Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Sevilla - Guillena

Concurso Relatos del buen Camino
Λ

Vía de la Plata Etapa 1: Sevilla - Guillena

Los albergues

  • Albergue de Guillena

    Albergue de Guillena

    Guillena (Sevilla)

    Tfno: 672 373 099

    (209 votos)

    38 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Triana

    Albergue Triana

    Sevilla

    Tfno: 954 45 99 60

    (141 votos)

    20 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Luz del Camino

    Albergue Luz del Camino

    Guillena (Sevilla)

    Tfno: 955 785 262, 665 068 222 y 667 727 380

    (28 votos)

    20 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil de Sevilla

    Albergue Juvenil de Sevilla

    Sevilla

    Tfno: 955 05 65 00

    (26 votos)

    3 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Sevilla - Guillena

Tras abandonar la ciudad de Sevilla y el margen del Guadalquivir, la Vía de la Plata se dirige hacia Santiponce y las ruinas de Itálica. El resto, hasta Guillena, se resume en una pista sin arbolado y más recta que un bordón.

El itinerario

  • Km 0. Sevilla (Todos los servicios)

  • La aventura de la Vía de la Plata, además de calzada romana, la peregrinación a Santiago por antonomasia del oeste peninsular, comienza a las puertas de la Catedral de Sevilla. Concretamente junto a la puerta de la Asunción, sita en la Avenida de la Constitución de la ciudad andaluza. La primera vieira nos guía por la calle García de Vinuesa y continuamos por las calles de Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos. En esta última cruzamos el Puente de Isabel II para acceder al popular barrio de Triana. Lo recorremos por las calles San Jorge, Callao y Castilla, donde se encuentra la Capilla del Cachorro. Unos metros más adelante hay un quiosco y, a su derecha, una rampa y unas escaleras por las que se accede a la autovía.

    Cruzamos y, tras bordear una rotonda, bajamos hacia un aparcamiento y cruzamos un puente peatonal sobre el Guadalquivir. Surge la alternativa, bien indicada, de ir hacia la población de Camas o continuar por un camino paralelo al Guadalquivir con la indicación de 'Río'. Nosotros escogemos ésta última, que avanza por la ribera "río Grande", traducido del árabe. No da tiempo a saborearlo porque en algo más de un kilómetro y medio, a la altura de unas casas antiguas, del siglo XIX y conocido como Cortijo de Gambogaz, las flechas abandonan el río y se internan por una senda a mano izquierda. ¡Atención a este punto! (Km 5,5).

    Avanzamos por este camino, teniendo como referencia Camas y el Cerro de Santa Brígida, situados a nuestra izquierda. Hay que pasar bajo la A-66, conocida como la Autovía de la Plata, un par de veces y, entre medias, bajo el puente del ferrocarril. A lo lejos ya se puede observar la estructura del Monasterio de San Isidoro del Campo, cisterciense del siglo XIV, situado a la entrada de Santiponce.

  • Km 9,5. Santiponce (Todos los servicios)

  • Podemos detenernos a ver el monasterio o continuar más de kilómetro y medio por el pueblo hasta la entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica. Las ruinas y el anfiteatro de esta ciudad romana, fundada en el 206 a.C. y cuna del emperador Trajano, bien merecen una visita. Itálica supondrá para los peregrinos el primer hito romano de la Vía de la Plata y continuaremos hasta Mérida siguiendo el trayecto de la calzada que unía esta localidad con la desembocadura del Guadiana (Km 11,3).

    La etapa continúa por la A-8079, carretera secundaria sin arcén por la que transitamos algo más de un kilómetro. Llegamos a una rotonda, cruzamos la N-630 y seguimos en dirección a La Algaba pasando bajo la autovía. Sólo unos cientos de metros porque las flechas se desvían a la izquierda y continúan por una amplia pista de servicio de Emasesa (Km 13,2).

    Se trata de una recta sin fin entre campos de algodón, más recta que un bordón, que tras cuatro kilómetros se topa con el cauce del Arroyo de los Molinos. Se trata del primer obstáculo de esta peregrinación, y el hecho de que aún carezca de una pasarela es vergonzoso, más tras la cantidad de inconvenientes que ha acarreado a los peregrinos. Si trae poca agua la solución pasa por vadearlo con cuidado. Hay ocasiones en que es imposible cruzarlo y hay que buscar alternativas (ver principales dificultades) (Km 17,1).

    Tras superar el arroyo, con Guillena ya en el horizonte, continuamos en línea recta por la pista. Pasados tres kilómetros y medio giramos a la derecha al llegar a un inmenso campo de cultivo y dos kilómetros más adelante salvamos el cauce del arroyo Galapagar para presentarnos en Guillena. Las calles Portugalete y Real conducen al Ayuntamiento.

  • Km 22,7. Guillena (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desvío junto al Cortijo Gambogaz:
      Tras salir de Sevilla continuamos paralelos al Guadalquivir algo más de kilómetro y medio. Hay que prestar atención al desvío de la izquierda - flechas indicadas en unos árboles - que nos alejan del cauce del río a la altura de unas casas viejas.

    • A -8079 a la salida de Santiponce:
      Después de Itálica se camina por esta carretera sin arcén durante un kilómetro.

    • Arroyo de los Molinos:
      Algunos peregrinos nos han informado de que medio kilómetro antes del Arroyo de los Molinos hay una pista a mano izquierda que conduce hasta la misma N-630. Es un desvío un poco más largo porque hay que continuar de frente por la N-630 durante 2,5 kilómetros y tomar posteriormente la A-460 más de cuatro kilómetros hasta el mismo Guillena.

    Observaciones

    • Es recomendable pasar por la sede de los Amigos del Camino de Santiago de Sevilla para conseguir la credencial y resolver las dudas que puedan surgir al inicio de la peregrinación. Actualmente están en la calle Castilla nº 82. El teléfono es el 954 33 52 74 pero también se les puede localizar en el 696 600 602 en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. El horario y días de apertura varía y se puede consultar en el apartado localización de su página web http://viaplata.org

    • El albergue de Triana está especializado en cicloturistas. Recepcionan bicis y también alquilan bicicletas para los que inician la Vía. Más información en http://www.cicloturismosevilla.com

    • Para llegar al albergue de Guillena, en el polideportivo, hay que continuar desde el Ayuntamiento por las calles Echegaray y Avenida de la Vega.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SEVILLA
      Conquistada por el ejército romano, al mando de Julio César, recibió en el 45 a.C. el nombre latino de Colonia Iulia Romula Hispalis, más conocida como Hispalis. En aquella época no pudo rivalizar con Itálica, colonia romana mucho más antigua que fue fundada en el 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión. De la Hispalis romana, desgraciadamente, se conserva más bien poco.

      Bajo la dominación islámica, más concretamente a mediados del siglo XII bajo el imperio almohade, la ciudad de Sevilla alcanza un gran esplendor. De aquel entonces la ciudad de Ibila, como la denominaban los árabes, aún conserva importantes construcciones. Entre ellas la Torre del Oro y el alminar de la mezquita mayor, conocida actualmente por el nombre de Giralda. En el año de 1248 la ciudad es conquistada por Fernando III el Santo y la ciudad pasa a la Corona de Castilla. Gran parte del legado musulmán se derriba y se transforma. En el solar de la mezquita mayor se construye desde principios del siglo XV la Catedral de Santa María, considerada la mayor del mundo dentro del estilo gótico. Tras el descubrimiento de América la ciudad andaluza monopolizó el comercio con el Nuevo Mundo y fue necesario construir una casa lonja que ha llegado a nuestros días convertida en el Archivo de Indias.

      Una mezcla entre cultura islámica y cristiana invaden hoy el entorno de la Catedral. En el extrarradio, la Exposición Iberoamericana de 1929 ha dejado su impronta en la ciudad con la construcción, entre otras, de la Plaza de España y la Plaza de América. La Exposición Universal de 1992 supuso un desarrollo urbanístico sin precedentes y un auge en las comunicaciones.

      Conviene llegar a Sevilla al menos un día antes de comenzar la Vía de la Plata. Aunque no podrán visitarse todos sus monumentos sí, al menos, los más importantes:

      • Catedral de Santa María: Visita obligada. Declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. Se emplaza en el lugar ocupado por un antiguo templo visigodo y posteriormente por la mezquita mayor de los almohades. Las obras comenzaron a principios del siglo XV y se prolongaron durante hasta el siglo XVII. www.catedraldesevilla.es

      • La Giralda: Situada entre la Puerta de Oriente y la Puerta de los Palos es una de las maravillas que aún se conservan de la mezquita almohade. La torre original, construida entre 1184 y 1196 y diseñada por Ahmed ben Baso, alcanzaba los 82 metros de altura. En 1356, un terremoto destruyó la cupula almohade de la torre y se construyó, primero una espadaña y en el siglo XVI el campanario actual. El nombre de Giralda viene dado por el Giraldillo, la veleta de bronce que corona el conjunto. Es una estatua de cuatro metros de altura, construida por José Morel en 1564, que simboliza la fe y que se balancea por efecto del viento. De ahí su nombre. En horario de visitas se puede subir a la torre pagando una entrada.

      • Reales Alcázares: Conjunto de palacios y jardines que desde el siglo X han sido residencia de reyes. A lo largo de los siglos cada dinastía fue construyendo nuevas dependencias atendiendo a los gustos de cada uno y a las costumbres de la época. Como resultado, un espacio donde se reconocen los estilos islámico, mudéjar, gótico, renacentista, romántico, etc. La visita merece la pena y un guía se hace indispensable para comprender la evolución de más de mil años de historia. La www.patronato-alcazarsevilla.es

      • Torre del Oro: Torre albarrana, de función defensiva, levantada en el siglo XIII por los almohades. Estuvo unida por una cadena a otra torre situada en la otra orilla del Guadalquivir. Su planta tiene doce lados, un cuerpo intermedio de seis y uno superior de planta circular añadido en el siglo XVIII. En 1944 fue convertida en Museo Naval.

      • Plaza de España: Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929. Está basada en los estilos mudéjar, gótico y renacentista y ocupa un diámetro de 200 metros. Su originalidad vienen dada por los 48 bancos que representan las provincias españolas y un pequeño arroyo cruzado por cuatro puentes que simbolizan los cuatro reinos de la corona española.

    • ITÁLICA
      Tras atravesar Santiponce, en el kilómetro 11 de la etapa, se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Itálica. Fundada en el 206. a.C. por el general Publio Cornelio Escipión tras la batalla de Ilipa contra los cartagineses. Se convirtió en la capital de la de la Hispania Ulterior y aquí nació el emperador Trajano y la familia de Adriano. Destaca el anfiteatro, que tenía un aforo de entre 20 y 25.000 plazas. Es de planta ovalada y con un graderío dispuesto en tres niveles. En el centro hay una fosa subterránea, o foso bestiario, destinado a retener a los animales antes de su salto a la arena. También puede visitarse el teatro, aunque éste se encuentra en el casco urbano de Santiponce.

    • GUILLENA
      Guillena, destino de la primera etapa de la Vía de la Plata, cuenta con una población superior a los 12.000 habitantes y se encuentra situada en la transición formada entre la vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla. Se sitúa en la margen del río Rivera de Huelva y a escasos dos kilómetros del embalse del Gergal. El origen de la población puede deberse a un asentamiento romano, propiedad de un tal Giulius que da nombre a esta localidad. En principio, bajo el dominio islámico no pasó de una simple zona agrícola rodeada de casas de labor. Sin embargo, se convirtió en una plaza fortificada debido al crecimiento urbano. De esta época son los restos que aún quedan del castillo, hoy empotrados en la plaza de toros de la localidad. A mediados del siglo XIII, concretamente en 1.247, fue conquistada por Fernando III el Santo.

      • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada: Iglesia mudéjar del siglo XV que fue restaurada entre los años 2002 y 2003. La semana del 8 de septiembre se rinde devoción a la imagen de la Virgen de la Granada, patrona de Guillena.

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Sevilla - Guillena del Vía de la Plata

    • Muerta de sed

      José Ostos

      (5 votos)

      1 comentario

    • Girasoles quemados

      Federico

      (9 votos)

      0 comentarios

    • San Isidoro del Campo

      Federico

      (3 votos)

      0 comentarios

    • Bienvenidos a Guillena

      Encarni Gómez

      (15 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Sevilla - Guillena del Vía De La Plata

    212 comentarios

    • 212 por Nardo el 14/10/2014 a las 20:44:16

      Hola yo salgo el dia 5-11-2014 desde Sevilla a Santiago con un compañero, somos de Menorca. Vamos en bicicleta.

    • 211 por Chelo el 06/10/2014 a las 15:49:06

      Hola Isa. yo también quiero hacer el camino por la Vía de la Plata, pero no me gusta ir sola, mi telf 679520068

    • 210 por Nardo el 05/10/2014 a las 12:40:44

      HOLA. el día 15 comienzo el camino, espero llegar a Santiago, saldré desde el albergue de Triana, si alguien se apunta este es mi tlf 659965905.

    • 209 por Angel el 01/10/2014 a las 03:56:33

      Hola, nosotros somos 10 personas que vamos a hacer el camino desde Sanlucar hasta Salamanca, en bici. No nos da tiempo para más. Empezaremos el dia 12 de octubre. Si alguien va a hacer el camino estos dias seguro que nos veremos. Somos de Tudela (Navarra). Gracias a todos por los comentarios que habéis hecho de las etapas. Creo que a todos nos servirán de ayuda.

    • 208 por isa el 30/09/2014 a las 00:48:02

      Hola a todos los peregrinos, me gustaría saber si este camino esta transitado en el mes de noviembre, mi intención es salir el 21 de noviembre, voy sola y no me gustaría encontrarme sin peregrinos durante el camino. Gracias.

    • 207 por Andrés el 29/09/2014 a las 23:03:47

      El próximo 6 o 7 de octubre saldremos de Sevilla un catalán y un gallego sesentones a recorrer la Via de la PLata esperamos de llegar hasta Cañaveral en una primera fase. ¿Alguien se anima?

    • 206 por Jose Luis Garcia el 15/09/2014 a las 00:21:55

      Hola Jose Antonio yo estoy pensando en hacer el camino desde Sevilla hasta Santiago por la vía de la plata en bicicleta con un amigo por si sigues en con el proyecto me gustaría ponerme en contacto para ir hablando... o si alguien esta interesado en hacerlo de aquí a unos meses por favor contacten conmigo dejo mi num. de telf. 618743627 y email joseluiss_76@hotmail.com un saludo

    • 205 por Lourdes el 03/09/2014 a las 10:56:39

      Hola caminantes, yo también quiero hacer el camino desde Cádiz y sola como Lola, si habéis ido decidme xfa sino es muy arriesgado, yo soy mujer y tengo 42 años tengo wasap. Mi número es 667 561 782.

    • 204 por J. Manuel el 02/09/2014 a las 17:58:46

      Ya he hecho el Camino francés desde Roncesvalles a Santiago, yo solo. Desde mi punto de vista la aventura el camino hay que vivirla solo, que no quiere decir que no te relaciones con todos los demás, porque el camino también es convivencia. hay que vivir la soledad del camino como una opción de libertad. Se puede caminar junto a quien sea, pero la libertad se tendrá cuando tu decidas ir solo o acompañado. Tengo en proyecto andar unas etapas de la Via de la Plata desde Sevilla.

    • 203 por Caminante el 21/08/2014 a las 10:01:51

      Hola. Empezamos el camino dos amigos en Sevilla, sobre el día 6 de septiembre. Solo sobre diez etapas, ya que no hay tiempo para más. Nos vemos por la Vía de la Plata.

    • 202 por Lola el 20/07/2014 a las 09:17:40

      Hola, me gustaría hacer el camino de Santiago desde Sevilla a pie, pero me gustaría ir acompañada , es mi primera vez, tengo 49 años y he escuchado que hay que tener cuidado, por eso si hay alguna persona que está interesada en hacerlo también, o algún grupo que ya está organizando algo y no le importa que me una, por favor que se ponga en contacto conmigo, mi tfno es 691868236 gracias.

    • 201 por Federico el 19/07/2014 a las 13:12:32

      Salí el 15 de Julio en plena ola de calor. Hasta Itálica bastante bien pero luego fue horroso esos 10 km hasta Guillena rodeado de girasoles achicharrados. Providencialmente encontré un compañero de viaje italiano y fue más llevadero el camino. Es muy interesante el recorrido por Sevilla y pasar por San Isidoro del Campo y los alrededores de Itálica. Luego camino recto seco. Hay que buscar mejor la fecha y meteorología para disfrutarlo. Estupenda la señalización de flechitas amarillas. Gracia

    • 200 por Jose Antonio el 10/07/2014 a las 21:40:28

      Hola, soy José Antonio de, estoy organizando el camino desde Sevilla para el 2015, entre 15 de abril y 30 de mayo en bicicleta, en principio para hacerlo en unos 10-14 días, por esas fechas habré cumplido los 50 años, tengo experiencia en rutas de 5 días, por si alguien se apunta para hacer un grupo de 2 o 3 personas.

    • 199 por rafael herrera busto el 30/06/2014 a las 13:12:16

      Hola JUANJO. si sigues con la idea de viajar en bici a la ruta, aqui tienes uno que comparte tu idea para esa fecha. me gustaría conocerte antes es posible. yo vivo en BRENES. TELÉFONO 619129244. estoy disponible en todo momento. hablamos motivos y demás. un saludo.

    • 198 por EnriqueCG el 20/06/2014 a las 23:11:14

      Hola, somos una pareja que saldrá el próximo 5 de Julio desde Sevilla, iremos hasta Mérida ya que hay más vacaciones. Si alguien sale sobre esa fecha nos podemos ver en el Camino. Saludos a todos.

    • 197 por Javi el 15/06/2014 a las 19:03:29

      Yo también salí de Sevilla el 2 de Junio. Tampoco tuve problemas a la salida de Sevilla. Ya existe un puente para pasar el Arroyo de los Molinos. Para comer bien, barato (6 euros) ir al Hogar del pensionista de Guillena.

    • 196 por JORGE el 12/06/2014 a las 10:42:33

      Hola. Salí desde Sevilla el pasado 2 de junio y, para tranquilidad de los posibles peregrinos, NO he tenido el más mínimo problema con perros ni ladrones. El Arroyo de los Molinos, completamente seco, y la señalización -salvo algún cruce donde hay que dejarse llevar por la lógica- más que suficiente. La Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Sevilla ha colocado flechas indicadoras a la altura del cortijo de Gambogaz.

    • 195 por juanjoseroda el 11/06/2014 a las 10:03:29

      Hola, me llamo Juanjo y comienzo mi tercer camino el 31 de julio desde Sevilla Vía de la Plata. ¿Hay alguien más que comience por esa fecha. Voy en bicicleta. Saludos...

    • 194 por OSCAR el 06/06/2014 a las 16:44:55

      Hola. Me llamo Oscar y quiero hacer el Camino desde Castellòn hasta Compostela saliendo a mediados de Julio. Me gustaría saber si hay alguien que quiera hacerlo también Si es así dejo aquí mi correo por si alguien estuviera interesado en ponerse en contacto conmigo. cardanavarro@hotmail.com.

    • 193 por Manuel el 06/06/2014 a las 14:28:14

      Hola a todos, tengo pensado hacer el camino completo desde Sevilla hasta Santiago, y comenzaré el próximo día 12 o el 16 de junio. Si alguno lo comienza en esas fechas podíamos hacerlo juntos.

    • 192 por Luis el 15/05/2014 a las 04:45:48

      Hola a todos, mi plan es empezar sólo el Camino de la Plata andando el martes 20 de Mayo, hasta el día 29, luego tengo que volver a Madrid a pasar el fin de semana para a continuación volver a proseguir desde donde haya llegado, pero esta vez en bicicleta. ¿Alguien comienza en esa fecha?

    • 191 por ANDRE el 12/05/2014 a las 21:44:16

      Hola, buenas, yo empiezo la Vía de la Plata el 24 de mayo... voy sola ya la verdad q los comentarios sobre robos, perros y demás me han asustado un poco... si sabeis si eso es cierto agradecería vuestros comentarios. ¡Buen camino!

    • 190 por inma el 03/05/2014 a las 03:47:39

      Salgo el próximo 17 desde Sevilla, o bien desde Monesterio, ¿caminamos juntos?

    • 189 por Asturmano el 24/04/2014 a las 06:42:57

      En el albergue de Guillena encontré un grupo de cinco franceses. Mantenían cerrada la puerta de una habitación con 6 camas. Puse mis cosas en la cama sobrante fui a pasear y a la vuelta habían cogido mis cosas y las habían llevado a otra habitación. Preguntar qué porque habían hecho eso uno de ellos se puso a gritarme como un loco. Sentí que me han vuelto los tiempos de Napoleón. Estos peregrinos querían la privacidad de un sitio privado en un albergue público.

    • 188 por Antoni el 21/04/2014 a las 23:51:57

      Muy buenas a todos. Estoy pensando hacer la Via de la Plata durante el próximo mes de septiembre. ¿Me podéis informar sobre si encontraré mucha gente a pie? ¿Tendré problemas para encontrar cama en los albergues? En esta ocasión no me apetece ir completamente sólo como ya he hecho en otros caminos, pero digamos que tampoco soporto la idea de tener que correr para encontrar cama. ¡Gracias por anticipado!

    • 187 por Jose el 17/04/2014 a las 18:43:35

      Buenas tardes, he pasado por el Arroyo de los Molinos el pasado día quince y se ha pasado perfectamente sin problemas. Saludos.

    • 186 por Teo el 11/04/2014 a las 17:50:37

      Hola, somos dos amigos que queremos salir de Sevilla para hacer la Vía de la Plata el día 28 y queríamos saber como está el Arroyo de los Molinos ya que el año pasado lo hice yo solo y recuerdo que estaba bastante mal. Buen camino a todos y gracias.

    • 185 por jesus el 10/04/2014 a las 11:08:27

      Hola, tengo pensado hacer unos días de la Vía de la Plata desde Sevilla, saliendo el 12 de abril. ¿Algún peregrino/a que salga sobre esa fecha? No conozco la Ruta y algo de ayuda vendría bien. Un saludo.jjjcccppp@hotmail.com

    • 184 por Jorge Mozo el 09/04/2014 a las 14:34:11

      ¡Hola a todos! Me llamo Jorge soy de Cádiz y he hecho el Camino 6 veces. En esta ocasión comienzo mañana la Vía de la Plata junto a un amigo de Ronda que se llama Ángel. Así que a todos los que mañana empecéis en Sevilla. Os mando un saludo por adelantado y os deseo un "Buen Camino"... ;-)

    • 183 por obdulio el 05/04/2014 a las 20:15:05

      José Luis, dices que sales el día 26 de Abril desde Sevilla. Y que si alguien sale en esa fecha. Yo llego a Sevilla si Dios quiere el 27 a las 9 de la mañana. Y empiezo la Ruta de la Plata. Si quieres comentarme algo, aquí. o.ferrera@kzgunea.net Un saludo

    • 182 por victor diez el 27/03/2014 a las 11:48:30

      Buenos días, soy Victor, catalán afincado en Sevilla. Es mi tercer Camino y primera Via de la Plata. Comienzo el sábado 29 de marzo. Preocupado por lo del Arroyo, ¿cómo está en la actualidad?. Por si a alguien le interesa lo voy a ir haciendo los fines de semana, digo por compartir gastos y....charlas evidentemente. Un saludo a todos

    • 181 por helen el 26/03/2014 a las 21:16:20

      Hola, quizá comience la Vía de la Plata el 3 o 4 de abril, osease la semana que viene, me gustaría saber si hacerlo al revés desde Santiago a Sevilla es complicado, por marcas y demás, o si alguien cree que sea mas trabajoso y más fácil perderse... Me da un poco yuyu el tiempo, pk supongo en estas fechas quizá aun haga frío. ¿Alguien puede pasarme información y que es eso de que en las primeras etapas roban y hay perros cerca de Sevilla? Iré sola, lo cual por ello me preocupo.

    • 180 por jesux el 25/02/2014 a las 23:34:48

      Buenas noches, el día 26 de marzo comenzaré desde Sevilla a caminar sobre el camino Vía de la Plata, quisiera que alguien me dijera como es la primavera por allá, con el calzado no he acertado nunca... estoy siguiendo los consejos de comentarios que publicáis, también me gustaría caminar con alguien las 4 primeras etapas, parecen las mas complicadas... gracias.

    • 179 por tinizaro el 16/02/2014 a las 22:28:12

      Hola, al entrar al pueblo está lleno de flechas que te mandan al albergue privado, el público está muchísimo mejor y para almorzar el Hogar del Pensionista dan comidas, a muy buen precio.

    • 178 por chantal el 16/02/2014 a las 18:48:47

      Buenos días. Me voy a Sevilla para andar sobre el camino. Empiezo el 27 de febrero yo soy sola? Si una persona acepta andar conmigo para empezar! Yo soy una mujer de 59 años, deportiva y my idea es andar hasta st jacques.

    • 177 por Joaquim_Ferreira el 14/02/2014 a las 13:49:26

      Estou a pensar sair de Sevilha em 10 de Maio 2014, iniciando o Caminho!

    • 176 por Augusto el 13/02/2014 a las 00:40:03

      Quiero salir a pie sobre el 12 de abril y pretendo andar unos 8 días, me gustaría que alguien me explique los problemas que me puedo encontrar en el camino y si alguien tiene previsto salir por esas fechas. agc1966@gmail.com

    • 175 por chanquete el 08/02/2014 a las 11:54:36

      Obdulio. ¿Donde están las instituciones, los amigos del camino?... ¿y tú qué aportas?

    • 174 por Jotaerre el 03/02/2014 a las 18:25:08

      Obdulio, cuando hagas la Vía de la Plata, si la haces, comprobarás que la señalización es más que suficiente. Incluso valorarás el trabajo de las instituciones y , sobre todo, el de los Amigos del Camino que desinteresadamente nos ayudan a disfrutar de la ruta.

    • 173 por Obdulio el 01/02/2014 a las 20:21:06

      ¿Pero es que no está bien señalizadas las etapas de la Ruta de la Plata? ¿Dónde están las instituciones? ¿Y los amigos del Camino? ¿Cómo ya en la primera etapa leo que puede haber equivocación? Un saludo a todos los peregrinos.

    • 172 por Jotaerre el 28/01/2014 a las 16:46:30

      Miguel, ¿no podrías contarnos esa información aquí? Yo al menos te lo agradecería.

    • 171 por Julio el 22/01/2014 a las 20:26:21

      Pienso empezar (solo) el camino sobre el 10 u 11 de febrero. El tema del Aº Molinos x lo que he leído se soluciona siguiendo por la 630 de Santiponce a Guillena. ¿Qué es eso de los perros y asaltos? ¿Hay algún/a caminante que se lance por esos días? Pienso hacer unas 15 etapas y acabar en mayo-junio.

    • 170 por jose luis el 22/01/2014 a las 13:51:45

      Voy a hacer el camino, y salgo de Sevilla el 26/4/14. Hay algún peregrino en la misma fecha? Gracias.

    • 169 por jesus el 16/01/2014 a las 18:49:40

      Este año quiero empezar el Camino de la Plata en mayo y posiblemente solo, estoy leyendo algún comentario y me estoy quedando mosca. Quisiera que alguien comentase a qué tipos de inseguridad y peligros me puedo encontrar en el Camino. Gracias y buen camino.

    • 168 por miguel el 06/01/2014 a las 16:29:40

      Paco tb empiezo en Sevilla. Mi email es mcmiguelcoleto8@gmail.com. Mándame email...

    • 167 por Santi el 04/01/2014 a las 02:24:16

      ¿Alguien sale los próximos días a hacer el camino? Puesto que la inseguridad y los peligros abundan al menos en las tres primeras etapas no estaría mal ir en grupo. Para contactar santigilardi@hotmail.com

    • 166 por miguel el 03/01/2014 a las 00:24:12

      Paco, kiero hacer camino de la plata... desde Sevilla. He visto tb lo haras y empezaré sobre 8 o 9. Podemos ponernos en contacto si kieres y te cuento lo ke se de los perros y de los caminos... y el tema los atracos. Mi email es mcmiguelcoleto8@gmail.com. Si kieres... saludos

    • 165 por manuel el 03/01/2014 a las 00:19:14

      Karlos...he visto ya empezaste el dia 1 el Camino de la plata desde Sevilla. Yo kiero empezarlo a partir 10 enero. ¿Cómo viste los caminos? ¿Y lo de los robos y el tema de los perros? Y lo de los robos? Manda un anuncio por aki y me lo cuentas porque estoy un poco asustado. mi email es m_gutierrez_7@hotmail.com

    • 164 por miguel el 02/01/2014 a las 12:38:41

      Hola paco. Tb kiero empezar desde Sevilla en enero. He preguntado todo eso y tengo información. Podemos si kieres hasta kedar para andar juntos. Mándame emaila mmcoleto_fernandez@hotmail.com

    • 163 por Karlos el 31/12/2013 a las 20:36:10

      Mañana 1 de enero de 2014 empiezo el camino desde Sevilla. ¿Algún peregrino en el camino? Solo veo mucha marcha por Sevilla en noche vieja.

    • 162 por paco el 29/12/2013 a las 01:40:46

      Quiero hacer Vía de la Plata, saliendo desde sevilla, el 7 enero. El tema de los robos, atracos... y lo de los perros se solucionó, ¿o no? Alguien puede informarme.

    • 161 por JUAN el 26/12/2013 a las 19:40:25

      ¿Esta guía de Eroski Consumer está editada? Qué guía me podéis aconsejar en caso de que no lo esté.

    • 160 por Marco Antonio el 01/12/2013 a las 12:08:28

      Amigos, saludos... Comienzo a planificar mi camino para el 2014 y me concentro en la Vía de la Plata. Escucho sugerencias y si alguien quiere engrosar esta fila, será bien recibido. ¿Esto del Arroyo de los Molinos y lo de los perros, ocurre durante todo el año? Gracias.

    • 159 por Juan y Ángels el 21/11/2013 a las 10:51:05

      Cuidado con la señalización si tomáis la alternativa de Camas!!!!!! Es bastante fácil equivocarse, puesto que las baldosas con el dibujo de la vieira son muy bonitas, pero no incluyen ninguna flecha que indique el sentido de la marcha. Es mejor tomar la alternativa de la orilla del Guadalquivir al salir de Sevilla.

    • 158 por javicaminante el 16/10/2013 a las 19:38:10

      Hoy hice la primera etapa, bastante buena. Caluroso día. En Guillena bien recibido en el bar del pensionista, donde he comido por 6 euros. Gente simpÁtica y amable. Recomendable. Buen Camino.

    • 157 por juan el 13/10/2013 a las 23:26:16

      Estaba programando este camino para el mes de enero con bici y carrito pero los comentarios sobre perros sueltos y robos en guillena me están preocupando. ¿Que hay de cierto en todo esto? Tengo casi 69 años y en estos dos últimos años, andando he hecho el Francés y el primitivo, siempre solo en invierno y nunca he tenido problemas.

    • 156 por Jose Maria el 08/10/2013 a las 17:55:05

      José, ponte en contacto con www.viaplata.org Esta en Sevilla, y es la Asociación Vía de la Plata, te darán toda la información necesaria. Son superamables. Están en la calle C,astilla, 82. Los miércoles por la mañana, y el resto de la semana, por la tarde. Saludos y BUEN CAMINO!

    • 155 por antonio rojas el 28/09/2013 a las 16:58:37

      Al respecto de vadear el arroyo camino de Guillena,esa incongruencia es permitida porque los alcaldes de Guillena,Santiponce,Medio ambiente y los verdes, no se ponen de acuerdo, a pesar de saber y constar que más de una persona tuvo un accidente al intentar pasar agarrados a las ramas de los árboles que están a la derecha de este vado, junto a un cañaveral y puesto en el agua a modo de pasarela tercermundista palets y demás restos de maderas inapropiadas para pasar con seguridad.

    • 154 por jose maria el 12/09/2013 a las 11:08:37

      Buenos días a todos, el 13 de octubre de 2013 voy a salir en bici hacia santiago desde jerez de la frontera, alguien se anima? mi nivel es bajo osea que ire tranquilo ajajajj, alguien me puede ayudar con respecto a los comentarios que he leido de robos y tal antes de llegar a guillena? voy solo y tengo que evitar ese tipo de historias. Un saludo a todos y buen camino

    • 153 por CRISTOBAL el 09/08/2013 a las 16:08:41

      A mi parecer la señalización en Sevilla ciudad es escasa y al llegar al río antes del cortijo de Gambogaz si te vas por el camino más cercano al rio, después falta una señal para llegar al cortijo pues es fácil continuar recto.

    • 152 por CRISTOBAL el 09/08/2013 a las 16:02:25

      El día 15 jun13 siguiendo las indicaciones, para llegar al albergue "Triana" de Sevilla nos paramos a comer en el bar "bocametro" y por no preguntar los precios nos "clavaron" 19 € por un plato con patatas fritas dos huevos y un poco de jamón, preguntar antes por el precio o no parar en ese bar.

    • 151 por mertxe y mariangeles el 04/07/2013 a las 09:49:49

      Ana, hemos hecho 9 etapas y no hemos visto ningún perro, pero lleva un bastón y un espray de pimienta, buen camino.

    • 150 por Fran el 28/06/2013 a las 09:27:29

      El sabado 6 de julio salimos en bici desde Sevilla, nos vemos en el camino

    • 149 por Ana el 27/06/2013 a las 12:51:05

      Hola peregrinos. Comienzo con ilusion y un poco de miedo la via de la plata, desde el 15 de julio (què calor!!!)Lo que màs me asusta es el tema de los perros, alguien me podria aconsejar que hacer en caso de que me salgan al ataque, y si es verdad que hay muchos sueltos por las dehesas. Gracias

    • 148 por cantabro el 24/06/2013 a las 18:18:31

      Despues de atravesar Arroyo Molinos la pista recta termina en un cruce con señalizacion flechas amarillas a la izquierda y a la derecha, tomar siempre a la izquierda que va directa a la carretera general a la entrada de guillena, si se toma a la derecha, nos topamos con el arroyo Galapagar , una cloaca imposible de cruzar en bici y muy peligroso para los que van a pie., exige ir bordeando por la orilla de esta cloaca hasta la carretera general

    • 147 por Dos vascos por LA VIA PLATA el 14/06/2013 a las 13:52:10

      Comenzar la ruta visitando ITALICA es un lujo. En mayo más. Me temo, que en julio hay que salir muy temprano, llevar agua, y en Guillena a descansar. En el Albergue La Luz, Pilar te trata muy bien, hasta te lavan la ropa.

    • 146 por matias el 28/05/2013 a las 15:31:39

      Hola, a mi me gustaria salir en Julio desde Sevilla, mi pregunta es si alguién ha hecho el camino a pie en Verano, lo digo por la calor, a mi me hace ilusión, pero tengo esta duda, si el calor va influir mucho...

    • 145 por Fran el 21/05/2013 a las 13:26:07

      Hola, tres bicigrinos saldremos de Sevilla el sabado 6 de julio hasta Fisterra. Saludos

    • 144 por caminante manchegoaragones el 13/05/2013 a las 13:15:51

      Pasamos el 25 de Abril, el 26 nos informan de robo a peregrinos al vadear arroyo a 5 Km de Guillena tomar precauciones (móvil con numero G. Civil para avisar)

    • 143 por Manuel Muñoz el 25/04/2013 a las 13:04:42

      Hola Rafael, soy Manuel Muñoz. Mira en este tiempo debe ser mas facil la Via d la Plata, si no llueve. E l albergue de Guillena está bastante bien, lo gestionaba una hospitalera llamada Lucía, muy atenta. me costó 10 eur0s. Debes preguntar en la Asoc. si puedes vadear el arroyo de Los Molinos.

    • 142 por rafael el 19/04/2013 a las 21:31:33

      HOLA QUISIERA ASER EL CAMINO DE LA PLATA PERO NO TENGO MUCHA IMFORMACION DEL CAMINO COMO ESTA LA CITUACION DE ALBERGE Y DE MAS PUES QUIERO ENPEZAR PARA PRIMERO DE JUNIO PUES SALGO SOLO SI ALGUIEN SE ANIMA PUES MEJOR ANIMO Y BUEN CAMINO

    • 141 por Manuel Muñoz el 19/04/2013 a las 12:35:43

      Hola soy Manuel Muñoz, hice el Camino a Santiago por la Via de la Plata y Camino Frances, salí el dia 1 de Marzo y llegué el dia 8 de Abril. Ésta primera etapa de ¨solo¨21 km., se convirtieron en 28 desde la Catredal de Sevilla, por culpa del famoso Arrollo de los Molinos, tuve que retroceder hasta la carretera nacional antigua. Costará mucho a los responsables del control de ésta etapa, poner un cartelito anunciando que no se puede pasar.

    • 140 por josep vicenç el 15/04/2013 a las 22:20:03

      Como dice Antonio en portugués tendría que haber una alternativa en el Arroyo de Molinos, pero en forma de puente, en según que epoca tal vez sea agradable pero en estos dias pasados por agua es más bien un peligro.

    • 139 por teo el 14/04/2013 a las 21:05:09

      Hola amigos, voy a empezar la vbia de la plata en vici el dí 17 si hay alguien por alli que vaya ha hacer lo mismo me gustaria tener compañia, mi correo es este t.goikolaba@gmail.com

    • 138 por antonio el 14/04/2013 a las 19:18:07

      Passei no arroyo de los Molinos antes de Guillena no dia 31 de Março com muita dificuldade e água té á cintura. Devia haver informação para uma alternativa a este caminho.

    • 137 por antonio el 14/04/2013 a las 11:08:59

      el 23/04/13 comienza mi nueva aventura hacia Compostela.

    • 136 por andres v. el 09/04/2013 a las 12:56:32

      Buena noticia: El puente de ADIF está abierto al público. No hay problemas para pasar y seguir el camino.

    • 135 por Javier el 05/04/2013 a las 15:01:58

      Hola comienzo la Via de la Plata desde Sevilla el 2 de Mayo me gustaría saber como está el tema de las inundaciones y el tema de la valla de Adif, me podeis ayudar ? javi7951@gmail.com. Gracias y buen Camino

    • 134 por andres v. el 03/04/2013 a las 17:31:34

      Seguimos recto hasta girar ligeramente hacia la derecha, vemos el puente de la SE-30 que debemos pasar por debajo y junto al rocódromo giramos a la izquierda buscando un puente peatonal que deberemos cruzar y seguidamente cruzaremos el río Guadalquivir por el puente y camino peatonal paralelo a la SE-30. Seguimos el camino hasta pasar una caseta de electricidad y siguiendo recto enlazamos por un camino de albero, a 50 metros veremos flechas amarillas que nos indican girar a la derecha.

    • 133 por andres v. el 03/04/2013 a las 17:28:44

      El puente peatonal que cruza el Guadalquivir está cerrado(Finales Marzo 2013),si no se pudiera pasar os pongo otra opción para continuar el camino. Seguimos las instrucciones hasta la llegada de la rotonda, pero no bajamos hacia el aparcamiento sino que seguimos la avenida Carlos III durante 2,2 Km. rectos hasta la intersección con la C/ Hermanos D’Eluyar que cogemos hacia la derecha buscando la avenida America Vespucio que giramos hacia la izquierda pasando por delante de la facultad comunicac.

    • 132 por Marga y dos amigos más el 03/04/2013 a las 14:00:38

      Soy de Valladolid, tenemos pensado iniciar la Via de la Plata desde Sevilla el 11 de mayo, ¿Sabe alquien si han arreglado las vallas del pueste peatonal sobre el guadalquivir a la altura de Cama??? Y para sellar la credencial , sabeis si por la mañana prontito se pueden sellar la credenciales, o es mejor el dia anterior por la tarde???

    • 131 por bernardo el 03/04/2013 a las 00:47:49

      buenas noches caminantes, quiero hacer Sevilla-Santiago en verano. Si alguien quiere venir en esta gran aventura que contacte¡¡ me gustaria salir el 8 de Julio de la Catedral.... 1 saludo y animaos¡¡

    • 130 por Xoserra el 01/04/2013 a las 02:14:40

      El día 20 de mayo saldré de Sevilla a Santiago para hacer el Camino Sanabrés a pie ¿Te animas? Xoserra de Santiago de Compostela.

    • 129 por José Antonio Castro el 29/03/2013 a las 08:49:50

      Vivo en Sevilla y comienzo mi camino a pié el próximo lunes día 1 de abril desde la puerta de mi casa hacia Santiago. Anteayer salí a "ensayar" la primera etapa y me encontré con la malhadada sorpresa de que el PUENTE PEATONAL que debemos atravesar los peregrinos sobre el Guadalquivir antes de Camas tiene unas VALLAS difíciles de superar a mis 65 años. Suplico a ADIF.lo remedie cuanto antes. Me avergüenza como español tener que explicar a peregrin@s extranjeros que una entidad de servicio públic

    • 128 por antonio el 28/03/2013 a las 16:19:39

      Sou Português e vou sair de Sevilha no próximo dia 30 de março, depois de almoço!

    • 127 por verdu el 28/03/2013 a las 11:38:50

      el 10 de abril salimos de Sevilla hasta Zafra 8 amigos de Benidorm.Cuanta agua lleva el Arroyo de los molinos gracias

    • 126 por Gerard el 25/03/2013 a las 20:15:20

      Hola Jose Mari, lastima de no coincidir aun ando buscando compañer@ por lo menos para las primeras etapas, yo salgo la segunda-tercera semana de abril. Saludos, suerte y buen camino. Agur.

    • 125 por Jose Mari el 19/03/2013 a las 08:47:09

      Hola Gerard, soy de Pamplona y tengo la misma idea. Igual no podemos coincidir porque mi intención es salir la próxima semana también desde Sevilla. Un saludo y a ver si nos vemos

    • 124 por Jordi el 16/03/2013 a las 20:23:36

      Soy de Barcelona y el 9 de abril llego a Sevilla para empezar la Vía de la Plata. ¿Sabéis cómo está la afluencia de peregrinos por estas fechas? Muchas gracias y buen camino.

    • 123 por ENRIKE el 14/03/2013 a las 20:54:25

      ALOJAMIENTO EN SEVILLA POR 15€ (NO HACE FALTA SER PEREGRINO) HOSPEDERÍA EN EL CONVENTO DE MONJAS DE SANTA ROSALIA, EN EL CENTRO DE SEVILLA.- por 15 € la noche. El Convento está ubicado en la calle Cardenal Spínola , junto a la Plaza de la Gavidia y al CORTE INGLES de Plaza del Duque, Son habitaciones austeras y sencillas con cuarto de baño individual y silencio, mucho silencio. Teléfono del convento para reservar habitación: 954 383209 Se ayuda asi a estas monjas que lo están pasando mal.

    • 122 por Miguel-Cadiz el 11/03/2013 a las 01:56:36

      Gracias Paco, un saludo y buen camino.

    • 121 por pacotambiendevalladolid el 06/03/2013 a las 19:41:51

      A mi si que me pusieron el sello de la catedral. Creo que era la sacristia, el lugar donde entré para que me pusieran el sello.. Eran dos personas y fueron muy amables. Me pidieron que me acordara de ellos cuando llegara a Santiago. me acordé. Un abrazo y buen camino

    • 120 por Miguel - Cadiz el 26/02/2013 a las 22:45:48

      ¿Se puede sellar la Credencial de Peregrino en la Catedral de Sevilla antes de empezar el camino?

    • 119 por Gerard el 17/02/2013 a las 14:41:56

      ¡Hola a tod@s! Soy de Barcelona y tengo 34 años. Busco compañer@ de camino, mi idea es salir en abril desde Sevilla. Recorrido andando, si alguien se anima bienvenido. Saludos.

    • 118 por Teo el 11/02/2013 a las 21:37:41

      Hola Luis, soy Teo, como te indico yo tengo intención de empezar hacia el 20 de abril, no creo que pueda hacerlo antes, también lo voy a hacer también en bici, asi que aquí tienes mi correo por si te interesa contactar conmigo. He sacado bastante información de albergues y el único problema puede ser el tiempo pero eso nadie lo puede asegurar. t.goikolaba@gmail.com

    • 117 por diego el 11/02/2013 a las 14:22:27

      Hola Teo, yo soy de Málaga pero vivo en Argentina, quiero hacerlo desde Zamora (por el tiempo), pero no creo que antes de junio o julio. Buen camino.

    • 116 por luis el 11/02/2013 a las 12:37:34

      Hola, soy un chico de 37 años de Alicante, sobre el dia 15 de abril quiero empezar la Via de la Plata en bici, me gustaría que alguien me aconsejara como es el Camino en esas fechas, alberges y demás. Viajo solo, si alguien quiere acompañarme.

    • 115 por teo el 10/02/2013 a las 17:12:48

      Hola amigos soy un joven de 62 años que con un amigo tengo intención de hacer el camino desde Sevilla queremos comenzar hacia el 20 de abril me gustaría si alguien de cualquier sito va ha hacerla por estas fechas tener mas compañía aquí dejo mi correo . t.goikolaba@gmail.con

    • 114 por pacotambiendevalladolid el 22/12/2012 a las 01:35:15

      Es mi camino preferido, sin duda, pero en esasa fechas casi con toda seguridad que vas a estar muy sola. Son unas etapas preciosas pero muy solitarias. Y el problema de los albergues, que son muy frios cuando una persona esta sola. Te lo digo porque me ha pasado a mi. Por cierto en castilblanco han cerrado el albergue. Ojala encuentres compañia y puedas hacer el camino. Un abrazo

    • 113 por Raki el 16/12/2012 a las 19:21:01

      Estoy preparándome para La ruta de la Plata, salida el 23 de Diciembre hasta Zafra,ya que sólo dispongo de una semana.Soy de Mallorca.Estaría encantada de recibir consejo , son buenas fechas? ,también encantada de compartir ruta.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Sevilla - Guillena del Vía De La Plata

    Perfil de la etapa 1: - del Vía De La Plata

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino Inglés
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto