Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 7: Tamarite de Litera - Monzón

Información sobre la etapa 7: Tamarite de Litera - Monzón

La jornada tira una línea recta, casi de escuadra y cartabón, entre Tamarite y Monzón, capital del Cinca Medio, cabecera de una encomienda templaria y sede en el pasado de las Cortes de la Corona de Aragón. Ni una sola población asoma entre ambas localidades porque el itinerario deja Binéfar unos tres kilómetros al sur, así que conviene llevar la mochila bien repleta. Más canales de riego que serpentean por un terreno cómodo rompen tímidamente el panorama ocre y verde de los cultivos. A la entrada de Monzón, un panel informa sobre la espécula, una pequeña medalla de plomo que los antiguos peregrinos obtenían al pasar por ciertos santuarios y que se colgaban a modo de collar o cosían en su ropa. Acreditaban su peregrinación, al igual que los sellos de tinta que se estampan hoy día.

El itinerario

La señalización arranca en el mismo albergue, en la calle Residencia. Si desayunamos en Tamarite, más que recomendable un buen chocolate espeso con unos churros, podemos retomar el itinerario junto a la administración de lotería, en la calle San Miguel. Es una rúa en subida con unas escaleras en el tramo final que llevan a la calle Patrocinio. Tras ella tomamos una pista de tierra que progresa hasta el polígono industrial. Lo superamos y cogemos la pista que cruza el canal de Aragón y Cataluña, infraestructura de más de 100 kilómetros inaugurada en 1906 por Alfonso XIII (Km 1,9). Continuamos de frente junto a una casa de adobe y, en la siguiente bifurcación, tomamos la pista de la izquierda, bajo la línea eléctrica. Volvemos a pasar el canal dos veces más y tras el segundo cruce seguimos pegados a su curso. Abandonamos la compañía del canal 1,8 kilómetros más adelante y salimos por una pista que nace a mano izquierda, junto a una pasarela (Km 5,3).

Progresamos sin pérdida hasta superar una pequeña cota instalada a 371 metros de altitud (Km 6,7). Aún bajo los dominios de La Litera, ensanchamos la panorámica y bajamos de frente entre el carrascal disperso. En breve cruzamos un canal de riego secundario y avanzamos recto por la pista, que en época de lluvias se convierte en un barrizal con numerosos charcos. No hay pérdida. Aspersores y cultivos se difuminan a nuestro paso y tras casi una hora cruzamos la carretera A-133, ecuador de la jornada que une Binéfar con San Esteban de Litera (Km 10,7).

Seguimos de frente tras el cruce, entrando ya en la comarca del Cinca Medio, y aproximadamente a kilómetro y medio la pista se bifurca. Una caseta blanca de riego divide los dos caminos y la señalización anima a seguir por la derecha. Medio kilómetro más adelante un cartel nos anuncia la entrada en la comarca del Cinca Medio y cerca de dos kilómetros después nos encontramos con el canal de Zaidín, conducción derivada del canal de Aragón y Cataluña con 47 kilómetros de recorrido (Km 14,5).

Seguimos su curso unos cientos de metros y lo cruzamos para proseguir junto a una línea de alta tensión. Pronto distinguimos con claridad la silueta del castillo de origen árabe de Monzón, donado a los templarios por Ramón Berenguer IV en 1143 por su participación en la Reconquista. La caminata no nos deparará grandes sorpresas, quizás sólo los ladridos de algunos perros al pasar junto a unas casas aisladas. La pista se vuelve alquitranada y tras la casa bautizada como El Campillo pasamos bajo la autovía Lérida - Huesca A-22 (Km 18,3).

Un kilómetro más tarde cruzamos un puente sobre las vías y continuamos a la derecha hasta la entrada de Monzón. Hay que atravesar la avenida de Lérida y proseguir casi de frente por la calle Joaquín Costa, adornada con vieiras en el pavimento. El itinerario urbano pasa junto a la concatedral de Santa María del Romeral, Monumento Nacional desde 1994, de origen románico de los siglos XII y XII y alterada en siglos posteriores por el gótico y el barroco. La torre de ladrillo se colocó a principios del XVII. La dedicada a Joaquín Costa, montisonense y máximo representante del regeneracionismo, enlaza con la calle y plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento (Km 21,6).

Las dificultades

  • El único inconveniente de la séptima etapa, que puede hacerse en 5 horas, es la ausencia de localidades intermedias. Aunque hay explotaciones agropecuarias y casas aisladas, como siempre conviene llevar llena la cantimplora y algún bocadillo, fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc. También, si ha llovido los días anteriores, no están de más unas polainas.

Observaciones

En la actualidad Monzón carece de albergue como tal pero el Ayuntamiento permite a los peregrinos utilizar como albergue del Camino su Residencia Municipal de Deportistas. Para ello aplica las mismas tasas que tenemos vigentes a tal fin:

Solo alojamiento en habitación de uso individual: 18,50 euros por persona; solo alojamiento en habitación doble: 16,60 euros por persona; alojamiento para grupos (4 personas o más): 10 euros por persona (se hace un pago conjunto para toda la habitación). Hay habitaciones que disponen de baño individual y otras que comparten un baño entre 2 habitaciones. Todo ello está sujeto a disponibilidad en el momento de tramitar la reserva, que deberá ir acompañada de un archivo con la fotocopia escaneada del DNI de todos los usuarios.

También señalamos varios hostales aunque también hay hoteles:

Hostal Casa de Gloria
C/ Barón de Eroles, 24
22400 Monzón - Huesca
Teléfonos: 974 400 098, 609 316 143
http://www.casadegloria.es
Habitación individual: 40 euros. Doble: 50 euros

Hostal La Carrasca
Avda. Binaced, 2
22400 Monzón - Huesca
Teléfono: 974 400 004
hostallacarrasca@hotmail.com
Habitación individual: 22 euros. Doble: 40 euros

Hostal Venecia
C/ Cervantes, 3 y ampliación en la calle Lope de Vega, 6
22400 Monzón - Huesca
Teléfonos: 974 403 699, 617 104 793
http://www.hostalvenecia.com
Habitación individual: Entre 22 y 24 euros. Doble: Entre 38 y 43 euros.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto