Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino del Norte > Santander - Queveda

^

Camino del Norte Etapa 14: Santander - Queveda

Los albergues

  • Albergue La Santa Cruz

    Albergue La Santa Cruz

    Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

    Tfno: 659 17 88 06

    (0 votos)

    34 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Nimon

    Albergue Nimon

    Santa Cruz de Bezana

    Tfno: 635 451 714, 942 58 23 01

    (0 votos)

    9 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Piedad

    Albergue Piedad

    Boo de Piélagos (Cantabria)

    Tfno: 680 62 00 73, 942 58 61 15

    (0 votos)

    155 comentarios

    información sobre el albergue

  • Regato de las Anguilas

    Regato de las Anguilas

    Polanco

    Tfno: 942 82 40 28

    (0 votos)

    16 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos Clara Campoamor

    Albergue de Peregrinos Clara Campoamor

    Requejada-Polanco (Cantabria)

    Tfno: 942 082 416

    (0 votos)

    6 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Osa de Andara

    Albergue Osa de Andara

    Queveda (Cantabria)

    Tfno: 636 025 252

    (0 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Arco Iris

    Albergue Arco Iris

    Queveda

    Tfno: 942 89 79 46

    (0 votos)

    44 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 14: Santander - Queveda

El vado más cercano sobre el río Pas, un puente del siglo XVI en la localidad de Puente Arce, obligaba al peregrino a dar un considerable rodeo. Sin embargo, el peregrino ya contará con la información de que a la salida de Boo es posible recortar la etapa en cerca de 8 km si cruza el río Pas por el puente del ferrocarril o, mejor aún, tomando el tren de la estación de Boo y bajándose en la de Mogro, evitando así convertir la etapa en una auténtica maratón.

El itinerario

¡Aviso! El albergue Arco Iris de Queveda permanecerá CERRADO hasta 2017, con fecha aún sin confirmar.

Desde el albergue de Ruamayor hay que prestar atención a las placas diseminadas por el suelo donde coinciden la concha y una cruz roja, ésta referente al itinerario del Camino Lebaniego. Nos ayudarán a salir del laberinto urbano de la capital cántabra.

Primero hay que bajar a la Avenida Calvo Sotelo para continuar por las calles Jesús de Monasterio, Burgos, San Fernando y pasar la rotonda de Cuatro Caminos hacia la Avenida Marqués de Valdecilla. Hay que tomar la dirección de la N-611 con destino Palencia y Torrelavega y avanzar por la calle de Cajo, que se denominará de Campogiro tras pasar bajo el puente del ferrocarril. Entre la nacional y un polígono de servicios situado a mano derecha avanzaremos hasta Peñacastillo, donde se tuerce a mano derecha para pasar por el puente del FEVE y acto seguido hacia la izquierda para seguir por un camino paralelo a la vía.

Pasamos entre casas por el barrio de Lluja y cruzamos la S-20 bajo un túnel para entrar en el municipio de Santa Cruz de Bezana por la Avenida José María de Pereda. Junto a la iglesia de Santa Cruz, un indicador de madera indica la distancia hasta Boo de Piélagos. Son 4,6 kilómetros. Aquí es posible desviarse a la izquierda hacia el Albergue de la Santa Cruz, situado a unos 800 metros. En esta localidad la pensión Nimon también tiene un precio especial para peregrinos (ver observaciones).

Tras dejar el municipio de Bezana en Mompía entraremos en el de Piélagos. Tanto Bezana como Boo son dos municipios cántabros que han experimentado un fuerte crecimiento demográfico en los últimos años, debido sobre todo a la cercanía de la capital y a la excelente comunicación del corredor Torrelavega - Santander. En Boo de Piélagos, al pie del Camino y junto a la iglesia de San Juan Bautista, encontramos el Albergue de Piedad (ver apartado observaciones).

El peregrino ya contará con la información de que a la salida de Boo es posible recortar la etapa en cerca de 8 km si cruza el río Pas por el puente del ferrocarril, evitando así el rodeo hasta Puente Arce. Hay folletos que alertan sobre ello y prohíben el paso. Si se va a tomar el atajo, la opción más segura y legal es coger el tren en la estación de Boo y bajarse en la de Mogro. Si se hace a pie, aunque sea puro sentido común, hay que asegurarse de que no viene el tren y conviene no entretenerse al cruzar. Ya se podía haber buscado alguna solución, sabiendo que lo utilizan casi todos los peregrinos desde hace bastantes años. El Camino oficial, sin atajo, se dirige al barrio de Escobal y luego a Puente Arce, donde se cruza el puente sobre el Pas.

Desde Oruña, al otro lado del cauce, cogemos la carretera cántabra 232 en dirección a Mogro y dos kilómetros y medio después la abandonamos para llegar hasta la ermita de la Virgen del Monte. Una vez en Mogro atravesamos la localidad en ligero ascenso hasta llegar a la iglesia de San Martín y torcemos a la izquierda. Otra indicación, esta vez la de Cudón, nos muestra la distancia de 5,7 kilómetros hasta este núcleo del municipio de Miengo.

De nuevo, por vías asfaltadas y tras varios repechos bajamos hasta la CA-232 para cruzarla y encontrarnos con un tramo largo y desolador, estirado aún más por las tuberías de la empresa Solvay, un importante grupo químico y farmacéutico internacional. Un trayecto donde la flecha amarilla se convierte en un interminable tubo de varios kilómetros.

Pasado este tramo, a la izquierda, a la altura de un STOP, cruzamos un puente sobre la vía para entrar en Requejada, población del municipio de Polanco que ya cuenta con albergue de peregrinos. Abrió sus puertas en mayo de 2013 y está dedicado a la impulsora del sufragio femenino Clara Campoamor. Para llegar al otro albergue, El Regato de las Anguilas, hay que retroceder cerca de un kilómetro por la N-611.

Si nuestra intención es llegar hasta el siguiente albergue, en el municipio de Queveda, hay que continuar por el arcén de la N-611 dirección Santillana del Mar. Pasaremos Barreda y cruzaremos el río Saja junto a la fábrica de Solvay. Ahora se toma la CA-132 dirección Suances y tras unos metros un desvío a mano izquierda nos anuncia Camplengo.

Hay que ascender más de 3 kilómetros por esta carretera hasta que, antes de llegar al pueblo de Camplengo, vemos a mano izquierda el desvío al albergue Arco Iris. Para Santillana hay que continuar de frente.

Las dificultades

  • La mejor opción es tomar el tren en Boo de Piélagos y bajarse en Mogro:
    Antes que cruzar a pie el puente del ferrocarril para salvar el río Pas se debe tomar el tren de Boo de Piélagos a Mogro.

Observaciones

Esta etapa, más propia de una competición atlética que de una peregrinación, cuenta, afortunadamente, con varios albergues intermedios. En Santa Cruz de Bezana y en Boo de Piélagos y ya más adelante, en Requejada, el albergue Clara Campoamor y El Regato de las Anguilas.

La pensión Nimon de Santa Cruz de Bezana cuesta por persona 15 euros con desayuno en habitación individual o doble. Tiene un jardín anexo, cocina, lavadora y ordenador a disposición de los peregrinos. Preguntar en la cafetería Nimon, junto al Camino. Teléfonos: 635 451 714 (Montse), 942 58 23 01.

El Regato de las Anguilas se encuentra al pie de la nacional y se puede acceder de dos maneras. Desviándose a mano izquierda antes de entrar en Requejada por el puente sobre las vías o llegando hasta la población (a la altura de bar El Puerto) y volviendo hacia atrás por la N-611, dirección Santander, cerca de un kilómetro. El albergue se encuentra a mano derecha.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • Santillana se encuentra a 3 kilómetros del albergue de Queveda. Dado que la etapa es larga es mejor madrugar y visitar la población al día siguiente. A pesar de ser bautizada como la villa de las tres mentiras, porque ni es Santa, ni llana ni tiene mar, Santillana del Mar no necesita ninguno de esos atributos para fascinar a cualquier visitante que quiera acercarse a conocerla. En el siglo IX unos monjes trajeron las reliquias de Santa Juliana, martirizada por orden de su marido, y construyeron una ermita y un pequeño monasterio en el emplazamiento del actual Santillana. El monasterio fue ganando notoriedad gracias a diversas donaciones y en el año 1045 el entonces rey de Castilla, Fernando I, concede al abad el título de señor de la villa convirtiéndose el nombre de la villa en Santillana, que deriva del latino Sancta Luliana.

    • Colegiata de Santa Juliana: Sus orígenes son un monasterio fundado en el año 870 pero la actual colegiata es del siglo XII. De estilo románico, cuenta con tres naves de bóveda de cañón y un pórtico de grandes dimensiones. Su estructura sigue el modelo de Frómista y del románico internacional que penetra en Castilla por el Camino de Santiago. En el centro del crucero se erige el sepulcro de Santa Juliana, donde se guardan las reliquias de la martir. Sus relieves y esculturas presentes en la portada, capiteles y canecillos muestran alegóricamente la lucha entre el bien y el mal y la necesidad de la penitencia para salvarse de las penas del infierno. Así, se suceden motivos animales como leones, palomas, serpientes, cabras y vegetales como manzanas, helechos, uvas, lirios, etc. El claustro, sustentado por 42 capiteles, muestra una acertada evolución de la iconografía y escultura románicas.

    • La cueva de Altamira: Descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el techo de la estancia principal de la cueva hay dibujos cuaternarios, de hace 14.000 años, que representan ciervos, caballos, toros y jabalís.

    • Santillana del Mar cuenta con un conjunto interesante de museos: El Museo Diocesano, ubicado en el convento Regina Coeli, expone más de un millar de obras del patrimonio artístico de la Diócesis. Entre ellas se encuentran colecciones de imaginería medieval y barroca, platería española y colonial, esmaltes, marfiles y una colección de cristos. El Museo de Arte y Etnografía Regional, en las casas del Águila y La Parra, expone muestras de arte regional, nacional e internacional. El Museo y Centro de Investigación de Altamira muestra exposiciones de carácter didáctico sobre la prehistoria y el arte rupestre en la provincia.

    • El conjunto de Santillana del Mar es un monumento en sí mismo y pasear por su entramado de calles salpicado por casas solariegas y palacios bien merece otra visita más particular: La Plaza Mayor, la rúa del Rey, la calle de Juan Infante, el palacio renacentista de Velarde, las torres góticas del Merino y Don Borja, las casonas y palacios barrocos, etc.

Así ven los peregrinos la etapa 14: Santander - Queveda del Camino del Norte

  • Río Nansa... ¡ESPECTACULAR!

    Ramón García Pastor

    (0 votos)

    1 comentario

  • ¡Camino Interminable!

    Benjamín Martínez Alarcón

    (0 votos)

    1 comentario

  • Albergue Piedad

    Andrés

    (0 votos)

    1 comentario

  • Torreón de Queveda

    Luis Carramiñana

    (0 votos)

    0 comentarios

Los peregrinos opinan sobre la etapa 14: Santander - Queveda del Camino Del Norte

89 comentarios

  • 89 por ruben el 24/07/2017 a las 17:20:41

    Me hice Irun Santander en 9 grandes días en junio, me estoy preparando para continuar otros tantos. La verdad que el Camino del Norte es precioso un pelín duro con 2 etapas brutales pero muy bonito, me ha encantado.

  • 88 por El valenciano el 05/07/2017 a las 00:37:47

    Dejaos llevar por el encanto, el misterio del Camino. Disfrutad de lo bueno, aprended de lo no tan bueno, exigid lo mínimo y no cuestionéis nada... Todo enseña, todo está previsto y todo estará bien si la actitud es la adecuada. Buen Camino.

  • 87 por ricardo el 01/07/2017 a las 19:27:27

    Al peregrino FGBV, yo hice el año pasado Irun - Santander, prepárate para disfrutar de bellísimos paisajes, y espero que estés en forma, las etapas desde Irun a Bilbao son realmente duras, mas que duras rompepiernas, muchas subidas y bajadas, muchas escaleras y algunas muy técnicas, pero aunque sufras, cuando llegues al final de la jornada disfrutaras de los pueblos sus tabernas y sobre todo sus PINCHOS. Los albergues en general bien, pero no dejes de ir al albergue de GÜEMES, el mejor.

  • 86 por Fgbv el 27/06/2017 a las 12:04:55

    Hola, este año empiezo el camino del norte desde Irun, agradecería consejos de alguien que lo haya hecho, empezare a finales de agosto. Gracias

  • 85 por Marissa el 24/04/2017 a las 23:47:55

    Iremos el 2 de agosto, ¿es muy larga la etapa? Recomendaciones.

  • 84 por Beatriz Noarbe de la Casa el 04/03/2017 a las 20:30:03

    Me gustaría recomendar el bar "la Estrella", a la salida de Santander. Abierto desde primera hora y con un trato muy bueno y cercano a los peregrinos. ¡Gracias!

  • 83 por FERNANDO MANUEL CONDE TABOADA el 14/09/2016 a las 18:31:20

    Hola, soy Fer, empiezo en Santander el día 2/10/16, ¿algún peregrino que lo haya hecho este año puede aportar algún dato importante. Gracias.

  • 82 por pablo el 25/07/2016 a las 17:49:17

    Hola, no he hecho el camino del norte, si el Francés desde Sarria el año pasado, pero 41 kms esta primera etapa desde Santander me parece muy heavy ¿no? ¿Alguien ya lo ha hecho esta etapa? un saludo!! Yo iré el 7/8/16

  • 81 por robert el 24/07/2016 a las 20:36:27

    Empiezo el 1 de agosto desde SANTANDER, soy de Manresa, si alguien le apetece charlar un rato, ¡ENCANTADO!

  • 80 por Gabi el 11/05/2016 a las 18:21:45

    Gracias a Rod por tu comentario.

  • 79 por DAF el 25/04/2016 a las 16:06:20

    Os dejo mi blog con 1500 fotos http://mywayofsantiago.blogspot.com.es/

  • 78 por rod el 22/03/2016 a las 18:48:15

    Para Gabi 76, sí es posible y además pasas por caminos toda la costa quebrada, muy recomendable.

  • 77 por Robert el 22/03/2016 a las 18:04:08

    No os quedeis en el camping de Santillana del Mar, realmente el peor albergue que he estado después de 4 caminos hechos, es más, después de pagar nos fuimos a una posada porque no había agua caliente y hacia frío de narices. Deberían de mediar para que estos sitios no pasen como albergues.

  • 76 por Gabi el 04/02/2016 a las 22:34:37

    Buenas, me gustaría saber si es posible hacer en bicicleta por costa Santander Boo de Pielagos...

  • 75 por Antonio el 19/09/2015 a las 19:36:02

    Este albergue es de lo más ruin y poco saludable que uno pueda imaginarse. NO RECOMENDABLE

  • 74 por Ana el 11/09/2015 a las 16:42:08

    Paramos a descansar en el arco iris, albergue mas antiguo de Cantabria, según doña charo. Sitio muy tranquilo y agradable, el baño necesita de una reforma pero la atención de José y doña charo, suple cualquier carencia. Una tarde y cena muy agradable entre amigos

  • 73 por Montse el 23/08/2015 a las 22:17:49

    Hola, Empezamos el camino este jueves 27 desde Santander. Esta primera etapa de asfalto la vamos a evitar. Si alguien se anima a hacer la variante de la playa q nos lo haga saber. Cuantos mas seamos mas reiremos.

  • 72 por marta el 21/08/2015 a las 17:05:59

    Hola! Pretendo empezar el camino del norte desde Santander el 1 de septiembre! Voy sola y con muchas ganas! Por si alguien se anima será un placer!

  • 71 por tognaco el 27/06/2015 a las 20:39:32

    Yo también voy a empezar el 1 de julio en Santander. Si quieres podemos empezar juntos. Puedes contactar conmigo en antonio@iescavaleri.com

  • 70 por AVP el 22/06/2015 a las 11:25:01

    Hola! Mi intención es comenzar el camino en esta etapa sobre el 1 de julio. Voy sola, yo también espero encontrar a mucha gente nueva por ahí... si alguien empieza por las mismas fechas que yo que me lo haga saber, así comenzamos juntos y nos quitamos los nervios iniciales!! :)

  • 69 por Amparo el 16/06/2015 a las 21:26:30

    En la etapa anterior hicimos Santander,Peñacastillo,Sta.Cruz de Bezana,Boo de Pielagos,Mogro y de allí subimos a Cuchía.A la izquierda de la playa hay un torreón cilíndrico con una bola redonda,si la marea está baja se puede pasar al embarcadero bordeando las rocas si no...hay que atravesar las dunas.Pasamos la ria en barco y os puedo asegurar que merecio la pena,y nos evitamos la fábrica SOLVAY.Seguimos a Tagle,Yuso,Campliengo y Santillana.Para horarios tlf barco 630 122 126 BUEN CAMINO :)

  • 68 por DAV el 26/05/2015 a las 20:38:36

    Hola,os dejo un blog con 1500 fotos y algunas indicaciones. Si teneis alguna duda y os la puedo resolver no hay problema.Salu2 http://mywayofsantiago.blogspot.com.es/

  • 67 por Pepe Peregrino el 19/05/2015 a las 18:19:12

    Se divisa en lo alto y a la derecha el vértice geodésico, al que hay que ir o bien seguir por la pista ancha que encontraremos cuando vayamos en su busca. Y cuando lleguemos a la playa de Canallave (puerta a las Dunas de Liencres) tomar el senderito de la izquierda de la carretera hasta salir a la carretera; tomarla a la derecha y se llega pronto a Boo. Realizado en mayo de 2015. No está señalizado y no me perdí ni una sola vez. El mar siempre cerca y a la derecha.

  • 66 por Pepe Peregrino el 19/05/2015 a las 18:15:18

    Sigo comentario: Ver en wikiloc"" Camino de Santiago del Norte. Santander-Boo. Variante costera"". Y algunos apuntes. La mejor guía es tener siempre el mar a la derecha. Desde el paseo de Pereda. Se puede ir siempre por playa y acantilados. Desde Santander ir siempre por las playas a buscar la senda del faro y rodear el campo de golf. Después solo seguir los senderos más próximos al mar. En playa de Arnia puede haber confusión pero es fácil: (sigo comentario)

  • 65 por Pepe Peregrino el 19/05/2015 a las 18:10:20

    Una opción muyyyyy recomendable es hacer la variante costera de Santander a Boo de Pielagos, aunque son 35 kms. Pero amigos peregrinos, ¡¡¡qué 35 kms!!! Siempre por playas y por los hermosos acantilados de esta zona costera; las infraestructuras son suficientes pues se puede pernoctar en el imprescindible albergue Piedad de Boo y durante la etapa existen chiringuitos en la playa de la Virgen del Mar, más ó menos a la mitad. El paisaje no se puede relatar, solo vivirlo. Sigo con la descripción

  • 64 por menxu el 10/02/2015 a las 14:23:23

    Hola aventureros!! Yo vuelvo este año y recomiendo hacerlo solo! Llevo ya 5 veranos haciendo diferentes caminos y empiezo sola siempre... de esta manera te levantas cuando quieres, madrugas... no es nada egoísta! Es una pasada, yo personalmente nunca me he aburrido y no te da tiempo es precioso e inolvidable. Buen Camino!

  • 63 por FranHD el 30/01/2015 a las 16:28:08

    Empiezo en julio esta etapa hasta Santiago solico! Jejeje por una parte encantado de ir solo y conocer a gente nueva, por otra parte y conociendome acabo antes en Francia que en Santiago jejeje Espero ver a mucha gente por alli!

  • 62 por Carmen el 25/08/2014 a las 14:07:49

    Sigo comentario anterior. El de Clara Campoamor en Requejada estaba tan abandonado que las escaleras estaban llenas de polvo y telarañas, no va nadie. Raquítico y también encima de la nacional. El Arco Iris es una buena experiencia. Un entorno precioso, un jardín muy agradable y la posibilidad de pernoctar en una casa normal de gente de la tierra. Dos hermanos que te hacen sentir que estás en tu casa.

  • 61 por Carmen el 25/08/2014 a las 14:02:55

    El albergue de Santander es de denuncia: hacinamiento y mala ventilación. Entraba el desayuno y la cocinera ni se presentó. Gracias a la hospitalera que llena de vergüenza nos pago de su bolsillo café y pasta. El "Nimón" en Bezana una maravilla. Totalmente nuevo, con todos los servicios y más y te dejan la llave para que sea como tu casa. Pasé delante del "Regato de las Anguilas en Polanco y ni entré. Es un kiosco, por su tamaño, reconvertido en albergue y justo encima de la nacional

  • 60 por Gaston el 22/08/2014 a las 02:08:32

    Hola! Acabo de volver del Camino del Norte. Lo empecé tambien en Santander. Voy a hacer algunas sugerencias que me parecen importantes : 1)La mochila deberia ser chica de unos 3kg como mucho. Hay mucha gente que se lesiona la rodilla ya que el camino tiene subidas y bajadas. Ademas hay tramos por pavimento. 2)Fundamental los bastones. Ayudan muchisimo durante el viaje. Con dos es mejor. Saludos! Gaston

  • 59 por David el 06/08/2014 a las 11:24:21

    Hola Karen, coincide en las fechas que yo también quiero empezar ese día en Santander. Dejo mi mail por si quieres contactar o alguien que se anime para esas fechas. davidgf24@hotmail.com Saludos.

  • 58 por Paco maldonado el 04/08/2014 a las 18:41:42

    Hola!! Yo haré el camino en bici desde Santander saliendo el día 18 de agosto, también voy solo porque me han comentado que encontraré a gente fantástica por el camino, si hay alguien que viaje en bici espero poder hacer alguna etapa juntos!!!

  • 57 por Sara el 23/07/2014 a las 00:51:38

    Hola Karen, yo y una amiga empezamos el camino una semana antes desde León, es nuestra primera experiencia pero sabemos por terceros que es muy fácil hacer buenos amigos. Saludos.

  • 56 por Karen el 21/07/2014 a las 11:57:41

    Maite, yo también tengo la misma duda. Iré sola y me gustaría saber si realmente me encontraré a gente. En general me han dicho que no me preocupe. Llego a Santander el 11 de agosto por si alguien sabe que en esas fechas estará por allí también! Saludos!

  • 55 por Mercè y Elena el 03/07/2014 a las 14:03:09

    Hola, nosotras llevamos 7 años haciendo tramos de diversos caminos hace dos hicimos el del norte por Asturias, mal señalizado y cuidado. ¿Como esta el tramo de Cantabria que hacemos este año a finales de JUlio y principio de Agosto? Güemes-San Vicente, gracias

  • 54 por zrakanor el 30/06/2014 a las 19:22:06

    (continuación de comentario anterior) Continuar por Av. Cardenal Herrera Oria y calle Adarzo (esto ya es pueblo) hasta un cruce con semáforo (Restaurante Casa Sampedro). Continuar de frente, ya estás en Barrio Lluja y comienzas a ver pintadas flechas amarillas en suelo, postes o paredes, indicadoras del Camino.

  • 53 por zrakanor el 30/06/2014 a las 19:20:22

    Una alternativa para salir de Santander, evitando tráfico y subidas y bajadas innecesarias: Atravesar el arco del Banco Santander, frente al embarcadero. Es la calle Marcelino Sáez de Sautola, al llegar a la glorieta de su final,continuar de frente, por calle Río de la Pila . Se llega a un funicular gratuito que lleva al Paseo de General Dávila. Mirador panorámico de Santander y su bahía. Desde aquí todo es llano. Seguir el Pº General Dávila hacia el Oeste (izda), (continua)

  • 52 por Andoni Panadero el 27/06/2014 a las 19:29:04

    He realizado el tramo de Santander a Boo de Piélagos a pie. En lugar de hacerlo por el tramo 'oficial' lo he completado por la costa. Es muy fácil orientarse y no hay más que encaminarse en Santander hacia las playas, teniendo como referencia en todo momento el mar a la derecha. Se sigue la línea de costa hasta las dunas de Liencres y desde allí por un caminito hasta Boo de Piélagos donde hay un albergue. Es un recorrido precioso.También hay albergue en Bezana. Se puede chequear en internet

  • 51 por DAF el 24/06/2014 a las 17:49:57

    Os dejo un blog que hice hace poco de este camino.Es un recorrido fotográfico más bien. Para guía, esta de Eroski está bastante bien. mywayofsantiago.blogspot.com

  • 50 por Carlos el 24/06/2014 a las 10:27:17

    Hola Maite. No hay ningún problema. En julio y Agosto este camino está muy bien, y encontrarás gente de sobras. No tendrás problemas en hacer amistades. En Agosto hay más españoles que en Julio. Viví este camino hasta Finisterre hace un par de años. Aquí os dejo mi blog a todos, para quien quiera ver mis consejos y vivencias. http://elcaminodelnorteasantiago.blogspot.com.es/2012/08/etapa-16-santander-santillana-del-mar.html

  • 49 por Maite el 17/06/2014 a las 12:40:42

    Hola!! ¿Alguien puede decirme si este camino está bastante transitado? ¿O hay algún grupo que tenga pensado hacerlo este verano? Gracias, saludos.

  • 48 por Manu el 29/04/2014 a las 13:43:18

    Camino normalmente en invierno. Lo dejé el año pasado en Santander y reinicié en Boo, en el Albergue de Piedad guiándome por los comentarios y la verdad es que se lo merece, atenta , preocupada por los peregrinos ( incluso te llama para saber como vas) , me guardó el coche , estuve como en mi propio hogar y es que el Albergue tiene ese toque de hogar con detalles de profesional de la hosteleria. ¡¡¡ Gracias , Piedad !!!! ,muchos peregrinos como yo, te lo agradecemos. Manu (Vigo).

  • 47 por Andoni el 17/10/2013 a las 18:54:58

    Gracias a Gronze supe que había el Albergue de Piedad en Boo de Piélagos. Hice un sobre esfuerzo para llegar pues venía de Laredo. Llevaba unos 47 kms cuando cogí un bus que me llevó hasta Mompía, a 4.5 kms de Boo, kms que realicé andando. Estaba muy cansado. Mereció la pena. Albergue limpio, Piedad amable y acogedora. Dormí como un lirón. Lo recomiendo. Ah, merece la pena ir por la vía del tren hasta Mogro. Ningún peligro. Buen Camino a todos/as

  • 46 por Juanjo el 24/09/2013 a las 19:29:38

    Estuve en el albergue Piedad y quedé sorprendido por muchas razones, la primera de todas te la encuentras nada más llegar con la amabilidad que piedad te recibe. También por la limpieza que te encuentras allí. Por la comodidad de el colchón,que se descansa de maravilla y el buen desayuno que te da para emprender nuevamente el camino. No encontré ninguna pega, todo estupendo. Gracias Piedad. Un saludo.

  • 45 por Maricarmen el 15/09/2013 a las 13:42:14

    el día 13-09-2013, llegamos al albergue de Piedad, y quiero decir que su acogida fue muy calurosa, familiar y agradable, muy limpio y la cena que nos preparó muy buena, la ensalada muy lograda, gracias Piedad y como decimos en Aragón "No rebles" y ánimo. Saludos de los mañicos Maricarmen y Josele. "Ultreia, e suseia"

  • 44 por victoria el 14/09/2013 a las 14:20:42

    Vale la pena hacer unos km. más para pernoctar en el albergue de Piedad en Boo de Piélagos, sábanas y toallas, buena comida y trato exquisito, también tiene un apartamento para los que quieran dormir con privacidad. ¡Gracias Piedad y enhorabuena!

  • 43 por AlAnt el 05/08/2013 a las 20:42:31

    El albergue de Bezana (Santa cruz de Bezana) de la asociación de amigos del Camino es magnifico. El trato de Nieves es muy bueno, cocina muy bien y está todo muy limpio.

  • 42 por pedrito el 02/07/2013 a las 16:15:05

    Como bien contais en el itinerario a la altura de la iglesia de bezana hay posibilidad de desviarse al albergue del mismo pueblo lo que no me parece ni etico ni normal es que un hombre salio al camino para que nos fuesemos hacia alli y lo increible es que encima han cambiado las flechas por favor un poco mas de respeto hacia los peregrinos no queremos que nos engañen, el que quiero ir perfecto pero no con mentiras, por cierto de 800 metros nada hay como poco un kilometro y medio

  • 41 por lucilacaro el 30/05/2013 a las 16:08:09

    Esta etapa esta llena de asfalto y de urbanismo, es una pena que no quede ni un sendero por donde caminar. Además algún tramo no tiene flechas que seguir. Es recomendable evitar la salida de santander a pie, se puede coger un bus o el tren. Todo lo maravilloso que ha sido el camino desde Güemes a Santander se esfuma con la salida. Al menos es reconfortante encontarate en un albergue como el de Piedad en Boo de piélagos, es lo mejor de esta etapa.

  • 40 por maria angeles almeida llamas el 28/05/2013 a las 12:46:37

    Piedad, en Boo, soy de valladolid y prometí poner un mensaje a quien de verdad se lo merece por encontrar en su albergue "azul bebé" (como yo le puse por el color de las sábanas) el rincón màs limpio, agradable y acogedor que puedas imaginar, con edredones que solo hay en suiza....un abrazo Pilar y gracias por todo.

  • 39 por victoria el 21/05/2013 a las 20:39:52

    Boo de Pielagos ya tiene albergue,nuevo,confortable,un lujo de sitio,si pudiera darle estrellas le daria las cinco sin ninguna duda,no solo su propietaria Piedad se desvive por hacerte la vida agradable y resolver tus dudas sino que las camas tienen sabanas de tela que huelen a limpio,mullidos edredones,jabon shampoo y toallas en el baño,copas frias en el congelador por se quieres tomarte una cerveza,un lujazo de lugar,el albergue tiene cocina y lavadora gratuita,un oasis de confort y amabilidad

  • 38 por BONGIO el 02/05/2013 a las 09:34:03

    PIEDAD à Boo de Pièlagos, une adresse à recommander. Notre hôtesse d'une très grande gentillesse, disponible, accueillante, souriante, un vrai accueil chrétien! Un cadre sympathique, très propre, terrasse, lits avec de vrais et beaux draps, serviettes de toilette.... machine à laver! Le luxe pour 12€ la nuit + petit déjeuner.

  • 37 por pepelu66 el 29/04/2013 a las 00:11:08

    Boo de Pielagos,albergue de Piedad,al lado del apeadero del tren,el mas limpio de todo el camino,Piedad te puede dar de cenar.Literas con sabanas y edredón,todo nuevo,baños impecables.Es una buena forma de alargar la etapa desde Guemes y no hacer noche en Santander.Para repetir sin dudarlo.

  • 36 por José F.J. el 28/04/2013 a las 20:38:49

    El 16 de abril, mi esposa y yo, estuvimos en el albergue de Piedad, en Boo. Ciertamente, corroboramos lo dicho por otros peregrinos: sin duda es el más limpio del Camino del Norte. El trato amabilísimo. Y, como otros han comentado, cercano a la estación de FEVE, lo que te permite utilizar el tren para pasar a Mogro, en 2 minutos.

  • 35 por Tino el 16/04/2013 a las 20:48:05

    Albergue particular en Boo de Pielagos. El más limpio de todo el Camino. Superbien atendido y superbién situado a 10 metros de la estación de Feve (15 min de Santander). Me cayo un diluvio al llegar a Santander y no tuve mas remedio que coger el Feve y huir de "la gran ciudad", al dia siguiente seguía el diluvio y aproveche para ver la ciudad sin mochila y sin prisas. Al día siguiente volvió la calma y a caminar. Recomiendo este albergue sobretodo para saltarse el cemento de la "gran ciudad"

  • 34 por Emmanuelle H. el 16/03/2013 a las 20:43:48

    Un immense merci a Piedad pour son accueil irréprochable, avec ces petits plus qui rechauffent le coeur: En plus d'être propre, soigné et très confortable (couettes douillettes, serviettes de bain extra-moelleuses, cuisine toute équipée, lave-linge...) ce petit 2 pièces est idéalement situé juste en face de l'église et de la gare. Piedad nous gâte en proposant un menu d'un excellent rapport qualité/prix, servi sur place. A 12€ la nuit, pdj compris, c'est LA bonne surprise du Chemin.

  • 33 por Henar Maderuelo el 09/03/2013 a las 17:22:09

    En Boo de Piélagos esta el albergue de Piedad, un sitio tranquilo y con unas comodidades mas propias de una casa que de un albergue. No os preocupéis por la cena, allí te ofrecen un plato combinado por 6 euros. Ella es amable y hospitalaria. ¡ gracias Piedad !.

  • 32 por Mario Bottaro el 13/01/2013 a las 15:20:52

    En Boo de Pielagos el albergue de Piedad es excelente, por la hospitalidad y la limpieza. Mario www.elmanagerperegrino.com

  • 31 por Jaime el 13/09/2012 a las 22:56:45

    Hice noche en Boo de Piélagos, en el albergue de Piedad, tras leer los comentarios de esta página y me animé a recomendárselo a una pareja con la que coincidí esa etapa Además de la comodidad de las instalaciones, encontramos una excelente acogida y hospitalidad, muchas gracias, Piedad!

  • 30 por GyN el 26/08/2012 a las 13:51:20

    En Boo de Piélagos hay un buen albergue privado. Son 12 euros, pero con muy buenas instalaciones, desayuno y una gran acogida de Piedad. Muy recomendable. Comenzamos el Camino en este lugar y fue una buena elección.

  • 29 por manueloto el 25/08/2012 a las 09:40:07

    Yo hice el camino del norte en junio hasta Villaviciosa. Luego tiré para Oviedo e hice el Primitivo. En Boo monté la tienda en casa de Piedad, ya que el cura no deja, ni dormir en el atrio (tendra miedo de que se le gasten las piedras). Y si, aunque no esté anunciado en muchas guías, hay la posibilidad de quedarse en Boo, llámese albergue,apartamentos, habitaciones,... Yo lo llamo HOSPITALIDAD, que en muchos casos, brilla por su ausencia. Gracias Piedad!!

  • 28 por Teresa el 24/08/2012 a las 13:58:25

    Si quieres te hace una cena muy rica por 5€ que disfrutas en una terracita muy agradable. Esta era nuestra primera etapa este año y lo que hicimos fue pasar la mañana en las playas del parque natural de Liencres, maravillosas, y luego ir andando a Boo, 8 kms, hay un caminito que va por encima de las playas, hacia el oeste y luego cruzas el bosque de pinos hasta la carretera que llega Boo, es un camino precioso.

  • 27 por Teresa el 24/08/2012 a las 13:51:55

    Primero, muchas gracias a los editores de esta página y a los que habéis hecho comentarios porque nos ha ayudado mucho en el camino. Despúes, con respecto a esta etapa decir que estupendo el albergue de Boo y estupenda Piedad; no sólo el buen trato que te da allí sino que a los dos días nos llamó para ver que tal íbamos! Se nota que tiene cariño por la gente y se preocupa por los peregrinos. Son 12 €, pero con desayuno así que no es mucho más que los otros y el sitio lo merece. Sigue...

  • 26 por Pierre el 17/08/2012 a las 18:05:55

    El albergue no aparecia en mi guia francesa, pero cuando llegas a Boo de Pielagos es muy facil de encontrarle. Esta justo cerca de la iglesia. Ademas hay unos carteles que lo indican. Piedad es la persona que hace vivir el albergue. Te acogera con mucha delicateza, como si fueses un amigo. la calidad del alojamiento (limpieza perfecto de todo, tranquilidad...) merece la contribucion de doce euros. En Santander el albergue te cobra 8 euros y no hay nada de lo bueno que encuentras aqui.

  • 25 por Angelika Gross el 08/08/2012 a las 10:03:43

    Eine wunderbare Herberge. Die Dame des Hauses kocht sehr gut und hat immer ein Laecheln auf den Lippen. Es gibt frische Handtuecher und eine Waschmaschiene. Alles ist sauber und gepflegt. Der Preis ist dafuer sehr moderat. So haben die Pilger auch ein Laecheln wenn sie dieses gute Haus verlassen.

  • 24 por dani el 30/07/2012 a las 09:22:45

    Saltate el abergue de santander y llega hasta boo de pielagos ,un albergue que no figura aun en muchas guias antiguas ,apartamentos nuevos ,camas limpias ,sabanas ,toallas,cocina con vitroceramica ,solo por 12 euros ,este albergue que regenta piedad (680620073) es de los 3 mejores que encontraras en 500 km.parada obligada . piedad es una persona fantastica ,ayuda al peregrino ,prepara una cena deliciosa si duermes en su albergue te sentiras en casa de un familiar .

  • 23 por MARÍA JESÚS el 27/07/2012 a las 21:05:04

    El albergue de Piedad en Boo de Piélagos es un descanso para el peregrino. Apartamento limpísimo y, por fin, sábanas limpias y toallas, por lo tanto nos olvidamos de los sacos. Por un módico precio (12 €) tienes alojamiento y desayuno. Creo que, de cuando en cuando, es necesario un respiro de este tipo para reponerte del duro camino. Si sois amantes de la pintura, decidle a Mario, uno de sus hijos, que os enseñe la colección de arte que tiene, dibuja de maravilla. Y Piedad, una gran persona

  • 22 por Marga el 26/07/2012 a las 18:46:47

    Me quedé en uno de los aptos. en Boo de Piélgagos a primeros de Julio, 2012 NADA QUE VER CON LOS ALBERGUES "CONVENCINALES. ES UN LUJO, en comparación con los otros alojamientos... Se está de maravilla, superlimpio y equipado.Piedad es muy maja, y por lo que he oido del albergue de Santander esta es muy buena opción si no queréis parar en la ciudad...OTRA VENTAJA: la población en sí no tiene nada pero a unos 4 kms está el parque natural de las dunas de Liencres... con unas playas preciosas...

  • 21 por josé antonio el 22/07/2012 a las 19:40:51

    En el Albergue de Boo de Piélagos las instalaciones son estupendas. La atención de la Hospitalera Piedad es excepcional. Está muy próxima al peregrino y consigue que el descanso en su casa lo sea de verdad.Además nos ayudo a proveernos de instrumentos musicales para que la velada vespertina fuera una gozada por la presencia de un peregrino-guitarrista mexicano que deleito a sus compañeros de etapa con sus canciones. JOSEAN

  • 20 por Fernando el 16/06/2012 a las 19:16:38

    (continuación) Fue un detalle por parte de Piedad no introducirnos en el otro apartamento ocupado solo por dos franceses. Días después me llamó por teléfono para saber qué tal seguíamos en nuestro Camino. En fin, buena atención y preocupación por los peregrinos. Le deseamos lo mejor.

  • 19 por Fernando el 16/06/2012 a las 19:13:01

    El 14 de mayo recalamos en Boo de Piélagos. Sabíamos de la existencia de la hospitalidad de Piedad y sólo podemos entonar loas a su atención. Aunque, justo ese día, habían cortado el agua en el poblado por alguna avería, en ningún momento nos faltaron sus atenciones. Incluso nos preparó una suculenta cena, lo que nos permitió descansar sin tener que desplazarnos a ningún lugar. El apartamento, aunque de 6 literas, lo ocupamos sólo los tres que íbamos juntos: Luis, Santi y yo (sigue)

  • 18 por Javier el 09/04/2012 a las 11:02:34

    Entre Güemes y Santillana del Mar (paradas imprescindibles), ha sido un descubrimiento pasar noche en Boo de Pielagos en uno de los apartamentos de Piedad, a pie de Camino, junto a estación Feve, y frente a la iglesia. El apartamento de 6 camas tiene todo lo necesario para sentirse como en casa, cocina completa con todo menaje, baño con toallas para cada peregrino, lavadora, terraza con tendedero... Y lo mejor es la amable atención de Piedad (942586115 680620073), mil gracias por todo. Javier

  • 17 por Teresa el 27/11/2011 a las 14:41:04

    A Boo de Pielagos, l'appartement de Piedad en face de l'église Très bel appartement pour 12€/personne tout comme à la maison Accueil chaleureux à ne pas rater. C'est l'endroit idéal pour se reposer d'une longue marche, le mieux qu'on ait trouvé sur le chemin de St Jacques.

  • 16 por aitor el 24/11/2011 a las 21:27:56

    Amig@s peregrinos,en Boo de Pielagos,hay un apartamento muy economico que es una pasada,la propietaria Piedad,es una pasada,todo bondad y ayuda al peregrino,estas como en tu casa,sin esagerar,lo mejor en cuanto alojamientos,gracias Piedad,llege reventado y fue una vendicion para mi,gracias y un fuerte abrazo.Aitor.

  • 15 por Arantza de Vitoria el 07/11/2011 a las 06:25:35

    En Septiembre de 2011, cuatro amigas recorrimos parte del Camino del Norte (lo estamos haciendo por etapas). Nuestra priera parada fue en Boo de Pielagos, en casa de Piedad (680620073). Totalmente recomendable, no solo por la comodidad del apartamento en el que nos alojamos, sobre todo por la amabilidad y cariño con el que fuimos recibidas. Un gran recuerdo también para Rosa de Arce, que nos ayudó y nos abrió las puertas de su casa a los dos minutos de conocernos.

  • 14 por Andres el 07/10/2011 a las 20:37:40

    Este es un comentario para Doy decirte que Cantabria es una de las regiones mas bonitas de España y no entiendo por que la atacas de esta manera aparte de que para hacer el camino en tren mejor vas directamente a Santiago y asi no te cansas

  • 13 por Juan Piña Gikl el 10/09/2011 a las 18:53:02

    En Boo de Piélagos se puede partir la etapa desde Santander y hospedarse en casa de la Sra. Piedad cuyo teléfono es 680620073 que dispone de unos apartamentos que te sorprenderan por lo cuidado, limpio, surtido y sobre todo, la bondad y atencion de esta mujer para con los peregrinos. Es con mucho el mejor hospedaje que he realizado desde Irún hasta Santiago. Juan Piña

  • 12 por Peregrino el 20/08/2011 a las 20:12:25

    Desde este año 2011 el gobierno cantabro ha probihido el paso de personas por ese puente de ferrocarril con pena de fuerte multa economica. Lo recomendable es coger el tren en la estacion de Boo y en un trayecto que dura apenas unos minutos (1,15 € el billete) apearse en la siguiente estacion de Mogro, o por ese mismo precio en la siguiente parada, de la que no recuerdo el nombre. Un peregrino.

  • 11 por FOLCH el 18/08/2011 a las 17:46:24

    Mal consejo estás dando cántabro.

  • 10 por Miguel Morante el 18/08/2011 a las 15:21:20

    Una vez en Boo, en vez de continuar por carretera hacia Mogro, mejor coger la vía del tren, a cuyo lado hay un camino, y atravesar la ría del Pas por el puente del ferrocarril; no hay problema si llega el tren en el puente metálico, pues hay camino suficiente para tren y personas, lo único cuidado con la gorra que la lleva el viento; sales justo a la estación de Mogro a 100 metros de la carretera donde transita el Camino; te ahorras 4 kilómetros y es mas bonito. Un cántabro.

  • 9 por Doy. el 16/08/2011 a las 17:55:49

    Hola! yo lo he hecho y lo que hace mucha gente y se recomienda es si no estás muy preparada ir de Santander hasta Mogro en tren porque además el trayecto es bastante pobre en el sentido que tienes que pasar por polígonos y tal, en general esta etapa es una de las más feillas que he hecho y dura porque hay mucho cemento.. hasta que no sales de Cantabria no te vuelves a encontrar con algo parecido a las rutas de Euskadi.

  • 8 por antonio dos el 15/08/2011 a las 20:29:32

    hola antonio mi nombre es antonio soy de sevilla y tengo pensado hacer la ruta del norte por septiembre, solamente deciros que me hace ilusion el ver a otras personas con los mismos propositos mios! Energia y mucha fuerza!!!

  • 7 por ANTONIO el 03/08/2011 a las 19:11:25

    Andrés, si lees este comentario, dime por favor como se llaman los apartamentos, pues el día 2 de Septiembre quiero empezar el camino allí y por tu comentario me puede interesar. Somos tres amigos de Sevilla.Gracias

  • 6 por andres el 29/07/2011 a las 13:13:41

    Comentaros que yo me he quedado en boo de pielagos en unos apartamentos formidables por solo 12 euros con ducha individual te dejan para desayunar y con una limpieza increible lo mejor que me he encontrado

  • 5 por AFRICA el 18/07/2011 a las 13:24:21

    A unos unos dos kilometros del albergue Regato de las Anguilas será inagurado proximamente otro albergue con capacidad para unas 30 personas, espero que lo inaguren enseguida,tiene baños duchas y una buena ubicacion con un bar justamente enfrente donde hacen unas tortillas estupendas, gran variedad de bocadillos,platos conbinados etc.

  • 4 por maria el 12/07/2011 a las 19:06:54

    Queremos cortar la etapa de Santander a Queveda, alguien sabe si hay algún alojamiento en la mitad del camino?

  • 3 por Julia el 08/05/2011 a las 15:32:32

    Hola caminantes¡¡¡ Yo hice el camino del Norte el año pasado y fue precioso y espero poder repetir experiencia este año con el camino francés. Un consejo para esta etapa. Si llegais con fuerzas id hasta Santillana, es mil veces mejor que Queveda y hay un hotelito super cuco se llama Hotel Cuevas I y II. Dan cenas y la comida es casera. Calidad precio un 10 y el personal muy atento. en Santillana no os perdais el claustro de la colegiata y unas raciones en el Mater umm delicioso...

  • 2 por Javier Iñarra el 06/04/2011 a las 09:07:27

    El paso por el puente del ferrocarril en Boo es seguro y el espacio que hay permite el paso del tren y el peregrino sin ningún peligro. Varios peregrinos, entre ellos yo, lo hicimos y nos pareció perfecto, así se puede hacer el fin de etapa en Santillana del Mar población que es una verdadera joya, con un albergue fantástico. ¡Buen camino!

  • 1 por Lenca el 02/06/2010 a las 19:22:50

    ¡Por favor, corregid los topónimos! Campogro NO - Campogiro SÍ Rompía NO - Mompía SÍ Cupón NO - Cudón SÍ Quevedo NO - Queveda SÍ

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto