Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Somport - Jaca

^

Camino Francés Etapa 1 por Somport: Somport - Jaca

Los albergues

  • Albergue Pepito Grillo

    Albergue Pepito Grillo

    Canfranc Estación (Huesca)

    Tfno: 974 37 31 23, 619 545 929

    (424 votos)

    70 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos de Jaca

    Albergue de Peregrinos de Jaca

    Jaca (Huesca)

    Tfno: 974 36 08 48, Oficina de turismo: 974 36 00 98

    (346 votos)

    86 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Mamré

    Albergue Casa Mamré

    Jaca (Huesca)

    Tfno: 974 36 32 71, 628 406 687, 647 701 705

    (341 votos)

    22 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil de Canfranc Estación

    Albergue Juvenil de Canfranc Estación

    Canfranc Estación (Huesca)

    Tfno: 695 903 426, 655 943 479

    (303 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Refugio de Canfranc

    Refugio de Canfranc

    Canfranc (Huesca)

    Tfno: 974 372010

    (57 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Tritón

    Albergue Tritón

    Villanúa (Huesca)

    Tfno: 974 37 81 81

    (32 votos)

    27 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Pepe Garcés

    Albergue Pepe Garcés

    Candanchú (Huesca)

    Tfno: 974 37 23 78, 664 012 867

    (24 votos)

    0 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue A´noguera

    Albergue A´noguera

    Castiello de Jaca

    Tfno: 635 011 177, 606 235 335

    (17 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Río Aragón

    Albergue Río Aragón

    Canfranc Estación (Huesca)

    Tfno: 608 229 576, 974 48 62 13, 974 37 31 50

    (10 votos)

    5 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1 por Somport: Somport - Jaca

A 1.630 metros de altitud, en pleno Pirineo oscense, el alto de Somport es el lugar soñado para iniciar una peregrinación a Santiago de Compostela. Por delante, 161 kilómetros y seis jornadas hasta llegar a Obanos y Puente la Reina, localidad en la que esta ruta confluye con el Camino Francés que parte de Roncesvalles. Rumbo norte-sur y guiado siempre por la brecha del río Aragón, el trazado de la etapa de hoy desciende el fresco valle en busca de la meseta jaquesa.

El itinerario

  • Km 0. Somport (Albergue. Bar)

  • Una señal de madera con la indicación "GR 65.3 Canfranc Estación" y un mojón jacobeo labrado con las distancias a Santiago de Compostela (858 Km) y Undúes de Lerda, última población aragonesa (87 Km), incitan a dar el primer paso. Bajamos las escaleras que se encuentran junto al mojón para seguir descendiendo junto a la margen derecha del río Aragón. Apenas recorridos 800 metros rodeamos la planta excavada del hospital de Santa Cristina, reconocido hospital de peregrinos fundado en la Baja Edad Media. Tras dejar la estación invernal de Candanchú a mano derecha cruzamos la N-330, salvamos el pequeño desnivel gracias a unas escaleras y retomamos la marcha valle abajo. La presencia de algunos búnker de hormigón y el desafiante panorama de nuestra derecha, con varias moles pirenaicas alzándose sobre el campamento de Rioseta, facilitan la travesía hasta toparnos con la chimenea de la fundería del Anglasé, una torre de sillería que representa el único vestigio de una antigua mina de cobre y hierro.

    Después de un breve encuentro con el bosque salimos a una pista y giramos a la izquierda para salvar el cauce del río procedente de la Canal Roya. Acto seguido abrimos un portillo de madera y retomamos la senda. Un kilómetro más adelante, un puente de madera permite cruzar las aguas del barranco de Izas, que también se desploman hacia el río Aragón. Continuamos bajando por un estrecho sendero comido por la exuberante vegetación y a espaldas del Coll de Ladrones, dos fuertes defensivos de 1758 y 1900 mimetizados sobre el peñasco. El aroma de un horno de pan abre el apetito llegando al arcén de la N-330, carretera que seguimos para entrar en Canfranc Estación.

  • Km 6,8. Canfranc Estación (Todos los Servicios)

  • Una acera pavimentada permite abandonar la población junto al río, aunque tras las últimas casas se vuelve al arcén de la carretera para cruzar un túnel. A la salida se gira a la izquierda para tomar unas escaleras que bajan al pie de la presa de Canfranc (Km 8,5). Cruzando el río Aragón nos internarnos en una senda que zigzaguea sobre el cortado formado por la erosiva acción del río. Desde este mirador puede observarse la torre de Fusileros, fortificación militar del siglo XIX emplazada al borde de la N-330. En algunos tramos el camino se torna sombrío gracias a la cobertura de las hayas y desciende hasta el barranco de Ip, donde saluda una fría cascada (Km 10). Cruzamos el puente, aún con el frescor de los helechos y el bosque, para recorrer el kilómetro que nos separa de Canfranc.

  • Km 11,2. Canfranc (Albergue. Bar)

  • La localidad se atraviesa por la calle Albareda, que divide el pueblo en dos mitades iguales. Dejamos a mano izquierda la iglesia parroquial de la Asunción para cruzar el río Aragón por el puente medieval. Arropados entre la montaña y el río seguimos durante más de dos kilómetros hasta llegar a un paso subterráneo que atraviesa la N-330 y que obliga casi a agacharse (Km 13,6).

    Otro tramo de dos kilómetros, con la perspectiva del río bajo nuestros pies, nos lleva a pasar junto a la cueva de las Güixas, una gruta de estalactitas y estalagmitas. De inmediato se llega a la entrada de Villanúa, donde surge la primera alternativa de la etapa La primera opción, la GR-65.3 gira hacia la derecha, cruza el puente sobre el Aragón y continúa hasta Castiello de Jaca por una cabañera (cañada para el ganado) paralela a la N-330 y posteriormente por una planicie sobre el valle. La segunda opción, señalizada como GR-65.3.1 nos lleva primero hasta el centro de Villanúa. Pasamos a describir a continuación las dos opciones:

  • Km 15,8. Villanúa (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia. Cajero)

  • GR-65.3: Junto a la fuente de Villanúa giramos a la derecha. Tras dejar atrás el pueblo cruzamos el río, encontrando las flechas amarillas a nuestra izquierda. Avanzamos por el camino junto a la carretera durante aproximadamente 2 kilómetros hasta el Parque Ocio Aventura Villanúa (quiosco con refrescos y café durante el verano y los fines de semana de primavera). Retomamos el camino y al llegar a la zona de tiro con arco cruzamos la N-330. Dejamos a la derecha el edificio-escuela y ascendemos suavemente unos 700 metros para alcanzar una planicie. A través de ella continuamos nuestro camino divisando el valle del Aragón. Dos kilómetros después nos topamos con la comarcal que une la N-330 con Aratorés. Seguimos la carretera a la izquierda durante 200 metros, retomando el camino junto al arcén derecho. Tras cruzar un pequeño arroyo por un puente de madera subimos unos metros hasta otra planicie sobre el valle, la antigua morrena glaciar que nos lleva en un par de kilómetros a Castiello de Jaca.

    GR-65.3.1:Junto al supermercado de Villanúa torcemos a la izquierda y abandonamos Villanúa tras dejar atrás la iglesia de San Esteban.. Nos fiamos de las marcas rojas y blancas del GR, que nos guían durante más de una hora, primero por pista asfaltada y luego por pistas terreras, hasta un puente sobre el Aragón (Km 21,4). Lo pasamos para llegar a la N-330, que cruzamos con atención para subir hasta Castiello de Jaca.

  • Km 22,6. Castiello de Jaca (Albergue. Bares. Tienda a partir de abril-mayo de 2015)

  • Dejando a mano derecha la iglesia de San Miguel, se desciende calle abajo hasta la carretera nacional. La cruzamos para llegar a la zona de servicios del pueblo y de seguido volvemos a salvar por otro puente el río Aragón. Un gratificante paseo por la margen del río nos lleva a cruzar sobre una pasarela habilitada en 2010 sobre otro cauce, esta vez el del río Ijuez (Km 23,8). Solventado este punto, antes conflictivo y que gracias a la pasarela ha quedado en el recuerdo, retomamos la marcha media hora más hasta cruzar la carretera. Después continuamos más de dos kilómetros pegados al arcén de la N-330 y por algunas cabañeras paralelas. Llegamos así hasta la ermita de San Cristóbal (Km 28,3).

    Tras el puente afrontamos el fuerte repecho de la cuesta de la Salud para entrar en Jaca. De frente, por la avenida de Francia, llegamos hasta la plaza de la Catedral y continuamos por la calles Bellido y Puerta Nueva para girar a la derecha por la calle del Hospital y de nuevo a la derecha por Conde Aznar, donde se encuentra el albergue. Fin de etapa.

  • Km 30,5. Jaca (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Larga y en continuo descenso:
      Para ser la primera etapa del Camino el kilometraje es elevado, aunque se soporta relativamente bien porque el terreno es favorable. A la salida de Somport hay que prestar atención dónde y cómo pisamos porque existe el riesgo de torceduras.

    Observaciones

    • La credencial se puede obtener en la iglesia de Santiago de Jaca, situada en la confluencia de las calles del Coso y el Ferrenal.

    • Para subir a Somport hay que coger un autobús en la estación de Jaca, situada en la avenida la Jacetania, s/n. La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón se encarga de este servicio. Hay 5 frecuencias horarias con salida en Jaca: 8:25, 12:00, 14:55, 19:30 y 21:55. Los horarios pueden variar según la estación del año. Otra opción es dormir en Jaca y subir a Somport en el primer servicio de la mañana.

    • En el alto de Somport hay un par de albergues privados orientados a montañeros y esquiadores. El Gîte du Somport, ubicado en el lado francés de la frontera (Teléfono: 00 33 559 34 52 53) y el albergue Aysa (Teléfono: 974 37 30 23). Si llegamos a Somport a media tarde recomendamos caminar los primeros 6,8 kilómetros hasta Canfranc Estación y alojarse en cualquiera de los 3 albergues propuestos. También es posible dividir esta larga etapa gracias a los albergues situados en Villanúa (Km 15,8) y Castiello de Jaca (Km 22,6)

    • Una pena para los ciclistas, pero gran parte del trazado de la etapa no se puede recorrer en bicicleta dada su dificultad técnica. Lo más sensato es bajar por la N-330 hasta Villanúa y continuar por cualquiera de las variantes señalizadas hasta Castiello de Jaca. A partir de esta población es preferible volver a circular por la N-330 hasta Jaca.

    • Otro DATO IMPORTANTE a tener muy en cuenta es saber que, tras Jaca, no hay cajeros automáticos hasta llegar a Sangüesa (final de la cuarta etapa). Así que hay que echar cuentas y sacar en Jaca el dinero necesario para las etapas segunda, tercera y cuarta.

    Qué ver, qué hacer

    Desde la Edad Media, el ir y venir de los peregrinos europeos hacia la tumba del Apóstol Santiago fue conformando cuatro grandes itinerarios o vías que penetraban en España: la vía Turonense, la Lemovicense, la Podense y la Tolosana. Las tres primeras se unían antes de llegar a Saint Jean Pied de Port y se hacían una sola hasta Compostela por el Camino Francés. La última, la vía Tolosana, entraba en España por el paso de Somport, puerto del pirineo oscense donde comienza el ramal aragonés del Camino de Santiago Francés y que hoy comúnmente se denomina Camino Aragonés.

    • HOSPITAL DE SANTA CRISTINA:
      Próximo a Candanchú, el Camino de Santiago rodea su estructura antes de cruzar el río Aragón por el puente de Santa Cristina. Desde el siglo XI supuso un reconfortante alojamiento para los peregrinos. Aunque en ruinas desde el siglo XVII, el capítulo IV del libro V del Codex Calixtinus lo define, junto al hospital de Jerusalén y el hospital de Mont Joux, como "una de las columnas que el Señor estableció en este mundo para sostenimiento de sus pobres". Entre el 2003 y el 2005, la empresa Sargantana S.L llevó a cabo tareas de excavación y consolidación.

    • CANFRANC ESTACIÓN:
      El núcleo conocido anteriormente por Los Arañones creció con la construcción de la Estación Internacional en 1928. Se trasladó el Ayuntamiento hasta aquí después del incendio que asoló Canfranc pueblo en 1944. Buen lugar de provisión para la etapa, ya que tiene multitud de bares restaurantes, panadería, carnicería y tiendas de alimentación.

      • Estación Internacional de Canfranc:
        Inaugurada en 1928 por el rey español Alfonso XIII y el presidente francés Gaston Doumergue, la Estación Internacional de Canfranc formó parte del ambicioso proyecto de comunicación ferroviaria entre España y Francia a través del valle del Aragón. El tránsito de materiales y viajeros entre ambos países perduró hasta 1970, año en el que se derrumbó uno de los puentes al paso de un tren de mercancías. Afortunadamente sin víctimas. El desmesurado edificio, con 241 metros de fachada, hoy está cubierto de andamios y grúas que pretenden convertirlo en hotel.

      • Torre de fusileros:
        Saliendo de Canfranc Estación, tras pasar el túnel de la N-330 y antes de bajar a la presa del embalse, ya se puede ver esta fortificación militar del último cuarto del siglo XIX. Sirvió de apoyo a la estrenada vía de comunicación con Francia y ahora se ha aprovechado como sala de exposiciones. La torre, de planta ovalada, tiene cuatro pisos y está construida en sillería.

    • CANFRANC:
      Debido al encajonamiento de la población entre la N-330 y el río Aragón y los peñascos pirenaicos, la calle Albareda, que divide la localidad en dos mitades iguales, constituye su única vía de paso. El escarpado terreno no le ha permitido cambiar su fisonomía desde su fundación en el siglo XI. Hasta el siglo XX fue la población más próxima a la frontera, así que el continuo tránsito de gentes y el consiguiente comercio y cobro de peajes se convirtieron en su modo de subsistencia. Gran parte de la población abandonó el pueblo tras el devastador incendio de 1944 y la capitalidad pasó al núcleo de Canfranc Estación.

      • Iglesia parroquial de la Asunción:
        Hubo un templo románico consagrado a la Asunción pero el actual es el resultado de diferentes etapas constructivas. En una de ellas participó Juan de Segura, destacado maestro oscense del siglo XVI. En el interior hay cuatro retablos barrocos en las capillas laterales.

      • Puente medieval:
        Conocido comúnmente como puente de abajo, se trata de una construcción medieval restaurada en el siglo XVI que permite cruzar el río Aragón en dirección a Villanúa.

    • VILLANÚA:
      En la Edad Media, como otras aldeas del valle de Aragón, en un escenario convulso, Villanúa se constituyó y pobló de gentes atraídas con la finalidad de que explotasen los fértiles campos de la ribera del Aragón. En el siglo XX, con el esplendor de la actividad agropecuaria y las obras del ferrocarril de Canfranc, Villanúa superó los mil habitantes. Hoy sólo roza el medio millar y basa su autosuficiencia en los servicios derivados del turismo.

      • Cueva de las Güixas:
        Antes de entrar en Villanúa la senda pasa junto a la cueva de las Güixas (brujas), un conjunto de galerías subterráneas adaptadas al turismo. Destaca la gruta conocida como la Catedral, de 16 metros de altura y con variopintas columnas de estalactitas y estalagmitas. La empresa Sargantana se encarga de organizar las visitas, y se puede contactar con ellos en el teléfono 974 373 217 o en la dirección: cuevas@sargantana.info. Debido a la humedad y las bajas temperaturas, es conveniente llevar ropa de abrigo para visitarlas.

      • Iglesia de San Esteban:
        Conserva algún testimonio de su pasado románico pero su aspecto actual es del siglo XVIII. El interior está constituido por dos naves y dos capillas y guarda una talla policromada de la Virgen de los siglos XI o XII.

    • CASTIELLO DE JACA:
      Asentado en la parte baja del alto valle del Aragón, Castiello es también entrada natural al valle de la Garcipollera, entorno natural y de caza con varios despoblados. Conocido como el 'pueblo de las cien reliquias', gracias a la leyenda de un peregrino valenciano que donó a los vecinos de Castiello todos los bienes que llevaba consigo. Estas reliquias se guardan en una arqueta que se abre el primer domingo de julio.

      • Iglesia de San Miguel:
        Emplazada en la parte alta de la localidad, es el primer edificio que ve el peregrino al entrar en Castiello de Jaca. Su construcción primitiva data del siglo XII pero su aspecto ha ido variando hasta el siglo XIX. Destaca en su interior el retablo barroco del altar mayor.

    • JACA:
      Parada y fonda oficial de la primera etapa del Camino de Santiago Aragonés, Jaca se encuentra a 820 metros de altitud, rodeada por los ríos Aragón y Gas. Las bondades de su emplazamiento natural no pasaron desapercibidas y ya las tribus celtas poblaron de una manera u otra este lugar. Lo mismo los romanos, tras su conquista en el año 195 a.C por el cónsul Marco Poncio Catón. Para el año mil, tres núcleos se habían consolidado sobre las ruinas de una Jaca abandonada tras el desplome del Imperio Romano: el Castrum Real, el núcleo de Santiago y el de San Pedro. El conjunto de ellos formó la ciudad de Jaca, a la cual el rey Sancho Ramírez le otorgo el Fuero y nombró capital del joven Reino de Aragón en el año 1077*.

      Además de visitar los monumentos, tras más de 30 kilómetros de caminata lo que más apetece es sentarse en una terraza y disfrutar del ambiente de la plaza de la Catedral o pasear tranquilamente por la comercial y bulliciosa calle Mayor.

      *Información recopilada de la obra de Albergo Gómez García: Guía invisible de Jaca. Construcción y desaparición de la ciudad antigua y medieval.

      • Catedral de San Pedro:
        Comenzó a construirse entre 1075 y 1094 bajo el reinado de Sancho Ramírez. Conserva en lo básico su estructura y configuración románica: una planta basilical de tres naves, cabecera con tres ábsides semicirculares y dos puertas de acceso, la meridional y la puerta occidental o principal. Lo que el peregrino puede contemplar en la actualidad es el resultado de varias etapas constructivas que han ido aportando nuevos espacios edificados y decoraciones. En el ábside meridional se encuentra resumido el lenguaje propio del románico jaqués, que no es otro que el famoso ajedrezado, un relieve en forma de pequeños cilindros que decora frisos y arquivoltas de ventanas y portadas.

      • Museo Diocesano:
        Creado en 1963, se inauguró en 1970 para preservar valiosas pinturas románicas, tallas en piedra y madera, etc. de las iglesias de la diócesis de Jaca. El museo se encuentra en el claustro románico de la catedral y en salas contiguas.

      • Torre del reloj:
        Torre del gótico civil levantada hacia 1445 como residencia particular. Situada en la plaza del Marqués de la Cadena, actualmente es sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Bautizada por el sobrenombre del reloj, fue también conocida como Torre del Merino (representante del rey en la ciudad) y por Torre de la Cárcel, ya que se convirtió en la sede de las cárceles de la ciudad de Jaca.

      • Iglesia de Santiago:
        Hace esquina entre las calles Ferrenal y Coso, en lo que un día fue el barrio de Santiago, lugar donde también se encontraba la desaparecida Puerta de Baños, por la que salía el peregrino de Jaca para tomar la dirección hacia Navarra. La iglesia se construyó en 1088 y fue claramente restaurada en el siglo XVIII. Destaca en ella las ventanas geminadas (de doble arco enlazado por una columna) de la torre campanario.

      • Ciudadela de Jaca:
        Recinto defensivo pentagonal construido por orden de Felipe II entre finales del siglo XVI y el XVIII. Hasta el siglo XIX fue conocido como Castillo de San Pedro. En el foso del recinto campan los ciervos a sus anchas.

    El monumento

    Catedral de Jaca

    Fechada en 1063.
    Uno de los primeros edificios españoles (si no el primero) en ser levantado según criterios plenamente apegados al estilo internacional o francés.
    Conserva en lo básico su estructura y configuración románica: una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados y dos puertas de acceso.

    (68 votos)

    información sobre Catedral de Jaca

    Así ven los peregrinos la etapa 1 por Somport: Somport - Jaca del Camino Francés

    • Llegada a Arrés

      José María Verdú

      (5 votos)

      0 comentarios

    • Montañas mágicas

      María José Navarro

      (12 votos)

      0 comentarios

    • El Despertar del Viaje

      Salvador Pérez Bellod

      (14 votos)

      0 comentarios

    • Los Pirineos en todo su esplendor

      Vicente Pérez

      (27 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1 por Somport: Somport - Jaca del Camino Francés

    209 comentarios

    • 209 por Ricardo el 06/06/2017 a las 19:36:46

      Coincidimos algunos peregrinos en el albergue Aysa. No me gusta hablar mal, pero para eso está esta sección, para opinar sobre nuestras impresiones. Y he de decir que el precio por dormir (14€) para lo que es, me parece caro, no dan sábanas desechables como en otros albergues y hasta por 5€. Tampoco una cocina donde prepararnos la cena, tampoco microondas ni nada relacionado a un albergue, pues tienen ver y te pegan una clavada por plato combinado.

    • 208 por pilar el 12/05/2017 a las 17:20:26

      ¿Alguien puede decirme si funciona el trasporte de mochilas en el Camino Aragonés. He preguntado pero nadie sabe decirme algo al respecto. Gracias. Mañana me pongo en ruta hacia Somport

    • 207 por Para Peña el 28/04/2017 a las 17:54:32

      En Canfranc tienes al taxista Miguel: 639392739.

    • 206 por reciente el 24/04/2017 a las 09:29:13

      Transporte por la mochila del peregrino de correos me ha funcionado perfectamente, y para 5 o más etapas sale a 4€ etapa. Suerte.

    • 205 por Peña el 19/04/2017 a las 11:56:27

      Voy a hacer el tramo entre Canfranc y Puente la Reina desde el 20 hasta el 27 de mayo. Alguien me puede informar sobre taxis o similar que me lleven la mochila?. Y dónde dormir en Izco, que he visto que el albergue está cerrado en 2017.

    • 204 por Peinado el 27/11/2016 a las 19:09:45

      ¿Dónde se consigue la credencial en Somport?

    • 203 por José Francisco Alzibar el 18/10/2016 a las 12:54:42

      Todos buscamos nuevos caminos que andar,he caminado 6 días por este camino, es bonito, no hay aglomeraciones, en fin una semana casi redondo. Éramos un grupo de 5 amigos de todas las provincias, que cuadramos fechas para andar. Pero aun no entiendo como está tan poco protegido por los políticos de turno, no me parece que se cierren albergues, ya que si este camino interesase lo único que deja es riqueza por donde pasa, los pueblos volverían a funcionar (caso Foncebadon). Que alguien nos lo expli

    • 202 por Para Diego el 08/10/2016 a las 17:54:12

      De Somport a Canfranc estación se suele tardar 1:30 o 2 horas, y de Canfranc Estación a Jaca unas 5 / 6 horas.

    • 201 por Diego el 02/10/2016 a las 20:21:11

      Tengo la intención de hacer un par de etapas en el puente de Todos Los Santos. ¿Alguien que lo haya hecho en esas fechas podría indicarme que el tiempo aproximado para realizarlo? Sería mejor partir la Somport - Jaca en dos? Sobre todo por las horas de sol... ¡Muchas gracias y buen camino!

    • 200 por Gabi el 16/09/2016 a las 00:34:37

      Alex, mi teléfono-WhatsApp es 630-957-486, de momento salgo a las 10 de la mañana en Blablacar y llego sobre las 13:00 a Zaragoza, desde allí continuaré en bus o tren hasta Jaca-Somport y si llego a la frontera con tiempo, bajaré hasta Canfranc-Estación ese mismo día. Ya me cuentas.

    • 199 por alex el 15/09/2016 a las 14:14:50

      Gabi. Tengo planeado hacer el lebaniego-vadiniense para esas fechas, pero es posible que deba cambiar recorrido. Estoy pensando en realizar el aragonés esas fechas. Es posible que la noche del 24 duerma en canfranc ó comience etapa la mañana del 25. Si me decido por este camino, nos veremos en ruta. Te avisaría para compartir mi bota de vino. Buen camino.

    • 198 por Gabi el 08/09/2016 a las 13:17:23

      El 24 de septiembre saldré desde Madrid hacia Somport para hacer noche allí o en Canfranc Estación, todavía no tengo decidido el transporte, estoy pendiente de que se publique algún Blablacar en horario de mañana, sino , llegaré combinando tren y bus. Si alguien se apunta mi e-mail es gabiherencia@hotmail.com

    • 197 por Diego el 04/09/2016 a las 13:45:59

      Muchas gracias, nuevamente, "196". Así da gusto iniciar una aventura de este tipo, aunque estoy pensando que quizá empiece el Camino del Norte, desde Irún y voy a tener que hacer las mismas preguntas. Bueno, un saludo

    • 196 por Para Diego el 30/08/2016 a las 17:49:54

      Perdona. Albergue Aisa 974 373 023

    • 195 por Diego Estepa Pérez el 29/08/2016 a las 15:11:43

      Muchas gracias, "194", has sido muy amable al contestarme. Si además me hubieras contestado lo de donde dormir en Somport, te hubiera hecho un monumento en mi pueblo, pero me conformo con lo que me has dicho. Un saludo. Diego

    • 194 por Para 192 y 193 el 29/08/2016 a las 07:33:42

      En el valle se puede conseguir la credencial en Jaca o en Canfranc en la oficina de información y turismo. Para subir desde Puente la Reina hasta Somport hay un autobus Puente la Reina-Jaca y otro Jaca Somport.

    • 193 por Diego Estepa Pérez el 26/08/2016 a las 21:28:51

      ¿Hay algún medio de transporte para ir desde Puente la Reina a Somport?. ¿Dónde se puede dormir en Somport? ¿Dónde se puede conseguir una credencial? ¡Muchas gracias!

    • 192 por Miguel el 25/08/2016 a las 16:46:28

      El día 27-09 Voy a tomar el autobús de Zaragoza que llega a Jaca a las 17'30 hay que esperar 2 horas para el autobus de Somport. Mi intención es llegar a Somport lo antes posible, quizás en taxi para llegar a Somport y hacer esa tarde unos Kms. hasta el Pepito Grillo y no tener una primera etapa el día 28 tan larga. Pues voy a Santiago ¿Donde se puede en Somport conseguir el papel de la compostelana? para que te lo vayan sellando. Hago el aragonés porque Roncesvalles- Logroño ya lo he hecho.

    • 191 por DAF el 05/08/2016 a las 12:14:14

      Les dejo un blog con mil fotos de este camino que acabe hace unos dias. http://micaminoaragones.blogspot.com.es/

    • 190 por Albergue Pepito Grillo el 05/07/2016 a las 19:31:50

      Desde el 1 de Julio hasta el 11 de Septiembre 2016 hay un autobus desde Canfranc Estación a Somport a las 7:10. Si dormís en Canfranc Estación podéis estar andando en Somport antes de las 7:30. Buen Camino

    • 189 por El Abuelo el 01/07/2016 a las 14:12:27

      Ojo, han cambiado desde hoy los horarios del autobús de Jaca a Somport. Mejor informarse antes llamando.

    • 188 por para Maria Rosa el 16/06/2016 a las 16:51:59

      Es un camino tranquilo, no tiene nada que ver con el de Roncesvalles, pero gente hay. Está bien señalizado y no es peligroso. Es un camino tranquilo.

    • 187 por Maria Rosa el 10/06/2016 a las 18:04:03

      Hola tengo previsto hacer el camino desde Somport hasta Logroño. Me gustaría si alguien lo ha hecho en ese periodo, me diese algunas informaciones, sobre todo con respecto a la señalización y la afluencia del camino. Sera mi tercer camino, aunque en esta ocasión lo hago con mi hija, y quiero tenerlo todo muy organizado. Conozco bien el camino Francés desde Sant Jean, pero este no. El año pasado empece Mozarabe, pero al llegar a Cerro Muriano lo abandone, la señalizacion era nula. Gracias .

    • 186 por antxon el 19/05/2016 a las 14:43:12

      Este mes de mayo entre somport y jaca está todo cerrado excepto el albergue pepito grillo. El resto de albergues, hoteles hostales,... Cerrado. Todo cerrado en candanchu canfranc villanua y castiello

    • 185 por Andrés el 17/05/2016 a las 14:04:36

      Para Teresa (184) Yo utilice mi calzado habitual, una zapatos de la marca Tecnica, sin problema, los 10 km primeros pisando nieve desde Estación Canfranc.

    • 184 por teresa el 16/05/2016 a las 02:48:19

      Nosotros vamos el 22 de mayo y hacemos hasta Castiello de Jaca; ¿nos recomendáis calzado especial?

    • 183 por Encarna el 06/05/2016 a las 12:14:50

      Hola voy el 8 a Somport desde Madrid, Madrid-Zaragoza, Zaragoza- Jaca, pero de Jaca a Somport tengo mucho tiempo perdido por la diferencia de horario del bus, no se si hay alguien que este en mi situación a lo mejor se puede coger un taxi desde allí entre 4 personas? A lo mejor estoy diciendo una tontería, decirme algo, y le interesa a alguien mi propuesta os dejo mi teléfono 669 67 72 00.

    • 182 por Para Manuel y Encarna el 05/05/2016 a las 08:11:33

      Apenas queda nieve en Somport, se puede bajar sin problemas. Hacer Somport Jaca el primer día puede hacerse una etapa un poco larga, si podéis dividirla en 2 es más llevadera.

    • 181 por Manuel el 02/05/2016 a las 17:03:48

      Nosotros también salimos el 8 para Somport ¿merece hacer la primera etapa de 30 hasta Jaca? Gracias

    • 180 por Andrés el 28/04/2016 a las 19:31:34

      IV.y último (por ahora) Figura que te ahorras un km. por dicho camino. Yo os recomendaría seguir por la carretera vecinal asfaltada y si llueve o ha llovido ¡mucho más! Estuve hospedado en el Granero del Conde. Por su ubicación, y estado de conservación (nuevo) y el trato familiar es inmejorable. La dueña, Mari Luz y su hija Pilar me hicieron sentir como uno mas de la familia. Cena y desayuno bueno y abundante. Habitación individual con baño . Precio 42,90€. ¿Continuara ?

    • 179 por Andrés el 28/04/2016 a las 19:08:17

      Cont III. En Jaca fui Albergue Casa Manré, en el mismo centro. Habitación individual y desayuno 19 €. Limpio y aseado. También os lo recomiendo. La siguiente etapa hasta Arrés. Muy monótona. El camino va paralelo a la carretera N330. En el km.292 existe una desviación que que sube y sube para luego bajar de golpe ¡EVITARLA! seguir por la carretera hasta Santa Celia km. 297. Antes de llegar a Arrés hay anunciado un atajo(?), muy mal camino, estrecho, con fuerte subida y embarrado en mayor parte.

    • 178 por Andrés el 28/04/2016 a las 18:54:19

      II parte. El viaje en tren comienza ahora en Huesca, como antaño, disfrute mucho del viaje hasta Canfranc Estación, os lo recomiendo. En el último tramo empezó a nevar, llegando a destino, en la otrora magnifica estación, hoy por desidia de las autoridades en una casi ruina. Me hospedé en el Albergue Juvenil. Habitación individual . Cena y desayuno 30€. Muy recomendado.Al día siguiente habia 15 cm. de nieve. La andadura hasta Jaca sin problema, Pisando nieve virginal los 10 primeros km.

    • 177 por Andrés el 28/04/2016 a las 18:42:43

      Hola. Solo comentaros mi corta experiencia de esta parte del Camino. Para llegar a Canfranc estación utilice el tren. Barcelona-Zaragoza Delicias el AVE. y Zaragoza a Canfranc Estación. Un veterano automotor diesel de una sola unidad, convenientemente remozado y actualizado. Cuando subí en la misma estación de Delicias, fría e inhóspita eramos solo 5 personas, pensé un viaje tranquilo, pero cuando llegamos a Góya se llenó, gente de pie y como una lata de sardinas.. (Cont.)

    • 176 por Encarna el 26/04/2016 a las 21:12:43

      Hola peregrinos, me voy el 8 de mayo para Somport, podria alguien decirme si hay nieve hasta Canfranc, o que tal esta la bajada. Muchas gracias

    • 175 por Para Andrés el 03/04/2016 a las 08:51:37

      No, sólo queda nieve en Somport, entre Canfranc y Jaca está limpio, aunque dan algo de nieve para esta semana.

    • 174 por Andrés el 29/03/2016 a las 00:04:52

      Acabo de ver el aviso 172. Entre Canfranc Estación y Jaca tenemos nieve en la actualidad.

    • 173 por Andrés el 29/03/2016 a las 00:01:50

      El próximo mes, durante la primera quincena intentare hacer Canfranc- Logroño. ¿Con alguien coincido?

    • 172 por Para Elur el 15/03/2016 a las 22:53:17

      En este momento el camino entre Somport y Jaca está tapado por la nieve, hay que bajar por la carretera y es muy peligroso. Mejor es empezar en Jaca y dejar esta etapa para más adelante cuando no haya nieve.

    • 171 por Elur el 15/03/2016 a las 15:06:44

      Hola, voy a comenzar el camino en Semana Santa, ¿alguien me podría comentar como esta de nieve para hacer la primera etapa? Muchas gracias.

    • 170 por Viky el 17/10/2015 a las 21:28:00

      Preciosa etapa; íbamos con perro y solo nos dejaron dormir con él en el Hotel Lacasa de Villanua y en Casa Mamré en Jaca.

    • 169 por Teo el 06/10/2015 a las 18:12:55

      Para Lourdes 168 no tienes ningún problema, podéis subir en coche perfectamente, son unos 30 Km. Buen camino

    • 168 por lourdes el 06/10/2015 a las 15:04:44

      Buenas tardes, se puede subir a Somport con coche propio para empezar ahí veo que hay autobuses pero llevamos coche ,gracias saludos, vamos el sábado 10.

    • 167 por Teo el 23/08/2015 a las 11:59:50

      El día 26 espero empezar el camino en Somport, subiré en el autobús de las tres y quiero bajar a dormir a jaca voy en bicicleta si hay alguien por ahí yo voy solo contacto de Wssap 600819641

    • 166 por Para Tomás el 27/07/2015 a las 19:30:08

      No me suena que en Somport haya ermita. ¿Dónde está?

    • 165 por Tomas el 23/07/2015 a las 01:20:25

      Hola, ¿se puede sellar en la ermita de Somport? ¿Qué horarios tiene para poder visitar?

    • 164 por Para Maria José el 14/07/2015 a las 21:09:18

      Solo en el camino no vas a estar, no vas a tener las aglomeraciones del Francés y la señalización es buena. No tengas miedo. Buen camino.

    • 163 por maria jose el 02/07/2015 a las 17:09:44

      Hola, me llamo María José, me gustaría hacer un trocito de el Camino de Santiago a finales de agosto y me estoy planteando hacer el Camino Aragonés pero al ir sola tengo dudas si estará bien señalizado o si será muy arriesgado y es mejor escoger otro camino? Muchas gracias

    • 162 por para Jonate el 14/05/2015 a las 18:37:36

      La que discurre pegada a la carretera es más corta mientras que la otra es un poquito más larga pero va por el bosque y es más tranquila aunque está peor señalizada.

    • 161 por jonate el 12/05/2015 a las 13:12:15

      Al llegar a Villanua ¿Cual es la mejor opción a escoger de las dos que viene en la guía?. Gracias

    • 160 por Para fernando el 01/04/2015 a las 08:49:21

      Desde Somport hasta Canfanc Estación el camino está tapado por más de medio metro de nieve, hay que ir por la carretera, apartir de Canfranc Estación está limpio

    • 159 por Fernando el 31/03/2015 a las 07:00:37

      Buenos días, tenemos intención de empezar a caminar desde somport el lunes 6. Alguien sabe si esta en buenas condiciones. Muchas gracias Un saludo

    • 158 por Koldo Galdos el 16/03/2015 a las 17:47:20

      Por Koldo de Azpeitia.El 16/ 03/ 2015. Quiero saber como esta el recorrido desde Somport a Jaca, para iniciar el Camino.Un saludo.

    • 157 por Para Elena el 06/03/2015 a las 17:12:20

      Desde jaca sin problemas. La bajada de Somport....

    • 156 por elena el 05/03/2015 a las 20:30:43

      Hola, ¿qué tal esta el camino desde Jaca ahora? Con la nieve que ha caído y demás, ¿estará bien para hacerlo en Semana Santa?

    • 155 por Guía Eroski Consumer el 21/02/2015 a las 08:52:01

      Buenos días, Ana. Hemos intentado ponernos en contacto contigo a través de tu mail pero aún no hemos recibido respuesta. Puedes enviarnos un mail a caminodesantiago@consumer.es Un cordial saludo

    • 154 por Albergue A´noguera el 19/02/2015 a las 10:59:48

      hola, he abierto un albergue en castiello de jaca justo en el camino de santiago antes de entrar en el pueblo y no se como puedo contactar con vosotros para salir en esta guia ni en que condiciones. Me gustaria poder hacerlo. Muchas gracias. Ana

    • 153 por Montse el 16/02/2015 a las 13:36:38

      Para subir a Somport y empezar desde ahí el Camino Francés (porque sí, es Camino Francés como el de Roncesvalles) no hace falta coger taxi porque hay un servicio de autobuses Canfranc-Olorón. E insisto, peregrinos: el tramo aragonés es parte del Camino Francés, como aparece en el Codex Calixtinus y reconoce la UNESCO. Por cierto no os perdáis las ruinas del Hospital de Santa Cristina, mencianado en Codex Calixtinus como uno de los tres más importantes de la Cristiandad. Buen Camino

    • 152 por El Zorro el 12/02/2015 a las 18:12:13

      Ahora mismo el camino desde Somport a casi Jaca está con una buena capa de nieve, en Somport más de dos metros!! Normalmente(de Somport a Jaca)no está abierto completamente hasta mediados de abril, ahora si es un invierno frío también habrá muchos días sueltos que no se puede hacer. Queda la opción de bajar por la carretera,entre semana sin problemas.pero los finde... tráfico infernal hacia las estaciones de esquí y poco recomendable.

    • 151 por ANA el 11/02/2015 a las 22:55:06

      Recomiendo visitar la colección de arte románico del museo catedrático de Jaca, al lado de la catedral. Para peregrinos hay un precio especial, de 2,50€ la visita guiada. Por otro lado, el albergue de Villanúa está abierto, si la nieve lo permite se puede empezar en Somport. En el albergue de Canfranc si llamas unos días antes te pueden informar muy amablemente del estado del camino. En información turística de Jaca no tienen información detallada.

    • 150 por ANA el 11/02/2015 a las 22:51:28

      Empecé el Camino el 29 de enero con la intención de hacerlo desde Somport, pero días antes nos recomendaron hacerlo desde Jaca. El día que empezamos cuando íbamos en el tren al hablar con el supervisor y decirnos no había nieve, nos atrevimos a llegar hasta Villanúa en tren y allí empezar primera etapa hasta Jaca. En Jaca el albergue peregrinos está cerrado y tuvimos que dormir en Pensión La Campanilla, que por cierto tiene un bar con una deliciosas y famosas patatas en vinagre.

    • 149 por Katy el 10/02/2015 a las 19:57:10

      Hola. El año pasado hicimos el Camino Francés y estábamos pensando hacer el Camino Aragonés para semana Santa, pero queríamos informarnos sobre el tema de la nieve, ya que por la zona de Somport hasta Jaca podríamos tener problemas? ¿Nos recomendáis hacerlo igualmente? O es mas recomendable hacerlo en otra época? En caso de que lo hagamos en Semana Santa que etapas podríamos encontrar nevadas? Mcuhas gracias por vuestro tiempo

    • 148 por Carri el 07/02/2015 a las 09:59:28

      Hola, me llamo José y quiero ir desde Madrid a Somport para salir el 2 de marzo hacia Santiago. ¿Alguien me puede decir cómo llegar y por qué transporte más fácil a Somport? Muchas gracias.

    • 147 por Antonio el 25/01/2015 a las 12:40:58

      MI NOMBRE ES ANTONIO. Hay que tener cuidado el camino aragonés más que bonito diría precioso,pero caro muy caro,no se os ocurra buscar taxi para subir de Canfranc a Somport me pidieron 20€( TAXISTAS NO BUITRES estarÍa bien un poco de vigilancia a quien proceda).

    • 146 por Miguel el 22/01/2015 a las 14:12:46

      Soy Miguel, quiero empezar desde Somport el 1 de febrero. ¿Alguien me puede aconsejar, sobre todo tema nieve, tráfico etc...?

    • 145 por Para Carlos el 18/01/2015 a las 19:37:23

      Te queda pendiente la bajada de Somport, en primavera está preciosa y si tienes una semana desde Lourdes es un camino precioso.

    • 144 por Carlos el 11/01/2015 a las 18:45:11

      Gracias por tu indicación referente a la primera etapa, imaginaba algo así, definitivamente empezaré desde Jaca, tengo previsto llegar el 25 de Enero si no hay cambios de última hora. Un saludo

    • 143 por Yvonne el 13/12/2014 a las 15:13:30

      Quisiera hacer el camino en pascua 2015 pero solo dispongo de 4 o 5 días, vivo en Calpe (alicante), ¿quién podría aconsejarme cual ruta hacer y cuándo debería empezar a prepararme?

    • 142 por Para Carlos el 15/11/2014 a las 11:02:14

      Entre Somport y Jaca tendrás que ir por la carretera, con el peligro del tráfico y los quitanieves. A partir de Jaca la cosa cambia y aunque haya nieve, no habrá mucha y se podrá caminar sin problemas.

    • 141 por antonio el 08/09/2014 a las 11:09:10

      Nosotros empezaremos el día 11-9 desde Somport temprano para jaca, en Jaca nos vemos un saludo y buen camino...

    • 140 por willy el 07/09/2014 a las 19:34:46

      Si todo me va segun lo previsto empezare en Somport el 10 de sep por la tarde

    • 139 por Carlos el 07/09/2014 a las 18:52:23

      Tengo pensado hacer el Camino Aragonés a finales del mes de enero, ¿alguien me puede informar si tendré problemas con la nieve en las primeras etapas?

    • 138 por Alex de Lleida el 02/09/2014 a las 11:19:57

      Pues yo, si todo sigue como es debido, comenzaré a caminar hacia el 10, también.

    • 137 por Luis Peregrino el 27/08/2014 a las 01:34:13

      Hola Judith, ¿cuándo tienes pensado comenzar el Camino?

    • 136 por Judith el 18/08/2014 a las 21:29:24

      ¡Hola peregrinos! Quiero hacer el camino por primera vez y este es el que más se adapta teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo. Me preocupa un poco que las etapas son muy largas y me gustaría que alguien me dijera si se hacen excesivamente duras. Un saludo a tod@s

    • 135 por Luis Peregrino el 16/08/2014 a las 15:49:42

      Hola Peregrinos, mi nombre es Luis, soy de Málaga, tengo 42 años y he realizado el Camino en 11 ocasiones. Nuevamente lo inicio el próximo 10 de Septiembre desde Somport. La noche del 9 estaré alojado en el Albergue Juvenil de Canfranc Estación. ¿Alguien se apunta? ¡Un abrazo y Buen Camino!

    • 134 por JACHU el 14/08/2014 a las 10:32:42

      Esta primera etapa espectacular, el fallo el albergue privado de Somport que es muy caro y poco acogedor.

    • 133 por Pedro el 06/08/2014 a las 13:50:45

      Hola!! Yo voy hacer el camino desde Somport hasta Puenta la Reina. Empezaré el dia 1 de Septiembre y el dia 6 espero llegar a Puente la Reina. Me han recomendado hacer noche el 31 en Canfranc y subir en autobus el dia 1 a Somport para empezar el camino, ya que el albergue de Somport no me lo recomiendan para nada. Un saludo

    • 132 por davidzgz el 04/08/2014 a las 14:37:24

      Buenas, soy David de Zaragoza, 30 años, me gustaría hacer el Camino Aragonés para septiembre, si alguien está interesado que me agregue. tragrada@gmail.com También podría del 23 al 26 de agosto, intentaría coger algún día más ya que son 6 días en teoría o recortar el camino.

    • 131 por Para Michelo el 03/08/2014 a las 12:12:19

      La bajada de Somport es bonita, pero dura y para el primer día Somport jaca a mi se me hizo muy larga. Respecto a los sellos no te agobies con eso, con sellar donde duermas o si queires donde comas, pero no tienes que ir sellando cada x Km. Buen Camino

    • 130 por Antonio el 01/08/2014 a las 22:19:01

      ¡Hola a todos los peregrinos! Soy Antonio. Empiezo desde Somport el día 5. Viajo desde Madrid el 4, si estáis por esos lugares nos encontraremos... ¡Buen camino!

    • 129 por javier garcia el 31/07/2014 a las 16:02:00

      Hola, soy Javier de León, definitivamente por problemas de combinaciones, duermo el dia 4 lunes en Somport para salir el dia 5 para Jaca. ¿alquien se anima?, mi correo es jgalonso68@economistas.org

    • 128 por IÑAKI el 30/07/2014 a las 19:18:13

      Hola. me llamo Iñaki y empiezo el camino desde Somport el día 2 de Agosto y tengo previsto llegar hasta Gares-Puente La Reina. Parece que empezaremos con lluvias y terminaremos con calor. Nos vemos esos días y buen camino a tod@s.

    • 127 por michelo el 29/07/2014 a las 19:55:23

      Empiezo con un amigo el día 9 de agosto. Dan lluvias. No sé si empezar en Somport o Canfranc. que me aconsejáis. ¿Cuántos sellos hay que tener de cada etapa?

    • 126 por javier garcia el 29/07/2014 a las 18:09:14

      Toni, soy Javier de León, ¿llegas el 3 domingo para empezar el lunes 4?

    • 125 por Angel el 28/07/2014 a las 12:23:53

      Hola peregrinos, tengo previsto empezar el día 10 de agosto en Somport. Si alguien está por allí, ya nos veremos. Buen Camino a todos

    • 124 por Toni el 27/07/2014 a las 13:54:24

      Hola, comienzo el lunes 4 de agosto si alguien se anima.

    • 123 por Alejandro el 07/07/2014 a las 12:11:00

      La etapa es muy bonita por el paisaje siguiendo el curso del río Aragón. Pero la señalización es deficiente. A pocos metros de la salida de Somport un corrimiento de tierras ha destruído unos metros del camino. Al paso de de Santa Cristina yo no supe ver las señales y perdí el camino, siguiendo por la carreteta un buen trecho.

    • 122 por sinmoneda el 04/07/2014 a las 08:00:23

      Antonio, la etapa hasta Canfranc es fácil y muy bonita.

    • 121 por Andres el 28/06/2014 a las 09:39:43

      Hola, tengo pensando hacer el camino sobre el 18 de Julio. Si alguien empieza el camino sobre ese dia, alli nos veremos. Saludos

    • 120 por Antonio el 27/06/2014 a las 19:27:36

      ¿Cómo está la etapa desde Somport a Canfranc? ¿Es fácil hacerla?

    • 119 por errante seba el 25/06/2014 a las 13:53:43

      Hola, arriverò a lourdes il 23 luglio e vorrei partire dal samport il 24 o 25 luglio vorrei sapere se ci sono autobus da lourdes a samport e se qualcuno vuol camminare in mia compagnia.

    • 118 por Neus el 17/06/2014 a las 23:38:30

      Hola Manuel, Soy Neus, yo tengo pensado hacer el camino desde Somport sobre el 28 de Julio. Si alguien se anima. Saludos.

    • 117 por Alice el 16/06/2014 a las 18:22:57

      Hola peregrinos, soy Alice de Italia. Mi camino empezará el dia 01 de agosto desde el Somport, ¿hay alguien que comienza en aquel día? Buen camino a todos.

    • 116 por Luis Peregrino el 02/06/2014 a las 05:41:16

      Hola Peregrinos, ¿alguien comienza el Camino en Somport el Martes 24 de Junio? Pernoctaré en el Albergue de Somport la noche del 23. Mi nombre es Luis, he realizado el Camino en algunas ocasiones, podríamos formar un buen grupito. Por cierto, tengo 41 años... !Buen Camino!

    • 115 por Manuel el 26/05/2014 a las 20:17:35

      Tengo 69 años, busco personas para hacer Camino desde Somport hasta Puente la Reina en fechas comprendidas entre el 24 de junio y el 9 de julio.

    • 114 por Carmen San Miguel el 24/04/2014 a las 12:41:03

      Hola! Queremos hacer el Camino Aragonés a partir del día tres de mayo. ¿Encontraremos nieve en la primera etapa de Somport? Gracias

    • 113 por patxi el 20/04/2014 a las 16:32:18

      Hola Pablo. Hay un autobús que te sube de Jaca y te deja en la puerta del albergue de Somport. Buen Camino.

    • 112 por Pablo guiroy el 20/04/2014 a las 06:00:39

      Buenos dias. ¿Hay autobuses para subir hasta el punto de partida en Somport? Muchas gracias

    • 111 por edson diogo de castro el 24/03/2014 a las 21:58:02

      Vamos fazer em Agosto, gostaria de saber iinformações sobre o clima, gratos Edson Castro: nutribom@zipmail.com.br

    • 110 por Albergue Pepito Grillo el 06/02/2014 a las 21:29:52

      El tiempo en Marzo es impredecible, puede hacer buenísimo o que te caiga una nevada. La bajada desde Somport hasta Canfranc Estación es probable que tenga nieve pero a partir de aquí lo normal es que el camino esté limpio.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto