Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Epílogo a Fisterra y Muxía Etapa 1: Santiago de Compostela - Negreira

Los albergues

  • Albergue turístico San José

    Albergue turístico San José

    Negreira (A Coruña)

    Tfno: 881 976 934

    (3066 votos)

    65 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Alecrín

    Albergue Alecrín

    Negreira (A Coruña)

    Tfno: 981 81 82 86

    (2333 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Lua

    Albergue Lua

    Negreira (A Coruña)

    Tfno: 698 128 883

    (597 votos)

    77 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue turístico de Logrosa

    Albergue turístico de Logrosa

    Logrosa (Concello de Negreira)

    Tfno: 981 88 58 20, 646 142 554

    (595 votos)

    40 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue El Carmen

    Albergue El Carmen

    Negreira (A Coruña)

    Tfno: 981 88 16 52, 636 129 691

    (384 votos)

    32 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Negreira

    Albergue de Negreira

    Negreira (A Coruña)

    Tfno: 664 081 498

    (246 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Anjana

    Albergue Anjana

    Chancela (Negreira)

    Tfno: 607 387 229, 667 204 706

    (39 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa Riamonte

    Albergue Casa Riamonte

    Castelo (Concello de Ames)

    Tfno: 981 89 03 56, 629 740 742

    (34 votos)

    31 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 1: Santiago de Compostela - Negreira

Desde la catedral de Compostela, qué paradoja, el peregrino no retorna a casa sino que prosigue su marcha hacia el Atlántico con la intención de completar su viaje y encontrar las últimas respuestas. La primera jornada, comedida en kilómetros, se adentra en un suspiro en el ambiente rural, donde los bosques de robles y eucaliptos alternan entre los núcleos dispersos. A la altura del alto do Vento se entra en el Concello de Ames, que se recorre casi íntegro por y junto a la carretera. Pasado el ecuador de la etapa se inicia desde Augapesada el ascenso al Mar de Ovellas, plato fuerte de la jornada al que le sucede un reparador descenso que lleva a orillas del Tambre y Ponte Maceira. Los últimos cuatro kilómetros hasta Negreira, bien poblada de albergues, son casi llanos y constituyen un mero trámite.

El itinerario

"Atrás queda el panorama pétreo de la urbe soñadora y se desarrolla el paisaje de la Mahia, tierra baja, frondosa, cubierta de pinares, jalonada de esmeraldinas riberas con saltarines regatos y boscajes umbrosos y deleitables". Así comienza Luciando Huidobro y Serna el capítulo VII del tomo III de Las Peregrinaciones Jacobeas, de mediados del siglo XX, en el que narra el camino de Santiago a Finisterre. Alejado de la moda pasajera y del reclamo turístico, más incluso de lo que cabría pensar, la prolongación hasta Finisterre ha sido un referente para peregrinos y viajeros a lo largo de la Historia. El peñón de piedra que se sumerge en el Atlántico, fin del mundo antaño conocido, sigue actuando como un bálsamo de inquietudes y fuente de respuestas para aquellos que deciden continuar su camino, quizás con cierta incertidumbre, más allá de la ciudad del Apóstol. Más que una extensión del camino es un epílogo, una parte final para la reflexión que cierra el círculo y dota de más significado a la peregrinación.

  • Km 0. Santiago de Compostela (Todos los servicios)

  • Un penúltimo vistazo a la catedral y encauzamos la rúa das Hortas, entre el Hostal de los Reyes Católicos y el pazo de Raxoi. No retornamos a casa, caminamos de nuevo hacia el ocaso. Descendemos rectos por esta calle junto a la iglesia de San Frucutoso, caracterizada por cuatro esculturas que representan las virtudes cardinales. Das Hortas prolonga con la rúa Campo das Hortas y tras un paso de peatones continuamos de frente por la rúa do Cruceiro do Galo, que pasa a denominarse Poza de Bar y más adelante San Lourenzo. Ésta nos lleva hasta la carballeira del mismo nombre, una antiquísima fronda de robles donde habita el convento franciscano de San Lorenzo de Trasouto, hoy convertido en pazo y destinado a celebraciones sociales. En este paraje encontramos el primer mojón jacobeo que nos indica las distancias hasta Fisterra y Muxía. Uno de los paseos del robledal llega hasta la Costa do Cano, que desciende hasta Ponte Sarela. Tras cruzar el río aún podemos ver en ruinas y conquistadas por las hiedras las antiguas fábricas de curtidos (Km 1,5). Una senda ceñida, todo un regalo tan cercano a la ciudad, nos aproxima hasta la pista que conduce a Sarela da Baixo, donde, si el día está despejado, veremos por última vez la catedral compostelana (Km 2,3).

  • Km 2,3. Sarela da Baixo

  • En el mojón 86,722 giramos a la derecha y retomamos la travesía por un camino que fluye bajo los eucaliptos. Manuel Vilar, en su más que recomendado título 'El Camino al fin de la Tierra', nos relata que un vecino casi octogenario le contó que este camino lo utilizaban las lecheras de Villestro para ir a vender a Santiago. El bosque finaliza a la altura de unos unifamiliares de Moas de Abaixo, lugar de la parroquia de Santa María de Figueiras que dejamos a mano izquierda (Km 3,6). Avanzamos por asfalto hasta el núcleo de Carballal, donde ingresamos en la parroquia de Villestro (Km 4,5).

    A la salida de la población nos aguarda un tramo de subida manchado de eucaliptos. Pedregoso primero y de tierra sin compactar después, no será extraño ver a más de un cazador entrenando a los canes en busca de piezas. Ya en bajada y por pista asfaltada, en el mojón 82,306, entramos en el núcleo de Quintáns, de casas coloristas y un excelente mirador sobre el valle (Km 7,1).

    Salimos del núcleo tras varios cambios de dirección y llegamos por una recta asfaltada hasta el puente medieval sobre el río Roxos, un buen rincón con varias mesas para descansar a cobijo del sol, aunque la primera posibilidad de refrigerio anda bien cerca. Sin interrupción y apenas sin esfuerzo nos plantamos en el Alto do Vento, donde hay un bar-restaurante. En este punto abandonamos el concello de Santiago para entrar en el de Ames.

  • Km 8,8. Alto do Vento (Bar)

  • Ventosa es el primer núcleo de la parroquia de Covas, al que llegamos en un suspiro por la acera de la AC-453. Dejamos esta carretera para atravesar parte de la población y la cruzamos más adelante para regresar finalmente a ella a la altura de Lombao.

  • Lombao (Albergue en el desvío a Ameixenda)

  • Siguiendo la AC-453 dejamos a ambos lados los desvíos a Bertamirans, Ameixenda y Castelo, donde se encuentra el albergue Casa Riamonte, y nos dejamos caer hasta Augapesada. El itinerario nos obliga a dejar la carretera para pasar junto al puente sobre el rego dos Pasos, un vado medieval rehabilitado de un solo ojo (Km 11,6).

  • Km 11,6. Augapesada (Bar-Tienda)

  • Tras cruzar la carretera CP-0204 - hay un bar supermercado a mano izquierda - comenzamos a degustar el plato fuerte del día: la subida de Mar de Ovellas, que sigue la traza del Camino Real y presenta 215 metros de desnivel. Se aconseja a los ciclistas que suban por la carretera.

    Nada más comenzar el camino hay un banco de piedra, perfecto para ajustarse la mochila y echar un buen trago antes del esfuerzo. Tranquilos, porque a lo largo de la subida hay alguno más. Arropados por el robledal vamos sintiendo los primeros latigazos que nos propina la cuesta, que también nos deja respirar durante algunos tramos. El primer kilómetro y medio lo hacemos por camino y a la altura de un depósito de agua salimos a la carretera, que ayuda a suavizar la dureza de las rampas. Coronamos el alto do Mar de Ovellas ochocientos metros después (Km 13,8).

    Descendemos por la misma carretera entrando en la parroquia de Trasmonte de Ames. Pasamos el núcleo de Carballo (Km 14,2) y Trasmonte, con bar junto al itinerario.

  • Km 15. Trasmonte (Bar)

  • En breve atravesamos los lugares de Reino (Km 15,5) y Burgueiros (Km 16,2). El asfalto nos lleva hasta el río Tambre, que separa en dos el núcleo de Ponte Maceira y sirve de división entre los Concellos de Ames y Negreira. A este lado del río la terraza de un bar brinda una excelente panorámica del magnífico puente de origen medieval. Conocido localmente por el nombre de Ponte Vella, es de finales del siglo XIV y se vino abajo en varias ocasiones por las embestidas del Tambre. Al otro lado del puente se encuentra la capilla del Carmen o de San Blas. Según apunta Manuel Vilar se le llama indistintamente. Es del siglo XVIII y a mediados del siglo XX se le adosó el ábside semicircular. A su derecha queda el pazo de Baladrón, construido también entre 1945 y 1955.

  • Km 17. Ponte Maceira (Bar)

  • Después de Ponte Maceira tomamos un sendero arbolado cercano al río que nos planta finalmente en la AC-450, por la que entramos en Barca (Km 19,1). Dejamos la carretera por la izquierda para afrontar una subida por pista hasta A Chancela (Km 20,2), que cuenta desde 2014 con albergue privado. A mano izquierda se encuentra el desvío a Logrosa, donde se encuentra otro de los albergues privados y el pazo conocido como Casa do Capitán.

  • Km 20,2. A Chancela (Albergue al pie del Camino y Albergue a 700 metros en el desvío a Logrosa)

  • El itinerario continúa de frente para entrar en Negreira. Encontraremos primero las indicaciones hacia los albergues privados. Para llegar al albergue público sólo basta con seguir el camino. Hay que atravesar Negreira (Km 21), pasar junto a la capilla de San Mauro y el pazo de Cotón, cruzar el río y subir por carretera.

  • Km 21. Negreira (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Salida de Santiago:
      La salida desde la plaza del Obradoiro no está señalizada aunque se pueden ver algunas flechas amarillas ya desgastadas en la rúa das Hortas. No tiene gran pérdida ya que una vez encauzada la calle hay que dejarse llevar de frente. Si surgen dudas basta con preguntar cómo llegar hasta la Carballeira de San Lorenzo. En este robledal se encuentra el primer mojón.

    • Alto do Mar de Ovellas:
      Subida de un par de kilómetros que salva 215 metros de desnivel. Los tramos más duros se encuentran en la primera parte, que se hace por un camino en buen estado. La segunda parte, por carretera, también pega pero es más llevadera.

    Observaciones

    • El itinerario también está señalizado con flechas desde Fisterra y Muxía hasta Santiago y no son uno ni dos los peregrinos que optan por hacer el trayecto al revés.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • NEGREIRA:
      Por ubicación, población y servicios, Negreira, que tiene el título de villa otorgado por Real Decreto en 1906 bajo el reinado de Alfonso XIII, se ha convertido en final de la primera etapa del Camino hacia Fisterra y Muxía. Desde el verano de 2001, fecha en que se inauguró el albergue público, tuvieron que pasar nueve años para que, de una sola tacada, se abrieran otros cuatro más. Capital de la comarca de La Barcala y de un municipio formado por 18 parroquias que alberga más de 7.000 habitantes, Negreira está situada en una posición privilegiada a una veintena de kilómetros de Santiago, hecho que ha propiciado una fijación y aumento de la población, ya que no son pocos los que trabajan en Compostela y residen en la villa.

      La vega del río Tambre fue lugar de asentamiento de tribus prerromanas, y ya en época romana Negreira es paso y, muy probablemente, mansio de la vía Per loca marítima Nicraria Tamara, una calzada romana de veintitrés millas que unía Caldas de Reis con las minas de plata de Brandomil. En el escudo de la población aparece Ponte Maceira partido en dos, aludiendo a la leyenda del traslado del cuerpo del Apóstol - reflejada en el libro III del Codex Calixtinus - que narra cómo tras pasar los discípulos, el puente se hunde y arrastra a las aguas a los soldados que les perseguían. Tras el paso de los suevos en los siglos V y VI por toda Gallaecia, Negreira fue concedida como feudo en el 876 a la iglesia compostelana y fue arrasada un siglo después por piratas normandos. Reconstruida en el 1113, dejó de ser feudo de Santiago durante el reinado de los Reyes Católicos y se emancipó como Foro Real, situación confirmada en 1520 por el emperador Carlos V.

      En la villa destacan el pazo de Cotón y la capilla de San Mauro, junto a los que se celebra todos los domingos del año la feria ambulante, presente desde el siglo XVIII. Al parecer el primer núcleo de población se fijó al otro lado del río Barcala, donde se encuentra el albergue de la Xunta y la iglesia de San Xulián, pero la villa creció a partir del siglo XIX en el entorno del pazo y el campo de la feria. Del cinco al siete de julio los nicrarienses celebran las fiestas de San Cristóbal y en septiembre tiene lugar una feria medieval. .

    Así ven los peregrinos la etapa 1: Santiago de Compostela - Negreira del Epílogo a Fisterra y Muxía

    • Toca seguir caminando

      Marie Cartagena

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Camino a Fisterra

      Carmen Vega

      (14 votos)

      0 comentarios

    • Pazo

      Berna

      (11 votos)

      0 comentarios

    • Albergue

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 1: Santiago de Compostela - Negreira del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    143 comentarios

    • 143 por Felix el 18/10/2016 a las 02:41:46

      Hola buena noche desde Bogota, Colombia, soy estudiante de Arquitectura próximo a graduarme, he tomado la desicion que de grado quiero hacer la Caminata del Peregrino, el Camino a Santiago de Compostela, lo que he leído y visto por la red me llama mucha la atención, como scout lasallista, como voluntario de cruz roja, me gusta mucho caminar. Pido a Dios Nuestro Señor poder cumplir con este sueño y regalo de grado. Solicito de la manera mas atenta información al respecto, costos, etc. Gracias

    • 142 por Virginia quintana el 26/08/2016 a las 21:00:14

      El albergue Alecrín... muy nuevo, muy calentito y con todos servicios. Benigno es muy muy amable con todo el mundo. Yo lo recomiendo.

    • 141 por Aquilino el 19/07/2016 a las 19:53:40

      No entiendo qué política sigue actualmente esta página.- En el momento en que haces un comentario que no sea hablar bien de un albergue no lo publican. Creo que no es lo correcto.-

    • 140 por claudia el 11/06/2016 a las 00:42:03

      Olá Montse tem facebook, gostava de trocar ideias consigo. Estou a pensar fazer esse caminho em dias semelhantes.

    • 139 por Montse el 05/06/2016 a las 19:48:10

      Hola voy a realizar este camino del 17 al 22 de junio. Llego a Santiago el 16. ¿Coincido con alguno de vosotros?

    • 138 por JAVIER M. el 10/05/2016 a las 17:11:44

      Nos hemos alojado en el albergue San José. Muy recomendable, buen jardin para descansar. Bien las habitaciones. Es recomendable.

    • 137 por luis el 05/05/2016 a las 21:13:08

      Tengo pensado hacer el Camino desde Irun a Fisterra, partiré a finales de mayo si nada me lo impide. Acepto gustoso compañía, tengo muchos años pero será la segunda vez que lo haga. En bici por supuesto, andando para mi seria mas difícil. Buen Camino peregrinos.

    • 136 por Ricardo el 03/03/2016 a las 20:34:35

      Hola peregrinos, depues de cinco caminos y siempre sin tiempo para llegar a Finisterre, esta vez partiré de Santiago para poder recorrer al fin esta parte del camino tan deseada para mi. Llegaré a Santiago el miércoles 23 de marzo de este 2016 para empezar a caminar el 24. Si alguien tiene previsto empezar ese dia podemos caminar juntos y compartir experiencias. Este es mi teléfono 698186747

    • 135 por Pedro el 01/12/2015 a las 09:42:02

      Hola. En agosto hice el Portugués y en navidad (22 a 29 dic) haré el epílogo, agradeceré comentario de quien lo haya hecho en invierno. Y si alguien lo va a hacer en estas fechas podríamos coordinarnos. Buen camino.

    • 134 por Emperatriz el 27/09/2015 a las 14:19:41

      Diesel hacerlo en las últimas semanas de noviembre, pero tengo dudas con el clima y si es una buena época para hacerlo

    • 133 por Jesús el 23/09/2015 a las 09:17:00

      Hola, voy a realizar este camino la semana que viene: 28 Sept - 2 Oct. ¿Coincidiré con alguno de vosotros?. Saludos.

    • 132 por Rafael el 13/08/2015 a las 23:22:49

      En Octubre, después de hacer el Camino Primitivo, quiero seguir hasta Fisterra, Muxia pero siguiendo la ruta Santiago, Padrón, Noia, Serra de Outes, Carnota, Cee, Corcubion Fisterra. Necesito información de este Camino principalmente de los alojamientos disponibles de bajo coste. Necesito toda vuestra ayuda para localizar y ver esta information. Gracias anticipadas por vuestra ayuda. Mi nombre es Rafael de Mallorca

    • 131 por rober el 04/08/2015 a las 12:17:02

      Hola, voy a empezar este camino el sábado 8 de agosto, si os apetece contactar conmigo mi móvil es 679 292 356. ¡Buen camino!

    • 130 por javier el 31/07/2015 a las 10:52:04

      Hola Elena. Quiero hacer ese camino a mediados de agosto en bici.

    • 129 por Imanol el 25/07/2015 a las 21:56:02

      Hola, soy Imanol y voy hacer estas etapas finales, saldré el sábado de Santiago. Si te apetece o interesa contactar conmigo mi teléfono es 616459558 y email: imanol26461@yahoo.es Buen camino.

    • 128 por Elena el 06/07/2015 a las 00:13:03

      Hola. El año pasado hice este camino y se que es duro, pero me enganche y quiero repetirle. Alguien que vaya a mediados de agosto? 615036880

    • 127 por Enrique el 05/06/2015 a las 00:16:19

      Llegaré a Santiago el dia 25 de Junio 2015 de hacer el Camino Inglés, el 26 saldré para Finisterra y Muxía si quieres ir acompañado ponte en contacto conmigo soy una persona ya entrada en años tlfno. 678036875

    • 126 por DAF el 30/04/2015 a las 16:17:12

      Hola.Teneis 1500 fotos en mi blog y una guia de este camino.Si lo deseais lo podeis ver aquí: http://mywayofsantiago.blogspot.com.es/

    • 125 por manuel el 03/03/2015 a las 22:31:53

      Hola, buen día, haremos el camino desde Pamplona hasta Fisterra en bicicleta, alguien me podría decir que tan apto es el tramo de Santiago a Fisterra por esta vía? Gracias y saludos.

    • 124 por Alejandro el 03/02/2015 a las 20:51:02

      HOLA. Comienzo en Santiago el dia 27 de Febrero. Me llamo Alejandro. Si a alguien le apetece compañia que se ponga en contacto conmigo: 670 991 889 Saludos

    • 123 por noelia el 03/12/2014 a las 12:12:59

      Hola soy Noelia y tengo pensado hacer este tramo final, llego a Santiago el domingo día 7de diciembre y empezaría a caminar el día 8. Si hay algún interesado que contacte conmigo. Un saludo, mi email es nanone18 @hotmail.com

    • 122 por Manuel el 11/10/2014 a las 11:43:21

      Hola Soy Manuel. Salgo para Fisterra, desde Santiago el día 14 de octubre.

    • 121 por ALBERTO el 17/09/2014 a las 17:39:37

      Soy Alberto, salgo de Valencia el 8 de octubre y voy hasta Finisterre. Llegar a Santiago sobre las 9/30 en avión.

    • 120 por juannma el 13/09/2014 a las 23:39:51

      PARA ESTHER 119, yo seguramente también salga ese día, mándame whatsapp y hablamos 697761526.

    • 119 por ESther el 12/09/2014 a las 17:40:11

      Salgo de Santiago hacia Fisterra el 20 a eso de las 9.00 que llego de Madrid. ¿Alguien va en esa fecha?

    • 118 por Silvia el 09/09/2014 a las 10:23:53

      Yo llego a Santiago el 21 (desde Ponferrada a pie el día 13) y parto el 22 hacia Fisterra, haciendo 3 etapas, espero encontrar a alguien en el Camino ^_^

    • 117 por Jose Ramon el 29/08/2014 a las 20:23:30

      Empiezo el 9 septiembre a Fisterra, soy de Jerez, tengo 62 años y voy solo, espero encontrar compañia.

    • 116 por Vicente el 30/07/2014 a las 23:15:29

      http://caminodevicente.blogspot.com.es/2014/02/etapa-34-santiago-de-compostela.html Es recomendable continuar hasta Finisterre y/o muxia. Ver la mar tras novecientos kilómetros de tierra desde Saint Jean, es un momento especial como el llegar a Santiago. ¡Hay que continuar!

    • 115 por alvaro el 16/07/2014 a las 19:35:14

      Acabamos de terminarlo un camino precioso, les dejó nuestra página de fotos y si tenéis alguna duda ya sabéis https://www.facebook.com/viajealfindelatierra?ref_type=bookmark

    • 114 por Toni Peregrino 62 el 16/07/2014 a las 12:22:26

      ¿Quién me puede informar que es mejor, hacer Santiago, Muxía, Fisterra o Santiago, Fisterra, Muxía?

    • 113 por Toni Peregrino 62 el 16/07/2014 a las 11:42:00

      Perdón. Salgo el 19/07/2014 El viernes 19/07/2014 llego en tren desde Barcelona a Santiago a las 10,38-h para hacer el camino hasta Muxía y Fisterra, voy solo, si alguien se apunta mejor.

    • 112 por Toni Peregrino 62 el 15/07/2014 a las 22:03:57

      El viernes 19/04/2014 llego en tren desde Barcelona a Santiago a las 10,38-h para hacer el camino hasta Muxía y Fisterra, voy solo, si alguien se apunta mejor.

    • 111 por DAF el 20/06/2014 a las 19:36:40

      http://mywayofsantiago.blogspot.com.es/

    • 110 por Maribel el 16/06/2014 a las 08:58:37

      Hola somos una pareja 60-58 con ganas de León-Fisterra-Muxía, si todo va bien como es la última etapa y si alguien se apunta, estupendo. Salimos de León el 20/6/2014. ¡Contarnos algo! Buen Camino.

    • 109 por jose manuel el 28/05/2014 a las 21:37:12

      Pues espero que nos veamos por el Camino.

    • 108 por david el 27/05/2014 a las 22:47:28

      Hola, nosotros vamos ha hacerlo desde el día 2 hasta el día 10 y acabaremos en Finisterre, te puedes apuntar en cualquier ruta. 600409154

    • 107 por JOSE MANUEL el 25/05/2014 a las 19:40:59

      Hola, comenzaré el Camino de Fisterra el 3 de junio.

    • 106 por MARIA el 22/05/2014 a las 13:30:48

      hola yo empiezo el camino el dia 10 de junio hare de santiago a fisterra y tengo una duda, tengo la credencial del año pasado que hize desde sarria a santiago, puedo utilizar la misma para hacer la prolongacion? gracias a todos y un saludo

    • 105 por a. Elvira el 21/05/2014 a las 17:01:45

      Hola ESPERANZA, yo iré la segunda quin cena de junio de orense a santiago, las etapas serán más o menos de 20 a 22 km.

    • 104 por Héctor el 16/05/2014 a las 18:58:02

      A mí me gustaría hacer el camino desde Santiago hasta Finisterre la semana del 30 de junio al 6 de julio. En teoría, son tres etapas; pero, en mi caso, veo más razonable hacerlo en cinco: entre el martes 1 y el sábado 5 de julio, ambos inclusive. (Solo dispongo de esa semana, y el lunes 30 y el domingo 6 los necesito para ir de Valencia a Santiago y de Santiago a Valencia).

    • 103 por Esperanza el 06/05/2014 a las 13:35:45

      Hola, busco grupo para hacer una semana del Camino en junio o julio, da igual la ruta, única condición no más de 10-12 kms día.

    • 102 por susi el 18/04/2014 a las 16:18:33

      Hola... Me llamo Susana ,si hay alguen que inicie su Camino de Santiago hasta Finisterre entre el 14 de junio hasta el 24 de junio...

    • 101 por Tedori el 11/04/2014 a las 18:36:11

      Hola mañana junto con tres amigas empiezo el camino fr Fisterra. Alguien lo hace en esta fecha.Un saludo.

    • 100 por Marcelo el 21/03/2014 a las 02:27:51

      Hola! Quisiera hacer el camino de Fisterre a Santiago. Disculpen mi ignorancia, sirve como peregrinación? ¿Cumple con los requisitos para la Compostela? ¿22 de Abril al 27 son suficientes días? Gracias por vuestra ayuda.

    • 99 por emilio el 03/03/2014 a las 23:05:22

      Al final la climatología me impidió hacer el epilogode a fisterra el dia 14 de febrero, el día 7 salgo desde Santiago a Fisterra - Muxía al parecer el tiempo mejora bastante, espero coincidir con algún otro peregrino. Un saludo y buen Epílogo.

    • 98 por Luis F. el 25/02/2014 a las 17:03:12

      Buenas tardes: Me gustaría poder contactar con algún peregrino que haya el Camino desde Muxia/Finisterre a Santiago.

    • 97 por emilio el 26/01/2014 a las 21:07:58

      El 14 de febrero quiero hacer el Epílogo a Fisterra, salgo desde santiago, ¿alguien con quien coincidir?, un saludo.

    • 96 por encarni el 19/01/2014 a las 19:18:16

      ¡¡Hola!! Me llamo Encarni, el año pasado hice el Camino de Santiago a finales de abril y primero de mayo, saliendo de Sarria, hasta santiago fue una experiencia muy positiva. Este año si dios quiere voy a hacerlo en la misma fecha, de Santiago a Fisterra y mucha. Estoy deseando empezar es algo maravilloso y espiritual. Buen camino a todos.

    • 95 por MARTIKA el 07/01/2014 a las 00:46:24

      ¡¡¡NI SE OS OCURRA QUEDAROS EN EL HOTEL TAMARA EN NEGREIRA!!! nos arruinaron el camino. Incompetentes sería demasiado suave, es muy grave lo que nos ocurrió allí, solo decir que nos dejaron en la calle hasta las 5 de la mañana bajo la lluvia y encima casi salimos escaldados. Quien quiera algo mas detallado, colgué opinión en trip advisor. Pero, háganme caso y si no quieren fastidiarse el camino, no vayan. Jamás me había sentido tan AGRAVIADA, ESTAFADA, INSULTADA, AMENAZADA, HUMILLADA...

    • 94 por Carlos307 el 20/12/2013 a las 18:39:56

      ¿Fisterra o Muxia? Vamos a hacer estos días el epílogo saliendo de Santiago hasta el Atlántico... y la idea es pasar el fin de año en el camino. Pero... ¿dónde sería mejor pasar el fin de año? En Fisterra o Muxia? ¿Dónde puedo sentir un ambiente más acogedor? ¿En qué albergue? ¿Dónde creeis que podré despedirme del año nuevo con un espiritu más intenso? Os necesito, compañeros de camino...

    • 93 por ana el 12/12/2013 a las 17:39:17

      Hay una ruta alternativa al lado del rio Tambre que empieza en las piscinas de Tapia y acaba en el restaurante Pontemaceira. Es preciosa. No os perdáis la comida en el Restaurante- Molino Pontemaceira, tiene unas vistas espectaculares sobre la cascada del Tambre y la comida es buenísima!

    • 92 por pedro herreros el 23/09/2013 a las 11:35:06

      Hola, tengo pensado hacer Santiago de Compostela, Fisterra del 5 al 8 de noviembre. ¿Alguien me puede informar sobre albergues y otros datos de interés?

    • 91 por Juan Carlos el 13/09/2013 a las 22:39:32

      Hola, soy Juan Carlos, llegamos a Santiago desde Tenerife el dia 24/09, estamos viendo en los informativos que en Negreira por desgracia hay un incendio de nivel 1, vamos hacer el epilogo hasta Finisterre. Me gustaría saber si alguien está informado si el peregrino puede hacer dicho epilogo a pesar del desgraciado incendio, pls. necesito información ya que me imagino que les llegara más COMPLETA QUE AQUI EN CANARIAS GRS.

    • 90 por Juan Carlos el 07/09/2013 a las 23:18:56

      Gracias Isabel por la informacion buen camino

    • 89 por isabel el 05/09/2013 a las 02:14:26

      Sí que hay documento para conseguir la Finisterrana. La credencial te la dan en la Oficina de información y turismo en santiago, tienen el mismo formato que la credencial para conseguir la Compostelana.

    • 88 por Juan Carlos el 01/09/2013 a las 16:21:26

      Mi nombre es Juan Carlos y llevo hecho dos caminos (Francés, Portugués) el dia 24 Sept. llego a santiago para hacer el Epílogo hasta Finisterre. Mi preguna es ¿Dónde se puede conseguir la credencial en Santiago?

    • 87 por Estrella el 28/07/2013 a las 14:48:08

      ¡Hola! Hace dos años hice el Camino Primitivo y ahora quería hacer el epílogo; ¿podría usar la misma credencial?

    • 86 por Zirbi el 18/07/2013 a las 09:57:26

      Holaaa, respecto a la credencial, en la oficina del xacobeo me han dicho que vale con añadir un folio a la cartilla, si has llegado a Santiago, o solo con un papel. Yo tengo la mia del año pasado, pero me quedan 4 o 5 casillas, asi que le haré el "anexo". Buen camino

    • 85 por Pepebeni el 06/07/2013 a las 17:38:28

      SACO DE DORMIR: Por favor alguien que me aconseje que tipo de saco de dormir debo de llevar para el tramo de santiago-fisterra-muxia en la mitad de julio. En enero hice desde sant jean p. a santiago pero supongo que para nada llevaré el mismo. ¿como son las noches en los albergues de esa zona?¿ habrá que pegarse algun madrugon para coger albergues publicos en estos dias?.Gracias anticipadas

    • 84 por Sonia el 25/06/2013 a las 20:43:07

      Hola. Voy a hacer el camino de Santiago a Finisterre. Me gustaría que me orientaseis sobre qué llevar de comida, si llevar lo justo para un dia e ir comprando sobre la marcha y cuánto dinero puede costar hacer el trayecto. Muchas gracias. Sé que cualquier consejo que me deis me servirá.

    • 83 por Matuk el 20/06/2013 a las 06:31:57

      A Juan Carlos,: No hay documento para sellar y conseguir la finisterrana, te basta un papel en blanco donde recabes todos los sellos,con fechas y al final lo presentas en el albergue municipal de Finisterre. Yo hice eso hace tres semanas, Buen Camino!!!

    • 82 por Juan Carlos el 18/06/2013 a las 01:50:51

      Como se consigue el documento para firmar en los sitios correspondientes desde santiago a finisterre ,muxia para al final tener el certificado de haber hecho el camino.

    • 81 por Lola Herranz el 06/06/2013 a las 16:10:06

      El albergue San Jose esta genial de 11 sobre 10. Nuevo, limpio, estupendo....totalmente recomendable. Unos peregrinos de Jaén que pasaron por allí el 1 de junio de 2013....

    • 80 por Elemiah (mi Angel protector) el 12/04/2013 a las 11:07:18

      Hola soy Esteban de Madrid, este año (s d q) haré mi tercer Camino, más bien ruta o tramo, había pensado hacer el Camino Sanabrés pero un amigo me ha recomendado hacer la ruta contraria desde Santiago hasta Muxía pasando por Fisterra y es la que haré, las rutas que acaban en Santiago siempre hay un tramo final en el que se juntan los Caminos y aunque la ilusión es la misma que en el primero se hace un poco rutinaria. Buen Camino a todos peregrinos/as que el Apóstol os acompañe,

    • 79 por paco solaz el 25/03/2013 a las 19:28:12

      Hola, buenas tardes, quiero preguntar si alguien ha hecho el camino desde Muxía pasando por Finisterre y terminar en Santiago. Quisiera que si se puede hacer o no porque mi mujer quiere hacerlo pero quiere terminar en Santiago y ver la catedral al final del Camino. Gracias.

    • 78 por marcelo el 23/03/2013 a las 17:42:58

      Estoy intentado retomar el resto del camino para finalizarlo y así quedar tranquilo de mi mejor experiencia a lo largo de mi vida. Creo que este año cumpliré mi deseo. Buen camino a todos los que en este momento esteis en el camino.

    • 77 por paquito el 09/02/2013 a las 17:45:13

      Hola a todos, ¿alguien puede informarme sobre si se puede hacer la ruta Muxía Fisterra y Fisterra Santiago, me gustaria hacerla al reves y os pediría información de si está bien señalizada.

    • 76 por Juan Carlos el 08/10/2012 a las 21:37:55

      Me gustaria que alguien me contestara ha esta duda que tengo se que al llegar a muxia te entregan una muxiana y en finisterre tambien pero al hacer mas de 100 KM.al volver a Santiago puedes solicitar la compostelana Grs.

    • 75 por Sierra el 20/08/2012 a las 11:36:16

      El albergue de la Xunta en Negreira estaba sin limpiar desde hace dias, la hospitalera vino tarde, nos hixo apuntar en una libreta, no nos dio el justificante de pago a ninguno, recogio las bolsas de basura y eso fue todo ,los baños y las habitaciones con porqueria de varios dias. En mi habitación habia un grupo que viajaba con perro y lo introdujo en el dormitorio y alli durmio , se lo comente al grupo pero ni caso y la hospitalera claro ya no estaba ,la Xunta deberia cuidar estos albergues.

    • 74 por irenealicante el 05/08/2012 a las 17:56:40

      Alguien sabe cuanto se tarda en hacer esta etapa? es la primera vez qu hago el camino y no sé si estaré preparada para aguantar tantos km de un tirón. He encontrado un albergue a mitad de camino pero para las fechas en las que voy está completo... gracias!!

    • 73 por Mario Benitez el 13/07/2012 a las 22:53:33

      Aspiro estar el 25 DIA DEL SANTO APOSTOL SANTIAGO, en la ciudad de SANTIAGO DE COMPOSTELA. y el 26 de julio partir hacia Fisterra. De ser posible me uniría con peregrinos que piensen hacer lo mismo. BUEN CAMINO a todos!! "ULTREIA ET SUSEIA."

    • 72 por Mónica el 13/07/2012 a las 20:38:42

      Hola!!! A finales de agosto, principios de septiembre; mis amigos y yo vamos a hacer Santiago - Finisterre en bici... Que tal es la ruta? Es muy dura? Yo no soy "fan" de las bicis :( pero, ¿Que no haces por tus amigos? Gracias y buen camino!!

    • 71 por Rocio el 09/07/2012 a las 03:53:07

      Hola amigos peregrinos en sep-oct quiero hacer santiago fisterra, alguien me puede decir como regresar despues de fisterra o muxia a compostela existe algun trasporte publico ? salgo desde caracas Venezuela.

    • 70 por angel el 08/07/2012 a las 23:28:21

      Hola, alguien me podría indicar un albergue que me pillara cerca de la salida para negreira. Ya que como hay tantos en Santiago no me gustaría empezar a caminar y tener que atravesar Santiago. Creo que sería mejor un albergue que me pillara bien para no dar muchas vueltas y poder empezar a caminar sin demasiados rodeos. Muchas gracias.

    • 69 por luis el 21/06/2012 a las 23:33:32

      En el bar que esta a mano izq en aguaspesada no se os ocurra parar ya que la señora solo le falta la pistola para atracar a los peregrinos a nosotros nos cobraba en el super que tiene una coca-cola 1.30 y si te la llevas si consumir fuera del bar1.oo€ todo eso en su super.No se los precios del bar pero seran como los de la Gran Via de Madrid.Y encima con mala cara.

    • 68 por capataza. el 19/06/2012 a las 22:43:44

      si quereis la mejor información sobre muxía, el bar O´Xardín os atiende y se desvive en informaros, podeis desayunar desde las 6 de la mañana y comer su estupenda sopa de mariscos, el trato y la atención al que llega es de lo mejor, incluso os dicen de alojamientos en la zona, sin excluir hoteles, pensiones y particulares. Una gozada la atención recibida, gracias.

    • 67 por manuel47 el 09/05/2012 a las 19:48:22

      amigos bicigrinos,el domingo 10 de junio dios mediante y después de terminar el camino del norte .quiero hacer santiago finisterra en un solo tirón ,son 87 kilómetros pero es lo que hay..si alguien se apunta nos veremos en la plaza del obradoiro el día 10

    • 66 por daniel el 25/04/2012 a las 17:58:37

      por favor aclararme esto,haciendo santiago-muxia-fisterre o santiago-fisterre-muxia.¿se obtiene una credencial o las dos? muchas gracias y buen camino

    • 65 por txispun el 17/04/2012 a las 17:13:35

      Buenas. Nuestra intención es hacer Santiago -Fisterra en un día en bicicleta. ¿alquien lo ha hecho? son alrededor de 90 km. Gracias

    • 64 por maria el 21/03/2012 a las 12:23:11

      Hola, voy a hacer este recorrido unicamente dESDE Santiago de compostela a Finisterre, Sabeis si para ello te conceden la compostelana y si esta es necesaria para los albergues? muchas gracias! Saludos,

    • 63 por Nando el 20/03/2012 a las 11:16:56

      Hola Sergi, tienes tiempo de sobras, las 5 etapas son porque tienes la opcion de llegar primero a Fisterra o a Muxia, asi que en tres etapas estas en Fisterra y una mas a Muxia, o al reves... calcula si quieres a 4 o 5 km. por hora mas los descansos, y segun el perfil de la etapa y tu estado de forma. Animo que con estas dudas... tu camino ya ha comenzado. ------ BUEN CAMINO SERGI -------

    • 62 por Sergi el 13/03/2012 a las 20:49:50

      Buenas noches, en abril mi intención es hacer estas 5 etapas, de santiago a fisterra y muxía. El problema es que tengo 7 dias, es suficiente para hacer el recorrido sin problemas? Será mi primera vez y desconozco totalmente cuanto se suele tardar entre etapas, también me imagino que será en función del ritmo de cada uno. Muchas gracias.

    • 61 por billy el 05/03/2012 a las 23:28:52

      Quisiera saber si hay estacion de autobuses en villafranca del bierzo, o la estacion mas proxima. solo tengo 12 dias libres y quisiera llegar hasta Finisterre, pero... se supone que el final es en Finisterre o en Muxia?. Gracias

    • 60 por mariam el 10/01/2012 a las 17:25:42

      Información interesante.

    • 59 por miquel el 22/11/2011 a las 13:17:24

      Se puede seguir con la Credencial que se lleva del Camino anterior y simplemente continuarla, yo lo hice así y llegue ayer de terminarlo. Ojo con el tramo Fisterra- Muxia con la señalización. Es obligatorio sellar la credencial en Lires para tener acceso al Albergue, ya sea el de Fisterra o el de Muxia.Saludos y muy buen Camino

    • 58 por jose el 28/09/2011 a las 11:44:32

      tengo pensado ir de santiago a finisterre, me podeis proporcionar información (donde conseguir credencial, si hace falta, para los albergues, esta bien señalizado el camino), gracias

    • 57 por Galego el 12/09/2011 a las 21:42:19

      La credencial se consigue en el albergue de Negreira sin problemas, hice el camino en Abril y os lo puedo asegurar. Si se sigue el camino Santiago-Olveiroa-Muxía se obtiene la Muxiana, si se hace Santiago-Olveiroa-(Cee-Corcubrión) se obtiene la Fisterra, al igual que si se hace Santiago-Olveiroa-Muxía-Finisterre también. La etapa Negreira-Corcubión es un poco larga (en torno a 30 km), el resto se hacen con más facilidad...

    • 56 por Lambruscoltd el 28/08/2011 a las 23:55:30

      Hola a todos, Tenemos pensado realizar la ruta Santiago - Negreira - Olveiroa - Muxia - Fisterra el proximo mes de Octubre. Este fin de semana pasado, en la oficina del peregrino de Muxia, nos han dicho que para empezar tenemos que obtener una credencial en la oficina del peregrino de Santiago, sellarla obligatoriamente en Negreira y Olveiroa para obtener la Muxiana y despues seguir hacia Fisterra. Pero por lo que veo aqui no es así. ¿Alguien que lo sepa de verdad? Gracias.

    • 55 por salus el 28/08/2011 a las 12:50:08

      hola pienso hacer el camino dese santiago a finisterre en bici nose si ppasando por muxia o directo a finisterre, de momento ire solo pues mis amigos no se animan.quiero hacerlo con sus paraditas a tomar unas birras pues no soy deportista.si alguien se anima,un saludo

    • 54 por chema el 27/08/2011 a las 12:43:58

      Hola estoy planeando hacer el camino de santiago en septiembre pero carezco de informacion es mi primera vez y me gustaria hacerlo en compañia de algien.......mi num.651817467....si coincide con tuidea llamame porfa...podemos hacerlo juntos....quiero hacerlo en bici pero tampoco m importaria por otro medio.....gracias....

    • 53 por josefina el 10/08/2011 a las 19:53:30

      Hola me gustria unirme a alguien para hacer este tramo de Santiago a Finisterre a partir del 16 de Agosto

    • 52 por eva el 09/08/2011 a las 10:29:20

      Hemos trasladado este mensaje a los comentarios de la etapa Astorga-Fondebadón del Camino Francés.

    • 51 por xavi el 25/07/2011 a las 17:27:35

      mañana estare en vilaserio

    • 50 por Rubén el 21/07/2011 a las 23:02:46

      Hola Carmen. Sí que te sirve, puedes seguir sellando la misma credencial con la que llegaste a Santiago. Si quieres también te facilitarán una nueva en alguno de los albergues de Negreira.

    • 49 por Carmen el 21/07/2011 a las 17:25:56

      Hola, me llamo Carmen, y quiero hacer el camino desde Santiago a finisterre, me gustaría saber si me vale la credencial del año pasado ya hice desde Astorga a Santiago, gracias

    • 48 por Taïna el 20/07/2011 a las 11:37:20

      quisiera saber si una credencial del camino son sellos del mes de abril hasta santiago...vale para hacer ahora en agosto santiago finisterra....

    • 47 por alberto el 16/07/2011 a las 14:27:23

      ola estoi pensando en hacer este camino y qiero saber si el camino es bonito gracias

    • 46 por Javier Espinar el 09/07/2011 a las 21:48:08

      No, no vale la credencial del Camino. Pero te la dan en el primer albergue (en Negreira).

    • 45 por Itala Gaetani el 03/07/2011 a las 21:56:56

      Saludos a todos. De nuevo por acá, planificando mi Segundo Camino a Santiago. Por demás está decir que mi primer Camino (Sep2010), resulto maravilloso, conduciéndome a la paz que estaba buscando. Confío en Dios que este próximo Sep2011 me colme de tantas alegrías y hermanos caminantes para el encuentro con el Apóstol. Mis respetos para todos. Itala

    • 44 por pvelmor el 30/06/2011 a las 12:52:13

      Buenos dias. Salgo desde Burgos, con idea de llegar a Finisterre. Me asalta una duda por lo que estoy viendo ¿No vale la credencial del Camino para continuar de Santiago a Finisterre? Muchas gracias por la información. Ultriea

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    perfil de la etapa 1: Santiago de Compostela - Negreira del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    Perfil de la etapa 1: - del Epílogo A Fisterra Y Muxía

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto