Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Inglés Etapa 6: Sigüeiro - Santiago de Compostela

Los albergues

Información sobre la etapa 6: Sigüeiro - Santiago de Compostela

El itinerario

¡Aviso importante!: El itinerario de esta última etapa también ha variado considerablemente respecto al trazado antiguo, que es el que de momento reflejamos en la descripción.

  • Km 0. Sigüeiro (Todos los servicios)

  • Tan sólo cuatro horas nos separan de la plaza del Obradoiro y, además, teniendo la fortuna de que no tenemos que emprender el viaje de regreso para embarcar de nuevo en Ferrol o A Coruña. Pasada la Casa del Concello cogemos la rúa que hay junto al bar y torcemos a la izquierda por la rúa do Tambre. La primera de la derecha es Camiño Real, que seguimos hasta la salida de Sigüeiro. Nada más cruzar el río Tambre, que separa los concellos de Oroso y Santiago de Compostela, giramos a la izquierda para subir a la iglesia de A Barciela. Un camino pedregoso entre los carballos avanza entonces hasta la carretera del aeropuerto, que salvamos de frente (Km 1,4) .

    Cuando creíamos que todo iban a ser arcenes, tráfico rodado y polígonos debido a la cercanía de la capital, la etapa nos sorprende con este tramo arbolado digno de agradecer. Seguimos ascendiendo, girando a mano izquierda en el primer cruce y en el segundo (la ordenación parcelaria nos hace dar este rodeo). Luego tomaremos los dos siguientes a la derecha, acercándonos ya a la AP-9, que salvamos por un túnel. Entramos así en la parroquia santiaguesa de San Vicente de Marantes (Km 4,2) , que atravesamos por los lugares de A Rúa Travesa, A Torre, y Agualada. El Camino pasa por la parte posterior del hotel San Vicente y llega a la capilla de Agualada para salir a la N-550.

  • Km 5,3. Agualada (Hotel)

  • Hay un tramo común de 300 metros hasta el paso bajo la N-550, que aprovecha el Camino para cruzarla con seguridad. Donde restan 11,185 km a Santiago giramos a la izquierda hasta el lugar de Vilasuso (recordad que un lugar lo puede constituir una sola vivienda), de la parroquia santiaguesa de San Cristovo de Enfesta. Giramos a mano izquierda, continuando por una pista asfaltada hasta la vera de la N-550, a la que acompañamos hasta el puente Sionlla, dispuesto sobre la misma nacional. A 200 metros de éste torcemos a mano derecha y pasamos bajo la vía del AVE y junto al castro de Formarís. En paralelo a la carretera nacional pasamos por la trasera del hotel Castro, alcanzado más adelante el polígono de Tambre, en cuya entrada hay un bar.

  • Km 11,2. Polígono de Tambre (Bar)

  • El paso por el polígono no es complicado, hay que atravesarlo siempre de frente por Vía Galileo. Echamos unos 20 minutos para embocar la rúa do Tambre en el lugar de Meixonfrío. Hay que estar atentos para coger unos metros después la rúa do Río, que sale a mano derecha (Km 13,1) . Sale en cuesta a la rúa Camiño dos Vilares, que seguimos hacia la izquierda. No hay más que dejarse caer hasta el Camiño do Chan de Curros, donde ya despuntan las torres de la catedral. Atravesamos el parque Pablo Iglesias, donde se encuentra el acueducto medieval conocido como Ponte Mantible, de tiempos del arzobispo Gelmírez. Al llegar a la avenida de Castelao ya no encontramos señalización fiable, así que debemos cruzar por el semáforo la avenida Xoán XXIII y entrar en la paralela rúa da Pastoriza.

    Enlazamos de frente por rúa dos Basquiños para proseguir por rúa Santa Clara, que pasa a ser la rúa dos Loureiros. Por la porta da Pena y la plaza de San Martín Pinario, donde vemos desde otra perspectiva este monasterio, accedemos a la rúa da Troia. Nada más salir tomamos a la derecha la rúa da Acibechería, la de los maestros que labraban el azabache, confluyendo así con los peregrinos que vienen del Monte do Gozo. Por la plaza de la Inmaculada, entre San Martín Pinario y la fachada norte de la Azabachería, atraídos por el sonido de alguna de las gaitas que resuenan en el pasadizo, completamos los últimos metros que nos separan de la plaza del Obradoiro

  • Km 16,5. Santiago de Compostela (Todos los servicios)

  • Observaciones

    • Tras subir por la escalinata de la catedral, admirar el Pórtico de la Gloria, dar el abrazo al Santo y descender a su sepulcro, la gran mayoría se dirige a la Oficina del Peregrino. Está en la rúa das Carretas, 33 (¡nuevo emplazamiento!), calle pegada al Hostal de los Reyes Católicos que desemboca en la Plaza del Obradoiro. Esperaremos nuestro turno, rellenaremos un pequeño formulario, nos pondrán el sello de Santiago en la credencial y nos darán, si así lo queremos, la Compostela (gratuita) y el también opcional Certificado de Distancia, donde aparece el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado (3 euros). Los últimos años recomiendan desde la Oficina del Peregrino sellar un par de veces por día la credencial en Galicia, entre medias y al final de etapa, pero si no se hace no pasa nada, a nadie que recorra al menos los últimos cien se le niega la Compostela. En horario de verano (en Semana Santa y del 1 de abril al 31 de octubre) abre todos los días de 8 a 21 horas y el resto del año de 10 a 19 horas. Teléfono: 981 56 88 46.

    • A los pies de la Torre del Reloj o Berenguela, en la plaza de las Platerías, se encuentra la Consigna Oficial de Campus Stellae. Dispone de almacén y depósito de mochilas, bicicletas y equipaje. Cuesta 2 euros y se pueden dejar las pertenencias durante 24 horas. Hay descuentos si se deja por varios días y hay precios especiales para grupos. También ofrecen envíos a España y países de la Unión Europea de maletas, mochilas y bici; servicio de internet, wifi, impresión de tickets, servicio por horas de coworking y asesoramiento de medios de transporte y excursiones. Teléfono: 981 52 27 88.

    • Aquellos bicigrinos que quieran enviar embalar y enviar la bicicleta de vuelta a casa pueden consultar este apartado de la guía: http://caminodesantiago.consumer.es/como-salir-de-santiago/

    • En enero de 2015 se inauguró en el Pazo de Xelmírez de la catedral de Santiago un espacio divulgativo permanente del Pórtico de la Gloria. La muestra incluye aplicaciones interactivas, proyecciones audiovisuales, paneles explicativos y fotografías. También expone los trabajos de restauración desarrollados en esta obra cumbre del románico.

    • La Ciudad de la Cultura de Galicia ha inaugurado en su Museo Centro Gaiás la exposición 'Camino, El Origen' con 150 obras de arte que ofrecen una visión de la ruta jacobea desde sus orígenes con obras maestras de grandes artistas como Durero o Murillo y once intervenciones artísticas de creadores contemporáneos. Fechas: 13 de marzo-13 de septiembre de 2015. Horario: martes a domingo de 11 a 20 horas. La entrada general es gratuita todos los domingos y para los peregrinos que presenten la Compostela. Resto de público: 4 euros y 2 euros la reducida.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTIAGO DE COMPOSTELA:
      Por fin, Santiago de Compostela y sus torres barrocas de la catedral. La meta de la gran ruta jacobea. Santiago es una gran ciudad que supera los 95.000 habitantes que compagina la modernidad de la plaza Roja y el aeropuerto de Lavacolla con el halo misterioso, religioso, romántico y cosmopolita de su ciudad vieja. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y por la humedad. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral, en plena plaza del Obradoiro, representa el culmen del Camino. En ella descansa, según la leyenda, el Apóstol que ha hecho que millones de peregrinos emprendan un viaje lleno de cansancio y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda una vida. Lo mejor es hacerse con alguna espléndida guía que le haga recorrer con sentido por la histórica ciudad. Entonces comprenderá mejor la belleza del precioso y filigranero Pórtico de La Gloria, obra del Maestro Mateo, la plaza de las Platerías, el Ayuntamiento, la Azabachería, el Hostal de los Reyes Católicos y cada losa de la impresionante plaza del Obradoiro.

    • Más información en:

    www.patrimonio.consumer.es/santiago-de-compostela

    www.santiagoturismo.com/

    ¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

    Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 6: Sigüeiro - Santiago de Compostela del Camino Inglés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto