Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > Camino Baztanés > Urdax - Elizondo

Λ

Camino Baztanés Etapa 3: Urdax - Elizondo

Los albergues

  • Albergue Kortarixar

    Albergue Kortarixar

    Elizondo (Navarra)

    Tfno: 626 532 452, 635 721 326

    (29 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Amaiur/Maya

    Albergue de Amaiur/Maya

    Amaiur/Maya (Navarra)

    Tfno: 948 45 32 92

    (20 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Urdax - Elizondo

El extenso municipio de Baztán arranca en las primeras rampas de Otsondo, un puerto de bruma fácil que asciende hasta la base del Alkurruntz, cumbre picuda de arenisca rojiza. El descenso, con el valle a los pies del Autza y Gorramendi, conduce hasta Maya, población de fisonomía viaria que descubre la magnífica arquitectura popular de este valle atlántico. A continuación, por antiguas calzadas y puentes hoy restaurados, se avanza hasta la ermita de Santiago, en el barrio de Urrasun, y posteriormente al barrio de Ordoki y la señorial Arizkun, con un convento dieciochesco digno de mención. En la parte final, el barrio Bergara y un paseo paralelo al río Baztán enlazan con el palacio Jaurola y Elbete, donde hubo un hospital de viandantes, pobres y peregrinos. Al otro lado de la corriente ya se encuentra Elizondo, capital del valle, devota del apóstol y paraíso de los amantes del chocolate.

El itinerario

Aviso: El albergue de Amaiur está CERRADO.

  • Km 0. Urdazubi/Urdax (Albergue. Bares. Tiendas. Farmacia)

  • Nos enfrentamos al primer desnivel serio del Camino: el puerto de Otsondo. Su bosque caduco, espeso y de bruma fácil, ha presenciado caravanas de mercaderes, paso de ejércitos y también de reyes. Volvemos sobre nuestros pasos, cruzamos de nuevo el Ugarana y giramos a la derecha junto a una calera. Oculta bajo la maleza, fue descubierta en un campo de trabajo. Frecuentes en el mundo rural, en estos hornos se calcinaban las rocas calizas para la obtención de cal, muy utilizada en la construcción y las tareas agrícolas. El primer tramo del puerto, con fuertes rampas, lo hacemos sobre una pista rugosa, animados por el hito de piedra que señala 763 kilómetros a Santiago. Aquí ya entramos en los límites del valle de Baztán, el municipio más extenso de Navarra.

    Al llegar al desvío de Otsondotipi continuamos recto. Por suerte, a partir de ahora sobre pista forestal (Km 1,1). La senda es clara y el paisaje soberbio. El puerto tiene un 9,7% de pendiente media y 45 minutos más tarde nos lleva a cruzar de frente una pista. Sorteamos inmediatamente un portillo (Km 3,8) y seguimos trepando hasta una senda salpicada por la regata Saroiko (Km 4,2). Tras un giro repentino a la izquierda nos aproximamos entre el pinar y el hayedo hasta el merendero, donde bien apetece un descanso. Al fin salimos justo en el alto a la N-121-B (Km 4,9).

    Cruzamos la carretera para tomar el desvío a Gorramendi, y, ¡ojo!, nada más franquear el paso canadiense, un hito en piedra de Cesáreo Soulé nos guía a la derecha por una senda. Atención porque más de un peregrino se ha saltado este desvío. Comienza el vertiginoso descenso. A la derecha, tras los alerces, destaca la figura picuda del Alkurruntz, cumbre rojiza de 934 metros. Numerosas flechas guían la bajada, ahora ancha y herbosa, ahora estrecha trazando un zigzag por la ladera. El valle de Baztán se abre paso. Al fondo, a la izquierda, la cumbre de Gorramendi, rica en monumentos megalíticos y con varias antenas de telecomunicaciones; más al frente, el Autza, la mítica cima, custodia de un valioso tesoro, de 1305 metros.

    Después de sortear un arroyo por un paso rústico salimos a una pista de cemento, junto a unas naves ganaderas (Km 6,1). Aún con breves atajos entre el robledal, la pista pavimentada avanza entre caseríos diseminados y nos conduce en 40 minutos hasta Amaiur/Maya. La ermita del Pilar nos adentra en este pueblo viario, donde en 1522 dos centenares de navarros, en avance por recuperar el Reino conquistado en 1512 por las tropas de Fernando el Católico, se rindieron finalmente tras un largo asedio. Los restos de la fortaleza donde tuvo lugar se ven en un altozano, a mano derecha, donde despunta un monolito. Maya ofrece también varias casas palaciegas, como la de Borda, de 1702. Muchas de las construcciones baztandarras están vestidas de esta arenisca rosácea, frecuente en su geología. Pasamos junto a la plaza, donde está el bar social, que acoge en su ático el albergue.

  • Km 9,7. Amaiur/Maya (Albergue. Bar)

  • Al final de la calle Mayor pasamos bajo su característico arco, desembocando en el crucero y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Dejamos la localidad junto al molino rehabilitado y salimos a la N-121-B. En 150 metros dejamos la carretera por el arcén derecho y tomamos el camino hacia Urrasun: una sombría calzada bajo el castañar, la antigua estrata o camino real. Las amplias vistas del valle impresionan ahora aún más, con la mole del Autza a mano izquierda. A la entrada de Urrasun, barrio de Azpilkueta, se encuentra la ermita de Santiago. Rescata el Padre Germán que "en 1670 la ermita se hallaba con precisa necesidad de reparación". Su porte lúcido se debe a las obras de rehabilitación de 2007-2008. Sotera, en el número 5, tiene las llaves.

  • Km 11,5. Urrasun

  • El paso por Urrasun rememora el modus vivendi en las casas de antaño. El ganado se disponía en la planta baja, en medio la vivienda y en la planta superior el palomar, que servía de almacén para el pienso y el forraje de los animales. Decimos adiós al barrio rural y posteriormente tomamos un desvío a la derecha. El camino rodea el perímetro de la finca Mendialde, delimitada por gruesos muros, y desciende a la N-121-B tras cruzar una regata. Cruzamos con precaución y tiramos de frente por la NA-2600 en dirección a Arizkun. Pasamos el polígono del barrio de Ordoki, donde podemos degustar un sabroso menú del peregrino en el asador. A la izquierda se encuentra el señorío de Ursúa, casa natal del conquistador del siglo XVI. Atención, tras el asador giramos 90º a la derecha y llegamos hasta el puente de Berroa para salvar por primera vez el río Baztán. Fue restaurado por la Asociación y Cesáreo Soulé, que lo complementó con una fuente. Un tramo de calzada asciende finalmente hasta Arizkun, población ilustre del valle donde tenemos bar, tienda y varias pensiones.

  • Km 14,1. Arizkun (Pensiones. Bar. Tienda. Farmacia)

  • En el centro tenemos la oportunidad de desviarnos unos metros para ver el templo de San Juan Bautista, el convento dieciochesco de Nuestra Señora de los Ángeles, habitado por algunas hermanas clarisas, y también el taller de talla de piedra del nombrado Cesáreo. Salimos por la carretera y a unos 600 metros, atención, atajamos una curva de herradura y tomamos un camino a nuestra izquierda. Cruza una regata y asciende entre el robledal sobre una calzada. Tras salir fugazmente a la carretera tomamos una pista a la derecha hasta el barrio Bergara, con su palacio de cabo de armería, de aspecto fortificado (Km 15,7).

    Desembocamos en la N-121-B (a mano derecha hay un merendero y otra calera rehabilitada) y transitamos 800 metros por ella, dejándola por la izquierda. Una pista paralela al río Baztán se acerca hasta las primeras casas de Elbete. A mano derecha podemos ver el palacio Jaurola, barroco del siglo XVII, que fue solar de Miguel de Vergara, capitán de la Real Armada y caballero de la Orden de Santiago. Una construcción a la que parece no haber afectado el paso del tiempo. Tras la carretera entramos en el centro de la Elbete y sale a recibirnos la iglesia de Santa Cruz, antiguo hospital de viandantes, peregrinos y pobres, ya documentado en 1288. El río Baztán divide Elbete de Elizondo, la capital del valle con todos los servicios. Hay albergue privado en el centro y también cabe la posibilidad de desplazarse al albergue juvenil de Lekaroz, 1,7 kilómetros más adelante (ver observaciones).

  • Km 18,8. Elizondo (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • La jornada es exigente y hay que tomarse con mucha calma el puerto de Otsondo, que se afronta en frío nada más salir. Desde el alto, el mayor desnivel se desciende en los primeros 1,2 kilómetros y el resto de la etapa, salvo repechos cortos, es bastante llevadero.

    Observaciones

    • En Amaiur/Maya hay únicamente un bar-restaurante (sirven platos combinados y algún menú más elaborado por encargo), el bar Gaztelu. Ojo porque cierra los lunes. El siguiente bar-restaurante se encuentra en Ordoki, 3,3 kilómetros después.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Urdax - Elizondo del Camino Baztanés

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Urdax - Elizondo del Camino Baztanés

    11 comentarios

    • 11 por Raúl Fdo Gómez el 20/09/2016 a las 15:21:39

      En esta etapa nada más salir de Urdax comenzamos a subir el Puerto de Otxondo. No es muy difícil pero si vas cargado lo notarás. Ir alerta con las señalizaciones en los arboles pues no es muy difícil perderse. Cuando llegas arriba del Puerto ya se puede decir que comenzamos a divisar el valle del Baztan. Desde aquí es un paseo apasionante hasta llegar a Pamplona y comenzareis a disfrutar de bosques de robles, hayedos. Un espectáculo de la naturaleza. El Albergue de Elizondo poco recomendable.

    • 10 por Joana el 02/07/2015 a las 21:52:34

      Mi plan era parar en Amaiur, pero la señora del albergue estaba en Elizondo con lo que decidí continuar. Desde Urdax se empieza con el puerto de Otzondo y bueno... es un puerto, pero no tampoco lo encontré muy duro. Con calma y disfrutando del paisaje, llevadero. Luego bajada hasta Amaiur. En otro rato a Elizondo, verde alrededor, pero el camino es en bastantes tramos rígido/cemento.

    • 9 por Max el 11/05/2015 a las 18:28:38

      05.05.2015. Etapa muy dura. Salimos de Espelette y llegamos a Elizondo a las 19,00 horas. Mucho monte todo el recorrido y, de Amaiur a Elizondo un poco pesado. Es una etapa muy bonita donde el cuerpo te pone a tope en su subida a Otsondo y posterior bajada. En Amaiur nos refrescamos y como era temprano, seguimos a Elizondo. El albergue se encuentra al final de la población.

    • 8 por igorsosa el 07/09/2014 a las 19:51:37

      La subida inicial es dura pero tampoco en extremo, aunque evidentemente eso siempre es relativo. Lo que sí que hay que señalar es que no hay fuente hasta llegar arriba. Luego para toda la bajada tampoco hay fuente alguna. Al llegar a Amaiur se encuentra uno (por fortuna) con varias fuentes de agua.

    • 7 por Julen y Blai Alai el 03/08/2014 a las 11:19:45

      Aconsejo hacer la etapa sólo hasta AMAIUR para disfrutar plenamente del Baztán al día siguiente. Desde URDAX son sólo tres horas así que no madruguéis y flipad un buen rato en URDAX antes de salir. El albergue de AMAIUR es pésimo, sólo duchas y colchones. En el bar os harán bocatas o platos combis muy baratos. Podéis seguir hasta ELIZONDO pero aconsejo pasar la tarde en AMAIUR y madrugar mucho al día siguiente para dedicar el día entero al Baztán.

    • 6 por PEREGRINA el 12/04/2014 a las 21:24:33

      Hola, habrá alguién que piensa hacer este camino en semana santa de 2014? hay concurrencia durante las etapas, viajo sola y quisiera saber si es seguro. gracias Un abrazo.

    • 5 por Getxokoa el 04/11/2013 a las 11:55:15

      El dia 2 llegamos un grupo de 25 personas al Albergue de Urdazubi después de haber hablado con la responsable que nos aseguró que tenía 24 literas y mantas. La sorpresa fue que el Albergue sólo tiene 20 literas y no había más de 7 mantas; sólo gracias a la Asociación del Baztan que nos trajo más, pudimos dormir algo mejor a pesar de tener que echar 5 colchones al suelo (el estado de los colchones, almohadas y mantas dejaba bastante que desear). Un borrón en un Camino maravilloso

    • 4 por Getxokoa el 26/08/2013 a las 09:54:23

      Kortarixar es un poco claustrofóbico, 8 personas en una habitación sin ventana y con muy poco sitio para moverse. Es un Polígono Industrial y son pabellones. De todas formas se agradece que haya Albergue en este Camino, es un buen principio.

    • 3 por soledad el 09/08/2013 a las 11:37:49

      Me olvidaba comentar que en Elizondo comimos de coña en el primer bar que te encuentras en la calle principal antes de llegar a la plaza; por desgracia no recuerdo el nombre. Nos sirvieron un auténtico menú de peregrino que llevaba de todo y todo exquisito y sólo nos costó seis euros y pico.

    • 2 por soledad el 09/08/2013 a las 11:19:20

      Un lujo dormir en Urdax. Teníamos todo un monasterio practicamente para nosotra. Este tramo del camino hasta casi llegar a Pamplona lo hace muy poca gente y sólo coincidimos un par de veces con una simpática pareja de valencianos. Amaiur, en cambio, fué una decepción. El albergue está muy abandonado y las condiciones de higiene son mínimas.

    • 1 por Jabier el 19/06/2013 a las 16:55:15

      El albergue Kortarixar de Elizondo esta muy bien y tiene un supermercado BM al lado para realizar compras

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto