Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 17: Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero

Los albergues

Información sobre la etapa 17: Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero

Moratinos y San Nicolás del Real Camino son los últimos pueblos del trazado francés a su paso por Palencia y ceden el testigo a León, la provincia con más kilómetros de itinerario jacobeo: nada menos que 214,4. Primero se presenta Sahagún, con su mudéjar, y posteriormente una bifurcación al pie de la N-120 que da la opción de continuar hacia Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero o hacia Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos. La primera alternativa discurre por un carril construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila de árboles sin fin. La segunda, solitaria y por la Vía Trajana, avanza por áreas de monte bajo, matorral y pequeños bosques.

El itinerario

  • Km 0. Terradillos de los Templarios (Albergue. Bar. Pequeña tienda de alimentación en uno de los albergues)

  • Abandonamos la antigua encomienda templaria de Terradillos por una pista de parcelaria que muere en la P-905, también marcada como P-973 (Km 1,4). Un breve tramo de carretera da paso a una pista que avanza entre el cereal y las hileras de chopos, dispuestas junto a los arroyos de San Juan y de la Huelga. Este paisaje nos acompaña hasta Moratinos, penúltimo pueblo del Camino de Santiago a su paso por Palencia que luce bodegas excavadas y casas de adobe: masa de barro mezclada a veces con paja y utilizada para levantar paredes y muros.

  • Km 3,3. Moratinos (Albergue. Hostal. Bar en el propio albergue)

  • A la altura de la iglesia de Santo Tomás de Aquino giramos a la derecha y salimos de la localidad. Dos kilómetros y medio nos separan de San Nicolás del Real Camino, último pueblo palentino.

  • Km 5,8. San Nicolás del Real Camino (Albergue. Bar en el propio albergue)

  • A la salida de San Nicolás salvamos el río Sequillo y giramos a la derecha para tomar la senda de peregrinos que avanza a la vera de la N-120. Ciento cincuenta metros al norte de ésta discurre la A-231, la autovía del Camino de Santiago. Por la senda traspasamos el límite entre Palencia y León, última provincia castellana que ostenta el récord de kilómetros del Camino. Un total de 214,4 que ya esperan a ser descubiertos (Km 7,7). Progresamos en paralelo a la N-120 y después de cruzarla pasamos el río Valderabuey por un puente de piedra. Accedemos así a una explanada arbolada donde se encuentra la ermita de la Virgen del Puente, de estilo románico mudéjar (Km 10,3).

    Superado un tercio de la etapa, el Camino nos dirige hasta Sahagún. Evitando la N-120 por debajo (Km 11,6) accedemos al casco urbano de esta localidad leonesa. Tras la calle Ronda de Estación cruzamos el puente sobre las vías, pasamos junto al albergue municipal y continuamos por las calles La Herrería y Antonio Nicolás.

  • Km 13. Sahagún (Todos los Servicios)

  • Sahagún exhibe el arte mudéjar en las iglesias de San Lorenzo y San Tirso, levantadas por alarifes que prescindieron de la piedra y armaron sus obras con ladrillo. También, al final de la calle Antonio Nicolás, podemos ver el arco barroco de San Benito. Más adelante, salvamos el río Cea - afluente del Esla - por el puente Canto, que despide a Sahagún (Km 13,7).

    La jornada prosigue por un paseo arbolado y paralelo a la carretera de acceso a la N-120. Al pie de la carretera nacional, antes de pasar el desvío a Mayorga, desaparecen los árboles y el paseo se convierte en un andadero. Rozando la vegetación que nos separa de la carretera salvamos un arroyo y medio kilómetro después cruzamos la N-120. En breve, junto a una marquesina, un cartel de piedra advierte, mal, de la doble alternativa que se presenta: de frente se continúa por el Real Camino Francés hacia Bercianos y el Burgo Ranero. Hacia la derecha, salvando la autovía A-231 por un puente, se accede inmediatamente a Calzada del Coto y desde esta población a Calzadilla de los Hermanillos. También cabe la opción de entrar en Calzada del Coto y regresar al Real Camino Francés por otro puente situado al final del pueblo (de hecho en este punto siempre ha persistido la bifurcación original para tomar un itinerario u otro). Ambas rutas se juntan de nuevo en la siguiente jornada (Km 17,4).

    Continuamos de frente por el Real Camino Francés (la alternativa por Calzada del Coto y Calzadilla se describe brevemente en el apartado observaciones). Un carril de tierra, construido ex profeso para los peregrinos y sombreado por una fila sin fin de falsos plátanos (Acer pseudoplatanus), nos acompañará durante los próximos 32,2 kilómetros. Al lado fluye una pista asfaltada utilizada por los peregrinos en bici. El tránsito hacia Bercianos del Real Camino es bastante monótono y, tras una hora de marcha, a mano izquierda, vemos en una explanada la ermita de Nuestra Señora de Perales (Km 21,5). Más adelante, tras cruzar un arroyo y dejar a un lado la cruz en recuerdo del peregrino alemán Manfred Kress, entramos en Bercianos del Real Camino.

  • Km 23. Bercianos del Real Camino (Albergues. Bar. Tienda)

  • A la entrada de Bercianos nos saluda una fuente decorada con una vieira. Atravesamos la localidad por su calle Mayor en compañía del adobe, material básico de la arquitectura tradicional de estos primeros pueblos leoneses. En Bercianos, un par de ultramarinos y un bar permiten reponer fuerzas para afrontar la última parte de la etapa. Dejamos el pueblo para retomar la pista de los falsos plátanos, contemplando a su vez las pequeñas parcelas de vid que salpican los campos. Tras dos kilómetros llegamos junto a un área de descanso situada junto al arroyo del Olmo (Km 25,1).

    Después, la pista arbolada avanza hasta un viaducto de la autovía A-231 (Km 28,7) y posteriormente hasta El Burgo Ranero. Cruzamos una carretera para entrar en esta localidad a la altura de un crucero en memoria de los niños. Es posible continuar de frente por la calle Real o bordear el pueblo por la carretera hasta los albergues de peregrinos.

  • Km 30,6. El Burgo Ranero (Albergues. Bares. Tienda. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Etapa llana:
      Aunque de elevado kilometraje, la jornada oscila sólo entre los 800 y los 880 metros de altitud. Es llana salvo pequeñas ondulaciones y se puede recorrer, a una media de 4,5 kilómetros por hora e incluyendo las paradas, en ocho horas.

    Observaciones

    Itinerario por Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos:

    Aquellos peregrinos que decidan continuar hacia Calzada del Coto y Calzadilla de los Hermanillos deberán girar a la derecha en la bifurcación (Km 17,4) y cruzar el puente sobre la A-231. El itinerario entra seguidamente en Calzada del Coto. Ta

    Km 18,1. Calzada del Coto (Albergue. Bar. Tienda)

    Esta población estrenó albergue de peregrinos en Semana Santa de 2014. A la salida de la población también es posible regresar al itinerario del Camino Real Francés. En pos de Calzadilla de los Hermanillos se toma una pista que lleva a cruzar las vías del tren (Km 20,2) y después de un tramo solitario por áreas de monte bajo, matorral y pequeños bosques se llega junto a la granja y monte de Valdelocajos (Km 23,2). Cerca de tres kilómetros y medio después aparece la población.

    Km 26,5. Calzadilla de los Hermanillos (Albergues. Bar. Tienda)

    Tanto Calzada del Coto como Calzadilla, donde hay varios bares, un Centro de Turismo Rural con habitaciones y servicio de restaurante y una tienda, tienen albergue. Los que pernocten en Calzadilla de los Hermanillos continuarán al día siguiente hasta Mansilla de las Mulas, donde se une esta vía con el Real Camino Francés.

    • En Moratinos, además del albergue de peregrinos, hay un bar restaurante y un hostal con cuatro habitaciones dobles y una individual. Una de las habitaciones es apta para peregrinos con perro.

    • El ayuntamiento de Sahagún habilita en invierno (salvo del 23/12/2013 al 10/01/2014), más o menos hasta Semana Santa, un albergue con 16 plazas. Se encuentra en la calle Antonio Nicolás, 55 y está abierto de 11:00 a 21:00. Dispone de cocina y el precio por alojamiento es también de 5 euros. El teléfono es el 987 78 00 01.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • MORATINOS:
      La iglesia de Santo Tomás de Aquino fue construida en ladrillo entre los siglos XVI y XVII. En el interior hay una talla de la Virgen con el Niño Jesús del siglo XVI.

    • SAN NICOLÁS DEL REAL CAMINO:
      Esta pequeña pedanía del municipio de Moratinos es el último pueblo palentino del Camino de Santiago Francés. Como recoge José María Lacarra en el segundo tomo de Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, "en San Nicolás del Real Camino había en el siglo XII un hospital de leprosos regido por canónigos de San Agustín".

    • SAHAGÚN:
      Sahagún es una pequeña capital de 2.811 habitantes (según el INE 2012) que ofrece todo tipo de servicios. Estamos ya en la provincia de León, sobre la ribera del río Cea, donde por cierto están sus orígenes, concretamente en una antigua ermita consagrada a los mártires Facundo y Primitivo. Tuvo un pasado esplendoroso y fue llamado el Cluny español, ya que creció al abrigo del monasterio benedictino de San Benito. Los artistas trajeron de la España musulmana el arte mudéjar (utilización del ladrillo en vez de piedra) que dio lugar a los célebres monumentos de Sahagún.

      • Iglesia de San Lorenzo: Fue construida en el siglo XIII y lleva el sello de los alarifes mudéjares. Torre de cuatro cuerpos, planta basilical (sin transepto que divida las tres naves del presbiterio), tres abombados ábsides decorados en arquería ciega y ladrillo, mucho ladrillo, definen esta iglesia. Ante su claro deterioro, que lleva a temer por su derrumbe, la Junta ha licitado por fin el expediente de contratación de obras para su restauración.

      • Iglesia de San Tirso: De la misma tipología que San Lorenzo, aunque más antigua, San Tirso comenzó a construirse con sillares de piedra, al más puro estilo románico, a principios del XII. Sin embargo continuó edificándose en ladrillo.

      • Santuario de la Peregrina: Dominando Sahagún sobre una colina a las afueras de la ciudad, la iglesia de la Peregrina, también en románico mudéjar, fue construida a finales del siglo XIII y habitada por una Comunidad de Franciscanos. La talla que albergaba de la Virgen Peregrina, del siglo XVII de Luisa Roldán, se encuentra en las Madres Benedictinas de Sahagún. Las obras de restauración de 2010 y 2011 la han convertido en un Centro de Documentación del Camino de Santiago. A los peregrinos que la visitan les sellan la credencial y les entregan 'La Carta Peregrina', un documento que acredita haber pasado por el Centro Geográfico del Camino de Santiago, en Sahagún.

      • Arco de San Benito: Se puede ver a la salida de Sahagún. Es barroco del siglo XVII y sustituyó a una puerta románica del ruinoso y desaparecido monasterio de San Benito. Este monasterio de la orden benedictina adoptó la reforma cluniacense en el 1080.

    • BERCIANOS DEL REAL CAMINO:
      Debe su nombre a la repoblación con gentes procedentes de la comarca del Bierzo. Antes de Bercianos, a mano izquierda del andadero y en una explanada dotada de varias mesas de piedra, se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Perales, conocida popularmente como La Perala. Una inscripción rememora que quién rezase una salve a la Virgen de Perales obtendría 40 días de indulgencia. Un nuevo templo ha sustituido a su esbelta iglesia parroquial del Salvador, que se desplomó y ha quedado en ruinas. En el interior se guardaba una talla renacentista de San Juan Bautista y el sepulcro de Doña Leonor de Quiñones, Señora de Bercianos. A kilómetro y medio del pueblo, en el Valle del Olmo, está la Fuente del Romero.

    • EL BURGO RANERO:
      Por su trazado y por su nombre remite a la peregrinación, su calle principal se llamó Camino Francés y ahora es la calle Real. Su iglesia, dedicada a San Pedro, guardaba una hermosa talla románica de la Virgen, hoy en el Museo Catedralicio de León. Perdido en la llanura, El Burgo Ranero ofrece calidez, varios albergues y restaurantes, además de tiendas y farmacia. Numerosos peregrinos fotografían las espectaculares puestas de sol desde la laguna de la Manzana.

    • CALZADA DEL COTO:
      Esta localidad aparece ya en la documentación más antigua del monasterio de Sahagún (s. X). Es desde el siglo IX una clara referencia viaria del Camino en Castilla. La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban. La nueva calzada arbolada es una maravilla para el peregrino en pleno páramo leonés. Otra vía para llegar a Mansilla de las Mulas es seguir la antigua Vía Trajana, calzada romana de la que aún quedan vestigios.

    El monumento

    San Lorenzo de Sahagún

    De estilo románico mudejar está construida en ladrillo.
    Posee tres naves y tres ábsides, crucero y bóveda del siglo XIII.

    información sobre San Lorenzo de Sahagún

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto