Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 11: Valdesalor - Casar De Cáceres

Los albergues

  • Albergue turístico Las Veletas

    Albergue turístico Las Veletas

    Cáceres (Cáceres)

    Tfno: 927 21 12 10

    (0 votos)

    21 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal Ciudad de Cáceres

    Albergue Municipal Ciudad de Cáceres

    Cáceres (Cáceres)

    Tfno: 927 10 20 01 / 670 360 552

    (0 votos)

    14 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Municipal de Casar de Cáceres

    Albergue Municipal de Casar de Cáceres

    Casar de Cáceres (Cáceres)

    Tfno: Bar El Siglo (927 29 00 98 y 666 159 750), Bar Majuca (927 29 11 18), Ayuntamiento (927 29 00 02), Policía Local (609 164 048)

    (0 votos)

    35 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 11: Valdesalor - Casar De Cáceres

El ascenso al puerto de las Camellas permite divisar y llegar hasta Cáceres, antigua colonia romana conocida como Norba Caesarina y fundada en el 35 a.C.

El itinerario

  • Km 0. Valdesalor (Albergue. Bar. Tienda. Consultorio. Botiquín)

  • Tomando como referencia la N-630, caminamos por la izquierda hasta llegar a la altura del restaurante y la gasolinera. En este punto cruzamos la carretera y continuamos por la senda que discurre a la derecha de la Nacional. Así, llegamos a un tramo de asfalto para salvar la autovía por un puente. Seguimos la senda - la N-630 a nuestra izquierda - y dos kilómetros más adelante atravesamos un túnel bajo la carretera Nacional (Km 3,5). Ahora, con la Nacional a la derecha, progresamos en cómodo ascenso por un camino de piedra suelta que nos lleva a coronar el Puerto de las Camellas. Aquí, a una altitud de 482 metros, una alambrada bélica cerca los terrenos del campamento militar Santa Ana (Km 4,8).

    Cruzamos la N-630 por última vez y tras un ligero repecho avistamos la ciudad. En tres kilómetros entramos en Cáceres por la Calle Océano Atlántico, donde se ubican decenas de pequeños talleres (Km 8,5). Más adelante cruzamos la EX-206 y seguimos la interminable Ronda de San Francisco (como referencia pasaremos junto a un Instituto, la Audiencia Provincial y el Hospital San Pedro de Alcántara). Llegamos hasta la rotonda de la Plaza de San Francisco y a las puertas del centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986. Una alternativa para alcanzar el centro es ascender por las calles San Ildefonso, Plaza Santa Clara y Puerta de Mérida. Tras bajar por el Adarve del Padre Rosalío y el Adarve Santa Ana pasamos bajo el Arco de la Estrella y accedemos al fin a la plaza Mayor.

  • Km 11,6. Cáceres (Todos los Servicios)

  • Aunque aún restan más de 11 kilómetros para el Casar de Cáceres hay tiempo suficiente para visitar su conjunto histórico y reponer fuerzas en una de las terrazas de la plaza Mayor. Al igual que Mérida, Cáceres merece una visita sosegada que bien vale una pernocta. Se sale de la ciudad por las calles Gabriel y Galán y la plaza del Duque, donde se gira a mano izquierda por General Margallo hasta llegar a la Plaza de Toros. Se deja atrás el monumento a las Lavanderas y, posteriormente, se cruza un paso peatonal junto a la carretera. Llegamos así a una rotonda para continuar por la CC-38. (Km 13,5).

    Un repecho y se abrirá ante nosotros una larga recta de asfalto sin arbolado por la que avanzaremos dos kilómetros y medio. Así, entre el punto kilométrico 3 y 4 de esta vía, una flecha amarilla sobre el alquitrán nos desvía a la izquierda para enlazar con un camino (Km 16,2). Una hora después - podemos encontrar algunas zonas con agua o barro - pasamos bajo los puentes de la autovía (Km 20,7) y el enlace de la ronda para enfilar otra recta que nos llevará hasta la entrada del Casar. Sólo resta un paseo peatonal entre palmeras y la Calle Larga Alta de la localidad para llegar hasta el Ayuntamiento y el albergue.

  • Km 22,8. Casar de Cáceres (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Entrada a Cáceres: La ciudad se atraviesa de sur a norte y desde que entramos por la Calle Océano Atlántico hasta que llegamos a la Plaza Mayor hay más de tres kilómetros de recorrido. El Conjunto Histórico de Cáceres fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986, así que una vez que accedemos desde la rotonda y Plaza de San Francisco, las flechas amarillas brillan por su ausencia

    • Carretera CC-38 al Casar de Cáceres: Hay dos kilómetros y setecientos metros de asfalto entre la salida de Cáceres hasta el desvío donde cogemos el camino. La vía tiene tráfico aunque suficiente arcén para que no peligre nuestra integridad. La subdelegación del Gobierno en Cáceres anunció en enero de 2015 que colaborarían en la creación de un camino anexo a esta carretera, que esperemos se materialice.

    Observaciones

    • En Cáceres, como alojamiento alternativo, están los Apartamentos Beholiday Santiago. Disponen de 4 apartamentos con capacidad para 4 personas cada uno, con calefacción, aire acondicionado, techos abovedados, zona de no fumadores y TV de pantalla plana. Tienen cocina equipada con lavavajillas, microondas, refrigerador y máquina de café. También disponen de toallas y ropa de cama. Precio del apartamento para 2 personas: 70 euros. Dirección: Plaza de Santiago, 8; teléfonos: 626 003 093, 607 674 941 y 927 230 585.

    • En Casar de Cáceres, también como alojamiento alternativo, están los Apartamentos Barbancho. Disponen de 4 apartamentos de tres habitaciones dobles. Éstos tienen salón comedor, cocina con menaje, baño completo y cuarto con lavadora. Como establecimiento bikefriendly organizan actividades y disponen de servicios para ciclistas. Precio para 4 personas: 60 euros; precio para 6 personas 90 euros. Calle Nisa, 3. Teléfonos: 639 352 727, 636 251 747.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • CÁCERES:
      Según apuntan varios historiadores, la ciudad de Cáceres está asentada sobre la antigua colonia romana conocida como Norba Caesarina y fundada en torno al 35 a.C. Esta colonia debió nacer a consecuencia del campamento de Castra Caecilia, situado a escasos tres kilómetros de la ciudad y fundado por Quinto Cecilio Metelo en el año 79 a.C durante la guerra que le enfrentó contra Sertorio. Tras la desintegración del imperio romano no se recuerda ningún acontecimiento memorable de época visigoda. Cáceres recobró más importancia durante la invasión de los pueblos bereberes de almorávides y almohades. Vendieron caras sus vidas por defenderla, pero finalmente fue reconquistada por Alfonso IX de León en 1229. Fue repoblada por gentes del norte peninsular y durante los siglos XIV, XV y XVI fraguó el aspecto intramuros que hoy conserva. Tiene el casco antiguo con mayor unidad del conjunto histórico de España y gracias a ello es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

      Posee más de 50 monumentos dignos de destacar aunque sólo enumeraremos algunos de los más relevantes:

      • Concatedral de Santa María:
        Concatedral desde 1957, ya que la catedral, desde el medievo, se encuentra en Coria. Construida en los siglo XV y XVI es una mezcla de estilos románico, gótico y renacentista. Destaca el retablo de la capilla mayor, realizado en madera de cedro por Guillén Ferrant en el 1551. En el interior del templo hay una imagen, que suscita multitud de leyendas, de un Cristo negro crucificado. Es anónima del siglo XIV.

      • Iglesia de Santiago:
        La configuración definitiva de la iglesia, edificada sobre un templo del siglo XII, tuvo lugar en el siglo XVI bajo la dirección de Rodrigo Gil de Hontañón y Sancho de Cabrera. En el exterior, son sus contrafuertes los que le confieren mayor originalidad. En una de las puertas hay esculpida una imagen de Santiago peregrino.

      • Iglesia de San Mateo:
        Más tardía que el resto de monumentos cacereños, fue levantada entre los siglos XVIII y XIX sobre los restos de una mezquita árabe. Destaca su puerta plateresca y el retablo rococó de Vicente Barbadillo.

      • Plaza Mayor:
        Las fachadas blancas de sus casas y los arcos que las soportan consiguen dotar a este recinto de un gran atractivo visual. Fue utilizada por comerciantes y artesanos desde el siglo XIII. En el lado oriental la respaldan las murallas de época almohade.

      • Torre de Bujaco y Ermita de la Paz:
        Torre almohade del siglo XII, utilizada como baluarte defensivo por los cristianos, que, según la leyenda, fueron degollados por los árabes. Junto a la torre se encuentra la Ermita de la Paz, del siglo XVIII.

      • Arco de la Estrella:
        Construido en el siglo XVIII por Manuel Lara de Churriguera. Es la puerta más famosa y transitada para entrar al conjunto histórico. Debe su nombre a la imagen de la Virgen de la Estrella, que se encuentra en la parte posterior del arco.

      • Arco del Cristo:
        También llamada Puerta del Río, está situado en el Barrio de San Antonio y es la única puerta romana que se conserva.

      • Casa de los Toledo Moctezuma:
        Sede del Archivo Histórico de Cáceres, que debe su nombre al matrimonio de Juan Cano de Saavedra con Isabel, la hija del emperador azteca Moctezuma II.

      • Palacio de los Golfines de Abajo:
        Del siglo XV y XVI, es una casa gótica, típica de la arquitectura civil de Cáceres, con una destacada portada plateresca que está rematada por una crestería de grifos - mitad águila y mitad león - y flameros. En el interior se conserva una lápida sepulcral con la famosa inscripción de Aquí esperan los Golfines el día del Juicio, que fue trasladada desde la capilla de un convento cacereño.

      • Casa de las Veletas:
        En la actualidad alberga el Museo Arqueológico. Fue construida a finales del siglo XV sobre el espacio ocupado por el antiguo alcázar almohade. Se conoce también como Casa del Aljibe, ya que se conserva un depósito de agua árabe en el sótano del edificio.

      • Palacio de Godoy:
        Casa del conquistador Francisco de Godoy, y que merece la pena visitar sólo por su balcón en esquina de estilo manierista.

    • CASAR DE CÁCERES:
      A tan sólo 11 kilómetros de Cáceres, la Norba Caesarina romana, es probable que en Casar de Cáceres se localizara el campamento militar de Castra Servilia. Es también muy probable que la vía romana atravesara la población. Las calles Larga Alta y Larga Baja de la localidad parecen confirmar este hecho y es a la salida de Casar de Cáceres, de camino hacia Cañaveral, cuando el trazado de la Vía de la Plata se hace más patente.

      • Iglesia parroquial de la Asunción:
        Construida a finales del XVI y principios del XVII sobre otra iglesia más antigua. Destaca su torre campanario con sus escudos, gárgolas y pináculos. Sobre los contrafuertes se disponen los nidos que las cigüeñas construyen año tras año. El retablo mayor, del XVII, es una obra de proporción monumental en la que colaboraron dos escultores, un pintor, un dorador y un ensamblador.

      • La Torta del Casar, su mejor embajador:
        No es un monumento al uso, pero como si lo fuera. La Torta del Casar es el producto que ha dado la fama al pueblo. Es un queso elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal procedente del cardo Cynara cardunculus.

      • La Fiesta de la Tenca:
        Celebración popular que se celebra a finales de agosto y, de forma rotativa, entre las localidades que conforman la mancomunidad del Tajo - Salor: Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño, Villa del Rey y con la colaboración de Alcántara. Aparte de su fin, que es la degustación de la Tenca (pez de la familia de los ciprínidos que vive en aguas embalsadas y tranquilas), hay un concurso de pesca y verbena.

    Así ven los peregrinos la etapa 11: Valdesalor - Casar De Cáceres del Vía de la Plata

    • Buen lugar

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Fin de etapa

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Agua

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Espectacular

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 11: Valdesalor - Casar De Cáceres del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto