Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Portugués > Tui - O Porriño

^

Camino Portugués Etapa 1: Tui - O Porriño

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Tui

    Albergue de peregrinos de Tui

    Tui (Pontevedra)

    Tfno: Carece de teléfono de información al peregrino

    (3012 votos)

    107 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue TuiHostel

    Albergue TuiHostel

    Tui (Pontevedra)

    Tfno: Contactar a través de la web

    (2209 votos)

    70 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Villa San Clemente

    Albergue Villa San Clemente

    Tui (Pontevedra)

    Tfno: 678 747 700

    (1436 votos)

    33 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de O Porriño

    Albergue de peregrinos de O Porriño

    O Porriño (Pontevedra)

    Tfno: 986 33 54 28

    (185 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Alojamiento Camino Portugués

    Albergue Alojamiento Camino Portugués

    O Porriño

    Tfno: 886 133 252

    (130 votos)

    17 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casucho da Peregrina

    Albergue Casucho da Peregrina

    O Porriño, a 5 km del casco urbano (los propietarios vienen a recoger).

    Tfno: 986 68 72 01, 680 665 498 (Jesús), 696.10.83.46 (Pili)

    (77 votos)

    13 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santo Domingo

    Albergue Santo Domingo

    Tui (Pontevedra)

    Tfno: 650 820 685

    (13 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue San Martín

    Albergue San Martín

    Tui (Pontevedra)

    Tfno: 640 616 473

    (7 votos)

    1 comentario

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Tui - O Porriño

El Camino Portugués Central, muy curtido desde Lisboa y Oporto, alcanza España en Tui, población a orillas del Miño y coronada por su catedral-fortaleza. Más de la mitad de los caminantes que eligen esta ruta comienzan aquí su peregrinación a Santiago, un recorrido de 119 kilómetros que puede realizarse cómodamente en 5 o 6 días y que se ha convertido en la alternativa corta con más demanda después del Camino Francés desde Sarria. El día del estreno es recomendable hacer una tirada asequible hasta O Porriño, aunque los más preparados pueden alargarla hasta Mos o Redondela. La etapa es suave y persigue el cauce del Río Louro alternando caminos, en menor medida, con pistas asfaltadas, carreteras y un recordado polígono industrial. El que desee evitar este último puede utilizar una digna alternativa por el entorno natural de As Gándaras y río Louro que aumentaría la distancia de etapa en medio kilómetro.

El itinerario

  • Km 0. Puente Internacional

  • El Camino Portugués abandona Valença y se adentra en España por el Puente Internacional sobre el río Miño, inaugurado en marzo de 1886 e influido por los diseños del francés Gustave Eiffel. La pasarela lateral es un excelente mirador de la ciudad de Tui, heredera de una de las mansios de la vía romana XIX que unía Braga con Lugo y Astorga. Los primeros compases nos llevan junto al Centro de Cooperación Policial y Aduanera para continuar de frente por las avenidas de Portugal y Galicia. Antes de llegar a una gasolinera, a la altura del cruce hacia la A-55 y la PO-552, giramos a la derecha hacia el Parador de Turismo San Telmo, fiel recreación de un pazo gallego con crucero incluido (Km 0,8).

    Pasado éste llegamos junto a un hito de piedra del Camino de Santiago Portugués que marca 115,454 kilómetros hasta Santiago de Compostela. Por la izquierda, el camino de la Barca nos brinda una panorámica extramuros del núcleo histórico y la catedral, en lo más alto. Nos acercamos a ella por las calles Obispo Maceira, Arrabal de Freanxo y ya en ascenso por Baixada ó Arrabal de Freanxo y rúa Piñeiro, donde giramos noventa grados a la izquierda para acometer el último esfuerzo por la rúa Sanz. Después del edificio conocido popularmente como Cárcel Vieja, con un portalón del 1584, llegamos hasta la catedral de Santa María, templo - fortaleza a caballo entre el románico y el primer gótico de la Península Ibérica y consagrada en 1225.

  • Km 2,1. Tui (Todos los servicios)

  • El circuito urbano visita inmediatamente el antiguo hospital para pobres y peregrinos, de 1756, hoy convertido en Museo Diocesano. El albergue público, y la capilla de San Telmo, se encuentran unos metros más abajo, a mano derecha. Seguimos junto al Ayuntamiento y callejeamos hasta la iglesia - convento de las Clarisas, que rodeamos por la rúa das Monxas. Tras el pasaje con bóveda giramos a la izquierda por Canella Tide y bajamos hasta la rúa Tide, donde se encontraba la porta Bergán, una de las entradas de la muralla tudense. Ochenta metros después doblamos a la izquierda por la rúa Antero Rubín, que nos acerca hasta la iglesia gótica de Santo Domingo, con dos buenos retablos barrocos del XVIII. Pasamos un arco, hoy paso elevado, y más adelante, tras una ligera curva, tomamos la calle de la derecha. ¡Atención al desvío! Conduce hasta la parroquia de San Bartolomé de Rebordans, reconocible por su imponente crucero dieciochesco. Junto al crucero se alza el templo románico, muy transformado, de San Bartolomé de Rebordans. Merecen los capiteles originales que narran escenas como la cena de Herodes.

  • Km 3,2. San Bartolomé de Rebordans

  • Dejamos la iglesia a la izquierda para tomar un camino que pasa junto a un lavadero y un merendero. Un pequeño rincón de naturaleza decorado por el minifundio gallego da paso a una pista asfaltada y al Ponte da Veiga sobre el río Louro. Es de origen medieval y queda a nuestra derecha. Reanudamos la marcha por otro camino de tierra, al parecer coincidente con el trazado de la vía romana XIX, para coger más adelante una carretera que pasa junto al aliviadero de Rebordans y llega hasta la N-550, vía que une A Coruña con Tui y que nos seguirá muy de cerca hasta Santiago. Cruzamos la carretera para entrar en la Virxe do Camiño, ligado a la parroquia de Rebordans. Unos 80 metros después del cruce debemos girar a la derecha para ir al encuentro de la capilla de la Virxe do Camiño.

  • Km 5,3. Virxe do Camiño

  • A continuación comienza un tramo de un par de kilómetros por el arcén derecho de la carretera PO-342. Es amplio y está recubierto con un material cómodo de pisar. Nada más empezar pasamos sobre la A-55, autovía del Atlántico, y sobre kilómetro y medio después bajo la AP-9. A la altura del cruce de Paredes, unos 250 metros después del paso bajo la autopista, hay que prestar atención y abandonar la carretera por la derecha. Sobre la AP-9 y por una pista forestal llegaremos hasta el Ponte das Febres sobre el arroyo San Simón. Está recubierto por una pasarela y recibe este nombre porque en este lugar enfermó de muerte San Telmo en la primavera de 1251. Pedro González Telmo, que así se llamaba, es el patrón de los marineros (Km 8). Por este agradable escenario sombrío, abrigado por la vegetación de ribera del río Louro, llegamos hasta A Magdalena, de la parroquia tudense de Santa Comba de Ribadelouro.

  • A Magdalena (Bar. Vending)

  • Después de una casa, donde han colocado unas máquinas de vending, cruzamos una carretera y seguimos de frente. A la salida de la población nos topamos con un calvario formado por cinco cruceros y torcemos a la derecha, en el mojón 106,888, para cruzar un atractivo puente de grandes losas sobre el Louro (Km 10). Otro agradable tramo - seguir siempre el camino más ancho - nos lleva a Orbenlle, perteneciente a la parroquia de San Salvador de Budiño, ya del Concello de O Porriño.

  • Km 10,9. Orbenlle (Bares)

  • Nuevo itinerario alternativo (500 metros más largo):

  • En las inmediaciones de Orbenlle parte el itinerario alternativo que evita el paso del polígono industrial desde septiembre de 2013. El resumen de esta descripción está basado en el trabajo de la AGACS sobre este trazado y que es obra de José Antonio de la Riera, Manuel Garrido, Luis Freixo y Manuel G. Vicente:

    La alternativa comienza 300 metros después del p.k 106.048 a Santiago. Es una entrada a mano izquierda, junto al cartel. Esta variante desciende ligeramente entre tupida vegetación hasta el vado de A Ponte Baranco, sobre el Louro, y cruza posteriormente un paso de invierno. Desde este punto, un camino de tierra entre viñedos y arbolado alcanza una pista asfaltada, que se interna por la parroquia de San Xurxo de Mosende, visitando los lugares de Monte, Vides y Cruceiro. Otro posterior paso de invierno, conocido por los vecinos como 'paso de Botate', desemboca en un camino terroso. Después, una pista local accede a la parroquia de Santiago de Pontellas junto a las casas de Centeáns. Aquí, una 'cruz de mortos' da paso a un magnífico crucero, situado sobre el antiguo Camino Real a Vigo. En esta variante aguardan aún más sorpresas, como la capilla de San Carpio y su crucero, así como también la Quinta do Adro o da Inquisición, donde el trazado se separa del Camino Real. Una carretera local con carril peatonal y para ciclistas conduce desde este punto al sendero que sigue la estela del río Louro (¡no crucéis el río aunque veáis flechas, progresad siempre con el cauce a la derecha!) y que alcanza el mismo albergue de peregrinos de O Porriño (Km 19,2).

  • Itinerario por el polígono:

  • Atravesamos Orbenlle por pista asfaltada hasta el área de descanso gestionado por la Asociación Cultural A Lagoa (Bar). El escenario torna por completo a partir de aquí ya que se interpone en nuestro camino el polígono industrial As Gándaras que, desafiante, nos espera abajo. Lo atravesamos por una recta cansina e infinita cercana a los tres kilómetros para despedirlo junto a una pasarela laberíntica que salva las vías del tren y nos lleva al pie de la N-550 (Km 15,4).

    Junto a la carretera hay varios bares, cafeterías y empresas de servicios. Nos encontramos en la parroquia de Atios, y si la recta del polígono era larga y aburrida no lo es menos la que viene a continuación. La superamos y dejamos la N-550 por la izquierda, junto al mojón 99,408 km, para entrar en O Porriño por la rúa Manuel Rodríguez. En unos metros tomamos a la derecha la rúa San Sebastián, donde se encuentra la ermita del mismo nombre, y más adelante pasamos junto al lateral de la capilla de San Benito. Al salir a la rúa Fernández Areal vemos los ábsides de la iglesia de Santa María y accedemos hasta la rúa Ramón González y el Ayuntamiento, una caprichosa obra del arquitecto porriñés Antonio Palacios iniciada en 1921. Pasado el Ayuntamiento hay una glorieta. Si continuamos hacia Mos y Redondela continuamos de frente; si terminamos la etapa aquí giramos a la izquierda por la Avenida Buenos Aires. Salvamos el paso a nivel y de frente junto al río Louro está el albergue de peregrinos.

  • Km 18,7. O Porriño (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • El desnivel es inapreciable y la etapa es cómoda a excepción de las cuestas para alcanzar la catedral de Tui. El punto más crítico en cuanto a seguridad es el cruce de la N-550 en Virxe do Camiño.

    Observaciones

    • En el albergue de la Xunta de Tui tienen preferencia los peregrinos que vienen caminando desde Portugal (con la credencial sellada de los albergues anteriores) respecto a aquellos que comienzan la peregrinación en Tui. Los hospitaleros del albergue hablan diariamente con los albergues precedentes, como el de Ponte de Lima o Rubiães, y si tienen constancia de que han estado llenos comentarán al peregrino que aún no ha caminado que se busque otras alternativas.

    • La credencial se puede obtener en la catedral de Santa María y si pasamos el día o la tarde en Tui es recomendable hacer el trayecto entre el Puente Internacional y la catedral. Para ir a la frontera se puede tomar el paseo a orillas del Miño que pasa junto al puerto deportivo y el centro de remo y piragüismo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • TUI:
      Mecida por el Miño y vecina de la portuguesa Valença, Tui debe gran parte de su belleza y desarrollo al fértil río gallego y a su posición fronteriza. Antes de la romanización respondía al nombre de Castellum Tude y fue capital de los Grovios, pueblo celta asentado en la desembocadura del Miño. La llegada de los romanos a España y la conquista de estas tierras impulsó el crecimiento de esta ciudad pontevedresa, que la convirtieron en un campamento militar y en un centro administrativo relevante. Varios miliarios, puentes y restos de calzada romana evidencian el paso por Tui de la Vía XIX, que unía los tres conventus de la Gallaecia romana: las actuales Braga, Lugo y Astorga. Durante el efímero reino visigodo el rey Witiza fijó aquí su sede a principios del siglo VIII y años más tarde cayó en manos musulmanas. Alfonso I el Católico reconquistó la ciudad a los bereberes en su toma de Galicia y el Norte de Portugal en el año 740 y fue repoblada en el año 850 por Ordoño I de Asturias. Hasta el año 1833, Tui fue una de las siete capitales del antiguo Reino de Galicia, que estaba conformado por las provincias de Santiago, La Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense y la propia Tui. En el escudo de Galicia están representadas por las siete cruces de plata que rodean al cáliz de oro.

      En esta ocasión el paso fugaz que caracteriza al peregrino no debe pasar por alto una sosegada visita a la ciudad tudense. Comenzando por el Puente Internacional sobre el Río Miño, paso ineludible que hizo realidad las comunicaciones ferroviarias con Portugal y cuya construcción fue animada por una Real Orden de la reina Isabel II. Fue diseñado por el riojano Pelayo Mancebo al estilo de algunas obras de Gustave Eiffel y se inauguró en 1886. Entre el puente y el casco histórico se sitúa un paseo fluvial junto al Miño, que no es paso del Camino pero que merece la pena recorrer al atardecer. En la parte más alta de la ciudad, el núcleo urbano evoca a la perfección el aspecto de la ciudad durante la Edad Media y la Edad Moderna. De la muralla del siglo XII se conserva un tramo y la Porta da Pía o Pescadería junto a la calle Obispo Lago. Parte del recinto amurallado de los siglos XVII y XVIII, levantado durante las guerras con Portugal, también es visible desde el paseo fluvial.

      El trazado jacobeo pasa junto a todos los monumentos destacados de Tui: la catedral de Santa María, mezcla de románico y gótico, consagrada en 1225 por el obispo Esteban Egea y en la que destacan el coro, el retablo de la Expectación, el museo y el claustro, el único que se conserva fiel al original de todas las catedrales gallegas. Junto a la catedral se encuentra el Museo Diocesano, que ocupa el antiguo hospital de pobres y peregrinos del año 1756, y bajo el albergue público no hay que perderse la singular capilla de San Telmo, barroca, de planta circular e ideada por Fray Mateo de Mosteiro. Se edificó sobre la casa de San Telmo, patrón de Tui fallecido en el siglo XIII. El Camino pasa por el lateral del Convento de las Clarisas, también conocido por el de las Encerradas, del siglo XVII y construido sobre la vieja iglesia románica de Santa María da Oliveira, ya desaparecida. A las afueras de Tui, llegando ya a la parroquia de Rebordans, se encuentra la iglesia gótica de Santo Domingo, panteón habitual de la nobleza de Tui.

    • O PORRIÑO:
      El Camino Portugués ingresa en el municipio de O Porriño, con una población cercana a los 18.000 habitantes, por la parroquia de San Salvador de Budiño, una de las ocho que conforman el Concello. Está enclavado en el valle de la Louriña y goza de un emplazamiento idóneo para su desarrollo: a menos de 20 kilómetros de Vigo, con puerto internacional y aeropuerto, y conectado con la autopista AP-9 entre A Coruña y el límite de Portugal y la A-52 que enlaza las Rías Baixas con la meseta castellana. Por ello, el Polígono Industrial As Gándaras no está situado en O Porriño por casualidad, aunque para el peregrino ha supuesto hasta la fecha una piedra en el camino y un mal colofón de etapa.

      Si algo caracteriza al Concello son sus canteras de granito rosa, se cuentan por decenas y el material se exporta a diversos países europeos, Estados Unidos e incluso Japón. El arquitecto porriñés Antonio Palacios (1874-1945), cuya estatua homenaje podemos ver junto al Ayuntamiento, utilizó el granito para varias de sus construcciones. En O Porriño destacan el vanidoso edificio del Ayuntamiento; la Botica Nova, terminada en 1912 y proyectada como farmacia y vivienda de su hermano José; la fuente del Cristo, de 1904; y el Templete de San Luis, un pabellón de acceso al metro madrileño que estuvo situado en la Gran Vía y que fue trasladado a O Porriño en 1971.

      O Porriño resarce gustos más terrenales con su afamado pan, de gruesa corteza y abundante miga. Su sabor y textura aguanta varios días y algunas panaderías aún lo siguen amasando en los antiguos hornos de leña. En primavera se celebra una fiesta en torno a la miel y a finales del verano la fiesta de los callos.

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Tui - O Porriño del Camino Portugués

    • Entre parras

      Manué

      (9 votos)

      0 comentarios

    • Posando junto al Ayuntamiento

      Manuel Monteagudo Gandía

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Puente de piedra

      Pedro Aulló Marín

      (11 votos)

      0 comentarios

    • Bosque encantado

      Pedro Aulló Marín

      (12 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Tui - O Porriño del Camino Portugués

    441 comentarios

    • 441 por Jose manuel el 26/05/2017 a las 08:36:50

      Hola peregrin@s, el pasado 14 de mayo hice la etapa de Portela de Tamel a Ponte de Lima, en esta jornada perdí un colgante de una piedra de cuarzo con un gran valor sentimental para mi, he llamado y escrito al albergue de recoleta pero no tengo respuesta, si pasáis por allí o alguien tiene alguna información se lo agradecería, muchas gracias y buen camino, mi móvil es +34 649069404 y mi correo villa7alba@yahoo.es José Manuel Villalba

    • 440 por victoria lujan williams el 22/05/2017 a las 10:05:05

      He acabado este año en Tui desde donde pienso reincorporarme el año que viene. Al llegar todos los albergues estaban llenos así que fui a un hostal que mencionaba muy bien Internet, bien no es la palabra, un 10 tanto para las instalaciones, 5 camas por habitación, baño, sábanas, mantas, jabón, televisión, 15 euros,como por el trato de sus dueños. Esta a diez minutos caminando del centro y casi dentro del recorrido de salida del camino. El hostal albergue se llama San Telmo, teléfono 00351 986906116.

    • 439 por Benjamin el 12/05/2017 a las 19:52:22

      Yo voy a hacer el CAMINO PORTUGUES EN JULIO(es mi 7ºCAMINO) si Dios y Chago lo quiere, el día dos empiezo a caminar empezando desde TUI. Siempre empiezo solo y acabo con muchos amigos así, si alguien esta por ahí ya tenéis compañía. Soy fácil de identificar, llevo una mochila azul, pañuelo pirata o gorro. Soy de Tenerife. Un abrazo. Buen Camino. ULTREYA ET SUSEIA.

    • 438 por JUAQUIN el 11/05/2017 a las 19:42:28

      Alguien podría poner algunos mapas de interior de Portugal desde Lisboa en BTT HASTA SANTIAGO. GRACIAS A TODOS. BUEN CAMINO.

    • 437 por JUAQUI el 11/05/2017 a las 19:23:47

      Buenas tardes, ¿alguien me podría indicar o mandar tracks para hacer este verano Lisboa Santiago en bici? Un saludo a todos y gracias.

    • 436 por jorge rocha el 18/04/2017 a las 15:43:40

      Resposta a victoria lujan williams... informação do caminho de Lisboa a Santiago: https://www.visitportugal.com/pt-pt/content/caminho-portugu%C3%AAs-de-santiago-caminho-central ou um livro em PDF http://www.amigosdelcamino.com/attachments/article/143/Caminho%20central%20portugues.pdf bom caminho

    • 435 por victoria lujan williams el 16/04/2017 a las 21:05:38

      Me gustaría hacer el Camino desde Lisboa pero no encuentro prácticamente información. ¿Alguien me la puede dar o remitir a alguna página donde encontrarla? Gracias.

    • 434 por Manolo el 13/04/2017 a las 14:13:55

      Hola, yo voy solo desde Tui. En marzo lo hice también solo desde Sarria y en casi todas las etapas encontré a muy pocos peregrinos e incluso en los albergues también. En mayo 2016 lo hice desde León a Santiago y fui solo pero te vas encontrando bastantes más peregrinos, al igual que en los albergues, hablas con unos, caminas con otros o los mismos, resumen no te preocupes que no es ningún problema el ir solo-a , el camino te hace abrirte y conocer nuevos peregrinos-as. Buen Camino.

    • 433 por Juana Mary el 10/04/2017 a las 12:22:22

      Estamos en duda de hacerlo a primeros de julio. Pero yo hice medio Camino Francés sola y no hay ningún problema Edurne. Siempre encuentras compañía

    • 432 por Xuso el 08/04/2017 a las 11:02:51

      Edurne puede elegir entre ir sola o no. Lo mejor es la soledad durante la etapa, aunque al final de la misma es difícil no relacionarse con el resto.

    • 431 por Edurne el 06/04/2017 a las 16:13:37

      ¡Hola! Me gustaría saber si es fácil encontrar compañía para hacer el Camino desde Tui. Me gustaría hacerlo pero yo igual voy sola.

    • 430 por Xuso el 05/04/2017 a las 23:40:13

      La madrugada del 20 salgo de Valencia a Santiago en mi coche. Lo dejaré y me iré a Tui. Si alguien está interesado y se quiere venir que lo diga. Jesús.

    • 429 por Angelita el 31/03/2017 a las 14:03:08

      Hola, me gustaría hacer el Camino de Santiago por esta ruta pero no sé si estoy preparada. Me duelen bastante los pies y tengo espolones. ¿Qué me aconsejáis? Un saludo.

    • 428 por Amanda el 20/03/2017 a las 18:42:05

      ¡Hola! Pienso en hacer el Camino Portugués empezando por Tui. Mi vuelo llegará en Madrid, pienso en irme de Madrid hasta Guillarei en Tren, y no estoy segura de cuál es la mejor forma de llegar desde Guillarei a Tui. Es cerca, pero llegaré por la noche y no sé si es una buena idea ir caminando. ¿Qué piensan?

    • 427 por vivian el 28/02/2017 a las 13:29:19

      Iniciar com toda a calma. Levar água. Evitar o caminho pela área industrial. Muito estéril, quente, abrasador. Levar um lanche para um ou dois intervalos de descanso. Boa sorte para todos.

    • 426 por Karina el 12/02/2017 a las 16:50:11

      Es la segunda vez que voy a hacer el camino. Esta vez quiero hacerlo por mi cuenta y salir de Tui, pero no sé que tan transitado es y si todo está bien señalizado. Si alguien tiene info, se los agradecería.

    • 425 por Xixonés el 06/02/2017 a las 22:28:02

      Para Fina: Desde Porto: http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/OCaminho.html ¡Bom Caminho!

    • 424 por fina el 03/02/2017 a las 22:38:36

      Me gustaría que me dierais información de Oporto a Tui pues no la encuentro. Gracias. Quiero hacerlo a finales de mayo.

    • 423 por laura el 26/01/2017 a las 12:40:09

      Os vais a alegrar de hacerlo. Para mí fue el 3º y me gustó mucho. Es muy sencillito pero precioso. Cualquier duda me preguntáis.

    • 422 por Claudia el 20/01/2017 a las 17:03:20

      Hola Flor, yo estoy en Cali, y mi plan es hacer el camino desde Tui la segunda semana de mayo. Estoy visitando varios blog con el fin de conseguir información. Sería muy bueno, la podamos compartir.

    • 421 por Flor el 16/01/2017 a las 09:33:48

      Somos una pareja de Cartagena y queremos hacer el camino para mediados de mayo ... necesitamos consejos sobre el camino y a ver si alguien cercano a nosotros se anima... estoy muy ilusionada de hacer esta etapa, aún es corta y para mi es un reto. Un abrazo.

    • 420 por jose luis el 15/12/2016 a las 22:19:56

      A finales de enero intentaré hacer este camino, si alguien se anima.

    • 419 por mariu el 14/11/2016 a las 18:32:44

      Algún consejo para el camino de Tui a Santiago... salgo el 19 de noviembre gracias.

    • 418 por mariu el 14/11/2016 a las 18:24:59

      Hola, el próximo 19 de noviembre hago el Camino de Tui a Santiago, llego a Santiago en avión, me podéis asesorar como es mejor para llegar a Tui... para empezar desde ahí el Camino, y alguna recomendación de este camino... gracias.

    • 417 por DAF el 20/10/2016 a las 18:39:32

      Les dejo mi blog de unos cuantos caminos y 5.000 fotos http://micaminoportugues.blogspot.com.es/

    • 416 por José Manuel el 13/10/2016 a las 23:08:28

      Hola, me gustaría comenzar el camino desde Tui en el puente de diciembre me podríais dar algunos consejos para llevarlo lo mejor posible por el tema de inclemencias climáticas y demás. Gracias de antemano.

    • 415 por Alex el 26/09/2016 a las 11:32:24

      Empiezo el camino portugues el próximo domingo. 02/10/2016. Espero encontrarme con aquellos o aquellas que lo empecéis. Buen camino a todos. Un saludo. Alex

    • 414 por Dalmiro Garcia el 06/09/2016 a las 22:31:31

      La variante para evitar el poligono no aumenta 500 metros sino mas de dos km, la mayor parte a pleno sol por pistas y carreteras locales, sin arcenes ni pasos peatonales, peligrosas y sucias, con numerosas subidas y bajadas y dos cruces sobre la autopista. Nada recomendable.

    • 413 por ignacio ricis sierra el 30/08/2016 a las 20:39:36

      Yo llegué ayer a Santiago después de 6 días haciendo el Camino Portugués. Una experiencia inolvidable, un saludo a todas las personas que conoci y comparti algún momento. 1 abrazo grande de Nacho de Mostoles.

    • 412 por José antonio el 27/08/2016 a las 00:30:27

      Para comer en Porriño, hay un sitio espectacular que por 10€ incluido café, te comes dos platos generosos con un producto de primera calidad y muy bien elaborado (la merluza a la plancha increíble) y unos postres caseros exquisitos. Se llama restaurante "Val do Louriña"

    • 411 por José antonio el 27/08/2016 a las 00:02:44

      Para coger fuerzas al iniciar el camino, imprescindible desayunar en la cafetería "ideas peregrinas" al lado de la catedral de Tui. Sirven un desayuno con productos ecológicos y de calidad. Café y bizcochos caseros originales y buenísimos, con una atención muy profesional.100% recomendable.

    • 410 por Mónica el 24/08/2016 a las 13:37:34

      A ver. Que los albergues de peregrinos son para peregrinos, esto es, gente que lleva una kilometrada detrás, cada día, muchas veces con mucho calor, y que necesita descansar. Por eso se apagan luces y se ruega silencio a las 22:00 horas. Y hacerlo así demuestra respeto a los demás peregrinos. Si quieres hacer el camino a otro ritmo, no compartas estos albergues (y paga por ello, claro). Pero respeta el descanso, silencio y limpieza para el resto de los peregrinos.

    • 409 por Esther el 10/08/2016 a las 22:18:42

      Estancia en albergue de Porriño poco agradable. Según la guía el albergue abre a las 13:00h pero en la puerta esta tachado y pone 15:00h. El trato del encargado del albergue deja mucho que desear. Cierran las luces de la zona común cuando en las normas pone que no. No hay nevera. Es de poca profesionalidad que nos adviertan que se tienen que cumplir las normas, cuando el mismo no cumple lo puesto en la hoja de normas. Aun así, buen camino!

    • 408 por Luz el 10/08/2016 a las 15:45:40

      Gracias Laura por la information , te agradezco mucho. Buen camino

    • 407 por Marina el 09/08/2016 a las 22:27:11

      Hola! Empezamos el camino en Ponte de Lima, y hasta Tui los albergues perfectos. En Tui el albergue muy bonito pero poco preparado. No hay utensilios en la cocina y tampoco nevera. Son las 10 y nos han apagado la luz. Buen camino!

    • 406 por Laura el 08/08/2016 a las 22:11:35

      Para Luz, en Ponte de Lima puedes preguntar en la oficina de turismo el tema de la credencial pero lo mas probable es que en el albergue público vendan (abre a las 16:00). Te recomiendo reservar albergues porque estas etapas tienen muchos peregrinos

    • 405 por Laura el 08/08/2016 a las 22:08:09

      En Oporriño hemos disfrutado del albergue Camino Portugués. Buenos hospitaleros, buenas camas y aire acondicionado! Un lujo estos días de calor. Una lástima que el albergue público no anra hasta las 15:00, la gente se muere de calor esperando...

    • 404 por Laura el 07/08/2016 a las 21:58:37

      Comenzamos camino en Oporto (etapa fea, normal que muchos elijan el camino de la costa) y hasta Tui sin problemas de albergue pero Tui-Santiago está empezando a ser un camino muy popular y puede haber problemas para dormir.... Todos tienen normas que debemos respetar por el bien común: respetar las horas de sueño, limpiar las cocinas.....

    • 403 por Julian el 06/08/2016 a las 16:25:10

      Estamos haciendo el camino, llegamos ayer al albergue de Porriño. Por la tarde -noche el voluntario se marchó sobre las 9,30 o las diez de la noche y nos apagó la luz del salón dejándonos a oscuras. Le llamamos la atención ya que no habíamos iniciado la cenar y nos replicó que "son las normas". ¿Normas?, ¿que normas?, ¿es normal dejar a oscuras a los peregrinos?. ¿Quien rige los albergues para darle un tirón de orejas?. Buen camino.

    • 402 por Luz el 05/08/2016 a las 20:03:12

      Hola! Empiezo el camino a finales de agosto en Ponte de Lima ...alguien podría decirme si puedo conseguir ahí la credencial .

    • 401 por Raquel el 04/08/2016 a las 19:22:39

      Mi marido y yo pensamos hacer Tui-Santiago a finales de este mes de Agosto, hay problemas en conseguir camas en los albergues igual que en Sarria-Santiago?? Gracias

    • 400 por Angel el 01/08/2016 a las 00:43:25

      Para comprobar el itinerario

    • 399 por Pepe el 29/07/2016 a las 19:35:06

      ¡Hola! Manuel la credencial se puede recoger en una asociación de Amigos del Camino (yo soy de Granada y la he recogido en la asociación de mi ciudad), también se suele recoger en el inicio del camino (en Tui me imagino que será en la catedral o en el albergue). Isabel, mi familia y yo también comenzamos en Tui (el 17/8) después de conocer el francés. Los Amigos del Camino me han dicho que no está tan masificado como el francés pero que sí está muy transitado.

    • 398 por Esther el 28/07/2016 a las 17:13:04

      ¡Hola! Una amiga y yo vamos desde Tenerife el 15 de agosto desde Tui.

    • 397 por manuel el 18/07/2016 a las 19:27:29

      Comienzo el Camino desde Tui mi primer camino, ¿la credencial del peregrino donde se recoge?

    • 396 por Isabel el 17/07/2016 a las 15:53:11

      Quiero empezar en Tui mi segundo camino, esta vez iré sola y tengo dudas de si este camino será muy transitado o no, la señalización correcta y los albergues suficientes. Mi primer camino fue el Francés. Si alguien puede comentar algo se lo agradecería. ¡Buen camino!

    • 395 por mae el 11/07/2016 a las 14:20:55

      Buenos días, voy a hacer el camino Portugués desde TUI, ¿sabéis algún sitio seguro o aparcamiento en TUI donde dejar el coche durante la peregrinación?

    • 394 por ignacio el 25/06/2016 a las 23:19:12

      Liliana mi mvl es el 659695708 si quieres hablamos x whasapp y empezamos el camino juntos los 3, y si se anima mas gente mejor.

    • 393 por laura el 24/06/2016 a las 18:04:09

      DESVÍO EVITA POLÍGONO: cuando paséis el mural justo aparecerá un camino por la izquierda que hay que tomar para evitar el polígono.Habrá un mojón y muchas flechas amarillas indicando recto pero ese camino sólo os lleva a un bar y al polígono.yo me equivoqué y tuve que retroceder.De todas formas os dejo el link de la AGACS donde os ponen fotos del desvío http://www.amigosdelcamino.com/images/pub/ruteroorbenlle.jpg

    • 392 por Men Tenerife el 23/06/2016 a las 18:46:44

      Empezamos el camino en Tui, llegamos allí desde Madrid en tren x Guillarrei. Desde Guillarrei a Tui puedes llegar caminando en una hora ( no merece la pena pagar taxi). En Tui nos quedamos en tuihostel, recomendable, el personal amable, nos recomendaron sitios para comer y ver. Sitio limpio, zona común equipada, x poner una pega, los baños muy estrechos, pero limpios. Vale la pena caminar hasta Portugal y visitar la fortaleza de Valenca.

    • 391 por estibaliz el 22/06/2016 a las 00:24:08

      ¡hola! Hace unos dias escribi un post y gracias a el conocí a un cordobés supermegamajoooo que se llama Pedro,me dijo k escribiera dando las gracias a un taxista de Pontevedra que le llevo gratis a un destino. Para quitar un poco la mala fama que tienen. ya aprovecho para saludar también a francisco el chico de mantenimiento de alguno de los albergues en los cuales estuvimos alojadas yo y mi madre. Gracias a todos nos vemos en el próximo. ¡BUEN CAMINO!

    • 390 por mayte osuna el 21/06/2016 a las 23:45:00

      Hola Espe, desde Santiago puedes tomar el tren a Vigo, así hicimos nosotros en el 2015 y de Vigo bus a Tui.

    • 389 por liliana el 17/06/2016 a las 04:48:21

      ignacio comento que comienza el camino el 24 de agosto desde tui . Mi esposo Daniel y yo Liliana queremos salir el mismo dia .Que bueno si salimos juntos los tres para hacer el camino.si otras personas lo inician ese dia avisen para salir juntos

    • 388 por liliana el 17/06/2016 a las 04:46:09

      ignacio comento que comienza el camino el 24 de agosto desde tui . Mi esposo Daniel y yo Liliana queremos salir el mismo dia .Que bueno si salimos juntos los tres para hacer el camino

    • 387 por Espe el 14/06/2016 a las 20:32:52

      Voy a comenzar el camino desde Tui con un amigo, vamos a dejar el coche allí de momento con la intención de volver desde Santiago a recogerlo, me gustaría saber si hay algún sitio seguro para dejarlo durante 9 días y si hay comunicación directa de Santiago a Tuí y por otra parte, no quisiéramos pasar por el polígono, ¿hay alguna señalización reciente que nos indique donde tomar el desvío?

    • 386 por isidoro el 12/06/2016 a las 12:27:17

      Yo y mi mujer le hicimos del 17 al 21 de mayo fue nuestro 3º camino y fue genial como los anteriores, se lo recomiendo a todos.

    • 385 por ignacio el 31/05/2016 a las 22:57:32

      Yo empiezo mi primer camino y en solitario el 24 de agosto desde Tui. Buen Camino a todos.

    • 384 por Estibaliz el 30/05/2016 a las 17:16:46

      ¡Hola! Yo y mi madre empezamos el día 13 de junio desde Tui, me gustaría que me aclararán los problemas de desvío como están y si alguien ha pasado por allí recientemente como está. Es mi tercer año en el Camino y el primero que voy con alguien directamente. ¡Buen camino chic@s! ¡Nos veremos!

    • 383 por Inma el 23/05/2016 a las 23:05:56

      Inicio mi camino el día 6 de agosto, salimos en coche desde Sevilla a Tui, ¿sabéis algún sitio seguro en Tui donde se pueda dejar el coche? ¡Suerte a todos!

    • 382 por Fernando el 23/05/2016 a las 20:48:22

      ¡Hola! Yo y mi mujer empezamos a inicios de agosto nuestro primer caminho. Buen caminho a todos.

    • 381 por ignacio el 19/05/2016 a las 00:10:59

      yo empiezo el 24 de agosto desde tui,mi primer camino y voy solo. buen camino a todos!!

    • 380 por salomon el 15/05/2016 a las 17:20:49

      El 29 de junio iniciamos mis dos amigos andaluces y yo nuestro tercer Camino de Santiago. Este año desde Tui . Nos vemos a las 8:00 en el puente internacional de Tui.

    • 379 por Naza y Dani el 11/05/2016 a las 18:15:02

      Esta etapa empieza muy bonita pero acaba bastante feota. El paseo por el Polígono industrial es además de eterno, horroroso. O Porrino es bonito, paramos en la cafetería Saspi, muy bien. Con la bebida te invitaban a un sándwich. Nosotros seguimos hasta Santa María de Veigadaña para alojarnos allí ya que nos convenció más su albergue a pesar de estar unos kilómetros más allá. Pero sin duda fue una decisión estupenda.

    • 378 por Cristina el 09/05/2016 a las 19:02:18

      Saio do Brasil dia 6 de junho e dia 8 início de Valença. Alguém nesta data?

    • 377 por Carlos el 07/05/2016 a las 13:38:44

      Soy Carlos, el 371 me olvidé poner el mes y será en junio, exactamente el día 23 salida en coche hasta Vigo, y luego en tren o bus a Tui,para al día siguiente empezar el camino, volvemos el día 29 de junio a Castellón, una compañera del curro y yo.

    • 376 por Andrea el 03/05/2016 a las 11:22:40

      Por el camino alternativo es capilla de San Campio, no es San Carpio. Gracias

    • 375 por Mario el 27/04/2016 a las 14:13:56

      Salimos a finales de agosto desde Tui, dos amigos y una amiga, si hay alguien que coincida que avise y tiramos juntos a Santiago.

    • 374 por Javier el 27/04/2016 a las 00:39:46

      Estoy intentando organizarme para estar el 17 o 18 de mayo en Tui. 370

    • 373 por nelia valente el 26/04/2016 a las 23:57:17

      hola, la app que teneis para ios, antes tenia este camino pero ahora no lo tiene. no vá a terás este camino de ahora en delante?

    • 372 por DAF el 25/04/2016 a las 16:08:05

      Os dejo mi blog con cientos de fotos de este camino http://micaminoportugues.blogspot.com.es/

    • 371 por Carlos el 17/04/2016 a las 10:49:04

      Hola, el día 26 estaré en Tui para empezar el camino el día lunes, ¿alguien se apunta?, llamar al 658922585 en horas de oficinas, saldré desde Castellón en coche a Vigo y luego bajó en bus a Tui.

    • 370 por estela el 07/04/2016 a las 16:28:38

      ¡El 18 de mayo de 2016 salgo desde Tui! ¿Alguien va?

    • 369 por Bill el 30/03/2016 a las 20:59:07

      para 368: Gely, ¿sabes donde se puede dejar un coche en Santiago? (un sitio seguro). Gracias.

    • 368 por Gely el 21/03/2016 a las 22:39:14

      Creo que es mejor dejar el coche en Santiago. Yo comienzo el camino el 8 de agosto

    • 367 por MANUEL ROMAN el 11/03/2016 a las 12:57:41

      para 363 Fran: tienes un tren diario sobre la 18 horas que sale de Santiago, te lleva a Vigo y haces trasbordo en otra estación muy cercana y tomas el tren celta que te llevara a Valenza do Miño que esta a un ktr. de Tui. Saludos.

    • 366 por Eider el 10/03/2016 a las 21:13:20

      ¡Está genial esta guía! ¡Muchas gracias! Lástima que no esté completada con el itinerario desde Lisboa, que es el que haré en abril :)

    • 365 por Sergi el 08/03/2016 a las 17:58:45

      Buenos dias, el 19 llegó a TUI para iniciar el camino, ¿sabéis si se puede dejar el coche con tranquilidad?

    • 364 por Marisela el 01/03/2016 a las 23:12:33

      Queremos pasar por Vigo, ¿hay alguna ruta para hacerlo caminando?

    • 363 por fran el 01/03/2016 a las 13:39:08

      Hola, llego a santiago el 14 de marzo y estaba planteándome hacer este camino, pero no sé como llegar a Tui desde Santiago. ¿Alguien puede ayudarme?

    • 362 por Roberto el 22/02/2016 a las 00:30:08

      El 9 de Mayo, volvemos 5 amigos a realizar el camino, el año pasado realizamos el francés desde Sarria, este estamos dudando entre el primitivo saliendo de Lugo y el portugués desde Tui... ¿Alguien que haya realizado los 2 y nos pueda orientar algo? Un saludo y gracias.

    • 361 por Lau el 14/02/2016 a las 02:15:43

      ¡Hola amigos del camino! Soy Argentina y comienzo mi camino desde Tui el 11 de agosto... Espero encontrarme con alguno de ustedes! ;-)

    • 360 por paco el 20/01/2016 a las 19:03:14

      En el mes de julio quiero hacer este camino. Tengo 52 años y voy solo no me importara compartirlo con alguien. ¿Habría saturación para esas fechas? No lo quiero hacer coincidir con las fechas de Santiago. Me adapto a cualquier fecha. Gracias.

    • 359 por Manuel el 27/12/2015 a las 09:08:48

      Realmente vergonzosa la actitud de algunos idiotas tachando y repintando señales falsas en el tramo de Porriño. Espero que sean pocos los peregrinos que dejen su dinero a esos "empresarios" empeñados en molestar y engañar a todo el que pasa por allí.

    • 358 por Freddy Y. el 19/11/2015 a las 18:15:55

      Hicimos el Camino la primera semana de septiembre con la gran suerte que fue una semana con Sol y solo un día de lluvia. En los albergues te informan el desvío alternativo al polígono y no tiene perdida. Muy recomendado que hagáis parada en un bar que se llama O Chiriringo. La atención es genial y el desayuno muy bueno.

    • 357 por rafael el 11/11/2015 a las 20:30:40

      Mi esposa y yo queremos comenzar en Tui el 18 de julio.

    • 356 por niper el 10/11/2015 a las 11:52:49

      Hice el camino la primera semana de noviembre 2015. El desvío por el itinerario alternativo no son 500m. más sino cerca de 2 km. Aún así, no dudéis en escogerlo. Si pasamos el primer desvío sin verlo (debido al borrado de flechas, quema de carteles, etc...), más adelante tenemos otra desvío a la izquierda que da opción a retomar el itinerario por el río Louro.

    • 355 por Juan Carlos Ortega el 06/11/2015 a las 02:54:56

      Hice el camino en septiembre/octubre de 2014. Tomé muchas fotos y no es hasta ahora que están listas para verse. Estas son de Valenza a la salida de Tui... https://www.dropbox.com/sh/bhbmkx4ekrooxop/AABg_nBlvG-QBP0ZwbFzfkFda?dl=0

    • 354 por Tony el 03/11/2015 a las 11:55:15

      En Julio de 2016 salimos desde Sevilla para realizar este camino por primera vez, muy ilusionante.

    • 353 por mario el 02/10/2015 a las 13:56:56

      Buenos dias...es mi intencion hacer este recorrido en noviembre.¿los albergue estan abierto en esta temporada?gracias

    • 352 por David el 28/09/2015 a las 16:04:34

      Hola quiero empezar desde tui, sabe alguien donde se puede dejar el coche en algún parking publico que no sea demasiado caro ó si es preferible dejarlo en Santiago

    • 351 por Jose Manuel el 14/09/2015 a las 11:46:34

      Excelente camino alternativo por el río Louro. En el albergue nos dijeron el punto exacto donde cogerlo y junto con la información de AGACS no hubo pérdida. Había un cartel engañoso titulado "RUTA NATURAL ALTERNATIVA" que te dirigía hacia el polígono y, de hecho, alertamos a un grupo de peregrinos extranjeros que se "saltaban" el desvío. Una persona de AGACS estaba repasando las señales del camino alternativo y nos explicó los problemas con los bares. Nuestro agradecimiento por su gran labor.

    • 350 por Sandra el 09/09/2015 a las 10:01:54

      Hola, yo empiezo el día 20/9 desde Valenca do Mihno, a 2.5 km aprox. de Tui. ¿Alguien empieza ese día?. Saludos y buen camino.

    • 349 por Javier Novatillo el 07/09/2015 a las 15:03:52

      ¡Hola a todos! ¿Alguien que empiece el 13/11?

    • 348 por inma el 07/09/2015 a las 00:20:55

      Por cierto, empiezo el camino el día 9 de septiembre, que no lo he especificado anteriormente. Querria saber si hay alguien que comienza por esa fecha y alguna recomendacion para pasar la primera noche en Tui. Gracias de nuevo.

    • 347 por inma el 05/09/2015 a las 14:18:50

      Hola!! comienzo el camino 2,5 km antes de Tui, dispongo de 8 dias para hacerlo, tiempo suficiente segun tengo entendido. ¿alguien comeinza por esa fecha aproximadamente? ¿Podriais aconsejarme sobre los albergues? muchas gracias

    • 346 por santi el 05/09/2015 a las 11:52:37

      Mensaje para Juana, en 5 días es posible hacerlo si la 1ª la alargas hasta Mos (allí hay albergue) y la 2ª desde Mos a Pontevedra, el resto de los días como viene en esta guia. Tendrias la 1ª etapa de 22,5 km y la 2ª de 29,5 km. Así lo tengo previsto para dentro de muy poquito. Un saludo.

    • 345 por juana el 04/09/2015 a las 17:10:40

      ¡Hola! alguien podría decirme si el camino Portugués se puede hacer en 5 días? Es el tiempo que tenemos. ¿Me podéis decir una etapa por donde empezar que abarque ese tiempo? Gracias.

    • 344 por Aurora el 03/09/2015 a las 18:28:17

      Hola, yo llegaré a Tui si todo va bien el día 9 por la noche, no se donde he leído por ahí, que al coger tren Madrid-Vigo debo parar antes en la estación de Guillarei y desde allí llamar a un taxista para que me lleve a Tui. Alguien lo ha hecho así, estoy un poco liada.... podrías informarme. Mil gracias.

    • 343 por Ann! el 02/09/2015 a las 09:56:30

      Hola Cris, yo también empiezo hoy, desde Tui, me han dicho que no suele haber problemas de.alojamiento es estas fechas. Nos vemos en el camino! Saludos! :)

    • 342 por jose matia el 01/09/2015 a las 15:26:28

      Felicitar al hospitalero de Porriño.Hubo una incidencia con un peregrino y la resolvió con la maxima educación .Su buen saber lo dejó demostrado. Peregrinos así no queremos, dan mala imagen a esta peregrinación.Gracias

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Tui - O Porriño del Camino Portugués

    Perfil de la etapa 1: - del Camino Portugués

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto