Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Soto de Luiña - Cadavedo

^

Camino del Norte Etapa 23: Soto de Luiña - Cadavedo

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Cadavedo

    Albergue de peregrinos de Cadavedo

    Cadavedo (Asturias)

    Tfno: 653 128 642

    (122 votos)

    46 comentarios

    información sobre el albergue

  • Casa de Peregrinos Covi y Peter

    Casa de Peregrinos Covi y Peter

    Cadavedo (Asturias)

    Tfno: 660 147 482

    (46 votos)

    15 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 23: Soto de Luiña - Cadavedo

¿Ballotas o Palancas? ¿Mar o Montaña?

El itinerario

Desde el albergue de Soto de Luiña hay que ascender por la antigua N-632 hasta el primer cruce, donde casi el 100% de los peregrinos optaban por la opción marcada como Ballotas, frente a la de Camino. Esta última hace referencia al antiguo camino vaqueiro que discurre por la Sierra de las Palancas. Nadie, ni el Principado ni las Asociaciones locales del Camino de Santiago, se preocuparon hasta ahora por mantenerlo y señalizarlo. Desde verano de 2016, ¡por fin!, este itinerario histórico es completamente viable en todo su recorrido, con los mojones propios del Principado y sus sendas bien trazadas y limpias. La última palabra la tiene el peregrino, que deberá elegir entre mar (Ballotas) o montaña (Palancas).

Pasamos a describir someramente el trazado que discurre por Ballotas, ¡el texto de la sierra de Las Palancas aún no está disponible!.

Por Ballotas iremos atravesando varias poblaciones del concejo de Cudillero, como Albuerne, Novellana -pueblo ejemplar de Asturias en 1992- Castañeras y su Playa del Silencio, Santa Marina y Ballota. Hasta aquí habrá muchas oportunidades para abandonar la carretera, progresando en un sube baja demoledor por caminos de localidad en localidad. A día de hoy ya cumplen los mínimos requisitos pero la desidia campó a sus anchas durante muchos años. Tras Ballota descendemos por camino para cruzar el río Cabo, donde un puente de piedra hace las veces del mítico 'puente que tiembla'. Posteriormente se asciende por bosque a Tablizo, entrando así en el Concejo de Valdés. Tras pasar un par de pequeñas aldeas más, Ribón y Friera, llegamos finalmente a Cadavedo.

Las dificultades

  • El asfalto de la antigua N-632 y la sierra litoral de Las Ballotas, que impone su dura orografía y nos hace remontar una y otra vez el desnivel perdido.

Observaciones

  • Además del albergue municipal y la Casa de Peregrinos Covi y Peter, en Cadavedo se encuentra la casa de aldea Family Astour en calle Los Campos, 44. Ofrece dos habitaciones dobles (camas individuales, 4 personas máx.) que disponen de baño compartido. Las habitaciones tienen TV y el precio incluye sábanas, juego de toallas y albornoz. Se puede hacer uso de la cocina y hay salón-comedor con juegos de mesa y biblioteca. La casa dispone de amplio jardín con muebles y terraza techada. El precio son 18,5 euros/persona y 8 euros el desayuno tipo buffet. Hay lavadora y secadora (5 euros) y también ofrecen almuerzo para llevar que consiste en un bocadillo pequeño y una botella de agua de 33cl (3 euros). Teléfono: 622 898 387.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

Situado en la rasa costera del Concejo de Valdés es a la vez parroquia de El Ribón y Villademoros. En esta última población se encuentra una torre cuyo origen se remonta al siglo XV cuando la propiedad era de los Peláez de Villademoros, junto a una casona y un panera. Es uno de los mejores exponentes de la arquitectura militar de la Baja Edad Media asturiana por su carácter señorial y defensivo.

  • Fiesta de la Regalina:
    La Regalina, también conocida como La Riégala o Santa María de Riégala, es una fiesta que se celebra al aire libre, sobre una rasa con vistas a unos acantilados y junto a la ermita construida por el padre Galo, impulsor y artífice de esta celebración. Creada en 1931, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Conserva el folclore, las costumbres y las tradiciones regionales en honor a la Virgen, cuya imagen se encontró en el lugar conocido como La Riégala.

    Playa de Cadavedo: Con una longitud de 400 metros se encuentra a 2 kilómetros del pueblo. Hay acceso señalizado desde la N-632.

El monumento

Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Al llegar a Asturias el viajero descubre los espectaculares paisajes, de grandes acantilados, verdes valles e increíbles playas.

(31 votos)

información sobre Iglesia de Santa María de Soto de Luiña

Así ven los peregrinos la etapa 23: Soto de Luiña - Cadavedo del Camino del Norte

Los peregrinos opinan sobre la etapa 23: Soto de Luiña - Cadavedo del Camino Del Norte

54 comentarios

  • 54 por Espiga04 el 10/07/2017 a las 13:36:32

    Después de terminar la ruta por la montaña, no llegas a Cadavedo, vas a un pueblo llamado San Pelayo, por lo que para Cadavedo tienes que retroceder 2 kms. Merece la pena ir por la montaña.

  • 53 por Espiga04 el 10/07/2017 a las 13:34:55

    Esta etapa la he hecho este mes de julio, por la alternativa de la montaña, empezé en El Pitu, al llegar a Soto de Luiña dudé por donde ir, elegí la montaña, es duro, hay mucha subida, es todo montaña, lo bueno es que está bien señalizado por lo que te sientes segura en mi caso, a veces el camino se tapaba con las hierbas. Te sientes bien, aunque a veces me dió un poco de miedo ir sola, hasta que un poco más adelante encontré a otro caminante, acabamos juntos, la montaña te hace sentir bien.

  • 52 por L el 28/06/2017 a las 17:01:41

    Casa Carin, un lujo por 15 euros en el Camino.

  • 51 por LuPa el 29/05/2017 a las 21:12:03

    Etapa dura, que seguro que es más complicada si llueve por el barro. Nosotros salimos a las 7:00 de Soto de Luiña y no encontramos un bar abierto hasta Santa Marina.

  • 50 por carmen san miguel el 19/05/2017 a las 16:29:39

    En Cadavedo dormimos en Casa Carin. Son unos apartamentos preciosos de cuatro plazas. Vale la pena darse un respiro en el camino. cuesta 15 euros. Aprovechamos para ir a ver la ermita de la Regalina que esta situada en una zona muy bonita

  • 49 por Pierre el 13/05/2017 a las 14:52:29

    Entre hoy y ayer habrá llovido entre 0.5 y 1 cm en total. La nueva ruta por Ballota no es recomendable por la cantidad de barro. En bici aunque estaría seca no la recomendaría excepto a expertos por las pendientes (unos 12pc). Cogimos entre Valdredo y Novellana y nos arrepentimos. Al final, llevamos la N-634 hasta Ballota, luego por las playas.

  • 48 por Gloria van Rooyen el 29/04/2017 a las 19:09:20

    ¡Hola! Vivimos en Ribadesella. Mi esposo ha hecho el Camino de Santiago dos veces, caminando desde Den Haag, ida y retorno, hace más de 15 años. Él habla 6 idiomas y conoce todo sobre esta experiencia. Tenemos un piso con habitaciones muy cómodas para alquilar, con baño privado para peregrinos, con precios muy bajos y el piso esta en el paseo marítimo, cerca de supermercados y el mar. Con sitio para bicicletas Sabanas y toallas. WIFI: I habitacionperegrinos@hotmail.com

  • 47 por Gabi el 12/03/2017 a las 00:17:38

    La nueva ruta costera para evitar la Nacional para hacerla en bici, ¿qué tal?

  • 46 por S.Mallo el 29/11/2016 a las 10:10:49

    Si haces parada en Cadavedo no duermas en el albergue público, está en malas condiciones, yo dormí allí porque llegue reventado, llovía a muerte y no podía dar un paso más. El albergue da pena verlo, pero justo en frente al otro lado de la carretera un pelín más arriba se come un cachopo de muerte, ji, ji.

  • 45 por pepe el 23/09/2016 a las 13:48:29

    Si vais a Cadavedo no se os ocurra ir al Supermercado y Bar o Restaurante la Regalina, muy estupidos, y sobre todo a la hora de cenar no pedir ningún bocadillo, no tienen tiempo para hacerlo. Entre al Super compré jamón cortado y un trozo de queso y pan, no quisieron ni cortar el pan ni el queso, diciendo que no podían, vaya un servicio. ¿Es que uno no puede cenar un bocadillo?.

  • 44 por Xixonés el 17/08/2016 a las 10:35:30

    A Sergi Jorquera ¿ No serás un peregrino al que recogimos en un coche cuando te acercabas extenuado a San Pelayo de Tehona el domingo 7 ? Eramos tres "amigos" del Camino explorando la etapa que haríamos al día siguiente (por Palancas) y el martes (por las ballotas). Como bien dices, las vistas por Palancas "son fenomenales y la señalización estupenda". Pero, eso si, hay que llevar abundante agua y algún tentempié. ¡Buen Camino!

  • 43 por Sergi Jorquera el 08/08/2016 a las 11:17:27

    Mucho cuidado si decides hacer la variante por la montaña! Son 14 kilómetros muy duros. Subidas y bajadas por las montañas más altas de todo el Camino. Sin NI UNA FUENTE! Ni pueblos, ni casas, ni árboles en su mayoría de trazado. Las vistas son fenomenales y la señalización estupenda. Pero lleva mucha agua y algo de comida porque si además coges un día de calor como me pasó ayer a mí, puedes pasarlo muy mal.

  • 42 por Juan Gil el 07/08/2016 a las 20:07:35

    Respondiendo al comentario 39. Espero no llegar tarde. Acabo de hacer esta mañana el camino de la Sierra de las Palancas en bici. Este último detalle de ir el bici es definitorio para hacerlo o no. Si vais con ella coger el que hace todo el mundo. Es un no parar de sufrir tirando de la bici el 80% del tiempo y no poder montarte en ella para bajar salvo el último tramo en el que hacerlo es sinónimo de freir los frenos. 20km - 5h, mala hostia, te quedas sin agua porque no hay una sola fuente.

  • 41 por Xixonés@yahoo.es el 21/07/2016 a las 08:59:12

    Actualmente las dos opciones para hacer la etapa Sotu Lluiña-Cadaveu están acondicionadas y señalizadas. -La que podríamos decir "costera", gracias a Pepe el hospitalero de Sotu, es muy agradable y pasa por varias poblaciones, por lo que tendréis siempre avituallamiento y posiblilidades de hablar con gente de la zona. Es un camino más de compañía. -La de Las Palancas ha mejorado mucho en señalización y eliminación de maleza en los tramos que impedían el paso. Es un camino solitario. ¡Elegid!

  • 40 por Alfonso el 02/07/2016 a las 19:39:53

    Hola, una pregunta si paso por Soto de Luiña siguiendo el camino cuando veré e desvío la dice este hombre, Pepe? Para no pasármelo lo kiero hacer...grcs

  • 39 por gabi el 10/06/2016 a las 23:29:01

    Me gustaría saber si tras los arreglos es posible hacerla en bicicleta de montaña.

  • 38 por toba96 el 10/06/2016 a las 14:37:46

    Hola Maria, ¿cómo podemos contactar contigo para quedarnos en tu casa? Un Saludo, Toba.

  • 37 por francisco el 21/05/2016 a las 18:40:59

    Estuve a principios de este mes en Cadavedo, allí esta casa Carin, precioso alojamiento a 10 euros persona nuevo, limpio con dos o cama de matrimonio con jardín, terraza lavadora, un encanto el propietario nos llevó en coche a ver una ermita y un faro cercano, al día siguiente me dejé el cargador del móvil y me lo acerco a 10 km. Un detalle mi agradecimiento más sincero.

  • 36 por PEPE el 19/03/2016 a las 23:43:45

    Buenas noches soy Pepe el Hospitalero de Soto de Luiña, informo que las sendas que ustedes dicen que no están transitables, desde Abril del 2015 destine 3.500 € de los donativos, para acondicionar los caminos Reales de los pueblos, desde Albuerne hasta Ballota, están para ir por los caminos perfectamente, sin necesidad de ir por la carretera y marcados por mi y señalizado con la flecha amarilla, y son 20 Km. hasta Cadavedo. Para cualquier información 985 59 62 83.

  • 35 por tirofijo el 06/03/2016 a las 22:33:28

    Ya pueden ir cambiando el resumen que hacen de la etapa, a mi entender atemorizan a los peregrinos sobre la opción de Palancas, desde el pasado mes de diciembre se desbrozó y marco toda de nuevo, y es sin duda la etapa reina del Camino del Norte, comparable perfectamente a la de hospitales en el Primitivo, por su dureza y soledad, una etapa de esas que hace camino.

  • 34 por maria el 27/12/2015 a las 16:56:50

    Hola queridos y sobre todo valientes peregrinos, como os digo cuando os veo llegar a hospedaros en mi casa. Soy Maria del alberge privado casa Ignacio en Villademoros, quiero felicitar las navidades a todos los que en estos años ya habéis pasado por aqui y como tambien al resto y deciros que el camino que llamais el rompepiernas que termina justo en Villademoros a la puerta de mi albergue. Está finalizada la limpieza y señalizado. Os deseo feliz año y Buen Camino.

  • 33 por Santiago el 10/12/2015 a las 10:33:50

    El Camino por la Sierra de las Palancas está siendo desbrozado y señalizado. Las obras terminarán a finales del mes de diciembre de 2015.

  • 32 por Roberto el 28/07/2015 a las 14:17:13

    El itinerario recomendado por Pepe es espectacular. Esta estapa pasa de ser un tránsito por carretera a caminos de bosque y tranquilidad. Bien marcado. ¿Rompepiernas? No hace falta correr. Disfruta del paisaje y deja la carretera para los coches que más adelante te vas a hartar de asfalto. Lo recomiendo, una de las mejores etapas.

  • 31 por Carlos el 14/07/2015 a las 19:13:33

    Yo también hice el camino recomendado por Pepe (Hospitalero de Soto de Luiña), y aunque tengo que decir que es muy bonito y tranquilo, repleto de bosques y vegetación, es un verdadero rompe piernas, con continuas subidas y bajadas muy pronunciadas, sobre todo para los que hacemos el camino por primera vez.

  • 30 por Xavi el 12/07/2015 a las 11:28:31

    Después de Soto de Luiña nos encontramos la opción que está marcada como "camino de montaña", casi nadie lo hace, yo es la segunda vez que lo hago y la recomiendo, aunque sí, es dura, pero es espectacular y esta bien señalizada. Es un tramo para los que no buscamos lo fácil sino tener una experiencia de esfuerzo, superación y belleza.

  • 29 por yolanda el 12/07/2015 a las 02:17:26

    !Ojo con esta etapa! El camino recomendado por el hospitalero de Soto de Luiña es un rompepiernas, muy bonito pero para profesionales, mucha subida y bajada pronunciada. Los q no esteis habituados seguir por el camino q indica esta guía.

  • 28 por Fernando el 08/07/2015 a las 20:28:10

    Acabo de hacer este tramo x el itinerario que ha marcado Pepe, y que tan bien explica en el albergue de Soto de Luiña. Hay muy poco asfalto, y tres playas muy recomendables: el silencio, otra al lado de Ballota (preciosa) y la de Cadavedo, con más arena. Olvidaos pues de la carretera.

  • 27 por Xixonés el 07/07/2015 a las 14:23:42

    La verdad es que el camino por Palancas, que siempre he recomendado, tiene un tramo difícil y peligroso para pies y/o tobillos una vez rebasado el Picu Paradiella (el de las antenas), al no existir nada que pueda llamarse camino o senda durante tres cuartos de hora. Pero lo hice de nuevo el día 2 pasado. El Camino señalizado por Pepe el hospitalero (que cita merceasturias) espero recorrerlo dentro de unos días. Debe haber quedado muy bien. www.buscoenlaces.es/cosas_correos/Sotull_Palancas.ht

  • 26 por merceasturias el 14/05/2015 a las 00:17:17

    En este momento, mayo 2015, José Rodríguez (Pepe, el hospitalero de Soto de Luiña), junto con el Grupo de Montaña La Chiruca está limpiando el camino primitivo, en unas semanas toda la etapa estará transitable y ya no hará falta ir por asfalto, y los peregrinos podrán disfrutar de una senda que nunca debió perderse. Buen camino a todos!!!

  • 25 por pablo guiroy el 12/02/2015 a las 17:00:52

    Buenos días. El Camino por la sierra de Palanca esta perfecto hasta la indicación de ermita de San roque. Y desde allí se baja a Ballota. Lo hice el pasado agosto y el recorrido es muy bonito, por la cima del monte viendo el interior a nuestra izquierda y el mar cantábrico a la derecha. Lo recomiendo. Un abrazo a todos.

  • 24 por Andrés el 18/01/2015 a las 11:56:33

    Según la guía, esta etapa tiene 23,9 km, pero si se suman los kilómetros que ofrece la infografía salen 28,3 km. ¿A qué se debe esta diferencia de kilómetros? Gracias

  • 23 por José Luis Haurie el 07/11/2014 a las 13:09:48

    Mi companero de camino Josef tuvo problemas de ampollas y nos quedamos dos dias en Casa Family Astour. Francamente muy recomendable por las comodidades y amabilidad de la familia. Gracias Ester/Alicia

  • 22 por Maria Eugenia el 18/10/2014 a las 11:28:02

    Este verano hice el Camino de Santiago con una amiga. Al salir del albergue de Soto de Luiña había un señor diciéndonos que el albergue de Cadavedo estaba lleno y nos dio folletos de sus apartamentos, Casa Carín. Nosotras decidimos ir de todas formas al albergue. Al llegar sobre las 12 de la mañana lo encontramos muy limpio y con plazas libres. La hospitalera encantadora.

  • 21 por gerardo el 04/09/2014 a las 13:38:16

    Si os quedais en cadavedo no os perdais el menu del restaurante de en frente del albergue cruzando la carretera meson la granda. El mejor menú de todo el camino, 8 euros y los platos mas grandes q he probado de menú, es una pasada. También es muy muy bonita las vistas desde la ermita q está a un km. Son espectaculares los acantilados, de película

  • 20 por gerardo el 04/09/2014 a las 13:32:48

    Pepe el hospitalero de Soto de Luiña te recomienda q vayas x el camino q sale d Ballotas xq se ven muchos acantilados, etc. ¿Pepe de qué acantilados hablas?¿Cuántos años hace q no pasas x allí? El camino está en bastante mal estado con ramas y zarzas y poca señalización, de acantilados ná de ná, hay un punto en el q se ve el mar y ya está. La alternativa es seguir x la carretera q tb es muy pesada, asi q o guatemala o guatepeor. El albergue de Cadavedo es antiguo pero pekeño y se está bien

  • 19 por Javier el 24/07/2014 a las 14:04:46

    Los que deciden acabar su etapa en Cadavedo, no pueden perderse la puesta de sol que se ve desde el mirador que hay en la ermita de su playa. Hay que caminar 1km aproximadamente para llegar, pero es un espectáculo que vale la pena.

  • 18 por Joan Enric el 17/07/2014 a las 15:06:30

    Si se partió la etapa anterior en El Pito, buena opción comer y dormir en Casa Fernando en Ballota. Trato exquisito y encantador. Dos etapas regaladas que tendrán justa compensación en las condiciones cartujanas de próximas etapas.

  • 17 por felix albizu perez el 04/07/2014 a las 13:49:18

    Hola peregrinos... esta etapa la hice el 23.6.2014... está muy mal señalizado y el camino está lleno de ramas y le dije al del bar que ya lo sabían...si vivís del camino poner bien las marcas y limpiar un poco el camino...

  • 16 por Luis Fidalgo el 19/06/2014 a las 11:07:58

    La etapa es muy bonita, playa, acantilados, bosques de helechos, sendas, merece la pena salirse de la carretera. Dormí en Casa Carin, impresionante, la atención y las buenas instalaciones de la casa con menaje cama de 1.50 lavadora... muy bien y solo por 20 euros. Un saludo. Luis Fidalgo. Buen Camino.

  • 15 por max el 03/06/2014 a las 05:36:03

    Ojo en Castaneras! varias flechas te indican que bajes hacia la playa del Silencio, para ninguna te explica que has de volver por el mismo camino. Yo me perdí y seguí la senda de la playa y volví Novellana. Por lo tanto cuidado, no está señalizado. La playa es muy bonita..., pero como te despistes, es una una y media aprox. lo que has perdido.

  • 14 por Vircoph el 18/04/2014 a las 02:42:27

    Buenas noches. Este verano, en julio, planeo hacer el Camino del Norte con una amiga y estoy planificando nuestras etapas. Pero con esta me surge una duda: según la infografía, la distancia total de la etapa son 23,9km, pero si sumas las distancias parciales que te da la infografía, me sale un total de 28,3km... ¿Alguien puede sacarme de la confusión? ¡Un millón de gracias!

  • 13 por Vicente el 04/04/2014 a las 22:34:06

    He hecho el tramo oficial de las palancas pero me desvíe hacia Ballota por la ermita de San Roque (hay una flecha amarilla) y las vistas son impresionantes, una vez abajo por la carretera N-632a se paró un coche ofreciéndome sus apartamentos y hablándome mal del albergue de Cadavedo, una vez que llegué a Cadavedo fuí a ver el albergue, me encontré con un albergue limpio, con sábanas limpias, la hospitalera agradable y tiene té, infusiones y galletas, este día 7-10-13 estuvimos 4 peregrinos.

  • 12 por Xixonés el 13/08/2013 a las 15:05:19

    Continuando el comentario anterior: Cecilia "abandonó" a mitad de esta ruta, bajando a Ballota. De haber continuado el Camino de Las Palancas, habría seguido por pistas de tierra hasta el antes citado Picu Palanca y desde él a San Pelayu y Cadavéu (este último, desde San Pelayu, es uno de los dos tramos intransitables. Son 2 kms que hay que hacer por asfalto).

  • 11 por Xixonés el 13/08/2013 a las 14:53:11

    Aunque muy tarde ya, contesto a José Luis (7/4/13) que hacía referencia a un comentario de Cecilia (4/7/12). La ruta por Las Palancas se puede hacer y es espectacular, pero tiene dos pequeños tramos intransitables (se rodean sin problemas) y escasa señalización sobre todo a partir del Picu Palanca. La hice el pasado 9 de agosto. La describo en http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/Sotull_Cadavedo.html y espero que sea de utilidad para quienes, con prudencia, os animéis a hacerla.

  • 10 por Luis Fernandez Criado el 16/07/2013 a las 23:16:26

    He pasado recientemente por la etapa 23 y el tramo de Ballota a Cadavedo está en unas condiciones de auténtico abandono, tanto es así que hay tramos que están cerrados por la vegetación sobre todo de zarzas y ortigas que sobrepasan la altura de un peregrino. Me imagino que pasar por este tramo con lluvia debe ser una tortura. Seria bueno que la asociiaciion de amigos del C .de S de esa zona lo revisara.

  • 9 por manuel el 03/05/2013 a las 22:45:27

    Nosotros nos alojamos en Ballota, en el Hotel Fernando y nos dejaron la habitación doble en 36 euros con desayuno de buffet. Muy bueno el menú de la cena por 9 € cenamos muy bien.

  • 8 por Jose Luis Haurie el 07/04/2013 a las 02:32:41

    Cecilia, si el tramo de Palancas esta acondicionado, como afirmas, porque todas las guias Eroski, Mundicamino, Gronze, recomiendan no utilizarlo e ir por la carretera? Quiero hacer el camino este proximo Mayo Jose Luis

  • 7 por Cecilia el 04/07/2012 a las 16:48:08

    En Ballota hay 2 hoteles (los 2 Casa Fernando) que hacen descuento a Peregrinos. A los 5 nos cobraron 108 euros, 2 dobles y una single. Tiene menú de peregrino a 8 euros.

  • 6 por Cecilia el 04/07/2012 a las 16:35:46

    El tramo por la Sierra de Palancas está perfectamente acondicionado. Desde el mojón que pone "Camino" y Ballota" (Soto de Luiña después del Cementerio a la izq) se sale de la carretera direc. "Camino". Es una pista ancha, de tierra, a trozos en semisombra, que sube en total 400m. El esfuerzo vale la pena, pues el asfalto aparece algo antes de la ermita San Roque, por una carretera casi sin tráfico. Tener en cuenta que apareceréis en Ballota sin pasar por Novellana ni Santa Marina. 13 km tot.

  • 5 por Antonio el 21/05/2012 a las 16:03:05

    Nosotros nos alojamos en Ballota, en el hotel Casa Fernando, la habitación doble 40 € con desayuno de buffet libre, pero nos la dejaron en 35€ por ser peregrinos. Un trato agradable y con sitio para dejar bien guardadas las bicis. Lo mejor de todo la comida, 9 € el menú para peregrinos. Si vuelvo ha hacer el camino volveré por ahí.

  • 4 por Xixonés el 21/05/2012 a las 12:41:40

    El Camino por Las Palancas, según te cuentan por allí, no es histórico y por eso el rechazo lugareño a hacerlo transitable. Entre Ballota y Tablizo ¡cuidado! Hay una señal en Ballota que os llevará hacia el mar por caminos cada vez más intransitables hasta que es imposible seguir. Hay entonces que retroceder a Ballota y, a la salida ¡encontrareis una buena flecha indicando el verdadero camino! A mi me supuso (el 4/05/12) una pérdida de tiempo -y de ánimo- muy importante.

  • 3 por Jose Monroy Garcia el 12/03/2011 a las 20:51:46

    Saludos Soy de Mèxico pero mi abuelo Josè Garcìa Suarez era de Soto de Luiña, quisera saber si hay famila por alla , el llegò a Mexico muy joven a Veracruz , hace aprox. 70 años , aca murio.

  • 2 por Astur el 14/07/2010 a las 00:08:19

    Como asturiano de la zona decir que eso de Ballotas nunca lo oí. Existe un pueblo que se llama Vallouta (Ballota) que significa etimológicamente valle alto. Respeto a la Playa del Silencio ese no es su nombre verdadero, sino el que dieron algunos turistas, su nombre es Playa Gavieiru, por el gran número de gaviotas que hay en ella. El camino de la sierra de las Palancas no es un camino vaqueiru sino el camín real.

  • 1 por yolanda el 25/05/2010 a las 16:26:27

    Nos alojamos en Santa Marina, en el Hostal Prada, que está regentado por los mismo del Bar Gayo, es un sitio estupendo, los dueños son amabilísimos, y a los peregrinos les hacen un precio a tener en cuenta: una habit. doble con baño 20€ la cena 8€ y el desayuno 2€.(mayo 2010).

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto