Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Sanabrés Etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Santa Marta de Tera

    Albergue de Peregrinos de Santa Marta de Tera

    Santa Marta de Tera (Zamora)

    Tfno: 626 752 622 (Celes), 980 64 90 50 (Ayuntamiento)

    (0 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Calzadilla de Tera

    Albergue de peregrinos de Calzadilla de Tera

    Calzadilla de Tera (Zamora)

    Tfno: 980 645 845 (Ayuntamiento)

    (0 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Trucha

    Albergue La Trucha

    Olleros de Tera (Zamora)

    Tfno: 980 64 47 67

    (0 votos)

    19 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos Rehoboth

    Albergue de peregrinos Rehoboth

    Villar de Farfón (Zamora)

    Tfno: 647 297 390

    (0 votos)

    2 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos Virgen de la Carballeda

    Albergue de peregrinos Virgen de la Carballeda

    Rionegro del Puente (Zamora)

    Tfno: Cofradía de los Falifos: 980 65 21 32, 980 65 20 84

    (0 votos)

    30 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente

A quinientos metros de la salida hay que parar obligatoriamente para visitar la iglesia románica de Santa Marta de Tera, donde se ubica la escultura más antigua de Santiago Peregrino, símbolo del Camino Sanabrés o Mozárabe. Después hay que recorrer el bosque de ribera del río Tera hasta Calzadilla y Olleros de Tera, donde surgen dos alternativas que se unen en la presa de Nuestra Señora de Agavanzal y que conducen hasta Villar de Farfón, primer pueblo de la comarca de la Carballeda y antesala de Rionegro del Puente.

El itinerario

  • Km 0. Santa Croya de Tera (Albergue. Bar. Tiendas. Farmacia)

  • Nada más salir de Santa Croya cruzamos el puente sobre el Tera, río que forma el Lago de Sanabria y que dona su caudal al Esla. Entramos así en Santa Marta de Tera, en cuya iglesia románica del siglo XI se encuentra la joya del Camino Sanabrés. Hablamos de la talla más antigua que se conoce de un Santiago peregrino y está situada en una de las enjutas de la portada sur. El Apóstol, con cayado y zurrón, extiende la palma de su mano y sobrecoge por su belleza y su misterio. La visita es obligada. Después hay que dar marcha atrás para retomar el trazado, descendiendo por una pista asfaltada.

  • Km 0,5. Santa Marta de Tera (Albergue. Bares. Tienda)

  • El primer compás de la etapa lo marca el bosque de ribera del Tera. Varias tablillas de madera con la figura del Santiago peregrino de Santa Marta nos guían por varios cruces, donde también sorteamos algunos arroyos. Con el río a nuestra izquierda el horizonte va abriéndose hasta llegar a la carretera. La seguimos hacia la izquierda para cruzar el Tera. A la orilla podremos ver los columpios y merenderos del Área Recreativa La Barca (Km 6,4).

    Nada más pasar el puente dejamos la carretera por la derecha. Cogemos así un camino que seguiremos siempre frente, siempre y cuando no veamos alguna flecha que nos indique otra dirección. Después nos internamos en una chopera que nos corta el paso y que nos lleva a retomar el camino para llegar hasta otra carretera, esta vez a la ZA-P-2547, cuya nomenclatura sería más acorde para un robot.

    Un mojón de granito nos indica la dirección a seguir y continuamos por la carretera unos 700 metros para abandonarla por la derecha. Tras pasar la fuente La Ribera y cruzar un canal entramos en Calzadilla de Tera, población por donde pasaba la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía las poblaciones de Braga y Astorga.

  • Km 11,5. Calzadilla de Tera (Albergue. Bar. Tienda)

  • Junto a la iglesia derruida hay que girar a la derecha, cruzar el canal y avanzar en paralelo por su derecha durante casi 2 kilómetros hasta llegar a la siguiente población: Olleros de Tera, con albergue privado desde 2013. A la entrada de esta localidad hay dos flechas que indican direcciones distintas (en caso de duda preguntar a Mariángeles, propietaria del Bar y Albergue La Trucha).

  • Km 13,7. Olleros de Tera (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • No hay que alarmarse porque las dos alternativas son válidas. La primera de ellas sigue de frente, pasa la iglesia y atraviesa Olleros para tomar una carretera de servicio que lleva hasta la presa del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. La segunda de ellas, más recomendable, gira a la derecha para llegar hasta una carretera y un camino posterior que conduce hasta el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal, donde se toma una senda que llega también hasta la presa, punto donde se juntan las dos variantes (Km 18).

    Sea cual sea nuestra elección, al llegar a las compuertas del embalse cruzamos la presa y giramos a la izquierda para coger la carretera que va rodeando la orilla. Llegado un punto nos vamos alejando del embalse para llegar hasta Villar de Farfón, pedanía de Ríonegro del Puente que nos da la bienvenida a la comarca de la Carballeda. Esta población cuenta con la hospitalidad de Craig y Dorothea.

  • Km 21,5. Villar de Farfón (Albergue de Craig y Dorothea)

  • El trazado pasa de largo la iglesia de San Pedro. A la salida cogemos un camino que transita primero por una zona abierta y que de forma paulatina se ve rodeado de vegetación. Afrontamos un pequeño desnivel hasta situarnos a 850 metros de altitud, en un collado desde el que podemos distinguir Rionegro del Puente. Tras la bajada llegamos junto a unas naves y cruzamos posteriormente el río Negro. De seguido pasamos bajo un arco del puente de la N-525 y entramos en Rionegro del Puente casi a la altura del albergue.

  • Km 27,5. Rionegro del Puente (Albergue. Bares)

  • Las dificultades

    • Tramo entre la zona recreativa La Barca y la carretera ZA-P-2547:
      La ausencia de flechas en algún punto puede hacernos dudar. En estos casos continuar siempre de frente.

    • Alternativa por el Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal:
      Es conveniente preguntar en Olleros en qué estado se encuentra el camino que va desde el Santuario hasta el embalse. Si no lo vemos muy claro la opción más fácil es tomar la primera opción y llegar hasta la presa por la carretera de servicio. Es el tramo recomendado para las bicicletas.

    Observaciones

    • Horario de visitas guiadas a cargo de Celes (Móvil: 626 752 622) a la iglesia de Santa Marta de Tera: de martes a domingo a las 18 horas. La iglesia permanece abierta de 9:30 a 13 horas y de 17 a 20:15 también de martes a domingo.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • SANTA MARTA DE TERA

      • Iglesia de Santa Marta: Esta iglesia del siglo XI, de planta de cruz latina y una sola nave, es uno de los templos románicos más antiguos de toda la provincia. Fue declarada Monumento Histórico - Artístico en 1931. En una enjuta de la portada sur aguarda la escultura de un Santiago Peregrino, una figura sobrecogedora por su belleza, sobriedad y misterio. Por méritos propios se ha convertido en el símbolo del Camino de Santiago Sanabrés o Mozárabe. Lleva un zurrón decorado con una concha y un cayado en la mano derecha pero su principal fuerza reside en su mano izquierda, que exhibe la palma a modo de saludo. En el año 1993, con motivo de la conmemoración del año jubilar, se acuñaron monedas de cinco pesetas con la imagen de este apóstol en el anverso.

    • CALZADILLA DE TERA
      El mismo nombre le delata. Donde hoy se asienta esta localidad del Valle del Tera hubo un tiempo en que pasó la Vía Augusta, la calzada romana número XVII del Itinerario de Antonino que unía la población portuguesa de Braga con Astorga. En la provincia de Zamora esta vía tiene una longitud de 60 kilómetros.

      • Antigua iglesia de las Santas Justa y Rufina: En estado de ruina, de estilo románico y con campanario de acceso exterior. Su retablo, barroco y restaurado en 1773, se trasladó a la iglesia nueva.

    • OLLEROS DE TERA

      • Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal: Templo de gran devoción entre los vecinos de Olleros, que acuden en masa el segundo sábado de cada mes de septiembre. El santuario fue restaurado recientemente y financiado por el patronato del Camino de Santiago de Castilla y León.

    • VILAR DE FARFÓN
      Pertenece al municipio de Rionegro del Puente y está situado en las cercanías del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal. Como apunta el autor Eusebio Rodríguez Carrión: "Fue fundado en el siglo XVI por Doña Rosa Cifuentes y Losada, descendiente de la familia de los Losada, Señores de Rionegro y por ello también de Diego de Losada, fundador de Caracas".

      • Iglesia de San Pedro: Construcción de una sola nave. El retablo está presidido por la imagen de San Pedro, una talla en madera de más de doscientos años. Como también apunta Eusebio Rodríguez: "Dado que la fundación de Vilar de Farfón fue posterior al siglo XVI, es muy posible que la actual iglesia sea una ampliación de una primitiva ermita".

    • RIONEGRO DEL PUENTE
      Pueblo natal de Diego de Losada, fundador de Caracas, y situada a la orilla del río Negro, afluente del Tera. Esta localidad es cabeza de municipio y engloba a otras tres entidades poblacionales: Santa Eulalia del Río Negro, Valleluengo y Villar de Farfón. Todas ellas conforman la comarca de la Carballeda, anterior a la de Sanabria y donde el monte mediterráneo comienza a fundirse con especies más atlánticas, como el mismo carballo, voz gallega con la que se denomina al roble.

      • Antiguo hospital o Casa de la Virgen: El primer edificio que visita el peregrino al llegar a Rionegro es el moderno albergue, antaño hospital de peregrinos y más tarde hospedería.

      • Santuario de la Virgen de la Carballeda: Propiedad de la Cofradía de los Falifos, es de origen románico y su aspecto se ha ido conformando a lo largo de la historia. Fue ampliado en los siglos XIV y XV y completado en el XVIII. El templo, formado por tres naves, destaca en el exterior por su torre de sillería de más de veinte metros. El interior acoge la imagen de la Virgen de la Carballeda, patrona de la comarca y venerada especialmente en la fiesta que se celebra cada tercer domingo de septiembre, que además de actos religiosos cuenta con una importante feria.

      • Cofradía de los Falifos: Los orígenes de esta hermandad, hoy vigente, no están muy claros, aunque es muy probable que se remonte hasta el siglo X. En el siglo XIV el Papa Clemente VI le otorgó la Bendición Apostólica y la admitió bajo su protección. El dato más importante es que nació como una simple reunión de alcaldes y religiosos para dar culto a la Virgen y facilitar el paso de los peregrinos que se dirigían hasta el sepulcro del apóstol. En sus inicios destinó el dinero a la construcción de puentes y más adelante a la de hospederías y hospitales. Falifo, farrapo o vulgarmente trapo es una palabra que designa la herencia que deja el cofrade a la hermandad. Se llama así porque antiguamente se entregaba una prenda que posteriormente se vendía para recaudar fondos.

    Así ven los peregrinos la etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente del Camino Sanabrés

    • Buen albergue

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Buen albergue

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Entrando

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Presa

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 3: Santa Croya de Tera - Rionegro del Puente del Camino Sanabrés

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto