Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino del Norte Etapa 20: Sebrayo - Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

Los albergues

Información sobre la etapa 20: Sebrayo - Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo

La vigésima etapa presenta al peregrino una disyuntiva. A unos nueve kilómetros de la salida, en el lugar de Casquita, hay que decidir si continuar por el Camino del Norte hacia Gijón o internarse durante dos días por el Monasterio de Valdediós, Vega de Sariego y Pola de Siero hasta Oviedo para enlazar con el Camino Primitivo.

El itinerario

De Sebrayo, esta pequeña población, que nos ha dado cama, salimos por la carretera local y en unos 12 minutos, bajo el puente de la Autovía del Cantábrico, giramos hacia la derecha por una pista. Reanudamos de nuevo por asfalto y bajamos por una senda donde podremos comprobar la eficacia de nuestro Gore-Tex. Normalmente hay mucho barro y agua. Después continuamos por una pista, separados de la carretera por una valla de alambre, hasta cruzar el puente sobre la autovía. Más adelante salimos a la N-632 de frente entramos en Villaviciosa, población señera asentada en una amplia ría de 8 kilómetros y conocida por la calidad de su sidra.

La recta de entrada a la población es larga y pesada y una vez en el casco urbano hay que ir a salir a la carretera de Infiesto, la AS-255. La dejamos por unos momentos para aprovechar el refugio que nos ofrece el Parque de la Alameda y el cauce del río Linares . La AS-255 se abandona finalmente por la derecha junto al bar La Regatina y llegamos hasta una ermita para cruzar el puente de piedra de San Juan.

Pasamos el barrio de La Parra y por la VV-10 llegamos hasta la aldea de Casquita , de la parroquia de Grases. Aquí, un mojón desgastado con dos vieiras señala el desvío a Oviedo o la continuación a Gijón. Los que opten por Oviedo continuarán hasta Santiago por las sendas del Camino Primitivo, por el interior de Asturias y Lugo capital para unirse al Camino Francés en Melide.

Para los que se decidan por esta interesante opción, el itinerario es el que sigue: Casquita, Camoca de Abajo, Camoca y San Pedro de Ambás. A partir de aquí se puede elegir entre continuar por el Camino oficial o seguir por el monasterio cisterciense de Valdediós (con acogida por parte del Arzobispado de Oviedo). Ambas alternativas confluyen en el alto de la Campa para bajar hasta Vega de Sariego, con albergue de peregrinos de 16 plazas. Desde Sebrayo a Vega de Sariego hay 24 kilómetros. El segundo día, hasta Oviedo, el trazado va hacia Pola de Siero (con albergue de peregrinos). En este tramo desde Vega de Sariego hasta Pola han habilitado una ruta alternativa sin tráfico rodado que evita todo el tramo de carretera. No hay pérdida desde el albergue de Vega, y el itinerario va por El Castro, Aveno, Ermita de la Virgen de Bienvendida, Puente de Recuna y Pola de Siero. Desde Siero, continúa por El Berrón, Fonciello, Palacio de Meres, San Pedro de Granda, Colloto, barrio de Cerdeño y Oviedo. Entre Vega de Sariego y Oviedo median 27 kilómetros.

Hacia Gijón, seguimos de frente por el Camino de la Costa. En un kilómetro llegamos a Grases de Abajo y en otro más a Niévares, ya por la VV-9. Así comienzan más de tres kilómetros de dura subida por pistas y carretera, salvando más de 300 metros de desnivel, que llevan al Alto de la Cruz. Hay que tomarse la ascensión con calma pues algunos tramos son realmente duros. Desde el alto, con vistas del valle de Peón, hay que bajar por la carretera hasta esta localidad. Hay un camino a mano izquierda que ataja, aunque es probable que no esté muy cuidado.

En Peón pasamos junto a la iglesia de Santiago, construcción popular restaurada en 1929. La jornada prosigue por el piso de la AS-331, aunque en unos cientos de metros lo cambiamos por el de caminos y pistas que ascienden hasta el alto del Curbiello, segundo y último de la etapa, que coronamos de nuevo por la AS-331. A partir de ahí todo es descenso hasta la ciudad de Gijón, que ya divisamos. En la bajada de Curbiello dejamos la carretera provincial por un camino que sale a la derecha. Más tarde, pasaremos por encima de la autovía y con este juego carretera - camino seguiremos hasta el camping de Deva, donde se encuentra el albergue de peregrinos. Desde junio de 2012 el Camping cuenta con una conexión de autobús que lleva hasta el Centro. Ya por zona residencial llegaremos a Cabueñes, la antesala de un Gijón al que accederemos junto al río Piles.

Las dificultades

  • Alto de la Cruz:
    No había repechos así desde las etapas del País Vasco. Desde Grases de Abajo la carretera empieza a subir aunque de forma leve pero es a partir de Niévares cuando el repecho es más acusado.

Observaciones

  • En el valle de Peón, aunque no a pie de Camino, se encuentra la Casa de Aldea Capión. Disponen de un servicio de taxi y pasan a recoger al peregrino a un punto de encuentro en el mismo Camino y al día siguiente les retornan al mismo lugar si así lo desean. La casa tiene capacidad para ocho personas y está distribuida en cuatro habitaciones. Dispone de cocina totalmente equipada, salón con chimenea, dos baños, lavadora y sitio para dejar las bicicletas.El precio por peregrino seria de 20 euros e incluye: recogida en el punto de encuentro, alojamiento, cena (con posibilidad de menú vegano), desayuno y retorno al Camino. Teléfono: 616 076 772.

  • En el camping de Gijón se han habilitado 36 plazas para los peregrinos. También hay un albergue juvenil y conviene llamar con suficiente antelación para asegurarse la cama. El teléfono es el 985 16 06 73. Para llegar hasta él lo mejor y más rápido es coger en Gijón la línea 12, dirección Contrueces, y bajarse en la parada Ronda Exterior, la última del trayecto.

  • En Gijón, la pensión Avilesina tiene precios económicos para peregrinos: 20 euros (habitación individual); 30 euros (doble) y 15 euros por persona (para 3 o más personas), tanto en temporada baja como alta. Las habitaciones tienen televisión, Wi-Fi y lavabo dentro y hay 2 baños completos comunes en el pasillo. Situada a cinco minutos del Ayuntamiento y el Puerto Deportivo de Gijón. Dirección: C/ Corrida nº 38, 3ºD. Gijón. Teléfonos: 985 34 29 39 / 640 507 102.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

Gijón es una gran ciudad. El impetuoso mar Cantábrico que abraza la ciudad ha marcado su historia a lo largo de más de 5000 años.

Gijón conserva vivo su pasado romano a través de las intervenciones realizadas en el Parque arqueológico de la Campa de Torres, uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 490 a.C.) y, sobre todo, en el recuperado complejo termal de Campo Valdés, edificio público que data de finales del s. I d.C.

Guarda ejemplos románicos como la Iglesia de San Andrés de Ceares, Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia de San Juan Evangelista o la Iglesia de Santa María Magdalena: Diversas fuentes señalan la existencia en este lugar, en 1331, de una leprosería, de la que posiblemente este templo formara parte, aunque, evidentemente, su fundación es anterior. Hoy aparece tan desfigurado que de su origen románico apenas le queda más que la disposición en planta, con nave única y cabecera cuadrada, sin ningún elemento decorativo. Sin embargo, bien merece una visita por su espléndida situación en lo alto de una colina, desde la que se puede disfrutar de una gran panorámica de la campiña gijonesa.

En el siglo XVII se desarrolla una gran actividad constructiva que iba a conformar de una forma definitiva el aspecto urbano de Gijón. La centuria siguiente es testigo de sucesivas mejoras que le dan entidad de villa grande. De vital importancia son la aportaciones que realiza en esta época el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, cuyas propuestas siguieron vigentes en los siglos posteriores.

  • Real Instituto Jovellanos: La primera piedra de este magnífico edificio, Bien de Interés Cultural desde 1974, la puso el propio Jovellanos que no vio concluidas las obras de su Real Instituto Asturiano. El edificio actual responde a dos fases de construcción, la primera de ellas realizada entre 1797-1807 con trazas de Juan de Villanueva y se corresponde con la planta baja. La segunda, 1887-92, consistió en la elevación de dos plantas sobre la primitiva. El cúbico edificio se organiza en torno a un patio central porticado, en uno de cuyos lados destaca una fuente neoclásica. La sobria fachada, con almohadillado en la planta correspondiente a la construcción primitiva, tiene una portada con arco de medio punto. Actualmente es el Centro de Cultura Antiguo Instituto, perteneciente al Ayuntamiento de Gijón.

El proceso de industrialización que vive Gijón en estos siglos va a acompañado de un importante desarrollo constructivo que deja en la ciudad ejemplos de los estilos arquitectónicos vigentes. Edificios eclécticos, modernistas, historicistas, art decó, racionalistas... ocupan las calles gijonesas.

  • Destacan:

    • Ayuntamiento: Es un bloque cúbico de tres plantas situado en una plaza porticada inconclusa por una de sus crujías.

    • Mercado del Sur: De planta pentagonal irregular tiene estructura metálica de columnas de hierro fundido sin referencia estilística.

    • Teatro Jovellanos: Junto a las viviendas que lo rodean, se enmarca en un estilo ecléctico-historicista. Se distinguen dos partes en la composición: una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos que se extienden por toda la superficie hasta la altura de los cuerpos laterales, y un piso superior a modo de remate en el que se abre una galería que soporta una amplia cornisa moldurada.

El monumento

Elogio del Horizonte de Chillida de Gijón

La ciudad de Gijón tiene sus orígenes históricos en la Campa de Torres, con el castro de "Noega", uno de los principales poblados fortificados del norte de España (anterior al 409 a. C.) que estaba habitado por un grupo de astures que, a la llegada de los romanos, fueron integrándose pacíficamente a sus usos y costumbres.

información sobre Elogio del Horizonte de Chillida de Gijón

perfil de la etapa 20: Sebrayo - Gijón / Enlace hasta Oviedo y Camino Primitivo del Camino Del Norte

Perfil de la etapa 20: - del Camino Del Norte

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto