baamonde, si podemos contar albergue o otra alternativa economica para pasar las noches. Estando en Valladolid como podemos llegar por auto hasta Baamonde?. Les agradezco infinitamente la informacion. Ate

  • 10 por arguelles el 23/06/2011 a las 15:51:42

    fantastico lugar para comer en bahamonde, servido por un señor dpoeta y actor, se encuentra en la carretera principal, muchos peregrinos comiendo

  • 9 por Natalia Cortés el 09/06/2011 a las 17:59:18

    Indignación es la palabra que mejor define el estado de algunos de los peregrinos que pasan por el albergue de Baamonde ya que según el testimonio de algunos el hospitalero afirma que no hay donde dormir hasta llegar a Sobrado de los Monjes. Eso no es cierto ya que sí hay lugares, es cierto que no hay un gran abanico pero sí que hay donde dormir o donde comer. El albergue de Miráz incluso tiene una pequeña despensa.

  • 8 por quico el 19/04/2011 a las 11:17:40

    Excelente el albergue de Baamonde, así como la atención del sustituto de la hospitalera. Muy recomendable.

  • 7 por Julio el 14/02/2011 a las 17:21:51

    Desde el albergue de Baamonde, hasta Santiago, hay algo más de 100 Km. El monolito con la concha que te indican los 100 está pasado un pequeño trecho, justo cuando abandonas la carretera y comienzas a subir por un bonito paraje rodeado de árboles.

  • 6 por Marta el 05/10/2010 a las 17:46:41

    Hola voy ha hacer el camino de santiago este puente y me surge un problema el dia 13 de octubre tengo que sellar el paro y lo puedo hacer por internet pero me gustaria saber si alguien sabe si en baamonte que es donde estaria ese dia hay algun ciber o la posibilidad de coneztarme a internet. Muchas gracias

  • 5 por alba el 30/08/2010 a las 17:27:01

    El albergue de Baamonde es uno de los mejores albergues en los que he estado, hay capacidad para muchos peregrinos y ademas en el piso de abajo tiene un bonito salón en el que estar tranquilamente. No muy lejos hay una especie de estanque por así llamarlo con el agua helada que es el paraiso para los músculos. Merece realmente la pena parar por alli.

  • 4 por kar el 02/08/2010 a las 21:14:46

    Hola, yo tb dispongo solo de 6 dias para hacer el camino asi que como no estaba segura de lo de los km directamente he llamado para informarme y me han confirmado que en el camino del norte debes empezar en Villalba para conseguir la compostela, asi que si salis desde Baamonde no conseguireis la compostela. Buen camino a todos¡¡¡¡

  • 3 por Juan el 27/07/2010 a las 09:33:02

    Respuesta a peregrina: Nosotros queremos hacer Baamonde - Santiago, y sumando las etapas, da exactamente 100,9 Km. por lo que supera (aunque por los pelos) el mínimo para obtener la indulgencia. (espero que sea así, porque si no, mi mujer me mata je, je...)

  • 2 por Josean el 26/07/2010 a las 15:13:59

    Yo tambien tengo interes en hacer los ultimos 100 Km en 5 dias ¿Alguien me puede ayudar?

  • 1 por peregrina el 21/07/2010 a las 20:41:14

    quiero hacer el camino del norte pero sobre 100 km para que me den la compostela desde donde tengo que salir. Ya que lo tengo q haecer en 5 dias sobre 20 kms al día Desde villalba es demasiado son casi 117 y desde baamonde nos quedamos un pelin cortos. Alguien me puede ayudar? Gracias

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto