Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 4: Tàrrega - Linyola

Información sobre la etapa 4: Tàrrega - Linyola

Un sistema circulatorio de acequias y canales riegan hasta los últimos rincones de una comarca pletórica de cereal y frutales. Tras despedir a los amables targarines en el parque de Sant Eloi, da comienzo un tramo de más de dos horas carente de sombras y sin poblaciones, con varias masías y el canal de Urgell de por medio. Recostados sobre perales y manzanos, Tornabous y La Fuliola, con sus portales de la antigua villa amurallada, son un soplo de aire fresco entre tanto cultivo sin fin. En la segunda parte, varias rectas pantagruélicas convierten al Castell del Remei en un oásis más que real, donde reponer fuerzas para un último gag muy frecuente en muchas rutas jacobeas: aquel del pueblo que parece tocarse, pero que tiene patas y cuesta mucho alcanzar.

El itinerario

De la misma puerta de la residencia-albergue Ca n'Aleix salimos a la derecha, bajando 50 metros de la Avenida de Cataluña para coger la primera calle que encontramos a mano derecha: el carrer de Alonso Martínez. Nos lleva de frente hasta el cruce con el carrer Segle XX, donde nos topamos con la estación de tren. Junto a las escaleras se encuentra la placa de la Associació d'Ámics dels Pelegrins a Santiago - Barcelona, cuyas flechas amarillas seguiremos ya hasta San Juan de la Peña. Frente a la estación giramos a mano izquierda y seguimos el carrer Segle XX durante 250 metros para cruzar la línea Barcelona-Manresa-Lleida por el paso a nivel con barrera. Al frente tenemos el Parque de Sant Eloi, lugar de recreo de los targarines, impulsado por la Asociación de Amigos del Árbol ya en los primeros compases del siglo XX, que cubre un altozano coronado por una ermita del siglo XIII.

Precisamente, en diagonal a la izquierda tras las vías, continuamos por la calle que les dedico la capital del Urgell, el carrer dels Amics de l'Arbre. Siguiendo el perímetro del Parque conecta con el camí de Tornabous, donde una banderola de la Generalitat indica 9 kilómetros hasta esa localidad. Continuamos recto, sin atender a un sendero local que sale por la izquierda y cruzamos más adelante el puente sobre la A-2, vial que despedimos ya que se dirige hacia Lleida y Fraga (Km 2) . A 350 metros hay que girar 90 grados a mano izquierda, siguiendo la estela del camí de Tornabous, que así indican los mapas topográficos. Si alzamos la vista desde el tozal, al otro lado de la autovía se ven Vilagrassa y Anglesola, poblaciones del Camino Catalán meridional que se dirige a Lleida, Zaragoza y Logroño. La pista de gravilla desciende ligeramente del tozal, salpicada por algunos granados, junto a un canal elevado a modo de acueducto. Medio kilómetro a la derecha se encuentra la finca Mas d'en Colom. Es frecuente ver conejos y torcaces al vuelo en este lienzo cerealista que no parece tener confines y donde se avistan ya las primeras líneas de frutales del Urgell. A trescientos metros del canal seguimos de frente en un cruce de pistas (Km 3,6) . Avanzando como un tiralíneas, pasamos una masía y 250 metros después cruzamos el Canal de Urgell, gran obra hidráulica que permite regar con el agua del Segre unas 70.000 hectáreas de cultivo (Km 6) .

El cultivo intensivo de frutales en emparrado comienza aquí a ser patente, sobre todo de perales, manzanos y melocotoneros. Pasado el canal vamos a la derecha, trazando una curva hacia otra masía con solera: en el dintel de la puerta leemos 1744. Un buen lugar para hacer el primer alto, aprovechando algunas de las sombras que nos ofrece la fachada. Otra recta nos acerca a la masía Antonio Ribalta, precedida de varias moreras, y hasta un conjunto de naves y casas desconchadas, donde giramos a la izquierda para pisar un breve tramo asfaltado (Km 8,2) . A escasos metros, la banderola y las flechas nos animan a seguir a la derecha de la construcción. A menos de medio kilómetro pasamos junto a una balsa y una recta de un kilómetro nos deja a la entrada de Tornabous, población del Urgell con cerca de 900 habitantes cuyo topónimo, también reflejado en el escudo del municipio, hace referencia a unos bueyes dando vueltas bajo un yugo. Aunque en la web de la localidad apuntan a que el nombre del pueblo puede proceder del árabe y significar 'bajo el sepulcro'. El Camino atraviesa la localidad por el carrer La Libert. En el carrer Major, la calle paralela a la derecha, encontramos un bar al que se puede llegar rápido desde la fuente (Km 10,2).

A la salida de Tornabous se encuentra la iglesia parroquial de Santa María , donde cruzamos la avenida Lluís Companys para tomar junto al polideportivo el tramo asfaltado que conduce hasta El Tarròs, pequeña localidad adscrita a Tornabous. Hay una fuente a la entrada, a mano derecha. Se recorre de frente por el Raval del Molí y el carrer La Pau (Km 12,2) . Pasado el consultorio giramos 90 grados a la derecha (ojo, no despistarse) y cogemos una pista asfaltada que avanza durante un kilómetro hasta la C-53. Cruzamos la carretera con mucha precaución para entrar en La Fuliola. Iniciamos el tramo urbano por el Carrer de l?Om que desemboca en el de Fons, hasta llegar al carrer Portal, donde pasamos bajo uno de las puertas de la antigua villa amurallada (Km 13,7). Al otro lado hay un bar y una fuente, y una talla en piedra colocada en 1980 que conmemora los 900 años de la fundación de esta población. A la derecha queda la iglesia barroca de Santa Lucía, de 1783, pero el itinerario jacobeo sigue de frente por el carrer Cervantes, llega a la plaza Guillem D'Isarm y coge en diagonal, a la derecha, el carrer Ponent.

Una pista asfaltada avanza ahora hasta la próxima Boldú, también del municipio de La Fuliola. A la altura de la cruz de término (Km 15) giramos hacia la iglesia de la Asunción, de origen románico pero muy transformada. En la parte posterior del templo, junto a unos columpios, tenemos otra fuente. A la salida de Boldú enlazamos con una pista de gravilla, siempre a merced de los elementos, pasando junto al cementerio y rodeados por la inmensidad agrícola. A los 20 minutos cruzamos la LV-3344 (el paso tiene buena visibilidad) y continuamos recto buscando la sombra de los chopos y plataneros. A 400 metros de la carretera pasamos la acequia segunda del Canal de Urgell y unos cientos de metros entramos en el Castell del Remei. Es una finca de producción vinícola de la denominación de origen Costers del Segre que pertenece al municipio de Penelles, en la comarca de La Noguera. El terreno fue conocido anteriormente como Torre del Obispo. Nos recibe el castillo (Km 17,9) y después el Santuario de la Mare de Déu del Remei, obra de Antón Fisas consagrada en junio de 1954. Hay también un molino de aceite, un buen restaurante y, al final, hay un pantano donde también podemos reponer fuerzas para afrontar los últimos 6 kilómetros de la jornada.

Una pista despide entre viñas el Castell y a 200 metros, como una pieza del Tetris, giramos 90º a la izquierda y seguidamente 90º a la derecha para acoger una recta de casi dos kilómetros entre cultivos. Termina en un cruce que seguimos a la derecha y en breve giramos a la izquierda al pasar la acequia de Boldú, que corre a nuestra vera. Comenzamos otra recta pantagruélica, esta vez con el acicate de ver la silueta de Linyola a contraluz. El paso sobre el canal auxiliar de Urgell (Km 21,7) da continuidad al soliloquio. Tras la rotonda de entrada a Linyola, población de 2.700 habitantes integrada en la comarca de la Pla d'Urgell, nos dirigimos hacia el centro urbano. Entramos por el carrer de Pau Clarís y giramos a la derecha en ligera subida por el carrer de Calderón de la Barca. Por la plaza Ángel Guimera seguimos finalmente hasta la iglesia de Santa María, de estilo gótico-renacentista y destacable por su campanario octogonal con cuatro torres de vigilancia proyectado a finales del XVI por Bartomeu Roig (Km 24).

Las dificultades

  • Etapa llana con tramos testimoniales de asfalto y con un par de salidas a la carretera - al entrar en La Fuliola y antes del Castell del Remei - donde extremar la precaución. Su dificultad es más de cabeza que física, con tramos de rectas largas y escasas referencias. En días de calor conviene salir de Tàrrega al amanecer ya que el trazado no ofrece sombra alguna .

Observaciones

  • Entre Tàrrega y Tornabous median 10 kilómetros sin población alguna, un tramo, además, carente de sombras y sin fuentes a la vista, aunque en el entorno del canal de Urgell hay varias fincas y masías. Es mejor salir con la cantimplora a rebosar y algún alimento para picar. Aunque el camino siempre provee es mejor prevenir que curar. A partir de Tornabous se suceden las poblaciones y es posible almorzar tanto en el mismo Tornabous como en La Fuliola. También en el restaurante del Castell del Remei.

  • En la actualidad no hay albergue de peregrinos en Linyola. El vecino José Caba acoge peregrinos todo el año salvo agosto y septiembre, los meses que recoge la fruta. Ofrece 6 plazas en camas bajas dispuestas en una sala del almacén que tiene en su casa, en la calle Anselmo Claver, 9. Conviene llamar antes de llegar por si no tiene el sitio preparado. Los teléfonos son el 626 663 545 y el 973 53 50 30.

  • En Linyola también hay un apartamento de 48 metros cuadrados con precios especiales para peregrinos:
    C/ Pons i Arola, 3-3º
    25240 Linyola (Lleida)
    Teléfono: 679 183 943
    http://teresapinyol.jimdo.com/linyola/
    Tarifas para peregrinos: 20 euros para un peregrino; 30 euros para dos peregrinos; 35 euros para tres peregrinos y 40 euros para cuatro peregrinos.
    El apartamento dispone de una habitación con dos camas individuales, salón-comedor con sofá cama, un baño, cocina equipada, aire acondicionado y conexión Wi-Fi.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto