Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Sangüesa - Monreal

Λ

Camino Francés Etapa 5 por Somport: Sangüesa - Monreal

Los albergues

  • Albergue de Peregrinos de Monreal

    Albergue de Peregrinos de Monreal

    Monreal (Navarra)

    Tfno: 636 412 952 (Charo)

    (61 votos)

    40 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos Sociedad San Martín

    Albergue de Peregrinos Sociedad San Martín

    Izco (Navarra)

    Tfno: 948 36 22 10

    (56 votos)

    50 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5 por Somport: Sangüesa - Monreal

Junto a la iglesia de Santa María, testigo mudo del paso de millones de peregrinos a lo largo de la historia, se cruza por última vez el río Aragón para subir a Rocaforte. Entonces, pistas y sendas dibujadas entre las sierras de Aibar y Salajones toman la iniciativa para coronar el primer alto. Tras un breve respiro, se acomete la segunda subida y se desciende hasta el valle de Ibargoiti, cortado por pistas agrícolas que enlazan las poblaciones de Izco, Abínzano y Salinas de Ibargoiti, prólogo de Monreal.

El itinerario

  • Km 0. Sangüesa (Todos los Servicios)

  • Avanzando en línea recta por las calles Enrique de Labrit y Alfonso el Batallador giramos a mano izquierda para tomar la calle Mayor. Tras pasar la portada de Santa María la Real tenemos el último encuentro con el Aragón, río que cruzamos por un puente de finales del XIX que acabó con la estructura del puente románico del siglo XI. A la salida seguimos por la derecha y recorremos unos seiscientos metros por la carretera. Justo hasta el desvío a que se dirige a Rocaforte (ver observaciones en caso de decantarse por la variante de la Foz de Lumbier). Tomamos el desvío para coger en breve un camino que nace junto al arcén derecho y que afronta la colina donde se sitúaRocaforte.

  • Km 2,5. Rocaforte

  • A la entrada de la localidad, una placa jacobea señala las opciones hacia Rocaforte y hacia el Alto de Aibar. Escogemos esta última y continuamos por la derecha para coger una pista que pasa junto a la fuente de San Francisco, donde también se ha habilitado una zona de recreo con merendero y varias barbacoas (Km 3). La pista se abre paso por un terreno abierto, sembrado de campos de cereal, vides y olivos dispersos y bajo el parque eólico de la sierra de Salajones. Sin fuertes repechos, pero en continuo ascenso, se avanza durante seis kilómetros hasta el alto de Aibar, que coronamos tras un túnel (Km 9).

    Una senda trazada sobre la carretera y con vistas al pueblo de Lumbier nos lleva a bajar rápidamente por la ladera de la montaña. Continúa guiándonos entre un pequeño pinar, a cuya salida abrimos un portillo para entrar en una pista. Más adelante, pasado un paso canadiense en la zona del barranco Basobar, la pista curvea y ¡ojo!, porque hay que abandonarla por un portillo de madera que se encuentra a la izquierda (Km 12).

    Por otra pista forestal, con la referencia cercana de una línea de aerogeneradores en la cresta de la sierra, vamos superando el desnivel. Un kilómetro después de una nave ganadera alcanzamos los 770 metros de altitud en un alto de la sierra de Izco, la cota más alta de la etapa (Km 15,9).

    Por un pequeño bosque de coníferas bajamos hasta una pista agrícola que conduce a Izco, entrando así en el valle de Ibargoiti. A las puertas de Izco nos recibe un crucero moderno y un panel informativo del valle y sus poblaciones. La señalización lleva hasta la plaza, donde se encuentra el frontón y el albergue de peregrinos (Km 17,8).

  • Km 17,8. Izco (Albergue-Bar-Tienda)

  • A la salida del pueblo proseguimos por otra pista parcelaria, recta y con varias ondulaciones, que llega hasta Abínzano, segundo núcleo habitado del valle.

  • Km 19,8. Abínzano

  • Tras Abínzano, más de lo mismo. Se avanza por la pista durante otra hora más hasta las afueras de Salinas de Ibargoiti. Sin entrar en esta población, cruzamos un puente sobre el río Elorz.

  • Km 24,3. Salinas de Ibargoiti

  • Giramos a la izquierda para continuar brevemente junto al río. Por un reconfortante y último tramo bajo un robledal tupido de arbustos de boj nos presentamos en Monreal. Cruzamos el puente medieval sobre el Elorz y progresamos de frente por la calle Santa Bárbara para girar a la izquierda y subir las escaleras que terminan junto a la puerta del albergue.

  • Km 27,2. Monreal (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia. Cajero)

  • Las dificultades

    • Dos altos y ausencia de localidades durante quince kilómetros:
      Desde Rocaforte, el trazado pica ligeramente hacia arriba pero es bastante llevadero. Hay que reseñar que no hay localidades intermedias entre Rocaforte e Izco y que en este tramo sólo encontraremos un par de fuentes, la de San Francisco y otra un kilómetro y medio antes de coronar el alto de Aibar, donde se desvía una ruta de BTT.

    Observaciones

    • La jornada de hoy presenta la alternativa de la Foz de Lumbier. Es ligeramente más larga, unos tres kilómetros, aunque algo más suave y permite contemplar el entorno natural de la Foz. En lugar de coger el desvío a Rocaforte, se continúa recto por la carretera en dirección a Liédena. Son 5,8 kilómetros. De Liédena se sigue por la vía verde del antiguo ferrocarril del Irati que serpentea sobre la Foz de Lumbier. Desde el pueblo de Lumbier, la ruta avanza hasta Nardués y Aldunate y tras cruzar la N-240 sube a reencontrarse, antes del pueblo de Izco, con la variante oficial que desciende de la sierra.

    Qué ver, qué hacer

    • ROCAFORTE:
      Situado sobre una colina y a los pies de una gran roca, Rocaforte fue el núcleo primitivo de Sangüesa. A finales del siglo XI Sancho Ramírez le concedió el fuero de Jaca, privilegio que extendió Alfonso I el Batallador en el año 1122 al burgo nuevo (la actual Sangüesa).

      • Fuente de San Francisco:
        A medio kilómetro de Rocaforte, una histórica fuente reformada recuerda la figura de San Francisco de Asís (1181-1226), fundador de la orden Franciscana y que, según la tradición, pasó por este mismo lugar en peregrinación en el año 1213, donde fundó el primer convento de la orden en España. Junto a la fuente se ha construido un merendero y varios fogones.

      • Oratorio de San Bartolomé:
        A la derecha del camino, como a 300 metros de distancia, se encuentra este monasterio de mediados del siglo XIII. Fue habitado por monjes franciscanos que lo abandonaron definitivamente en el siglo XIX.

    • VALLE DE IBARGOITI:
      Este valle surge entre las sierras de Izco e Izaga. El peregrino lo surca a través de las pistas agrícolas que enlazan los pueblos de Izco, Abínzano y Salinas de Ibargoiti. Ésta última población celebra desde hace más de una década el día de la trilla, una exhibición de cómo antaño se trillaba el trigo y se empaquetaba en gavillas.

    • IZCO:
      Pequeño pueblo que, gracias a sus vecinos, adecentó en su tiempo un acogedor albergue para peregrinos. En su término se halló un útil pulimentado de la Edad de Bronce. Durante la Edad Media aparece inscrito en el valle de Aibar predominando la población hidalga. La parroquia de San Martín responde a la sencilla tipología rural de nave única y torre a los pies. De la antigua ermita de Nuestra Señora del Sagrario, utilizada desde 1847 como dependencia del cementerio, procede una talla románica de la Virgen, muy retocada en rostro y manos.

    • MONREAL:
      Escrita en la Edad Media, El Codex Calixtinus, primera guía del Camino de Santiago de la que se tiene constancia, ya nombraba a Monreal como final de etapa en la ruta procedente de Somport. Bajo la sombra de la Higa (1288 metros de altitud) y atravesado de lado a lado por la N-240, Monreal, de Monte Real, ha visto como se han ido apagando algunos de sus servicios debido a la construcción y puesta en marcha de la autovía del Pirineo (A-21).

    • FOZ DE LUMBIER:
      Los peregrinos que elijan la variante alternativa disfrutarán de un recorrido de seis kilómetros por el desfiladero creado por el río Irati y conocido como Foz de Lumbier. Se trata de un trayecto ferroviario recuperado como vía verde y que fue recorrido por el antiguo ferrocarril del Irati. La infraestructura fue creada para el transporte de madera y otras mercancías pero también fueron muchos los pasajeros que se beneficiaron de este trayecto.

    Así ven los peregrinos la etapa 5 por Somport: Sangüesa - Monreal del Camino Francés

    • Naturaleza en estado puro

      Antonio Romero Espinar

      (20 votos)

      2 comentarios

    • Abajo, el río

      Antonio Romero Espinar

      (15 votos)

      0 comentarios

    • Al fondo la luz

      Antonio Romero Espinar

      (16 votos)

      0 comentarios

    • Puente

      Antonio Romero Espinar

      (15 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 5 por Somport: Sangüesa - Monreal del Camino Francés

    24 comentarios

    • 24 por araperegrina el 05/10/2016 a las 14:16:53

      ¡OJO! El Albergue de Monreal está cerrado a fecha de hoy! Llamad por teléfono para confirmarlo... Hay una casa rural en Monreal y es la única alternativa de alojamiento.... Tenedlo en cuenta.

    • 23 por Ana el 04/04/2016 a las 12:22:23

      Quiero agradecer a la hospitalera de Monreal su calurosa acogida y la excelente cena que nos preparó, después de haber recorrido toda esta etapa con frío, viento, lluvia y barro, sin poder parar a tomar algo caliente en Izco, donde estaba cerrado no sólo el albergue, sino también el bar.

    • 22 por amancio el 28/09/2015 a las 19:42:20

      Excelente albergue, precioso el edificio, cerquita del centro parroquial (el único bar y sitio donde comer de todo el pueblo), muy maja la gente en este pueblo.

    • 21 por antonio el 18/09/2014 a las 11:43:01

      Esta etapa es llevadera para la persona que lo escribió desde su casa, bueno todo el camino es duro, mal señalizado, el más caro, el peor atendido, por decir algo defiendo el de Arrés que a pesar de ser el peor el hospitalero lo hace bien y el de Jaca otro día explicare lo de los taxistas o mejor dicho los vampiros. Suerte peregrinos...

    • 20 por JACQUES el 12/05/2014 a las 09:51:29

      El camino por la FOZ DE LUMBIER merece la pena de todas maneras. Es un lugar paradisiaco y el camino está bien señalizado. Aparte hicimos noche en Lumbier en un hotel y de lujo.

    • 19 por Vidal el 03/12/2013 a las 13:15:19

      En Monreal con Charo la hospitalera... todo un lujo para el peregrino: buen reposo en el albergue, reparadora cena (¡ese puré de verduras!), puesta a punto con el desayuno y unos suculentos y calentitos bocatas (de chistorra y lomo con queso) que hacen del camino un auténtico placer... ¡Gracias Charo! Vidal.

    • 18 por Vidal el 03/12/2013 a las 13:07:07

      Somos un grupo de peregrino-montañeros del Club de Montaña SanBur de San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma (pueblos sorianos)... durante el puente de Todos los Santos hemos realizado el tramo Sangüesa-Puente la Reina (la aventura del Camino Aragones la iniciamos en Oloron de Saint-Marie en el año 2010 y... poquito a poco... pues aquí estamos). También recomendamos el camino alternativo de la foz, merece la pena el paraje, aunque los tramos de carretera son muy pesados. Las señales... bien.

    • 17 por Angel (Zaragoza) el 11/10/2013 a las 18:54:30

      Un fuerte abrazo a Iñaki del Hostal Rural JP, que me ofrecio habitacion, cuando en el albergue de Sanguesa cerraron a las 18,00 y unicamente había 2 peregrinos, recomiendo a todo este estupendo Hostal y un tirón de orejas al hospitaler@

    • 16 por Abraham el 20/08/2013 a las 17:10:27

      No exite camino alternativo, hoy 20/08/13 acabo de hacer la etapa por Lumbier. Está muy mal señalizado porque las carreteras son nuevas, una vez q sales de Lumbier es una odisea, yo he acabado llegando a Izco por la carretera vieja, porque un sr me ha indicado, porque las flechas, unas amarillas otras blancas, brillan por su asuencia, asi q el resumen. He salido a andar a las 7:00 a.m. Y he llegado a Monreal 14:00, osea 9 horas en las q me he tomado un bocata. A una media de 4km/h, 36km!

    • 15 por Manuela el 18/01/2013 a las 18:09:31

      He enviado la foto del desfiladero de la Foz de Lumbier, es de septiembre del 2012. Soy Manuela, de Málaga, para los que tengáis dudas merece la pena.

    • 14 por Teresa el 26/09/2012 a las 19:48:52

      Mejor por la Foz de Lumbier. Hicimos el tradicional y es un camino de montaña en contínua subida, sin sombra en el camino y sin fuentes. Peligroso si sucecde cualquier accidente.

    • 13 por fRANCAMA el 04/07/2012 a las 00:06:28

      Estoy de acuerdo con Ana, tambien te aconsejo por Lumbier, y si te es posible, visita el monasterio de San Juan de la Peña, merece la pena ir en coche, si no quieres andar, y volver a Jaca. BUEN CAMINO. p.d. PUEDES IMPRIMIR ESTA GUIA

    • 12 por Antonio el 03/07/2012 a las 09:08:50

      Hola a todo : Mas que un comentario es una peticion de ayuda. Somos un pequeño grupo de 3 personas y queremos hacer el camino Aragonés el Octubre y el Francés el Abril del 2013. Quisieramos que si alguno lo sabe nos informara si existe algún modo de bajarse esta version del camino, al PC para poder consultarla el el Camino. Gracias a todos. y Buen Camino. Antonio

    • 11 por Ana el 01/07/2012 a las 09:50:54

      Nosotros elegimos el año pasado la variante del Camino que pasa por la Foz de Lumbier. Son unos 5 Km mas que añadir al total, pero nos mereció la pena recorrer el paisaje extraordinario de La Foz. Desde Lumbier el Camino se retoma sin dificultad, hay señales que lo indican.

    • 10 por Eva el 29/04/2012 a las 09:41:34

      Coincido con otros en que terminarán cargándose el camino aragonés por mal señalizado, distancia de albergues y ensanchar las pistas quitando señales, además una advertencia, hay una guia que cometí el error de comprar por pequeña que esta etapa la pasa por: Rocaforte, Liédena, Foz de Lumbier, Lumbier, Nardués, Aldunate, Albinzano,... y el resto coincide. Es de geoplaneta, Ed. Planeta, y no sé que pretende, ¿atiende algún tipo de interés? Un poco de seriedad y autenticidad

    • 9 por Mª Ascen el 20/04/2012 a las 16:22:27

      El camino aragones a pesar de que algunos albergues se alejan, es una maravilla en cuanto a paisaje de las etapas mas bonitas del camino y muy bien señalizado.

    • 8 por Manu. el 20/05/2011 a las 23:31:36

      Mi reconocimiento personal como peregrino y Hospitalero voluntario en La Rioja, a Blanca la Hospitalera de Izco, mujer encantadora que nos hizo sentirnos como en nuestra casa , después de una dura etapa por la lluvia torrencial y lo peor....el barro que nos sometió a un tremendo esfuerzo.

    • 7 por Manu. el 20/05/2011 a las 23:14:00

      Hice el Aragonés este mes de Mayo. Hice todos los Caminos incluso el Primitivo el invierno pasado.........pero no recomiendo a nadie el Aragonés........los Albergues están situados muy a despropósito (en las etapas duras , muy lejos unos de otros y en las cortas muy cerca) y lo peor MUY CAROS y todos los negocios del Camino ,abusan de los precios..........¡¡¡¡vais a conseguir que no pase ningun peregrino !!!!!....por supuesto yo nunca más.Lo mejor del Camino: los Albergues de Izco y Tiebas.

    • 6 por Alicia el 06/05/2011 a las 01:11:25

      En abril hemos pasado por la Foz de Lumbier, desde Sangüesa a Izco y está bien señalizado. Entre Liédena y Lumbier quedan algo de obras pero es poco y de Lumbier a Izco ya no hay obras y está bien señalizado.

    • 5 por A.G.A. el 17/03/2011 a las 12:08:40

      El camino por la foz de Lumbier es precioso. Merece la pena el ir por pasar por localidades habitadas.

    • 4 por sandra el 14/08/2010 a las 21:12:29

      En julio lo hice siguiendo estas etapas y está muy bien, pero en agosto he pasado por Berdún y a pesar de los 8 kilometros de carretera finales, merece la pena....la bajada desde Yesa a Sanguesa pasando por Javier muy bonita,y las dos últimas etapas las dividí en tres: sanguesa pasando por Lumbier, ahora se han terminado las obras de la autovia y mucho mejor, hasta albergue de izco una gozada!!! Luego fui a Tiebas, albergue nuevo municipal bueno,y acabe en puente la reina con parada en eunate!

    • 3 por Agustin el 02/08/2010 a las 12:18:05

      Han finalizado las obras de la autovia y se recomienda pasar de nuevo por la foz de Lumbier. Desde Lumbier bien señalizado hasta Izco. Se hace más agradable el camino y ves pueblos, fuentes y más caminantes. Merece la pena.

    • 2 por Paqui el 13/07/2010 a las 21:05:19

      AVISO! No opteis por la alternativa de la Foz de Lumbier, tras pasar Lumbier es todo carretera con mucho tráfico que te lleva a la autopista directamente. Las flechas amarillas desaparecen misteriosamente. Tuve que optar por volver a Sanguesa. Al final hice más kilometros que si hubiera ido por Rocaforte. La Foz merece la pena pero es solo 1,2 km. de todo el recorrido. En Lumbier me dijeron que con las obras habían destruido todos los caminos a Nardies. Sólo queda la N-240.

    • 1 por Mercedes y Lola el 27/04/2010 a las 21:05:58

      AVISO!!! Cortado por obras el Camino en Nardués. Hoy, día 27 de abril de 2010, mi amiga y yo hemos decidido ir por la foz de Lumbier a Monreal. La foz es preciosa y merece la pena, pero al llegar a Nardiés hay un cartel que pone que el Camino está cerrado por obras y te desvían por la N240. Carretera por la que has de circular por el arcén con un tránsito de coches y camiones enorme hasta el desvio a IZCO. Es un tormento. Ya visitaréis la Foz en otra ocasión. Saludos y Buen Camino.

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto