Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Catalán por San Juan de la Peña Etapa 13: Sarsamarcuello - Ena

Los albergues

Información sobre la etapa 13: Sarsamarcuello - Ena

La montaña ha llegado para quedarse y en Sarsamarcuello dan comienzo dos etapas memorables, las que todo peregrino que realice este Camino grabará para siempre. La Sierra de Marcuello, un otero sin igual junto con Loarre, constituyó un lugar estratégico para la defensa y avance de los ejércitos cristianos hacia el sur. Sancho III el Mayor, que bajo un prisma político trazó en el siglo XI el itinerario que hoy señalamos como Camino Francés, levantó aquí una fortificación de la que aún resiste uno de los muros de la torre. Con una vista desconocida sobre los Mallos de Riglos, el itinerario desciende junto al barranco de Forcallo, que se abre al río Gállego formando la Foz de Escalete, un paso para el recuerdo. Desde la Peña Estación, única morada donde alimentarse y conseguir víveres, avanza una bella senda sobre el barranco del río Triste, entre boj y corrales en ruinas, que enlaza con la pista del Barranco de Ena, que ya conduce a esta silenciosa y amable población del Sodoruel, con sus tejados de laja y chimeneas troncocónicas.

El itinerario

Nunca apetece despertarse con un ascenso brusco, más en un Camino que nos tiene mal acostumbrados porque nos raciona los grandes esfuerzos, que pueden contarse con los dedos de una mano. La parte montañosa del Camino Catalán por San Juan de la Peña ha llegado para quedarse y el itinerario nos va a ceder de la mejor manera posible al tramo aragonés del Camino Francés. Toda la subida está concentrada en los primeros 3,5 kilómetros. Desde el albergue, a la derecha, subimos por la calles del Coso y del Medio, junto a Casa Marina, y continuamos por la calle Herrería. Después a la derecha por la calle Mayor hasta el área recreativa de la Fuente Alta, con una fuente reconstruida en 1856, un lavadero y un abrevadero. El GR-95 dice seguir la traza del Item a Caesarea Augusta Beneharno, la calzada romana que unía Zaragoza con el Béarn francés. El paso de esta vía por aquí ha sido desmontado con pruebas fehacientes sobre el terreno por el ingeniero de Obras Públicas, Isaac Moreno Gallo, en su obra Item a Caesarea Augusta Beneharno. La Carretera Romana de Zaragoza al Bearn .

,

Una senda entre enebros, boj y escaramujos, con notables vistas de Sarsamarcuello y del paisaje hacia Ayerbe, alcanza pronto una pista, donde viene a juntarse la que proviene de la parte oeste de Sarsamarcuello, cuyas vueltas y revueltas nos hemos ahorrado al partir desde el lavadero. Llega sin pérdida, siempre con vistas a la torre de Marcuello, hasta la ermita de San Miguel, de finales del siglo XII y que sólo conserva el ábside y parte de la nave (Km 3,5) .

Merece desviarse 350 metros para acercarse a la torre del castillo de Marcuello que, construido bajo el mandato de Sancho El Mayor, formaba parte de la línea de fortificaciones creada en la frontera conquistada. La iglesia de la Virgen de Marcuello, al lado, formaba parte del conjunto defensivo y es un templo románico restaurado en el siglo XVII que acoge una cripta dedicada a San Esteban. Tras este inciso volvemos junto a la ermita de San Miguel para continuar la etapa. Dejamos a mano izquierda la pista que va al Mirador de los Buitres y seguimos hasta el collado de San Román, aprovechando de camino una vista inusual de los Mallos de Riglos , famosas agujas de conglomerado sobre el pueblo del mismo nombre (Km 5,3) .

Seguimos en dirección a La Peña y podemos ahorrarnos una gran curva que traza la pista, descendiendo por el camino de la derecha, de mayor desnivel durante los primeros metros. Luego vamos perdiendo altitud por la pista, que se encuentra en perfectas condiciones. En una curva pasamos de largo el desvío a la Foz de Garoneta (Km 6,8) y continuamos la marcha. . El trayecto es largo, siguiendo el barranco de Forcallo, y 3,3 kilómetros después dejamos a mano izquierda la Pardina de Escalete. En esta parte de Aragón se conoce por pardinas a las casas agrícolas o ganaderas. Unos cientos de metros más abajo, el Camino atraviesa la foz de Escalete, uno de los hitos naturales más representativos de este itinerario jacobeo, horadada por el barranco de Forcallo (Km 10,7).

El paso sobre el puente no plantea ninguna dificultad, es suficientemente ancho. El barranco se abre paso hacia el río Gállego, afluente del Ebro con más de 200 kilómetros de recorrido desde la frontera con Francia hasta Zaragoza. Al otro lado vemos ya la Estación de Santa María y la Peña y la empresa maderera Eiforsa. Tras la foz, la pista sigue a mano izquierda. La seguimos durante más de un kilómetro hasta el puente asfaltado sobre las vías del Canfranero, el paso más seguro para cruzarlas.

Pasado el puente tomamos la pista hacia la derecha y más adelante cruzamos el Gállego por un puente paralelo al del tren. Las aguas del río las regula en este punto el embalse de la Peña, construido en 1913. Llegamos así a la Estación de Santa María y La Peña y el pequeño núcleo de La Peña Estación, perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos. Junto a la carretera se encuentra el bar (¡cierra los domingos!), donde habrá que abastecerse, ya que en Ena no hay donde comprar. (ver observaciones) (Km 14)

Seguimos la carretera A-1205 hacia la izquierda durante casi dos kilómetros. Atención porque antes de cruzar el puente sobre el barranco de Triste, unas flechas amarillas y las marcas rojas y blancas del GR-95 sobre las margas animan a dejar la carretera y desviarse por los badlands (Km 15,8). Tras superar el primer desnivel continuamos por un bello sendero sobre el barranco. Abrimos un portillo (tras pasar siempre hay que cerrarlo) seguimos la senda, que pasa junto a varios corrales en ruinas donde guardaban el ganado algunos vecinos de Triste (Km 17,6).

Un kilómetro después cruzamos de frente un cortafuegos y salimos en unos minutos a una pista, que seguimos a la derecha. Pasamos junto a una casa abandonada que era propiedad de la Confederación Hidrográfica (Km 19,8). La idea de colocar pasos para vadear el barranco de Ena, que es el que fluye a partir de ahora a la derecha, es buena. Pero no la forma, con unos horrendos bloques de cemento. En una bifurcación que hay más adelante continuamos de frente, siempre a la vera del río. Pasamos un paso canadiense (Km 21,5) y aún cruzamos el cauce otra vez más. En breve, ya con la presencia de campos de cereal que denotan la cercanía de Ena, llegamos al desvío que conduce, a la izquierda, a la Ermita de la Virgen del Camino y posteriormente también a Ena. El topónimo de la ermita no deja dudas, como refleja María de los Ángeles Magallón en su obra Red Viaria Romana en Aragón, con unas conclusiones contrarias a Isaac Moreno. Este sendero de Pequeño Recorrido está señalizado desde 2013 con las marcas jacobeas y es el que recomendamos.

Si se desea también se puede continuar hasta Ena por la pista, de frente. A la llegada emociona el conjunto, aún de la Hoya pero compartiendo sus rasgos y fisonomía con la vecina Jacetania, como los tejados de lajas y sus chimeneas troncocónicas, ya pirenaicos. A unos metros de la iglesia de San Pedro y junto a Casa Bergosal se encuentra el albergue de peregrinos (Km 25,2).

Las dificultades

  • El tramo más duro se encuentra desde la misma salida hasta la fuente y el abrevadero de Sarsamarcuello y la posterior subida hasta la ermita de San Miguel. Más adelante, después del Collado de San Román, hay un tramo corto de descenso más acusado. Desde el Barranco de Triste hasta Ena el trazado es un tanto 'rompepiernas'.

  • Hay buena visibilidad pero atención al cruzar las vías del Canfranero antes del puente sobre el Gállego y la Estación de Santa María y la Peña.

Observaciones

  • La Peña Estación (Santa María y La Peña) es el único lugar donde comer y comprar la cena y el desayuno, ya que Ena no tienen establecimientos. El bar El Carmen (Teléfono: 686 504 641) regentado por Mariángeles, abre de lunes a sábado de 9:00 a 21:00. El domingo está cerrado. No hace falta avisar para comer, salvo que sea un grupo numeroso. Hace bodadillos para llevar. También hay una panadería, que cierra los lunes, y abre por la mañana hasta las 14:00 y a partir de las 17:00 aunque el horario puede variar porque salen a repartir. Aparte de pan tienen bollería, latas y otros productos

  • Las llaves del albergue de Ena las tiene el Alcalde Ramón Aso. Entrando en Ena por el Camino, vive en la casa situada bajo el arco que hay antes de las escaleras que suben a la plaza. Su teléfono es el 636 496 343.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

El Camino de SantiagoGuía práctica

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto