Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Vasco del Interior > Tolosa - Zerain

^

Camino Vasco Etapa 3: Tolosa - Zerain

Los albergues

  • Hospital de Peregrinos de Beasain

    Hospital de Peregrinos de Beasain

    Beasain

    Tfno: 688 631 598

    (0 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Tolosa - Zerain

De nuevo rumbo suroeste y siguiendo la estela del río Oria, el Camino va dejando atrás la comarca de Tolosaldea y termina sucumbiendo ante el Goierri, tierra de grandes mercados, afamados productos y antiguas villas amuralladas. El estrecho valle obliga a transitar gran parte del día por el bidegorri de una carretera autonómica, sin embargo la jornada también obsequia con un inicio y un fin muy dignos que devuelven al peregrino al paisaje rural de los caseríos con sus prados y viejas calzadas.

El itinerario

Ya habituados a rodar por el interior del País Vasco, afrontamos el tercer día ante la fachada barroca de la iglesia de Santa María. Dejándola a la izquierda llegamos a la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Tolosa y, tras ella, (ojo, no cruzar el puente sobre el Oria) continuamos por Zerkausia Kalea hasta la plazoleta donde se encuentra el portal de Castilla y la antigua sede de la Diputación Foral, de cuando Tolosa ostentó la capitalidad guipuzcoana. En esta misma plaza se gira a mano izquierda para penetrar por un pasadizo que sale junto al Oria. Seguimos la margen del río y lo cruzamos por el segundo puente que encontremos, avanzando entonces con el cauce a nuestra derecha. Pegados al río, seguimos por el paseo Iurramendi, poblado de adosados y provisto de carril bici. Al terminar el carril cruzamos de nuevo el Oria por un puente peatonal. En este punto se ha modificado el trazado, antes el Camino se dirigía a Alegia salvando un fuerte repecho por una carretera rural y un descenso pronunciado por bosque. Actualmente se recomienda, tras el puente, continuar por un carril bici y peatonal (bidegorri) que lleva sin pérdida hasta Alegia.

Opcional: Los que quieran probar el antiguo trazado hasta Alegia (aún reflejado en el perfil de etapa), con escasa señalización, duro y carente de sentido, rodean el complejo deportivo por el exterior, siguen junto al aparcamiento y giran posteriormente a la izquierda para pasar bajo la A-1. Entrarán así en el polígono industrial Usabal. Nada más acceder suben por la derecha en fuerte repecho y, con una vista más privilegiada del polígono, llegan hasta una carretera rural que nace a mano derecha (Km 2,8). En dura subida dejan atrás el caserío Alejo Nea (Km 3,8) y continúan de frente. En la siguiente bifurcación escogen la opción de la derecha y 300 metros más adelante dejan el piso asfaltado al tomar un desvío a la izquierda. El Camino se interna en un hayedo robledal y, abajo, a la derecha, se puede ver y oír el tránsito de la A-1. La presencia de pinos anuncia el descenso, que solventan rápidamente por una senda encajada que desemboca al pie de una serrería (Km 5,6). En breve llegarán junto a la iglesia de San Salvador de Altzo Azpi y seguidamente entrarán en Alegia, no sin antes cruzar el río Oria.

Ambas opciones pasan junto al Ayuntamiento y la iglesia de San Juan Bautista (Km 6,7). A la salida de Alegia cogemos el bidegorri que va pegado al asfalto de la GI-2131, vía que sigue escrupulosamente la estela del río Oria. Junto a los andarines, que cumplen religiosamente con su paseo matinal, y asiduos ciclistas que aprovechan estas carreteras de menor densidad de tráfico, vamos cumpliendo la distancia que nos separa del centro de Ikaztegieta (Km 9). No tardaremos en darnos cuenta que la etapa se ha convertido en un monólogo de sí misma. A la salida de Ikaztegieta volvemos a tomar el bidegorri de la GI-2131 y continuamos hasta Legorreta. Cruzamos el Oria antes de llegar al centro de esta localidad, donde se encuentra la iglesia de San Salvador (Km 12,6). Oficialmente nos encontramos ya en la comarca del Goierri. El corredor por el que caminamos es la única opción casi llana en este valle de fuertes desniveles y prados que se descuelgan de las montañas. Hacia Itsasondo más de lo mismo: bidegorri y GI-2131. En el centro de Itsasondo cumplimos el kilómetro 15,5 de la etapa y a la salida del pueblo nos despedimos de la GI-2131 para coger el desvío hacia Ordizia por la GI-4761. Sin la protección que nos ofrecía el bidegorri, pasamos junto a la ermita de San Juan de Letrán, prólogo de Ordizia, una población famosa por su feria semanal donde se ofertan los mejores productos criados en las entrañas rurales del Goierri. Entramos en Ordizia por la calle Filipineta, llegando al paseo de los Fueros, y continuamos de frente por la calle Mayor (Km 17,5) y luego por la calle de Urdaneta, que se reencuentra con el Oria y cede el testigo a Beasain. Se funde una localidad con otra y atravesar Beasain se hace largo, más tras atravesar primero Ordizia. Hay que prestar atención al llegar junto al conjunto monumental de Igartza, a la orilla del Oria y reconocible por el puente de piedra, el molino, la ferrería y el palacio. Desde junio de 2011 los Amigos del Camino de Santiago de Guipúzcoa gestionan un albergue de peregrinos en este punto y ya es posible dividir esta dura etapa. Ver disponibilidad en el apartado observaciones (Km 20,6).

El segundo tramo ameno de la etapa por fin llega, así que cruzamos el puente sobre el Oria y libramos la N-1 sobre una pasarela, para tomar más arriba una carretera rural que nos lleva junto al caserío Altamira (Km 21,7), punto en el que nos desviamos por la pista de la derecha para pasar el caserío Garitain y culminar la subida a Olaberria (Km 23,8). Atravesamos la población y a la salida, junto a la carretera, cogemos un camino que nace a mano izquierda y que nos lleva, tras un giro a la izquierda, al caserío Aldasoro. Una señal marca 3,3 kilómetros hasta Idiazabal. Por una pista rural asfaltada llegaremos más adelante hasta la imponente casa señorial de Oiarbide (Km 25,9).

Después vendrá una fuente con una inscripción en euskera y más abajo el pequeño núcleo de Nafarrasagasti, donde torcemos a la izquierda por un camino que llega hasta un arroyo y nos descubre la tosca calzada Artsugarats. Ésta nos acerca al caserío Antia y el Santuario de Gurutzeta.

A escasos metros, atendiendo al desvío señalizado, bajamos por la calzada de Uzkanga, utilizada por los vecinos de esta zona para bajar a Idiazabal y antes conocida como eliz bidea. Hay que descender con precaución porque el desnivel que salva la convierte más en una escalera que en una calzada. Llegamos a Idiazabal, frente a la iglesia de San Miguel, y torcemos a la izquierda. Tras el humilladero giramos por la primera de la derecha, cruzamos una regata y, en fuerte cuesta, atravesamos la A-1 por un paso subterráneo para alcanzar el mirador de Lobio, excelente atalaya sobre Idiazabal (Km 28,5).

Retomamos la marcha por pista y, tras varios desvíos, desembocamos junto a una rotonda de la GI-2637. Debido a la ausencia de señales en este punto, seguimos a la izquierda por el bidegorri de esta carretera hasta la misma villa de Segura (Km 31,2).

Desde Segura el Camino de Santiago sale por el portal de Zerain, y toma el bidegorri (carril-bici) que conduce hacia Zegama. Cuando acaba el bidegorri en la zona de Gozategi, al llegar a un polígono industrial, cruza la carretera y sigue por un camino que acondicionó el ayuntamiento hasta el centro urbano de Zegama, sin tocar para nada la carretera.

Este es el trazado completo de la etapa Tolosa-Zegama, elaborado por el Gobierno Vasco.

Las dificultades

  • Además de su alto kilometraje, esta etapa presenta un par de tramos duros. El primero, opcional y ya carente de sentido, se encuentra a la salida de Tolosa, en la carretera que asciende por el monte Ollaun. El segundo se inicia en el conjunto monumental de Igartza y nos acompaña hasta el final. Es un tramo 'rompepiernas' con constantes subidas y bajadas por todo tipo de terreno.

Observaciones

Como hemos apuntado en el itinerario, ya es posible dividir esta etapa en dos gracias a la apertura de un albergue en Beasain. Una de 20,6 kilómetros hasta Beasain y otra, que puede prolongarse hasta Zegama, de 18,7 kilómetros. Esta etapa no presenta ningún problema de abastecimiento. Hay hasta 9 localidades intermedias y todas ellas disponen de los servicios básicos.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • ALEGIA:

    • Ermita del Cristo:
      Situada a la entrada de la calle San Juan. Es una sencilla ermita fabricada en mampostería y sillarejo.

    • Iglesia de San Juan Bautista:
      Data de 1643 y es de transición entre el gótico y el neoclásico. Además de la torre con arco apuntado que da acceso a un atrio, destacan en el interior las tallas de San Juan Bautista y la de un Cristo gótico.

  • IKAZTEGIETA:

    • Iglesia de San Lorenzo:
      Construcción del gótico tardío reformada en el siglo XVII. La moderna torre campanario y el blanqueamiento de la fachada han ocultado su antiguo aspecto.

    • Ermita de Nuestra Señora del Pilar:
      A la salida de Ikaztegieta, junto a la carretera. Sencilla construcción coronada por una pequeña espadaña campanario. Luce un pequeño óculo en la fachada y en la puerta reza la inscripción Pillareko Ama Birjina (Virgen del Pilar).

  • LEGORRETA:

    • Iglesia de San Salvador:
      Gótica, del siglo XVI y de torre hexagonal. El retablo es barroco.

    • Humilladero de Santa Cruz:
      Declarado Bien de Interés Cultural en el País Vasco. El interior está decorado con escenas de la pasión de Cristo.

  • ORDIZIA:

    • Plaza Mayor, escenario de los mercados:
      Todos los miércoles por la mañana los productores del Goierri presentan sus productos agrícolas y ganaderos en la plaza Mayor de Ordizia. Las primeras ferias se remontan a los siglos XI y XII pero fue a partir de 1512, tras el trágico incendio de la villa, cuando Juana la Loca concede 'la real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año'.

    • Iglesia de la Asunción:
      Es del siglo XVI y sucedió a otro anterior de los siglos XIII o XIV. La torre es barroca de finales del XVIII. Conserva una talla gótica de la Virgen María del siglo XIV.

  • BEASAIN:

    • Iglesia de la Asunción:
      Situada en la calle Andra Mari, en la parte alta de Beasain. Es de nave única y ábside octogonal. Presenta elementos góticos, barrocos y renacentistas.

    • Conjunto monumental de Igartza:
      Situado a orillas del Oria es reconocible por el puente de piedra, el molino, la ferrería y el palacio.

  • OLABERRIA:

    • Iglesia de San Juan:
      En el 'Balcón del Goierri', como se denomina a Olaberria, la actual iglesia de San Juan es una construcción que comenzó a ampliarse en el siglo XVII. Las obras finalizaron en el XVIII, siglo en el que se diseñó el retablo mayor.

  • IDIAZABAL:

    • Ermita de Kurutzeta:
      Tras subir por la calzada de Artsugarats se llega al caserío Antia y a esta ermita, antigua parroquia de Idiazabal cuyo retablo alberga una talla de la Virgen fechada a finales del XIII.

    • Iglesia de San Miguel:
      La puerta de entrada, de los siglos XII o XIII, es de transición entre el románico y el gótico. Destaca el retablo mayor del siglo XVIII.

  • SEGURA:
    Segura fue fundada en el siglo XIII como villa amurallada teniendo por objetivo proteger este Camino del Interior que entraba en Guipúzcoa a través del túnel de San Adrián. Fue durante siglos la villa más importante de la comarca, y conserva por esa razón un casco histórico cuajado de grandes caserones y algunas de las antiguas puertas de entrada a la villa. Desde aquel tiempo se viene celebrando en Segura una imponente procesión de Semana Santa, una de las escasas que se conservan en Guipúzcoa.

    • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
      Monumento Histórico Artístico, la iglesia de Segura fue construida en el siglo XVI y es un claro representante del gótico vasco. El retablo es de estilo barroco churrigueresco y tiene esculturas de Luis de Carmona.

    • Convento de los Concepcionistas Franciscanos:
      Antiguo convento de Santa Isabel. Fue fundado en 1519 y conserva un preciado Cristo gótico.

    • Portal de Zerain:
      Portal situado en el flanco occidental de la villa, llamado así porque permite el paso hacia la localidad cercana de Zerain. Ha sufrido varias destrucciones y posteriores reformas. Su aspecto actual es del siglo XVII.

  • ZERAIN:

    • Iglesia de Santa María:
      La primera construcción está fechada en la primera mitad del siglo XV, sin embargo su aspecto actual obedece a una importante reforma del XVIII. Su tesoro más preciado es una cruz románica del siglo XII fundida en cobre y decorada con piedras preciosas.

    • Palacio de Jauregui:
      Está situado junto a la iglesia y fue la residencia de los nobles de Zerain. Fue construido en sillería y conserva un arco gótico y el escudo de armas.

Así ven los peregrinos la etapa 3: Tolosa - Zerain del Camino Vasco

Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Tolosa - Zerain del Camino Vasco

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto