Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > La Vía de la Plata > Sevilla - Guillena

^

Vía de la Plata Etapa 1: Sevilla - Guillena

Los albergues

  • Albergue Juvenil de Sevilla

    Albergue Juvenil de Sevilla

    Sevilla

    Tfno: 955 05 65 00

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Triana

    Albergue Triana

    Sevilla

    Tfno: 954 45 99 60

    (0 votos)

    27 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Guillena

    Albergue de Guillena

    Guillena (Sevilla)

    Tfno: 672 373 099

    (0 votos)

    52 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Luz del Camino

    Albergue Luz del Camino

    Guillena (Sevilla)

    Tfno: 955 785 262, 665 068 222 y 667 727 380

    (0 votos)

    30 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Sevilla - Guillena

Tras abandonar la ciudad de Sevilla y el margen del Guadalquivir, la Vía de la Plata se dirige hacia Santiponce y las ruinas de Itálica. El resto, hasta Guillena, se resume en una pista sin arbolado y más recta que un bordón.

El itinerario

  • Km 0. Sevilla (Todos los servicios)

  • La aventura de la Vía de la Plata, además de calzada romana, la peregrinación a Santiago por antonomasia del oeste peninsular, comienza a las puertas de la Catedral de Sevilla. Concretamente junto a la puerta de la Asunción, sita en la Avenida de la Constitución de la ciudad andaluza. La primera vieira nos guía por la calle García de Vinuesa y continuamos por las calles de Jimios, Zaragoza, Reyes Católicos. En esta última cruzamos el Puente de Isabel II para acceder al popular barrio de Triana. Lo recorremos por las calles San Jorge, Callao y Castilla, donde se encuentra la Capilla del Cachorro. Unos metros más adelante hay un quiosco y, a su derecha, una rampa y unas escaleras por las que se accede a la autovía.

    Cruzamos y, tras bordear una rotonda, bajamos hacia un aparcamiento y cruzamos un puente peatonal sobre el Guadalquivir. Surge la alternativa, bien indicada, de ir hacia la población de Camas o continuar por un camino paralelo al Guadalquivir con la indicación de 'Río'. Nosotros escogemos ésta última, que avanza por la ribera "río Grande", traducido del árabe. No da tiempo a saborearlo porque en algo más de un kilómetro y medio, a la altura de unas casas antiguas, del siglo XIX y conocido como Cortijo de Gambogaz, las flechas abandonan el río y se internan por una senda a mano izquierda. ¡Atención a este punto! (Km 5,5).

    Avanzamos por este camino, teniendo como referencia Camas y el Cerro de Santa Brígida, situados a nuestra izquierda. Hay que pasar bajo la A-66, conocida como la Autovía de la Plata, un par de veces y, entre medias, bajo el puente del ferrocarril. A lo lejos ya se puede observar la estructura del Monasterio de San Isidoro del Campo, cisterciense del siglo XIV, situado a la entrada de Santiponce.

  • Km 9,5. Santiponce (Todos los servicios)

  • Podemos detenernos a ver el monasterio o continuar más de kilómetro y medio por el pueblo hasta la entrada al Conjunto Arqueológico de Itálica. Las ruinas y el anfiteatro de esta ciudad romana, fundada en el 206 a.C. y cuna del emperador Trajano, bien merecen una visita. Itálica supondrá para los peregrinos el primer hito romano de la Vía de la Plata y continuaremos hasta Mérida siguiendo el trayecto de la calzada que unía esta localidad con la desembocadura del Guadiana (Km 11,3).

    La etapa continúa por la A-8079, carretera secundaria sin arcén por la que transitamos algo más de un kilómetro. Llegamos a una rotonda, cruzamos la N-630 y seguimos en dirección a La Algaba pasando bajo la autovía. Sólo unos cientos de metros porque las flechas se desvían a la izquierda y continúan por una amplia pista de servicio de Emasesa (Km 13,2).

    Se trata de una recta sin fin entre campos de algodón, más recta que un bordón, que tras cuatro kilómetros se topa con el cauce del Arroyo de los Molinos. Se trata del primer obstáculo de esta peregrinación, y el hecho de que aún carezca de una pasarela es vergonzoso, más tras la cantidad de inconvenientes que ha acarreado a los peregrinos. Si trae poca agua la solución pasa por vadearlo con cuidado. Hay ocasiones en que es imposible cruzarlo y hay que buscar alternativas (ver principales dificultades) (Km 17,1).

    Tras superar el arroyo, con Guillena ya en el horizonte, continuamos en línea recta por la pista. Pasados tres kilómetros y medio giramos a la derecha al llegar a un inmenso campo de cultivo y dos kilómetros más adelante salvamos el cauce del arroyo Galapagar para presentarnos en Guillena. Las calles Portugalete y Real conducen al Ayuntamiento.

  • Km 22,7. Guillena (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Desvío junto al Cortijo Gambogaz:
      Tras salir de Sevilla continuamos paralelos al Guadalquivir algo más de kilómetro y medio. Hay que prestar atención al desvío de la izquierda - flechas indicadas en unos árboles - que nos alejan del cauce del río a la altura de unas casas viejas.

    • A -8079 a la salida de Santiponce:
      Después de Itálica se camina por esta carretera sin arcén durante un kilómetro.

    • Arroyo de los Molinos:
      Algunos peregrinos nos han informado de que medio kilómetro antes del Arroyo de los Molinos hay una pista a mano izquierda que conduce hasta la misma N-630. Es un desvío un poco más largo porque hay que continuar de frente por la N-630 durante 2,5 kilómetros y tomar posteriormente la A-460 más de cuatro kilómetros hasta el mismo Guillena.

    Observaciones

    • Es recomendable pasar por la sede de los Amigos del Camino de Santiago de Sevilla para conseguir la credencial y resolver las dudas que puedan surgir al inicio de la peregrinación. Actualmente están en la calle Castilla nº 82. El teléfono es el 954 33 52 74 pero también se les puede localizar en el 696 600 602 en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. El horario y días de apertura varía y se puede consultar en el apartado localización de su página web http://viaplata.org

    • El albergue de Triana está especializado en cicloturistas. Recepcionan bicis y también alquilan bicicletas para los que inician la Vía.

    • Para llegar al albergue de Guillena, en el polideportivo, hay que continuar desde el Ayuntamiento por las calles Echegaray y Avenida de la Vega.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SEVILLA
      Conquistada por el ejército romano, al mando de Julio César, recibió en el 45 a.C. el nombre latino de Colonia Iulia Romula Hispalis, más conocida como Hispalis. En aquella época no pudo rivalizar con Itálica, colonia romana mucho más antigua que fue fundada en el 206 a.C. por Publio Cornelio Escipión. De la Hispalis romana, desgraciadamente, se conserva más bien poco.

      Bajo la dominación islámica, más concretamente a mediados del siglo XII bajo el imperio almohade, la ciudad de Sevilla alcanza un gran esplendor. De aquel entonces la ciudad de Ibila, como la denominaban los árabes, aún conserva importantes construcciones. Entre ellas la Torre del Oro y el alminar de la mezquita mayor, conocida actualmente por el nombre de Giralda. En el año de 1248 la ciudad es conquistada por Fernando III el Santo y la ciudad pasa a la Corona de Castilla. Gran parte del legado musulmán se derriba y se transforma. En el solar de la mezquita mayor se construye desde principios del siglo XV la Catedral de Santa María, considerada la mayor del mundo dentro del estilo gótico. Tras el descubrimiento de América la ciudad andaluza monopolizó el comercio con el Nuevo Mundo y fue necesario construir una casa lonja que ha llegado a nuestros días convertida en el Archivo de Indias.

      Una mezcla entre cultura islámica y cristiana invaden hoy el entorno de la Catedral. En el extrarradio, la Exposición Iberoamericana de 1929 ha dejado su impronta en la ciudad con la construcción, entre otras, de la Plaza de España y la Plaza de América. La Exposición Universal de 1992 supuso un desarrollo urbanístico sin precedentes y un auge en las comunicaciones.

      Conviene llegar a Sevilla al menos un día antes de comenzar la Vía de la Plata. Aunque no podrán visitarse todos sus monumentos sí, al menos, los más importantes:

      • Catedral de Santa María: Visita obligada. Declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. Se emplaza en el lugar ocupado por un antiguo templo visigodo y posteriormente por la mezquita mayor de los almohades. Las obras comenzaron a principios del siglo XV y se prolongaron durante hasta el siglo XVII. www.catedraldesevilla.es

      • La Giralda: Situada entre la Puerta de Oriente y la Puerta de los Palos es una de las maravillas que aún se conservan de la mezquita almohade. La torre original, construida entre 1184 y 1196 y diseñada por Ahmed ben Baso, alcanzaba los 82 metros de altura. En 1356, un terremoto destruyó la cupula almohade de la torre y se construyó, primero una espadaña y en el siglo XVI el campanario actual. El nombre de Giralda viene dado por el Giraldillo, la veleta de bronce que corona el conjunto. Es una estatua de cuatro metros de altura, construida por José Morel en 1564, que simboliza la fe y que se balancea por efecto del viento. De ahí su nombre. En horario de visitas se puede subir a la torre pagando una entrada.

      • Reales Alcázares: Conjunto de palacios y jardines que desde el siglo X han sido residencia de reyes. A lo largo de los siglos cada dinastía fue construyendo nuevas dependencias atendiendo a los gustos de cada uno y a las costumbres de la época. Como resultado, un espacio donde se reconocen los estilos islámico, mudéjar, gótico, renacentista, romántico, etc. La visita merece la pena y un guía se hace indispensable para comprender la evolución de más de mil años de historia. La www.patronato-alcazarsevilla.es

      • Torre del Oro: Torre albarrana, de función defensiva, levantada en el siglo XIII por los almohades. Estuvo unida por una cadena a otra torre situada en la otra orilla del Guadalquivir. Su planta tiene doce lados, un cuerpo intermedio de seis y uno superior de planta circular añadido en el siglo XVIII. En 1944 fue convertida en Museo Naval.

      • Plaza de España: Construida para la Exposición Iberoamericana de 1929. Está basada en los estilos mudéjar, gótico y renacentista y ocupa un diámetro de 200 metros. Su originalidad vienen dada por los 48 bancos que representan las provincias españolas y un pequeño arroyo cruzado por cuatro puentes que simbolizan los cuatro reinos de la corona española.

    • ITÁLICA
      Tras atravesar Santiponce, en el kilómetro 11 de la etapa, se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Itálica. Fundada en el 206. a.C. por el general Publio Cornelio Escipión tras la batalla de Ilipa contra los cartagineses. Se convirtió en la capital de la de la Hispania Ulterior y aquí nació el emperador Trajano y la familia de Adriano. Destaca el anfiteatro, que tenía un aforo de entre 20 y 25.000 plazas. Es de planta ovalada y con un graderío dispuesto en tres niveles. En el centro hay una fosa subterránea, o foso bestiario, destinado a retener a los animales antes de su salto a la arena. También puede visitarse el teatro, aunque éste se encuentra en el casco urbano de Santiponce.

    • GUILLENA
      Guillena, destino de la primera etapa de la Vía de la Plata, cuenta con una población superior a los 12.000 habitantes y se encuentra situada en la transición formada entre la vega del Guadalquivir y la Sierra Norte de Sevilla. Se sitúa en la margen del río Rivera de Huelva y a escasos dos kilómetros del embalse del Gergal. El origen de la población puede deberse a un asentamiento romano, propiedad de un tal Giulius que da nombre a esta localidad. En principio, bajo el dominio islámico no pasó de una simple zona agrícola rodeada de casas de labor. Sin embargo, se convirtió en una plaza fortificada debido al crecimiento urbano. De esta época son los restos que aún quedan del castillo, hoy empotrados en la plaza de toros de la localidad. A mediados del siglo XIII, concretamente en 1.247, fue conquistada por Fernando III el Santo.

      • Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada: Iglesia mudéjar del siglo XV que fue restaurada entre los años 2002 y 2003. La semana del 8 de septiembre se rinde devoción a la imagen de la Virgen de la Granada, patrona de Guillena.

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Sevilla - Guillena del Vía de la Plata

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Sevilla - Guillena del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Sevilla - Guillena del Vía De La Plata

    Perfil de la etapa 1: - del Vía De La Plata

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto