Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Triacastela - Sarria

^

Camino Francés Etapa 26: Triacastela - Sarria

Los albergues

Información sobre la etapa 26: Triacastela - Sarria

Desde Triacastela existen dos itinerarios para llegar hasta Sarria: el meridional, más largo, visita el célebre monasterio benedictino de Samos y progresa por las frondosas riberas del río Oribio; el otro avanza más al norte por San Xil y se interna también por bonitos parajes poblados de robles y castaños.

El itinerario

Por San Xil:

  • Km 0. Triacastela (Todos los Servicios)

  • Los que hayan pernoctado en el albergue público deben atravesar Triacastela por la calle central hasta la salida de la población. El Camino se bifurca y hay que escoger uno de los itinerarios. A mano izquierda, por la LU-633, progresa el trazado hasta Samos y su monasterio benedictino y de allí continúa hasta Sarria. A mano derecha parte el itinerario por San Xil, 6,5 kilómetros más corto aunque supera un desnivel de 238 metros los primeros 5,5 kilómetros.

    A la salida de Triacastela giramos a mano derecha y cruzamos la LU-633. A la derecha, ligeramente arriba, nace el desvío a San Xil. Lo tomamos y, tras un corto tramo, abandonamos la carretera por la derecha para seguir por una pista asfaltada. Posteriormente cogemos un camino que conduce hasta A Balsa.

  • Km 2,2. A Balsa (Albergue)

  • Por cuesta más pronunciada continuamos rodeados de frondosos robles hasta desembocar de nuevo en la carretera, justo a la altura de la Fonte dos Lameiros (Km 3,3). Un buen repecho por asfalto nos deja a la altura de San Xil. La población queda a mano izquierda y una máquina de refrescos al pie de la carretera es todo lo que se oferta por estos parajes (Km 3,9).

    El itinerario continúa su ascenso por la carretera, al principio en falso llano para endurecerse después, hasta las inmediaciones del alto de Riocabo (Km 5,5). En el alto dejamos la carretera para disfrutar del tramo más bonito de la etapa. Pasillos cerrados de castaños, robles, y abedules nos escoltan. La bajada a Montán - una aldea que apenas se roza - es peligrosa ya que el piso está formado por lajas de piedra.

  • Km 7,8. Montán

  • Continuamos el descenso hasta la aldea de Fontearcuda, donde el mojón jacobeo nos anuncia los 121,5 kilómetros.

  • Km 8,5. Fontearcuda

  • El Camino baja de Fontearcuda hasta la carretera y ésta se cruza (atentos a la señalización porque hay que buscar el mojón) para tomar un camino que evita el largo rodeo de la carretera que pasa por Zoo. Salvamos un arroyo y avanzamos por la senda que sale de nuevo a la carretera. Las tupidas manchas de robles y castaños dan paso a los prados. Por asfalto llegamos finalmente a Furela, donde podemos recuperar fuerzas en el bar situado al pie de la carretera.

  • Km 10,4. Furela (Bar)

  • Atravesamos por medio de la población y cruzamos la carretera junto al cartel que anuncia la entrada al Concello de Sarria (Km 10,7). Un kilómetro resta para llegar a Pintín, que también ofrece bar y restaurante.

  • Km 11,7. Pintín (Bar)

  • El Camino sigue arrimado a la carretera LU-5602 y un kilómetro más adelante la cruza para internarse fugazmente por un tramo boscoso que ataja una curva prolongada. Bajamos de nuevo a la carretera y pasamos en breve junto al albergue público de Calvor. La parroquia del mismo nombre queda por detrás del albergue, a mano izquierda.

  • Km 13,1. Calvor (Albergue)

  • Quinientos metros después nos desligamos brevemente de la LU-5602 para entrar en Aguiada.

  • Km 13,6. Aguiada (Bar)

  • Tras la población regresamos a los brazos de la carretera por una senda paralela. El Camino deja a mano derecha un albergue Paloma y Leña rodeado por un jardín (Km 14,3) y continúa por el andadero dejando a un lado el cruce a Airexe. A la izquierda de la carretera queda la parroquia de San Mamede do Camiño (14,9).

    Con vistas de Sarria, el andadero de tierra sigue progresando al pie de la LU-5602 por pequeños toboganes. Pasamos el mojón 114 km de Carballal y el cruce a Ferreiros, que se deja a mano derecha. De inmediato llegamos junto al camping Vila de Sarria, con 12 plazas en litera para peregrinos ubicadas en un par de tiendas (ver apartado observaciones), y dejamos Mendros a la derecha.

    Entramos así en Sarria topándonos con el primer albergue. No en vano esta capital de Concello ostenta el mayor número de albergues del Camino Francés y es el lugar escogido por muchos caminantes para iniciar la peregrinación, ya que se encuentra en la distancia ideal para conseguir la Compostela. La rúa José Sánchez nos deja al pie de la rúa Calvo Sotelo, que cruzamos para continuar de frente por la rúa do Peregrino. Salvamos por un puente el río Sarria y cruzamos en Benigno Quiroga para girar junto a la Peregrinoteca. Una escalinata sube hasta la entrada de la rúa Mayor, que debería cambiar su nombre por el de la "rúa de los Albergues", ya que se contabilizan más de 5, incluido el público.

  • Km 18,3. Sarria (Todos los Servicios)

  • Por Samos:

    Por este itinerario la distancia recorrida es de 24,7 kilómetros. Los mojones jacobeos que marcan la distancia de medio en medio kilómetro no los veremos en este itinerario, poblado sin embargo por las características flechas amarillas. La ruta acompaña el discurrir del río Sarria, también conocido por el nombre de río Oribio, ya que se forma en las laderas de este monte en el Concello de Triacastela.

    Hay que tomar la bifurcación de la izquierda. Se sale de Triacastela para desembocar finalmente en la carretera LU-633. Ésta, por terreno favorable llega hasta San Cristovo do Real (Km 3,8), parroquia del Concello de Samos ya documentada en el año 1175. En esta parroquia se encuentra el pazo de Lusío del año 1551 y la Casa Forte, albergue de la Xunta inaugurado en 2010. Desde San Cristovo, un camino que acompaña al río por la derecha progresa hasta Renche, otra parroquia de Samos también documentada en 1175. (Km5,5). Al otro lado de la LU-633 queda Vigo.

    Desde Renche, de nuevo por hermosos paisajes junto a la vega del Sarria u Oribio, se progresa hasta la inmediata Lastres, una aldea de Reche, y se llega hasta Freituxe (Km 7,3). Después subimos y bajamos hata la parroquia de San Martiño do Realcon iglesia de estilo románico rural (Km 8,4). A la salida de esta población regresamos a la LU-633 y la cruzamos para dirigirnos hasta Samos, capital del Concello donde se encuentra el célebre monasterio benedictino y que cuenta con todos los servicios (Km 9,8).

    Tras Samos se regresa a la compañía de la carretera hasta Teiguín (Km 11,7), aldea de la parroquia de Santa Uxía de Pascais, a la que subimos posteriormente (Km 12,8). En Teiguín ya hemos dicho adiós a la compañía de la carretera y desde la parroquia de Santa Uxía de Pascais volvemos al cercano rumor del río para, primero por caminos y más adelante por pistas y tramos asfaltados, alcanzar las minúsculas aldeas de Gorolfe, Veiga (no pasa por Reiriz, que se encuentra en un alto) y Sivil, lugar perteneciente a la parroquia de Santiago de Extrasiz y última entidad del Concello de Samos. Por cierto, entre Veiga y Sivil se se cruza el río Sarria por un puente medieval con capilla a la entrada

    .

    Accedemos al Concello de Sarria por la aldea de Perros, perteneciente a la parroquia de Calvor y que muestra un pazo con torre vinculado a las familias Monseiro, González, Losada y Sarmiento. Desde aquí salvamos la LU-5602 para llegar finalmente a Aguiada, población donde enlazamos con el itinerario que proviene de San Xil (Km 20). Desde aquí a la rúa Mayor de Sarria restan 4,7 kilómetros.

    Las dificultades

    • Señalización en la variante de Samos:
      Varios peregrinos se han extraviado debido, sobre todo, a indicaciones que se dirigen a negocios privados y por la mala conservación de algunas señales. La Voz de Galicia alerta que en Pascais, en una intersección en las inmediaciones de la iglesia, hay unas flechas hacia la derecha que dirigen fuera del Camino. En este punto hay que fiarse de los paneles informativos y no tomar la otra dirección.

    • 5,5 kilómetros hasta el alto de Riocabo:
      A partir de ese punto la etapa no plantea problemas. En la variante de Samos sólo supone una dificultad su longitud, 6,5 kilómetros más larga que la opción de San Xil. La carretera también es un inconveniente por Samos pero la suplen los inmejorables paisajes a la vera del río Sarria u Oribio.

    Observaciones

    • En Samos abrió en 2016 el Hostal Casa Licerio, situado en la avenida Compostela, 44. Atendido por Ashley tiene 10 plazas en cama distribuidas en varias habitaciones. Precio a partir de 15 euros. Entre otros muchos servicios cuenta con Wi-Fi y lavadora. Teléfono: 653 593 814. Abre en temporada, desde Semana Santa hasta finales de octubre.

    • Además de los albergues descritos en la etapa, el Camping Vila de Sarria cuenta desde 2012 con 12 plazas en litera ubicadas en un par de tiendas de lona. Cuesta 6 euros e incluye la sábana y la funda de almohada. Hay Wi-Fi gratuito, varios ordenadores de moneda y todos los servicios del Camping. Admiten perros y se puede reservar en el 982 53 54 67.

    • En la variante de San Xil hay dos áreas de descanso, la primera se encuentra medio kilómetro después de Triacastela y la segunda unos novecientos metros después de la primera, en A Balsa. Las dos están ubicadas al lado del rio y cuentan con máquinas de bebidas, expendedoras de bocadillos y agua potable.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SAMOS:
      Capital del Concello del mismo nombre y lugar del célebre monasterio benedictino de Samos, uno de los más antiguos de España y símbolo cultural de Galicia. Sus orígenes se remontan al siglo VI en pleno reino suevo y su fundación estuvo a cargo de San Martín Dumiense que lo dedicó a los mártires de Antioquía San Julián y Santa Basilisa. Una lápida visigótica confirma la antigüedad, aunque quedan pocos restos medievales. El imponente y rico conjunto arquitectónico actual procede casi todo de los siglos XVI al XVIII. La iglesia es un noble edificio neoclásico; entre la iglesia y el convento se encuentra el Claustro de Feijoo, presidido por el ilustre polígrafo benedictino. Adosado a éste está el refinado Claustro de las Nereidas (s. XVI). Apartada del monasterio se encuentra la capilla mozárabe del Ciprés, en alusión a la impresionante y vetusta conífera situada a su lado. También se la conoce como capilla del Salvador y se remonta a los siglos IX o X. Fue declarada monumento nacional en 1944. Samos tiene hostales, varios bares, cafés, farmacia, centro de salud y, al menos, un par de albergues para peregrinos.

    • CALVOR:
      El Camino pasa arrimado a su albergue pero no se interna en la población. Calvor se ubica sobre un antiguo castro del que aún se pueden contemplar sus defensas. A la iglesia parroquial de Santo Estevo o San Esteban le precedieron un monasterio fundado por el presbítero Adrián en el siglo VIII y una iglesia visigoda. La iglesia actual, restaurada, aún conserva algunos elementos de esa época como un capitel. Guarda una talla románica de la Virgen con el Niño.

    • SARRIA:
      Sarria es un hervidero de peregrinos. Los que llegan peregrinando desde otros puntos más los que se suman en el propio Sarria, ya que ganan la Compostela quienes recorren, al menos, los últimos 100 kilómetros a pie. Según nuestras distancias restan desde aquí a Santiago 115,3 kilómetros. Los datos recogidos en la Oficina del Peregrino de la rúa do Vilar reflejan que en 2012 iniciaron su peregrinación en Sarria 40.734 peregrinos, el 21% de los que recorrieron ese año el Camino de Santiago en cualquiera de sus variantes. En la rúa Mayor se encuentran la iglesia parroquial de Santa Mariña, inaugurada en 1885 y la iglesia del Salvador, románica de transición con varias portadas del siglo XIII. Pasado el mirador, en la salida de la etapa hacia Portomarín, se puede ver el convento de la Magdalena, cuyo origen se remonta al siglo XIII con la fundación de un hospital. Los Padres Mercedarios regentan este convento, principalmente de fábrica gótica y renacentista, desde el año 1896. Tanto en la iglesia de Santa Mariña como en el convento de la Magdalena se expiden credenciales.

    El monumento

    Monasterio de Samos

    Conjunto monumental fundado en el siglo VI que muestra todos los estilos posibles debido a continuas restauraciones, ya que ha sido saqueado e incendiado varias veces a lo largo de la historia.
    Recoge muestras desde el prerrománico pasando por los estilos gótico, renacentista, barroco, neoclásico y modernista.

    (180 votos)

    información sobre Monasterio de Samos

    Así ven los peregrinos la etapa 26: Triacastela - Sarria del Camino Francés

    • Los Pollitos del Camino

      José Antonio Juan Alzamora

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Los 7 del GSVB

      Paco Tienza

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Tiempo

      Frank

      (19 votos)

      0 comentarios

    • El Camino

      Marcos

      (10 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 26: Triacastela - Sarria del Camino Francés

    164 comentarios

    • 164 por Juanma el 20/09/2017 a las 13:48:45

      La alternativa por Samos hace un total de 27 km hasta Sarria.

    • 163 por Carlos el 20/07/2017 a las 12:27:02

      Hola peregrinos. Tengo una consulta para los que ya hayan realizado esta etapa. ¿Qué ruta es mejor: la que viene aquí o la alternativa por Samos? La verdad que pasar por Samos me atrae aun siendo más largo. ¿qué opináis? Gracias y Buen Camino.

    • 162 por Joaquín Luna el 20/07/2017 a las 10:12:15

      Me parece estupendo que todo el camino fracés puedas mirarlo en esta página con todo lujo de detalles, alberges, bares, que tanta falta hacen en el camino a la hora de hacer un descanso. Pero hay un pequeñito problema no encuentro el desnivel de la etapa 26 B, es decir, el desvio de Triacastela-Samos-Sarria, (Itinerario B). Muchísimas gracias por estas páginas tan llenas de información.

    • 161 por Marin el 07/06/2017 a las 20:35:55

      Hice la variante por Samos y me resulto una etapa bellísima. Empezando por los corredores , Casaforte de Lisio y el espectacular entorno y monasterio de Samos. Sí que están presentes continuamente los mojones tradicionales gallegos del Camino en toda la ruta . Paso peregrino 02-06-17

    • 160 por santos el 21/05/2017 a las 18:52:18

      Hola Alberto. Mi nombre es Santos y he recorrido el Camino Francés unas 4 veces. Mi email es scs40647@telefonica.ne Dime que quieres saber en concreto y te daré la información que necesitas. A modo general, te puedo decir que el Camino Francés ahora en realidad es una autopista, llena de servicios al peregrino, y en la que es imposible perderse. En julio y agosto la afluencia de peregrinos es quizá excesiva, por lo que yo te recomiendo mayo junio o septiembre como preferibles. A tu disposición.

    • 159 por santos el 21/05/2017 a las 18:06:51

      Hola Alberto. Mi nombre es Santos y he recorrido el Camino Francés unas 4 veces. Mi email es scs40647@telefonica.ne Dime que quieres saber en concreto y te daré la información que necesitas. A modo general, te puedo decir que el Camino Francés ahora en realidad es una autopista, llena de servicios al peregrino, y en la que es imposible perderse. En julio y agosto la afluencia de Peregrinos es quizá excesiva, por lo que yo te recomiendo mayo junio o septiembre como preferibles. A tu disposición.

    • 158 por Santi el 29/03/2017 a las 18:08:08

      Buscad en FB Camino de Santiago a Compostela. Allí encontrareis respuesta a estas preguntas.

    • 157 por Alberto el 18/03/2017 a las 10:07:39

      ¡Hola! Soy sacerdote y vivo en Letonia, querría hacer el Camino desde Sarria con unos amigos letones, a mediados de este julio. Me podrías dar consejos sobre el Camino... consejos fundamentales, porque yo no tengo apenas experiencia en estas peregrinaciones.

    • 156 por ramiro el 14/03/2017 a las 00:58:54

      Hola Luz: hay un tren q sale da Santiago a las 22,55 hacia Lugo y cuesta 12 €. A las 23,56 sale de Lugo otro q pasa por Sarria a las 00,20 por 12,70 €.

    • 155 por Luz el 18/02/2017 a las 18:18:44

      Hola. Necesito vuestra ayuda. Somos dos amigas que volamos a Santiago el día 5 de abril para comenzar el Camino partiendo de Sarria. Nuestro vuelo llega a las 20,15h., pero el último Bus a Sarria sale a las 20... Queremos iniciar el camino el día 6, no es posible otro día porque no nos daría tiempo para hacerlo. ¿Hay alguien que vaya para allá, para compartir taxi? ¿Alguna propuesta o posibilidad diferente? Gracias

    • 154 por MASMOCHILAMENOSTROLER el 08/09/2016 a las 12:56:43

      A partir de Sarria el Camino se convierte, quizás, en el punto donde se demuestra quien es peregrino en espíritu y en condición y no solo de boquilla, que los hay y muchos. He conocido "turistas" que son bellísimas personas y "peregrinos" que son insoportables y lo contrario también. Vale ya de tanta estulticia!!!. Si en verdad eres peregrino demuéstralo con tus hechos y con tu actitud respetuosa con todos, con tu paciencia y por qué no con tu capacidad de penitencia.

    • 153 por antón el 12/08/2016 a las 11:07:56

      Para mi Sarria es lo peor del camino. Lleno de turistas con aires de aventurero y que sólo molestan al peregrino y agreden al espíritu del camino: gritos, aglomeraciones, faltas de respeto y estupideces varias. A partir de Sarria, el camino se convierte en disneylandia. Familias con bebes y sus cochecitos (literal), gente que no ha pisado montaña en su vida y se asombra de que haya cuestas y polvo, entorpecen el camino haciendo de él una auténtica penitencia.

    • 152 por Alpacabra el 19/07/2016 a las 16:25:52

      Estuvimos en el albergue de Sarria que era parte de un italiano. Tuvimos q huir a las dos, porq el calor era insoportable.

    • 151 por JuanaMadrid el 15/07/2016 a las 09:36:25

      En Triacastela me dijeron que no fuera por Samos porque era todo carretera y Samos no era bonito, pero otra persona que ya habia hecho el camino y habia ido por Samos me dijo que no era verdad. Y efectivamente, Samos es super bonito, el monasterio, el paseo por el rio, y es muy tranquilo. No es cierto que sea todo carretera, la mayor parte vas por bosques y bajando un monte. Vale la pena ir por Samos

    • 150 por Jose Luis el 04/05/2016 a las 15:22:28

      Se agradece llegar a Sarria. Todos los servicios. Centro de salud muy eficiente y fui muy bien atendido. Hice noche en albergue Alma do Camiño. Muy buen albergue por cierto. Amplio limpio y cocina enorme y bien equipada donde hice compañeros de Camino. Mañana espero llegar hasta Portomarín si me lo permiten las ampollas, je, je, je. ¡Salud a todos y Buen Camino peregrinos!

    • 149 por Sergio el 10/03/2016 a las 17:06:44

      Recomiendo pasado Triacastela, concretamente en la localidad de Furela, Casa o Franco, p.k 120, para comer. Trato muy bueno y familiar, comidas caseras. Es mi cuarto Camino y mi primera vez que he parado allí... repetiré.

    • 148 por Esteban HdM el 29/10/2015 a las 11:26:59

      E. 25. Albergue Mayor, al terminar esa tremenda escalera de piedra. Ya lo han dicho, nuevo, bien atendido. La cocina tiene utensilios de todo tipo.

    • 147 por Boros el 24/09/2015 a las 12:28:54

      La continua bajada es un reto para las rodillas. Precioso entorno. Como experiencia personal, noche en Sarria, en el Albergue Ponto Ribiera, justo antes del puente romano en obras a la derecha, en el mismo camino. Nuevo, y sobre todo muy limpio. A partir de esta etapa encontrarás a muchos más peregrinos, con diferencia de las anteriores.

    • 146 por Rafael´s Madriles el 14/09/2015 a las 18:50:21

      Acabo de terminar el camino este el miércoles pasado día 9 de Septiembre, empezando desde esta bonita ciudad Sarria. Lo más increíble del Camino es su gente, por eso a unos les gusta mas que otro. En mi caso Santiago me ayudo y puso todo lo mejor posible en mi compañía.

    • 145 por Santi el 06/08/2015 a las 08:39:07

      Para Greg.141. Desde Madrid a Sarria tienes el tren nocturno. También hay otro que sale a las 12 pm de Chamartín (es el que cojo el sábado 8 de agosto para retomar el Camino). Si vas en bus: con Alsa desde Madrid hay hasta Lugo; ahí ya cogerías otro a Sarria. Sé que hay uno que sale de Sarria hacia Triacastela...no sé a qué horas, tendrías que buscar a la empresa MONBUS que es la que opera en la zona. Buen Camino!

    • 144 por isabel el 28/07/2015 a las 17:16:31

      María Àngeles, podríamos irnos mi hijo y yo y dejarnos en o O Cebreiro yo soy de Yecla, podríamos quedar.

    • 143 por mªangeles el 23/07/2015 a las 19:28:22

      Me voy el día 3 de agosto y salgo desde valencia hasta Triacastela que es donde nos quedamos el año pasado, si hay alguien que coincida en fechas y quiere venir ...compartimos gasolina. Saldremos a las 7:00 de la mañana. Buen Camino peregrinos.

    • 142 por BàrbaraeIria el 21/07/2015 a las 17:10:04

      ¡Hola a tod@s! comentaros que la Oficina de Turismo del ayuntamiento de Samos está abierta hasta el 30 de septiembre y está ubicada en la biblioteca. Tenemos información de Samos y de muchas zonas de Galicia. ¡Os esperamos! Hi everyone! I want to tell you that the tourist information office in Samos is opened until 30 september and is located in the library. We have information about Samos and other places of Galicia. We are waiting for you!

    • 141 por Greg el 11/07/2015 a las 16:36:37

      Hola, quiero hacer esta etapa del camino pero no sé como llegar desde Madrid.

    • 140 por Vale PÉREZ el 20/06/2015 a las 03:05:39

      Para Laura (134), desde BCN puedes ir en tren hasta Sarria, haces transbordo en Monforte de Lemos, pero apenas has de esperar 20 minutos, yo lo hice así de regreso el año pasado y así lo tengo previsto hacer este proximo agosto para seguir desde donde me quedé. (valeroski@hotmail.com)

    • 139 por jordi de ruiz el 16/06/2015 a las 09:36:17

      Hola, yo empiezo desde Ponferrada, salgo del tren y a caminar. Desde aquí me han dicho que la ruta más bonita es yendo hacia Samos!!

    • 138 por lourdes el 15/06/2015 a las 09:40:25

      Hola, voy a hacer el camino en agosto y quiero volver hacia Alicante en avión (Ryanair) ¿sabe si ponen pegas para ir con la mochila como equipaje de mano?

    • 137 por mar el 13/06/2015 a las 08:57:51

      Hola... yo llamé a la compañía de autobuses Monbús en Santiago de Compostela, de lunes a viernes hay autobús hasta Sarria, sale a las 18h... en fin de semana tienen línea hasta Lugo y de Lugo se coge otro hasta Sarria...

    • 136 por joserra el 15/05/2015 a las 18:14:47

      Hola a todos, voy a hacer el camino por 6ª vez desde Sarria, en junio o septiembre salgo desde Sarria, (salgo en miércoles siempre porque me gusta llegar el domingo a la misa de la 12 del peregrino en domingo). Si alguien se apunta mi correo es jrfugas@hotmail.com. Tengo 56 años pero espíritu joven, jajajaja. Voy en el Trenhotel que sale de Madrid y al llegar a la estación emprendo el camino. Saludos y Buen Camino a todos.

    • 135 por Sindo el 12/05/2015 a las 16:21:32

      Hola Laura, desde Bcn a Rente, lo mejor y mas rápido es avión (Vueling) hasta Santiago y en Santiago un taxi hasta Rente. El avión sale mas económico que el tren si lo miras con tiempo , un taxi desde Santiago a Rente son 90 euros, que entre los cuatro les va a salir mejor que tener que coger un autobús hasta Lugo y Lugo a Sarria no hay bus directo, yo lo hago a finales de este mes y es la opción que he elegido después de mucho mirar, si quieres mas información déjame tu email y te la mando.

    • 134 por laura el 11/05/2015 a las 15:20:48

      Hola, tengo cuatro amigos que quieren ir desde Barcelona a Sarria para comenzar allí, en Renfe no encuentro combinación adecuada. Alguien que haga este trayecto, me lo puede decir, por favor?

    • 133 por JESUS el 10/05/2015 a las 17:04:26

      Hola, tambien quiero empezar el camino el dia 8 de junio desde Triacastela o Sarria, aun no lo he decidido, tambien es mi primera vez

    • 132 por sandra el 10/05/2015 a las 14:27:18

      Hola, soy Sandra de Uruguay, voy a realizar el camino desde Sarria en septiembre. ¿Alguien va en esa fecha? Es mi 1era vez, ¿algún consejo?

    • 131 por Susana el 04/05/2015 a las 13:54:48

      Hola, quiero hacer el camino en la semana del 08 de junio, saliendo el 6 o 7 de junio y regresar el 13 o el 14, es la primera vez que lo hago y quisiera salir desde Sarria, alguien va a hacerlo en esta fecha?

    • 130 por Luis el 20/03/2015 a las 20:05:11

      Hola, yo voy a hacerlo en bici desde Astorga, saliendo el 1 de abril (Miércoles Santo), con noches en Villafranca, Triacastela, Palas de Rey y Santiago. Por si a alguien le sirve de algo.

    • 129 por Emma el 08/03/2015 a las 17:07:52

      Hola, quiero hacer el camino desde Sarria el 2 de abril. ¿Hay alguien que lo vaya a hacer? Saludos

    • 128 por Helen Fischer el 28/02/2015 a las 21:37:29

      Yo voy hacer por primera vez el camino y hare 6 o 7 etapas, estoy mirando de Salir de Tricastela, o de Sarria, quiero ver monumentos y cosas a mi camino bonitas, porque me encanta la naturaleza , etc, si salgo de Sarri voy directa en Tren desde Madrid, pero no se si a tricastela habrá tren directo desde Madrid, me podéis ayudar? que me aconsejáis dispongo de 1 semana de vacaciones, y es mi primera experiencia, porque tengo una promesa de cumplir con este reto.

    • 127 por Cargo el 23/09/2014 a las 09:43:53

      Para Jose, que sale el 1 de Octubre, no sé de donde sales, yo lo voy a hacer desde El Cebrero, dos días antes, de suave. Pensaba ir por Samos, pero sinceramente viendo que no hay lugares para dormir, agregando que es más largo, voy por el otro, que a los 13Km está el Albergue de Calvor y se hacen 6km menos. No me tomo esto como un maratón, ni el camino del suplicio para hacerse fotos de llagas, tengo claro que el primer día haré 10km e iré subiendo el ritmo dependiendo de los lugares para dormir.

    • 126 por Antonio Torreforta el 11/09/2014 a las 20:24:19

      De los albergues de Sarria poco puedo decir pues venia desde Fonfría y estaba ya justito de fuerzas y me quede en una pensión que hay a la entrada, el camino pasa al lado se llama Cristal 30eu. Habitacion indivl.con baño y tv, descanse como un marques.El chico y chicas que atienden en el local son súper amables y simpáticos. El menú 9eu. Ahora; para salir de Sarria hay una pedazo cuesta que te quita el frío y el sueño en un instante.Y unos metros mas allá otra cuesta quita frío. Buen camino.

    • 125 por Antonio Torreforta el 11/09/2014 a las 19:12:55

      A 123 mira en la página de agencia estatal de metereología el tiempo que te espera para esos días y no lleves exceso de peso pues el camino es un sube y baja constante un rompe piernas que se dice y un consejo llévate paraguas en vez de impermeable pues el esfuerzo te hace sudar y dentro del impermeable te cueces yo llevaba uno de esos buenos con goretex y todo el rollo al final,me compre un paraguas por 5eu. en "los chinos"y los días de lluvia andaba mas ligero que mis compañeros. Buen Camino.

    • 124 por ernes el 28/08/2014 a las 09:37:04

      morena22, yo empezaré el camino en Triacastela el dia 1-2 de spe... así q espero q encontremos gente...:P. Lo que no sé es como llegar a Triacastela, si alguno me puede ayudar, algún autobús, tren ¿?

    • 123 por jose el 19/08/2014 a las 21:58:31

      Tengo intención de empezar el 1 de octubre. ¿Alguna recomendación?

    • 122 por morena22 el 16/08/2014 a las 23:59:32

      Hola. Estoy planeando para empezar el camino el día 31 de agosto y voy sola. Encontrare gente en esa época. y otra preguntita tengo derecho a dormir en albergue el primer día? gracias un saludo

    • 121 por Loli el 01/08/2014 a las 20:56:36

      Para Canaria 119. Hola empezaremos el dia 12/8. Siempre vamos en familia, pero te puedo asegurar que hay mucha gente que va sola y que al final se va a casa con un montón de amigos, y buenos. Nosotros es el tercer año que vamos, y este por fin llegaremos a Santiago. !Si Dios quiere¡. BUEN CAMINO.

    • 120 por PilarPG el 22/07/2014 a las 13:50:25

      Para 119 Canaria Hola, yo nunca he hecho el Camino sola, pero sí he conocido a mucha gente que lo hace así y su experiencia es muy positiva. Siempre encuentras gente con la caminar un rato, charlar en el albergue al final del día, e incluso acabarás haciendo amigos. Ánimo y Buen Camino!!!!

    • 119 por Canaria el 18/07/2014 a las 00:35:32

      ¡Hola! Empiezo el camino el 5 de agosto y voy sola. Los que han ido recientemente han visto mucha gente q vaya en solitario?? Aunque lo organicé con mucha ilusión a veces dudo y pienso que sí será un atrevimiento. Agradezco mucho que me digan algo...

    • 118 por katy el 13/07/2014 a las 14:57:37

      Acabo de llegar del Camino, lo empecé en Sarria , nunca pensé que seria tan mágico, me ha encantado. Compré unos calcetines en decatlon especiales antiampollas y la verdad que ninguna, ponía vaselina en los pies en la noche y en ka mañana y muy bien, ninguna! No tenía reserva anticipada y al llegar siempre encontré sitio, la hospitalidad es mucha. Saludos.

    • 117 por conchi muñoz lopez el 04/07/2014 a las 12:30:52

      Hola peregrinos, quiero deciros que el día 22/06/2014 estuve en Sarria. En mi etapa 26 dormí en el alberque Casa Peltre, un 10 en instalaciones y un 10 para el hostelero. Iba con nosotros un chico que llevaba 5 ampollas, le pidió un barreño, se lo preparó con agua caliente sal y vinagre, muy amable y nos dejo estar en la guardilla hablando y cambiando impresiones con otros peregrinos hasta las 1.30 de la noche. Más que un alberque parece una casa rural. Un saludo Manuel y gracias por todo.

    • 116 por Pab95225 el 29/06/2014 a las 14:11:22

      ¿Podrían decirme una forma económica de llegar hasta Triacastella desde Valencia? Muchas gracias.

    • 115 por Miguel Angel el 24/06/2014 a las 11:51:03

      En esta etapa conocí a dos grades personas, Antonio, un gallego afincado en Extremadura y un vasco, XABI (GRANDES PERSONAS), lo cual la etapa se hizo más amena porque no os engañeis, la etapa parece corta pero es un poco dura, insisto, los albergues deberían abrir un poco antes, albergue recomendable a pesar de sus hospitalarios, demasiado secos con el peregrino. BUEN CAMINO hacia Santiago y en la VIDA que es lo más importante.

    • 114 por jose el 17/06/2014 a las 10:53:45

      Por cierto, el autobus de Piedrafita a Triacastela es de LUNES a SÁBADO, no trabaja ni domingos ni festivos, con la empresa MONFORTE. Acabo de llamar a la oficina de turismo de Piedrafita. El billete se compra en el mismo autobús. No sé precios.

    • 113 por jose el 17/06/2014 a las 10:41:17

      Hola Magda. Luis te lo ha explicado perfectamente antes, pero lo repito. La mejor manera de llegar a Triacastela desde Madrid es vía autobús hasta Piedrafita do Cebreiro a las 00:00 (más o menos, mira en alsa.es). Desde allí, un bus pasa a las 6:45 dirección Sarria que te deja en Triacastela. El 28 de Junio lo hago yo, saliendo el mismo 28 ya a andar dirección Sarria.

    • 112 por Magda el 12/06/2014 a las 21:04:19

      Hola a todos, quisiera iniciar el camino en Triacastela, soy de Uruguay y estaría llegando al aeropuerto de Madrid. No se bien como llegar de Madrid a Triacastela, alguien podrían sugerirme algún transporte? Lo realizaría en los últimos días de junio, debería reservar albergues con anticipación o a medida que voy llegando a las ciudades, encuentro lugar sin problema? Muchas gracias!!

    • 111 por Jaime el 24/05/2014 a las 13:06:40

      Hola a todos, ¿me podéis decir cuánto cuesta el bus que enlaza Piedrafita-Triacastela? Muchas gracias.

    • 110 por luis el 15/05/2014 a las 23:06:07

      De Piedrafita sale un autocar a las 6.45 hacia Triacastela (unos 30 min) de LUN a VIER. A Piedrafita llega Alsa desde Madrid a las 5.55 h.. Es un buen enlace. Confirmado con la empresa de transporte y la oficina de turiismo de Piedrafita.

    • 109 por Juan M. el 09/05/2014 a las 13:33:03

      SARA: A ver si te vale. Yo he hecho 2 veces el camino (180 y 10 kms.). El próximo 17 de mayo vuelvo a hacerlo (esta vez con mi mujer). De Madrid a Pedrafita vamos en autobús. LLega sobre las 5 hs. Después hay que subir una cuesta de unos 2 kms. hasta O Cebreiro. Por allí pasa un microbús (creo recordar que sobre las 7 que te deja en Triacastela (no se si todos los días o si habrá cambiado de horario. También puedes ir en taxi

    • 108 por Sara el 08/04/2014 a las 11:26:59

      ¡Hola a Todos! Una amiga y yo queremos hacer el camino desde Triacastela a finales de Julio. Somos de Valladolid, ¿cómo podemos llegar hasta Triacastela?Muchas gracias por vuestra respuesta y buen camino a todos.

    • 107 por Grancanaria el 06/04/2014 a las 13:52:01

      Hola a todos: ¿Algún sitio para comer en Sarria que conozcan y que esté bien?

    • 106 por Josemi el 15/01/2014 a las 14:32:10

      Particularmente, conociendo ambas variantes, la de Samos y la de San Xil, prefiero la que transcurre por San Xil, mucho más agreste, tranquila y relajada lejos del bullicio de la carretera y con mayor contacto con la naturaleza. Es más corta y los amantes de la fotografía encontrarán preciosos paisajes. Ojo con las indicaciones a la salida de Triacastela, hay un galimatías de flechas. Hay que dirijirse a la carretera secundaria asfaltada con indicador a San Xil.

    • 105 por helena el 26/11/2013 a las 23:01:40

      ¿Cómo se puede llegar a Triacastela para empezar aquí la etapa? Muchas gracias.

    • 104 por Chelo el 19/09/2013 a las 11:34:32

      hola q tal!!! quería saber si en los albergues me pueden facilitar la credencial . tengo pensado viajar el lunes y comenzar en esta etapa. Las credenciales se consiguen en grandes ciudades y solo abren los viernes por la tarde , yo vivo en un pueblo y no puedo conseguir la credencial. Que albergue la facilita y ya que estoy me gustaría reservar una plaza para dormir . muchasss gracias estoy muy nerviosa es mi primera vez y voy sola

    • 103 por Lilian el 11/09/2013 a las 09:05:19

      Hola, el día 5 de Septiembre llegamos a Sarria sobre las 16:00 horas después de haber pasado el O Cebreiro (íbamos en bici), el caso es que teníamos hambre y paramos en un bar/restaurante llamado Chamorrego en la Rua Calvo Sotelo (calle principal de Sarria), nos tomamos dos hamburguesas estupendas. la chica que nos atendió muy amable. Sitio muy recomendable y a un precio muy competitivo.

    • 102 por José Torregrosa Zambudio el 27/08/2013 a las 20:25:33

      En el mes de agosto hice el camino de Santiago y me hospedé en la pensión escalinata de Sarría, la habitación doble me costo 40 euros una habitación que era el salón comedor de un piso, no tenía interruptor de luz en el cabecero de la cama y para levantarse de noche había que encender una linterna. Hay un bar en el piso inferior a las habitaciones y hace mucho ruido y no se puede ni dormir ni descansar, con lo importante que es el descanso para un peregrino. También hay mucha suciedad.

    • 101 por Pepa el 07/08/2013 a las 17:55:29

      A primeros de junio hemos realizado el Camino y quiero darle las gracias al ALBERGUE "EL BESO" en A Balsa, es de los mejores albergues del camino! Besos a esos albergueros q pronto van a tener un miembro más en su familia.

    • 100 por jose el 31/07/2013 a las 01:04:05

      Para quien tenga dudas, hace no mucho hice el camino y tomé la variante de San Xil. IMPRESIONANTE el paisaje, la subida, los bosques... no estuve en Samos, obviamente, pero quien elija esa opción estoy seguro que no se arrepentirá.

    • 99 por Vane el 27/07/2013 a las 18:04:30

      ¿Alguien sabe si en Calvor o Furela hay tiendas de comestibles?

    • 98 por jose el 23/07/2013 a las 14:05:27

      ¿Cómo ir de Santiago a Triacastela en autobús?

    • 97 por parrusch el 10/07/2013 a las 20:36:47

      Ante todo muchas gracias por adelantado ya que cualquier ayuda será de agradecer el próximo día 5 de septiembre un grupo de compañeros empezaremos el camino desde Sarria y quisiéramos un par de consejos. ¿ Más o menos cuantas horas suele durar una etapa ? ¿ Sitios donde poder dormir ? ¿ Donde se puede comer y cenar ? ¿ Que cosas es conveniente llevar ? La media de edad es de 56 años necesitamos ánimos y consejos Y por último como llegar de Santiago a Sarria en tren o autobús . Muchas gracias

    • 96 por Anabel el 06/07/2013 a las 19:01:09

      Hola, quiero empezar el camino desde Triacastela, alguien podría decirme si hay autobús desde Santiago de Compostela a Triacastela, gracias.

    • 95 por Piluca el 03/07/2013 a las 22:49:27

      Buenas tardes, voy a hacer el camino desde Molinaseca. Un tramo que voy a hacer es desde Alto do Poio a Samos. Pero he leído que esa variante desde Triacastela a Samos esta mal señalizado y hay posibilidades de perderse. Esto me hace dudar para coger por San Xil. Alguien puede orientar e y decirme que tal esta está variante a Samos?. Gracias

    • 94 por Emilio el 15/06/2013 a las 15:48:47

      Hola Pepe, en Triacastela no tienes tren, el mas cercano es en Sarria desde donde tienes 110 km a Compostela, distancia suficiente para conseguir la Compostelana, pues se necesitan 100 km a pie. Triacastela es la etapa anterior y hay que desplazarse en taxi. Si decides salir de Triacastela hazlo por el camino de la izquierda que pasa por el monasterio de Samos que es una gozada y la ruta preciosa. En Abril pase con mi grupo de 40 peregruinos por este punto.

    • 93 por pepe el 04/06/2013 a las 10:04:06

      ¡Buenas! ¿Alguien sabe si Triacastela tiene parada de tren? Voy a subir desde Alicante en tren y me gustaría empezar ahí, muchas gracias a todos.

    • 92 por josefa el 25/05/2013 a las 22:44:58

      Buen camino a mi murcianico con mucho amor desde el 644. Qué todo vaya bien y esperándote estoy con los brazos abiertos. Te quiero.

    • 91 por Pedo el 09/04/2013 a las 16:57:55

      Hola paolo , la empresa monbus hace el recorrido Santiago de Compostela-Sarria (ya que es bastante habitual empezar el camino desde allí) entra en su web y mira horarios ya que varia segun el dia de la semana. Creo que alsa tambien hace este recorrido, una vez en sarria si te interesa salir desde Triacastela puedes hacerlo en taxi, un saludo

    • 90 por paolo el 08/04/2013 a las 23:32:32

      Hola a todos, Desde Italia quiero hacer con unos amigos un tramo del camino de Santiago, empezando justo desde Tricastela. Nuestra idea seria la de llegar con el avion a Santiago y luego con un bus llegar a Tricastela y hacer el recorrido al contrario. Hay algunas empresas de buses que hace este recorrido desde Santiago? He visto en la web de la Empresa Freire que llegan hacia Lugo, pero eso no nos vale. Teneis algunas sugerencias mas? Muchas gracias! Paolo

    • 89 por Mar el 14/12/2012 a las 14:59:19

      Buenas tardes. Agradecería que si alguien tiene conocimeinto de algún alojamiento público o privado que se encuentre entre Arca do Pino y Santiago, además del albergue del Monte del Gozo, me lo hicieran saber. Gracias

    • 88 por Manuel el 19/10/2012 a las 16:17:27

      Yo empecé el camino en Triacastela el pasado día 16 de Octubre. lo hice por San Xil, que es un recorrido precioso (esta es la segunda vez que lo hago). Un taxista de Sarria me comentó que mucha gente hace la ruta por Samos por ver el monasterio y se encuentra con que este está cerrado hasta el mediodía. Tal vez el que vaya a ir por Samos con ese propósito debería contrastar dicha información. Buen Camino

    • 87 por AFUNFUN el 08/10/2012 a las 18:11:34

      Prefiero el tramo por San Xil, a pesar de las cuestas a mí se me hizo menos duro que cuando lo hice por Samos.

    • 86 por Inmaculada el 24/09/2012 a las 13:09:26

      Nosotros empezamos el camino desde Samos, y la verdad es que merece mucho la pena porque los paísajes son impresionantes. Dormimos esa noche en Casa Díaz, si vas en pareja cuesta 3 euros más que el albergue privado y tienes una habitación y un baño para vosotros solos. Además el trato personal es muy bueno, y allí mismo dejamos el coche.

    • 85 por jose manuel el 18/09/2012 a las 18:36:48

      agosto 2012, Yo elegi ir por San Xil porque era más corto y por lo que me contaron, es mejor ir por Samos, por San Xil son bastantes kilometros de subida y por Samos es bastante llano y compensa hacer esos kilometros de mas.

    • 84 por sebas el 29/08/2012 a las 10:42:17

      Hola alguien me puede informar sobre donde dejar el coche para enpezar el Camino desde Triacastela llegaré el domingo por la tarde por esa zona gracias.

    • 83 por karlos26 el 23/08/2012 a las 19:51:12

      En cuanto a las distancias que aparecen en las guías del Camino, no se debe de hacer mucho caso. En todas las etapas realizadas desde Triacastela a Santiago, realizadas con Gps, y confirmado por los Lugareños, hay que añadir por lo menos Tres kilómetros más.

    • 82 por Merche el 23/08/2012 a las 19:08:24

      Quiero ir desde Santiago a triacastela, pero llegamos un domingo y no hay buses, que opciones hay?

    • 81 por merche el 22/08/2012 a las 10:39:10

      quiero empezar el camino en O Cebreiro y mi duda es si en Triacastela despues coger la variante de San Xil o la de Samos. San Xil me han dicho que es más dura, pero en cuando a belleza de paisajes cual es la que me recomendais?

    • 80 por Fe el 29/07/2012 a las 16:25:55

      Hola, Enric, te iba llamar por teléfono para informarte pero tu nº no está completo, yo creo que hay autobús Barcelona-Lugo y para Lugo-Triacastela sólo hay un servicio de autobús de lunes a vierne y sale de Lugo a las 17,30 horas; espero resolver tu duda y si necesitas algo más, me puedes llamar al 677 763 881.

    • 79 por Eva el 23/07/2012 a las 16:20:42

      Hola, Enric del 18/07/2012. La línia Monbús des de Barcelona arriba a Orense o Ponferrada, fa varies parades, potser trobes alguna que et vagi bé. Buen Camino!!

    • 78 por paz el 20/07/2012 a las 12:51:57

      ULTREIA!!Yo opté por S.Xil porque conocía Samos de otras veces y la verdad que a pesar de la dureza del tramo de la montaña,lo espectacular del paisaje mereció la pena y eso que el ascenso lo hice con lluvia. En el merendero de la izquierda me dí un gran homenaje con tostadas de tomate y jamón con un café con leche grande espectaculaaaar.Manolo, el hospitalero super atento con la manada de personas que optamos por esta ruta y todos a la vez,siempre tuvo una gran sonrisa.Es espíritu del camino.

    • 77 por enric el 18/07/2012 a las 18:07:49

      ¡Hola buenas! Tengo una duda y es que quiero coger un autobús desde Barcelona a Triacastela o cercanía en agosto el 12. ¿Alguien me puede ayudar? No encuentro como ir. Si alguien me puede ayudar agradecería mucho una contestacón por aquí a por teléfono al 67748073 enric

    • 76 por Javi el 07/07/2012 a las 10:09:25

      La ruta de triacastela a Sarria se puede realizar por dos tramos diferentes, por Samos o por San Xil. La idonea y llena de naturaleza es la de San Xil, realmente espectacular. Pase la noche en las camas para peregrinos que tiene el Camping de Sarria. Unas tiendas grandes y altas con 3 literas y suelo de madera. Muy original y barato (6 euros en Julio). Con todos los servicios, en un robledal impresionante de bonito. Todo muy limpio y cuidado y el menú del peregrino a 8,60 euros. Precioso sitio.

    • 75 por merce el 11/06/2012 a las 10:51:27

      Estoy de acuerdo es precioso y duro, pero vale la pena, AVISO PARA NEVAEGANTES!!!!!, CUIDADO EN SARRIA con el restaurante. bodega GOL, es caro te toman el pelo y comes fatal, estropea todo lo bonito de la etapa y te hace entrar muy mal humor. Por una esalada para tres y tres raciones (racionitas) de pulpo duro y pasado¡¡¡¡¿80 €!!!!!

    • 74 por álvaro el 04/06/2012 a las 16:25:29

      a todos aquellos que salgan desde sarria, plantearse salir una etapa antes desde triacastela... es una etapa preciosa... al principio un poco de carretera pero después es una belleza....

    • 73 por Bego el 30/05/2012 a las 20:21:45

      Les recomiendo que hagan el camino por Samos y que se hospeden en Casa fuerte Lucio es el mejor albergue que nos encontramos mi pareja y yo en el mes de Mayo, es un sitio muy especial y que pocos peregrinos conocen.

    • 72 por Lou el 27/05/2012 a las 13:01:08

      Optamos por ir temprano por Samos, ver el pueblo, monasterio y almorzar allí. Luego en taxi hasta Montán, un poco màs adelante de San Xil y así pudimos disfrutar de los dos sitios el mismo día. Suerte

    • 71 por Paco Garrido el 22/05/2012 a las 22:05:50

      EL 6/7/2011 llegue a Traicastela, desde Ocebreiro acompañado de un gran deportista, Juanito, ya venia de San Juan de Pie del Puerto, por la tarde fui a escuchar misa, cual fue mi sorpresa cuando el cura empezo a pedir un traductor para los feligreses de habla inglesa, que habia muchos, despues de muchas dudas yo me ofreci, realmente ese es mi oficio y trabajo diariamente en distintos idiomas con los guiris, todo fue muy agradable, este año salgo de Roncesvalle, tengo 68 años espero repetir misa.

    • 70 por Cesar el 21/05/2012 a las 20:22:40

      Para mi ha sido la etapa más hermosa del camino. Tome la ruta por San Xil, la cual se hace bastante dura al hacerla en bicicleta los primeros 5 Kms. Son pistas pedregosas y de pendiente elevada. Una vez que se llega a San Xil la ruta se suaviza y la belleza del paisaje es maravillosa.

    • 69 por Lucas el 15/05/2012 a las 15:25:07

      elegi samos mas que nada por la rica historia que tiene su monasterio, la verdad es hermoso, descansar un rato, viendo el monasterio es algo impagable!. Luego el Camino a SARRIA esta muy bueno, es de lo mas lindos por el entorno y la poca dificultad recuerden que Sarria es la ultima "ciudad" donde pueden encontar sitios con ordenadores. Les recomiendo (en Sarria) que pasen por la tienda Lua do Peregrino. lo recomiendo ya que sus dueños (Argentinos) me ayudaron de muy buena gana. :)

    • 68 por su_su el 13/05/2012 a las 13:44:37

      Hola , estoy pensando hacer el camino en junio, querria salir de Triacastela alguien sabe como llegar hasta alli desde valencia...? voy un poco perdida.

    • 67 por Estela el 12/05/2012 a las 18:29:52

      Hola, somos de Castellón y queremos empezar el camino de Triacastela. ¿Alguien me puede decir la mejor forma de llegar allí cual es?. Gracias

    • 66 por ross el 09/04/2012 a las 17:05:24

      Me decanté por la variante de SAMOS. Increíble. Aunque al principio parece un error (vimos a la gente ir por el otro lado y se empieza asciendiendo paralelo a una nacional) luego el hermoso camino lleno de aldeas, ríos, bosquecitos y pistas de tierra merece la pena. En Samos, mientras repones fuerzas ves el monasterio (recomiendo la visita guiada, muy interesante) y otra vez en marcha. La segunda parte del viaje tampoco decepciona. De mis etapas favoritas.

    • 65 por erny el 18/03/2012 a las 21:31:23

      Una etapa corta pero dura por sus subidas y bajadas con mucho encanto por las aldeas que se atraviesan y por sus paisajes verdes, al llegar a Sarria nos hospedamos en la pension il fiorino en Sarria, en internet figura como hostal y no llega a pension nos trataron muy mal, lo digo para aviso de quien vaya.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto