Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Sanabrés Etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera

Los albergues

  • Casa Anita

    Casa Anita

    Santa Croya de Tera (Zamora)

    Tfno: 980 64 52 44, 626 239 852

    (215 votos)

    63 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Alameda

    Albergue La Alameda

    Villanueva de las Peras (Zamora)

    Tfno: 980 64 17 99, 680 603 808

    (26 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera

Con la habilidad de una pieza de tetris hoy toca sortear un laberinto de cruces y cambios de dirección que nos llevarán hasta las puertas del valle del río Tera a través de un entorno de viñedos y bodegas excavadas en la tierra.

El itinerario

¡Aviso! La construcción de una nueva carretera ha podido modificar el primer tramo de la etapa.

  • Km 0. Tábara (Todos los servicios)

  • Desde el albergue de Tábara hay dos alternativas para comenzar la etapa. La más sencilla es seguir las flechas que nos llevan a tomar la ZA-121 en dirección a Pueblica de Valverde. De esta forma, pasado el punto kilométrico uno, dejamos el asfalto por la izquierda para coger un camino. Los que elijan la alternativa más larga deberán bajar hasta la iglesia de Santa María y coger de frente la pista que se encamina hacia una línea de aerogeneradores. Al llegar a un cruce de caminos girarán a la izquierda y llegarán hasta la ZA-121, que cruzarán para unirse al otro trazado (Km 2,7).

    Caminamos de frente por la pista fijando la vista en un silo lejano, que alcanzamos tras varios kilómetros. Algo más adelante, en un suave y continuo descenso, cogemos un camino más estrecho que en breve torna a pista. Por ella salvaremos el arroyo de Zamarrilla gracias a una pasarela de cemento (Km 8,7). Unos dos kilómetros más adelante vienen una serie cruces bien señalizados. El primero a la derecha, el segundo a la izquierda y el tercero, justo a la altura de una casa, a la derecha (Km 11,4).

    El Camino tradicional se dirigía siempre a Bercianos, ahora existe también la posibilidad de hacerlo a Villanueva de las Peras, que cuenta con albergue, bar y ultramarinos. El itinerario tradicional, tras otro cambio de dirección, nos lleva a cruzar una carretera local, tras la que arribamos a Bercianos de Valverde. Pasamos junto a la iglesia de San Pelayo (es posible acceder a la torre, que brinda grandes vistas) y accedemos al núcleo por la calle Mayor.

  • Km 14,6. Bercianos de Valverde (Bar Social en la planta superior del Ayuntamiento)

  • Nos despedimos de Bercianos girando a mano izquierda por la calle Las Eras y en 300 metros cruzamos el río Castrón, afluente del Tera (Km 15,2). En un par de minutos torcemos a la izquierda y en otro tanto, a la altura de una chopera, a la derecha (Km 15,7). De frente podremos observar la primera bodega del día, excavada y moldeada en la tierra arcillosa. Algunos giros más nos llevan a emprender un repecho junto a más bodegas, tras el cual llegaremos al paraje El Tomillar (Km 17,4). Seguimos un buen tramo por pista, rodeada de un denso bosque de tomillo, jara y encinas, que se aborta en un canal de riego (Km 20,2). Tras él salimos a la ZA-P-1508, por la que entramos en Santa Croya de Tera.

  • Km 22,5. Santa Croya de Tera (Albergue. Bar. Tiendas. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Salvo algún repecho, la etapa no presenta dificultades y mantiene una buena señalización. A pesar de ello hay que prestar atención porque hay bastantes cruces de caminos.

    Observaciones

    • Desde 2010, en el kilómetro 11,5 de la etapa (casa y giro a la derecha) un monolito de piedra de la Fundación Ramos de Castro indica tirar recto hacia la localidad de Villanueva de las Peras, con bar-restaurante, en lugar de torcer a la derecha hacia Bercianos de Valverde. Ambas opciones son actualmente viables aunque nosotros relatamos el itinerario más antiguo. El albergue Casa Anita se encuentra al final de Santa Croya de Tera y la gran proximidad de Santa Marta de Tera, a tan sólo 500 metros, da también la opción de finalizar la jornada en esta localidad y pernoctar en el nuevo albergue municipal, que se inauguró en junio de 2013.

    • La iglesia de Santa Marta de Tera, separada de Santa Croya únicamente por el cauce del río Tera, abrió de nuevo sus puertas al público en primavera de 2012. Merece la pena, además de, por supuesto, la talla más antigua de Santiago Peregrino, la visita guiada sobre la construcción de este templo románico y el museo del Camino Sanabrés. El horario de visitas guiadas a cargo de Celes (Móvil: 626 752 622): de martes a domingo a las 18 horas. La iglesia permanece abierta de 9:30 a 13 horas y de 17 a 20:15 horas también de martes a domingo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • BERCIANOS DE VALVERDE
      Al igual que otros Bercianos, como de Aliste o del Real Camino, el nombre de este pueblo hace pensar que fue fundado por gente de la comarca del Bierzo, que bajaron a latitudes más sureñas en busca de tierras que repoblar.

      • Iglesia de San Pelayo: Merece mención su pila bautismal, gótica y tallada en arenisca.

    • SANTA CROYA DE TERA
      Su patrimonio artístico no eclipsa al de la lindante Santa Marta de Tera, que se vale únicamente de su iglesia y de la talla más antigua de Santiago para cerrar cualquier discusión pero, sin embargo, es una localidad más grande que ofrece casi todos los servicios. En este pueblo, siempre de labradores, cada familia mantiene su propia bodega. La tierra arcillosa permitió excavarlas y, antaño una fuente de ingresos, hoy son un lugar de escape y cohesión donde se reúnen los vecinos. Algunas de ellas esconden todavía antiguos sistemas de prensado.

    Así ven los peregrinos la etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera del Camino Sanabrés

    • Chopos

      Melchor

      (10 votos)

      0 comentarios

    • Única

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Pueblo

      Berna

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Fauna en el camino

      Berna

      (5 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 2: Tábara - Santa Croya de Tera del Camino Sanabrés

    37 comentarios

    • 37 por luisjose el 29/05/2017 a las 21:24:48

      El final de etapa es Santa Marta, muchos intereses comerciales veo en que acabe en Santa Croya. Maravilloso albergue y público y visitar la iglesia.

    • 36 por MELCHOR el 04/12/2016 a las 00:23:56

      En Bercianos de Valverde estuve un ratito con Eduardo, un señor de casi 90 años super hospitalario que me llevo a la Asociacion Cultural Bercival, solo para ofrecerme una coca-cola, y con el cual estuve hablando un ratito, tiempo suficiente para darme cuenta de que donde menos te lo esperas te encuentras con bellisimas personas. Gracias Eduardo me encanto los 15 minutitos de charla que tuve con usted..

    • 35 por marianitomasa el 05/08/2016 a las 07:13:15

      04/08/16. En esta etapa comenzamos a dejar de lado la estepa cerealista y caniculosa para adentrarnos en caminos cómodos de andar que van entre encinares y monte mediterráneo. Eso sí, repechitos. Cerca de la ribera del río Tera comienza ya a oler a junco, mastranzo y humedad y el chisporroteo de las acequias te recibe al entrar en el pueblo. Toda una gozada para iniciar camino el próximo año.

    • 34 por alvaro el 21/07/2016 a las 21:59:25

      El final de esta etapa es Santa Marta de Tera y su magnífico albergue y por supuesto su iglesia románica con la figura de Santiago peregrino más antigua. No entiendo cómo esta guía pone Santa Croya.

    • 33 por Nrg el 17/07/2016 a las 20:31:47

      Al bajar la sierra desde Tábara, hay dos opciones según la señalización: a Villanueva o a Bercianos. Todavía hay un cartel que dice que en Bercianos hay albergue público, a donativo y con wifi. Es rotundamente falso y desactualizado. En BERCIANOS YA NO HAY ALBERGUE. Si alguien tiene pensado dormir por la zona tiene que hacerlo en Villanueva, donde todos los albergues son privados. Debe de haber tan poca población en Bercianos (pueblo fantasma como todos los de esta ruta) que nadie lo ha quitado.

    • 32 por Jose Gutierrez el 26/03/2016 a las 13:07:31

      Gracias por el traslado de nuestros enseres María y por nuestro traslado. Eres un encanto. Me gustaría dar tu teléfono a compañeros que necesiten de ti. Una taxista maravillosa su móvil es 650 31 29 30. Sin duda como tu ya no queda gente, en trato, en coche, en servicio en atención. Te pedí ayuda y me has dado una grata solución. Muchas gracias y nos volveremos a ver. Sigue así. Y contaré contigo para comenzar de nuevo el camino en mayo. Sin duda te llamaré y concertamos tu servicio. Gracias.

    • 31 por Elba el 14/12/2015 a las 09:20:11

      Hoy hemos comenzado el Camino y hemos llevado coche de apoyo, ya nos habían hablado de la taxista María y desde aquí quiero dar las gracias porque eres un ángel María. Toda la etapa genial y un servicio de 10. Os dejo su teléfono por si necesitáis taxi, o apoyo o un ángel es 650 31 29 30. Ahora vamos a hacer una visita a las maravillas de Zamora y degustar la gastronomía.

    • 30 por CARLOS el 17/09/2015 a las 17:48:47

      No vimos señales a Bercianos. Las únicas las de Villa nueva de las Peras En todas partes encontramos publicidad de " la moña" curioso: cuando desaparecen las señales de Bercianos aparezcan las del Bar. Llegados a Villa nueva y cuando nos disponíamos a tomar una cerveza en la puerta de bar, propiedad de una simpatiquisima señora ,apareció un individuo a decirnos de malos modos que nos levantáramos y fueramos a su Bar:" La moña" claro. Me recordó a la mafia, nos quedamos claro.

    • 29 por EVELYN el 11/09/2015 a las 10:27:43

      Ayer estuve en esta etapa y decidi quedarme en Santa Marta y disfrutar de su iglesia, y necesite disponer de un taxi para ir a por medicinas a farmacia ya que me olvide de llevar de repuesto y me informaron de una chica que trataba muy bien al peregrino y de verdad es de admirar, se llama Maria y tiene un taxi de lujo, vamos como si fuera un torero con toa su tropa. Me llevo a farmacia, me recomendo un restaurante y me regreso. Su trato excepcional, me dio su telefono 650 31 29 30, volvere a ir

    • 28 por jose el 18/08/2015 a las 23:57:13

      Cuidado con la tienda de Santa Marta de Tera. Se aprovecha de los peregrinos y es la única que hay. Mejor ir con provisiones. No estoy de acuerdo con lo de que intentan sacar todo lo que pueden con la visita. Creo todo lo contrario , en ningún momento te presionan para hacerla. El albergue de 10.

    • 27 por Jose esteban el 13/07/2015 a las 15:16:46

      Quería agradecer a María una taxista que ayer nos auxilió en el camino por una lesión que me surgió y tuve que precisar cura, lo hizo primeramente con el botiquín que llevaba en su taxi y luego me traslado al centro sanitario. Una mujer admirable, si necesitáis un servicio de taxi no lo dudéis me dejo su móvil y os lo paso 650 31 29 30, además me dejo después del percance sufrido en un bar donde cene de admirar, en Villanueva de las peras. De veras gracias por todo Maria y sigue asi, triunfarás.

    • 26 por Jose luis el 13/05/2015 a las 16:15:51

      De recomendar. Nos lesionamos realizando el camino y un señor que pasaba nos recomendó un taxi para ir a urgencias. Llamamos a la chica, se llama María y vamos encantadora vino desde Mombuey a por nosotros nos llevo al medico y luego nos fue a comprar las recetas indicadas dejándonos en el albergue. Os la recomiendo tanto por su amabilidad y trato como por el gran servicio que da un taxi de 8 plazas ademas adaptado para sillas de rueda y too. Su móvil es 650 31 29 30 de verdad chapó en todo.

    • 25 por Boris el 02/11/2014 a las 20:00:25

      No vale la pena quedarse en casa Anita, hay apenas medio kilometro entre sta. Croya y Sta. Marta. El albergue público está de lujo. Además unos peregrinos que se quedaron en Casa Anita me dijeron que les cobraba por todo, muy caro y aúno le sentó mal el pollo que le cocino. Lo de la iglesia de santa marta, a nosotros nos hacían una visita en grupo por 3 euros cada uno, intentan sacar todo lo que pueden, al final pasamos. Además la estatua más antigua del apostol está en el exterior de la Iglesia

    • 24 por Sonsoles el 01/11/2014 a las 23:32:26

      Yo estuve la semana pasada en ese albergue, nuevo, con muy buenas instalaciones, pero parece ser que el ayuntamiento pasa de tener una persona que lo cuide y limpie,los dormitorios muy sucios y descuidados... nadie aparece a cobrar y sellar, en fin como siga así, lo echan perder enseguida, en los bares del pueblo tampoco se esfuerzan en darte un plato caliente, ahora entiendo que los peregrinos se queden en Santa croya. Un tirón de orejas para el sr.alcale, no merecen ese albergue.

    • 23 por Antonio el 09/08/2014 a las 18:51:20

      Parada obligatoria en las piscinas naturales de Santa Croya de Tera, frente al albergue de Anita, una pasada.

    • 22 por Luisa_tg el 18/05/2014 a las 13:11:56

      Ayer nos quedamos en el albergue de Santa Croya de Tera, para mi es importante la seguridad y este albergue me la ofrece (vamos en bici). Además el pueblo es una maravilla y el albergue Casa Anita sin duda alguna es un ejemplo a seguir.... Muy recomendable

    • 21 por Benjamin garcia el 31/08/2013 a las 00:27:15

      En Santa Marta de Tera tenemos un nuevo albergue fantástico, recién estrenado. Sólo tienes que cruzar el río, una pasada, sólo me quedé yo y un senderista.

    • 20 por Alfonso el 28/08/2013 a las 13:38:11

      La iglesia de Santa Marta de Tera es preciosa , pero me cobraron 6 euros por visitarla y al que vino detrás ..."la voluntad"...sin comentarios. El camino es una fuente para algunos. En casa anita teneis que avisar antes de comer. Se come bien y el albergue de Santa Marta es un lujazo. Buen camino. Alfonso

    • 19 por Thabo el 23/06/2013 a las 08:48:40

      En todas las guias oficiales la etapa termina en Santa Marta de Tera, y no en Santa Croya de Tera.

    • 18 por P-700 el 09/05/2013 a las 16:38:34

      Paco: yo hice la Via de la Plata completa. Junio es buena época tanto por climatología como por masificación (antes de fin del curso escolar). Aunque no indicas recorrido, recomiendo mochila pequeña (máximo dos mudas, neceser y botiquín), calzado abierto y una buena guía (ésta virtual es muy adecuada). Por la ruta sanabresa, las marcas en Zamora y Galicia son claras. Algunos tramos, demasiados, son de castigo sobre asfalto. No te preocupes porque todo rodará sólo, camina y ¡disfrutalo!

    • 17 por paco el 07/05/2013 a las 17:23:23

      Quiero hacer el camino la primera quincena de junio, necesitaría información. Gracias.

    • 16 por Antonio el 08/06/2012 a las 20:02:17

      Hola a todos,voy hacer el camino sanabres en la primera semana de septiembre en bici desde Zamora voy solo.Soy de Conil (cadiz)

    • 15 por gek el 29/05/2012 a las 19:25:19

      Para los que dudan de señalizacion o si hay poca gente, acabamos de terminarlo y ningun problema de señales, es muy sencillo de seguir. Gente hay incluso demasiada que en segun que albergues si llegas tarde tienes problema de plazas, si se puede intentar evitar finales de etapa de los que vienen en las guias que es donde va todo el mundo, los alternativos nunca se llenaron, sin embargo granja o tabara si.

    • 14 por Luiz Vianna el 21/05/2012 a las 15:16:05

      Hola a todos los peregrinos del sanabres. He pensado caminar desde Granja de Moreruela a Santiago en la primera quincena de setembro, pero me preocupa un poco el tema de la señalización y tambien de la escesiva soledad del camino. Me aconsejais algo en particular? Nosé.... en que debo fijarme ? oh... conqué he de tener cuidado? oh.. lo que considereis de interes para que lleve a fin un buen camino. Cordiales saludos de un peregrino del Rio de Janeiro.

    • 13 por Alberto y María José el 13/04/2012 a las 11:55:14

      En Bercianos de Valverde la gente fue muy amable con nosotros.Hay un bar en el centro cívico,multiusos, que Serafina abrió para nosotros y nos preparó algo,para que pudiéramos comer,con lo que había: unas tortillas muy ricas con las que nos hicimos unos bocadillos. Gracias Serafina.

    • 12 por thabo el 15/02/2012 a las 19:43:42

      estas equivocado, puedes ver en todas las guias oficiales, que la etapa es Tabara - Santa Marta de Tera, y la siguiente Santa Marta de Tera - Mombuey, adjunto enlace: http://www.mapacaminosantiago.es/caminosanabres/02-tabara-santa-marta-de-tera.htm

    • 11 por neus el 25/09/2011 a las 12:08:58

      Hola a todos, quiero empezar el sanabres el primer lunes de octubre. Me da la impresión que debe ser un camino muy solitario y esto me impone un poco de respeto. Sabeis si hay muchos trazados por carretera y si son muy transitadas?. Si Carlos o cualquier otro teneis la ruta en 10 jornadas y me la podeis pasar, mi correo es: ssneus@gmail.com gracias

    • 10 por José el 14/06/2011 a las 00:03:54

      no temais por la señalización del camino sanabres, ni por el resto de la via de la plata,está suficientemente señalizado,acabo de hacerlo,desde Sevilla a Santiago y no he tenido nigun problema 13/06/2011 José, de Tarragona

    • 9 por zamorano el 02/06/2011 a las 15:00:28

      Hola fanny yo salgo desde Zamora a mediados de junio, qué fechas has pensado?

    • 8 por fanny el 28/05/2011 a las 01:06:33

      Hola a todos los peregrinos del sanabres. he pensado caminar desde zamora a santiago en la segunda quincena de junio, pero me preocupa un poco el tema de la señalización y tambien de la escesiva soledad del camino. me aconsejais algo en particular? nosé.... en que debo fijarme ? oh... conqué he de tener cuidado? oh.. lo que considereis de interes para que lleve a fin un buen camino. cordiales saludos de una peregrina . FANNY (OVIEDO)

    • 7 por *Cris* el 03/05/2011 a las 21:50:04

      Hola, yo tambien lo quiero hacer, y tambien tengo poco tiempo, si te han pasado la ruta en 10 dias, me la puedes pasar a mi tambien, xfa? te dejo mi correo: josecrissierra@hotmail.com

    • 6 por Olegario Pardo el 21/02/2011 a las 22:13:50

      Carlos hola yo quiero ir a primeros de julio y tambien tengo que comprimirlo en 10 dias si lo hiciste tendras las 10 etapas mira si me las pudieras pasar me haras un favor gracias. olegariantella@gmail.com

    • 5 por victor el 17/02/2011 a las 12:25:12

      Carlos, yo también lo voy a hacer en agosto, te dejo mi email si quieres que contactemos!!vitinasecas@hotmail.com un abrazo

    • 4 por Carlos el 29/04/2010 a las 18:48:40

      Yo voy a principios de agosto por las vacaciones, voy solo y tengo que comprimir las jornadas a 10. Si alguien se apunta...

    • 3 por jose luis el 24/04/2010 a las 18:51:49

      Tengo intencion de hacer el camino, entre finales de mayo o junio, voysolo,,si alguien le pasa lo mismo ,podemos contactar,para hacerlo juntos---- jluisfer59@hotmail.com

    • 2 por jose luis el 24/04/2010 a las 18:49:57

      tengo intencion de hacer el camino, entre finales de mayo o junio, voysolo,,si alguien le pasa lo mismo ,podemos contactar,para hacerlo juntos---- jluisfer59@hotmail.com

    • 1 por tony vazquez el 14/04/2010 a las 17:48:09

      Me encantaria hacer este camino algun acompañante?

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto