Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 18: San Pedro de Rozados - Salamanca

Los albergues

  • Albergue municipal de Morille

    Albergue municipal de Morille

    Morille (Salamanca)

    Tfno: 699 179 786

    (0 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Casa la Calera

    Albergue Casa la Calera

    Salamanca (Salamanca)

    Tfno: 652 921 185

    (0 votos)

    37 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue juvenil Lazarillo de Tormes

    Albergue juvenil Lazarillo de Tormes

    Salamanca (Salamanca)

    Tfno: 923 194 249

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Juvenil Salamanca

    Albergue Juvenil Salamanca

    Salamanca

    Tfno: 923 26 91 41

    (0 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 18: San Pedro de Rozados - Salamanca

Tras un extraño comienzo rumbo este, el itinerario recupera el norte hacia Morille, única localidad intermedia. Después, el último carrascal sucumbe ante los tonos ocres de una llanura que empieza a monopolizar todo y por ella se llega a la vega del Tormes y su puente romano para entrar en Salamanca, ciudad Patrimonio.

El itinerario

  • Km 0. San Pedro de Rozados (Albergues. Bares. Tienda)

  • Vamos hasta la panadería y giramos a la derecha por la avenida Comuneros para abandonar el pueblo por una larga recta. El comienzo es extraño, ya que, habituados a partir en dirección norte, estamos avanzando hacia el este. Dejamos las últimas casas atrás y en unos cientos de metros cruzamos una carretera. Tras ella, a tan sólo 300 metros, giramos a mano izquierda y recuperamos en parte el rumbo. Por una amplia y despejada pista, que sigue la línea de los postes, llegamos después de 3 kilómetros hasta Morille, la única población que se interpone hoy en nuestro camino. Atravesar la localidad no entraña problemas. Se sigue la calle Larga, que pasa junto al albergue de peregrinos.

  • Km 4,1. Morille (Albergue. Casa Rural. Bar. Tienda)

  • A la salida, de nuevo, aguarda otra pista rodeada de hectáreas y hectáreas de terreno. Tras varios toboganes llegaremos hasta la primera cancela, punto en el que torna el paisaje, ahora más poblado de encinas (Km 7,2). Las señales pueden desaparecer tras una de las numerosas cancelas que vamos sorteando. Si ocurre esto, en lugar de tirar hacia la casa y la finca que tenemos ligeramente a la izquierda, tenemos que seguir pegados al muro de piedra para cruzar el cauce de un arroyo y tras 150 metros girar a mano izquierda tras otra puerta.

    Continúa así otro bonito tramo por otra zona de carrascas y encinas, una de las últimas que podremos saborear, ya que en breve aparece un universo menos verde y sí más ocre que nos anuncia el reino de las pistas de concentración, que traerá también la ausencia de sombras. Pasamos junto a las casas de Aldeanueva (Km 10,8) y por la cañada de Miranda llegamos en algo más de 3 kilómetros hasta el cruce de Miranda de Azán, población que dejamos a mano derecha (Km 14).

    Cruzamos en breve sobre el arroyo de la Fuente de la Porra (Km 14,4) y perseveramos en nuestra cruzada otros 3,5 kilómetros. Llegamos así hasta un farallón rocoso conquistado por una cruz metálica donde hace equilibrios una miniatura de Santiago peregrino. Al frente, Salamanca. Avivamos el ritmo y dejamos el trazado nítido de la pista para dar finalmente con la autovía, que sorteamos por debajo (Km 18,8).

    Llegamos a una rotonda y continuamos de frente hasta un parque, que atravesamos. Después de pasar el túnel bajo las vías alcanzaremos la calle Carretera de Fregeneda, tras la cual cruzaremos el espectacular puente romano sobre el río Tormes (Km 22,6). Ya estamos en Salmantice. A la salida del puente, tras el berraco vetón, seguimos las conchas repartidas por el suelo que por las calles Tentenecio y El Expolio - junto a la Casa Lis - conducen hasta la calle Arcediano, donde se encuentra el albergue de peregrinos.

  • Km 23,4. Salamanca (Todos los servicios)

  • Las dificultades

    • Ninguna, salvo el problema de señalización que hemos planteado en la descripción.

    Observaciones

    • En Morille hay bar, aunque la probabilidad de llegar temprano es alta y podemos encontrarlo cerrado. También hay otro en Miranda de Azán, localidad que está a tan sólo unos cientos de metros de la ruta.

    • A las afueras de Salamanca, muy cerca del itinerario de la siguiente etapa, la Residencia Atilano Coco acoge peregrinos en verano desde el 1 de julio hasta el 10 de septiembre. Disponen de 35 plazas entre habitaciones individuales y dobles y la estancia, con desayuno (café, zumo y tostada) y cena fría (sandwich, fruta y yogur) incluida, cuesta 20 euros. Para llegar a la Residencia, situada en el Paseo de los Olivos 40-42, se sigue el itinerario de mañana y hay que desviarse a la derecha al llegar a la altura de la Cruz Roja. En este punto se avanza por la avenida de San Agustín y se tuerce por la calle de la derecha en la primera rotonda. Los teléfonos son el 923 12 01 54 y el 636 286 774. La web es http://residenciaatilanococo.mex.tl

    Qué ver, qué hacer

    • MORILLE: El municipio está formado por Morille, donde está el ayuntamiento, y los núcleos de la Regañaday Monte Abajo. En la década de los 50 llegó a tener 1.000 habitantes dedicados, en gran parte, a la minería. Hoy cuenta con unos 260 vecinos.

      • Iglesia del Salvador: Al igual que la de San Pedro de Rozados, luce una espadaña con dos campanas. La capilla mayor del templo es del siglo XVI.

    • SALAMANCA: Antes de que arribaran los romanos a España (año 217 a.C), el lugar que ocupa hoy Salamanca estaba poblado por los vetones, pastores trashumantes que evolucionaron hacia una vida más sedentaria construyendo para vivir castros e incluso complejos amurallados. El asentamiento de Salmantice debía extenderse en más de 20 héctáreas y, ya romanizado, sirvió de excelente mansio en el recorrido de la Vía de la Plata. Conocida también por el sobrenombre de Ciudad Universitaria o Ciudad Dorada, es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 gracias a la belleza de sus monumentos, construidos con la piedra arenisca de la localidad salmantina de Villamayor de Armuña.

      • Plaza Mayor: Plaza barroca de planta casi cuadrada (72 x 82 metros), construida entre 1729 y 1733 siguiendo el proyecto de Alberto Churriguera. La obra fue finalizada en 1755 por García de Quiñones, que levantó el edificio del Ayuntamiento. Las fachadas de los edificios se organizan en tres pisos, sujetas por arcos de medio punto.

      • Catedral Vieja: Románica, construida en el siglo XII sobre otro templo más antiguo. El maestro Petrus Petriz fue el creador de la cúpula de la Torre del Gallo, de inspiración bizantina e inspirada seguramente en la de la Seo zamorana. No es posible verla desde la Plaza de Anaya y hay que ir detrás, a la Calle Arcediano (donde se encuentra el albergue) y al Patio Chico, donde se obtiene una buena vista. Del conjunto también destaca el retablo del Altar Mayor, obra de Nicolai Florentino, y de mediados del siglo XV.

      • Catedral Nueva: Iniciada por Juan Gil de Hontañón en el siglo XVI, no fue terminada hasta 1733. Especial atención merecen las tres puertas principales, con las portadas del Perdón, del Obispo y de San Clemente. El 31 de octubre de 1755 Lisboa se vio sacudida por un gran y devastador terremoto que llegó a notarse seriamente en Salamanca. Debido a ello las campanas de la Catedral Nueva tañeron sin que nadie las tocase. Así que, en acción de gracias, el Cabildo estableció que las vísperas de la festividad de Todos los Santos subiese alguien a la torre para tocar las campanas y al mismo tiempo escalara al pináculo para comprobar la inclinación de la torre. Los encargados fueron los miembros de la familia de los Mariquelos y en 1976 el último descendiente cumplió por última vez con la tradición centenaria. Ahora, desde 1985, Ángel Rufino de Haro se encarga de continuar con este rito. Asciende hasta la torre, toca la campana y trepa hasta la veleta para tocar una charrada con un tamboril y una gaita.

      • Casa de las Conchas: Edificio civil de estilo gótico construido a finales del siglo XV por orden del doctor Maldonado, caballero de la orden de Santiago. Su fama le viene por las más de trescientas conchas que revisten sus muros exteriores. Alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una Oficina de Información.

        Universidad: La Universidad salmantina la fundó en 1218 el rey Alfonso IX de León. El edificio más histórico tiene una fachada plateresca con el busto de los Reyes Católicos y el escudo imperial de Carlos V. La Universidad tiene actualmente 25 centros docentes, 17 facultades y más de 25.000 alumnos.

      • Puente romano: Puente sobre el río Tormes que da acceso a la antigua Salmantice. Fue levantado en el siglo I d.C y de sus veintiséis arcos sólo se conservan originales romanos los quince más cercanos a la ciudad.

        Para más información se puede consultar también la Web de Turismo de Salamanca.

    Así ven los peregrinos la etapa 18: San Pedro de Rozados - Salamanca del Vía de la Plata

    • Agur al peor hospitalero

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Espectáculo

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Huerto sin frutos

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Estupendo rincón

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 18: San Pedro de Rozados - Salamanca del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto