Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Francés Etapa 20: San Martín del Camino - Astorga

Los albergues

  • Albergue de peregrinos Siervas de María

    Albergue de peregrinos Siervas de María

    Astorga (León)

    Tfno: 987 616 034, 618 271 773

    (2314 votos)

    232 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue parroquial Karl Leisner

    Albergue parroquial Karl Leisner

    Hospital de Órbigo (León)

    Tfno: 987 38 84 44, 661 994 238

    (1767 votos)

    54 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Villares de Órbigo

    Albergue de Villares de Órbigo

    Villares de Órbigo (León)

    Tfno: 987 13 29 35

    (1465 votos)

    94 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Parroquial Santibáñez Valdeiglesias

    Albergue Parroquial Santibáñez Valdeiglesias

    Santibáñez de Valdeiglesias (León)

    Tfno: 626 362 159

    (246 votos)

    69 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de Peregrinos San Javier

    Albergue de Peregrinos San Javier

    Astorga (León)

    Tfno: 987 61 85 32

    (184 votos)

    70 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue San Miguel

    Albergue San Miguel

    Hospital de Órbigo (León)

    Tfno: 987 388 285 (albergue), 618 183 420

    (83 votos)

    84 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Camino Francés

    Albergue Camino Francés

    Santibáñez de Valdeiglesias (León)

    Tfno: 987 36 10 14

    (44 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Verde

    Albergue Verde

    Hospital de Órbigo (León)

    Tfno: 689 927 926

    (38 votos)

    26 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue La Encina

    Albergue La Encina

    Hospital de Órbigo

    Tfno: 987 36 10 87, 606 306 836

    (21 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Santa Lucía

    Albergue Santa Lucía

    Villavante (León)

    Tfno: 692 107 693

    (16 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 20: San Martín del Camino - Astorga

En el mismo tono que ayer, al ritmo machacón que marca el camino paralelo a la N-120, se llega hasta Puente Órbigo para salvar el afluente del Esla por el mítico puente del Passo Honroso. Ya en Hospital de Órbigo se puede escoger entre continuar por el monótono andadero o disfrutar de un paisaje agrícola, bañado por infinidad de acequias, que visita Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias. Ambas opciones se funden en el crucero de Santo Toribio, excelente mirador sobre San Justo de la Vega, la ciudad de Astorga y el monte Teleno.

El itinerario

  • Km 0. San Martín del Camino (Albergues. Bares. Tienda)

  • Atravesamos San Martín del Camino junto a la N-120 y, pasado el canal del Páramo y el cartel de fin de población, giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda para tomar el andadero de gravilla fina que avanza paralelo a la carretera nacional. Cultivos de maíz y pequeñas extensiones de vegetales inundan los campos a nuestra derecha, regados gracias a una buena red de canales y acequias. A los tres kilómetros pasamos de largo el desvío a Santa Marina del Rey y Villavante (Km 3). Más adelante el Camino se encuentra con el canal de la presa Cerrajera, un cauce de riego del Órbigo que parte de éste río en Villanueva de Carrizo para confluir de nuevo en Cebrones del río. Sus primeras noticias se remontan al siglo XIV (Km 4,2).

    Un par de kilómetros después nos alejamos de la N-120 por la derecha y pasamos junto a un bonito depósito de agua en ladrillo. Pronto cruzamos la carretera provincial en Puente de Órbigo (Km 6,9) junto a la iglesia de Santa María, cuya espadaña suele soportar más de un nido de cigüeña.

  • Km 6,9. Puente de Órbigo (Bar)

  • De inmediato se interpone ante nosotros el río Órbigo,, que fluye bajo el prolongado puente del Passo Honroso, donde Suero de Quiñones retó en 1434 a todo caballero que pretendiera cruzarlo. Unos siglos después, en primavera de 2012, se inauguró su sistema de iluminación LED que se puede ver a última hora del día. Una tecnología que inunda de color la piedra y que no dejará indiferente a nadie. Cruzamos el Passo, sin temor a caballos desbocados ni a lanzas perdidas, para acceder a Hospital de Órbigo, donde nos recibe la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVIII.

  • Km 7,7. Hospital de Órbigo (Todos los Servicios)

  • Desde el centro de Hospital de Órbigo progresamos por la misma calle principal hasta la salida, donde una señal clavada en un poste muestra las dos posibilidades para acometer el resto de la etapa (Km 8). De frente continúa la traza histórica por un andadero paralelo a la N-120; a la derecha, opción muy valorada por los peregrinos, el Camino se encamina hacia Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias por un paisaje agrario y de monte bajo. Ambas opciones se juntan en el crucero de Santo Toribio.

    Cuestión de gustos. Nosotros relatamos la segunda opción. Giramos a la derecha por una pista rodeada de un paisaje sumamente agrícola. Infinidad de acequias bañan los cultivos de hortalizas, que son degustadas en todo León e incluso en provincias limítrofes. Así llegamos hasta Villares de Órbigo.

  • Km 10. Villares de Órbigo (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

  • A las afueras de Villares de Órbigo cruzamos una carretera local y tomamos un camino junto a una nave de ladrillo visto. Pasamos junto a un merendero y subimos ligeramente por monte bajo. Si miramos hacia la izquierda nos encontramos con un plano general de la fértil vega del río Órbigo, con sus choperas, canales y cultivos. Recreados en esta vista llegamos hasta una carretera local (Km 11,5) que conduce hasta la cercana población de Santibáñez de Valdeiglesias.

  • Km 12,6. Santibáñez de Valdeiglesias (Albergues. Bar-Cafetería)

  • Entramos por la calle Camino de Villares, continuamos por la calle Real y torcemos a la derecha por Carromonte Bajo, donde se encuentra el albergue parroquial. Termina la calle y salimos de Santibáñez por una pista ancha, bastante pedregosa también, junto a unas naves ganaderas. Por ella, entre pequeñas parcelas de vid que salpican el resto de cultivos, ganamos treinta metros de altura hasta llegar a una cruz labrada escoltada por una serie de figuras, entre ellas un espantapájaros (Km 13,8).

    Bajamos durante unos setecientos metros, dejando a la izquierda un pequeño barranco creado por la erosión, y luego ascendemos por una zona más refugiada entre quejigos y chaparros. Después vienen varios toboganes por la incómoda pista pedregosa: a una rápida bajada le sucede una corta subida y otra bajada, algo más larga, es respondida por una subida de las mismas características que termina por dejarnos las piernas doloridas. Llegamos así a un altiplano y dejamos a mano derecha una nave. Es la Casa de los Dioses, regentada por David Vidal situada en el lugar conocido como Majada de Ventura (Km 17,5).

    Pronto cruzamos una carretera y una larga recta nos lleva hasta el crucero de Santo Toribio, donde unas mesas invitan a un tentempié en este excelente mirador sobre San Justo de la Vega, la ciudad de Astorga y el monte Teleno, que con sus 2.188 metros es la cumbre más alta de los montes de León. En este mismo lugar, en el siglo V, el obispo de Astorga, tras ser expulsado de su sede, profirió: "De Astorga, ni el polvo" (Km 19,1). Descendemos del crucero para entrar a San Justo de la Vega.

  • Km 20,3. San Justo de la Vega (Albergue. Bares. Tienda. Farmacia)

  • A las afueras salvamos el río Tuerto por una pasarela metálica paralela al puente de piedra. Unos metros más adelante dejamos el paseo y tomamos una pista que avanza junto a una nave. La pista desemboca en el río Jerga, que lo sorteamos por un pequeño puente. Giramos a la izquierda y nos acercamos hasta la pasarela metálica que salva las vías de la línea Palencia - La Coruña (Km 23).

    El puente es un mareante laberinto de rectas y alturas. Pasamos la desmantelada vía Plasencia - Astorga y tras la rotonda decorada con el nombre romano de Astorga: Asturica Augusta, subimos hasta la calle Perpetua Socorro, donde giramos a la izquierda. A continuación, una dura cuesta nos acerca al albergue de los Amigos del Camino y al conjunto formado por la capilla de la Vera Cruz y la iglesia de los Padres Redentoristas. Desde este punto sólo restan trescientos metros para llegar al Ayuntamiento.

  • Km 24,2. Astorga (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Distancia moderada:
      El trazado desde San Martín del Camino hasta Hospital de Órbigo es plano. El tramo de 6,5 kilómetros comprendido entre Santibáñez de Valdeiglesias y el crucero de Santo Toribio puede hacerse pesado por el piso pedregoso y los toboganes del final.

    Observaciones

    • Los que hayan pernoctado en Villar de Mazarife reanudan el Camino por carretera local hasta La Milla del Páramo, que se deja a la derecha. A partir de este punto avanzan por pista de tierra hasta Villavante (con albergue). A ochocientos metros de Villavante se cruzan las vías del ferrocarril y un kilómetro y doscientos metros después la autopista AP-71 (León - Astorga). Un kilómetro de carretera local sitúa al peregrino en Puente de Órbigo, donde se une al Camino Francés procedente de San Martín del Camino.

    • Los peregrinos que no tomen en Hospital de Órbigo la variante por Villares de Órbigo y Santibáñez de Valdeiglesias, avanzarán en paralelo a la N-120 hasta el crucero de Santo Toribio, donde se unen los dos itinerarios. Ésta opción es más aburrida pero un par de kilómetros más corta que la de Santibáñez.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • PUENTE ÓRBIGO Y HOSPITAL DE ÓRBIGO:
      El inacabable puente sobre el río Órbigo, que estrenó su colorista iluminación LED en 2012, une las dos poblaciones. Fue construido en el siglo XIV aunque remodelado en siglos posteriores y es famoso por el siguiente suceso histórico: En 1434, el caballero leonés don Suero de Quiñones, organizó un torneo de armas retando a todo caballero que quisiera traspasar el puente, a romper tres lanzas contra él y sus nueve acompañantes. Todo para conquistar a su dama Leonor Tovar. Se corrieron 727 carreras y se rompieron 166 lanzas durante un mes, con la excepción del día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol. Cumplido el torneo -sólo murió un caballero- peregrinaron a Santiago de Compostela donde Suero de Quiñones entregó al apóstol una cinta azul que pertenecía a su dama. Don Suero, 24 años después, moriría en otro torneo contra uno de los caballeros que había vencido en el Passo Honroso del Órbigo.

      El río Órbigo nace de la confluencia de los ríos Luna y Omaña y desemboca en el Esla. Sus aguas albergan una buena población de Trucha Común o Trucha Fario (Salmo trutta fario), ingrediente principal de las afamadas sopas que se preparan en Hospital de Órbigo. Esta localidad, al otro lado del puente, se levantó junto al hospital de los Caballeros de San Juan. La iglesia de San Juan Bautista, que recogió el legado del hospital, es del siglo XVIII y conserva un retablo plateresco. Hospital de Órbigo es hoy un gran centro de servicios y hay varias tiendas, panadería, cajero automático, unos cuantos mesones y restaurantes de carretera.

    • VILLARES DE ÓRBIGO Y SANTIBÁÑEZ DE VALDEIGLESIAS:
      En Villares de Órbigo está situado el Ayuntamiento, cuyo municipio engloba al propio Villares de Órbigo, a Moral de Órbigo, San Feliz de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias y Valdeiglesias. Durante la Edad Media fueron un señorío propiedad de la familia Quiñones y arciprestazgo de Astorga. El municipio se asienta en la fértil ribera del Órbigo y está surcado por infinidad de acequias que bañan los cultivos de hortalizas, degustadas en todo León e incluso en provincias limítrofes.

      • La iglesia de Santiago de Villares de Órbigo guarda una talla de madera de la Virgen del Carmen y una valiosa cajonera en madera de castaño y roble. La parroquial de Santibáñez de Valdeiglesias es del XIX.

    • ASTORGA:
      Emplazada en un cerro situado entre los ríos Jerga y Tuerto, Astorga, la Asturica Augusta de los romanos, fue en su origen un campamento militar construido durante la campaña de las guerras cántabras en los años 29 a 19 a.C. Debido a la presencia de minas de oro en la misma provincia, llamada Conventus Asturum, la ciudad fue creciendo impulsada por la excelente ubicación que le permitía un gran control sobre la explotación de las minas.

      • Catedral de Santa María: Comenzó a construirse en el último tercio del siglo XV y no fue rematada hasta la segunda mitad del XVII. La fachada occidental es de estilo plateresco y las capillas y la puerta de la sacristía se atribuyen A Gil de Hontañón.

      • Ayuntamiento de Astorga: Fue construido en 1675 en base al diseño de Manuel de la Lastra y fue remodelado a finales del XIX y en 1995. El reloj de la fachada es obra de Bartolomé Fernández y tiene como peculiaridad que dos autómatas maragatos - Juan Zancuda y Colasa - repican la campana para dar las horas.

      • Palacio episcopal: Hoy alberga el Museo de los Caminos, donde puede visitarse una amplia colección de arte sacro. El edificio, trabajada muestra que combina los estilos medieval y modernista, es obra de Antonio Gaudí.

      • Murallas: El recinto amurallado original fue construido en época romana, entre finales del siglo III y comienzos del siglo IV pero ha sido muy modificada, sobre todo en el siglo IX y en distintas épocas posteriores.

      Astorga es una ciudad de casi 12.000 habitantes donde existen todo tipo de servicios. Se puede degustar el cocido maragato, peculiar porque primero se sirve la carne, luego las verduras y finalmente la sopa. Tampoco hay que dejar de probar las famosas mantecadas y los hojaldres de la capital maragata.

    El monumento

    Palacio de Gaudí de Astorga

    Palacio encargado a Antonio Gaudí en 1887 y terminado definitivamente en 1961.
    De inconfundible estilo modernista, partiendo de elementos medievales y árabes, el exterior está revestido con granito grisáceo de Montearenas y el conjunto consta de cuatro plantas.

    (53 votos)

    información sobre Palacio de Gaudí de Astorga

    Así ven los peregrinos la etapa 20: San Martín del Camino - Astorga del Camino Francés

    • Piedra escrita en varios idiomas

      Antonio

      (6 votos)

      0 comentarios

    • La Cruz

      Antonio

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Simbología

      Antonia

      (7 votos)

      0 comentarios

    • Linda Ponte

      Mercedes Bizotto Nuhrich

      (17 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 20: San Martín del Camino - Astorga del Camino Francés

    56 comentarios

    • 56 por Felipe el 16/05/2017 a las 18:57:03

      Etapa preciosa por Villares. Muy amena.A 6 Km. de Astorga un "loco" de la humanidad ofrece fruta, agua, descanso... gratis. Cuando le pedí donde echar un donativo, me mostró la hucha, pero se alejo para no verlo. Esto reconcilia con la condición humana.

    • 55 por Juan Carlos el 30/03/2017 a las 00:40:38

      Para las amigas argentinas: a partir del 8 de junio os vais a encontrar ya con calor, temperaturas de 25 grados para arriba, exceptuando algunas contadas etapas de montaña. por la noche, sin embargo, bajarán las temperaturas y hará fresco. No os encontraréis con mucha lluvia. Conviene, por tanto, llevar ropa más bien lígera. En algunas localidades, por el periodo alto que es, probablemente encontraréis algún problema para encontrar plaza en los albergues, a menos que madruguéis mucho.

    • 54 por Adriana el 23/03/2017 a las 19:54:27

      Hola, somos dos amigas de Argentina que vamos a hacer el camino a partir del 8 de junio aprox. nos gustaría saber que clima hace en esa eépoca, gracias. ¡Buen Camino a todos!

    • 53 por luisa el 04/10/2016 a las 17:56:27

      Confirmado, el tramo entre Hospital y Astorga por la variante de Villares es precioso pero para mi al haber abierto pistas forestales nuevas en algunos tramos falta señalización en los cruces... lo solucioné esperando a los peregrinos que venían detrás... y mucha gente en el Camino Saludos y Buen Camino

    • 52 por salea el 28/09/2016 a las 12:01:26

      buenas!! el sábado me voy a hacer el Camino entre San Martin y Astorga,me gustaría que alguien me informara como esta el tramo actualmente entre Villares y Astorga,si esta bien marcado,piedras etc gracias y saludos

    • 51 por maribel el 20/09/2016 a las 22:32:37

      A ver, corrijo, hola buenas tardes, mi hija y yo queremos hacer el Camino desde Sarria a primeros de octubre queremos llegar a Sarria el 8 o 9, si hubiese alguien que saliera de Gijón a Sarria o a Lugo o Monforte de Lemos en coche para compartir viaje hasta el punto de salida. Mi teléfono de contacto es 690875248 y mi nombre es Maribel. Un saludo desde Gijón.

    • 50 por JB Peregrino el 01/07/2016 a las 09:01:08

      El 28 de Junio he hecho la larga etapa León Hospital de Órbigo con un calor insoportable. No tenía referencia de ningún albergue pero ví un cartel publicitario de "La Encina". Soberbio en todo, sin excepción, habitaciones con literas para cuatro personas, añadiendo, además, que cruzando la calle están las piscinas municipales, lo cual fue como encontrarme en el paraíso. Saludos y buen camino.

    • 49 por christian el 19/06/2016 a las 20:25:26

      Nosotros haremos desde San Martín del Camino hasta Astorga.

    • 48 por Franciso Sobrino Furones el 07/03/2016 a las 10:30:51

      Los comentarios sobre el desarrollo de la etapa me parecen muy apropiados, salvo que a la entrada de Astorga la pasarela sobre la que se pasa es un pequeño puente romano y sobre todo el rio no es el Jerga, ya que este rio se encuentra al sur de Astorga, no al norte. atentamente P,S.

    • 47 por Miguel el 24/01/2016 a las 20:22:13

      He hecho el camino este mes de enero y cogí la variante por Villares de Orbigo, entre este pueblo y hasta antes de la Casa de los Dioses están haciendo una parcelación forestal que ha borrado parte del camino y en otras coincide con él pero con unas sendas anchas de terreno blando y pisado por vehículos, Si hay lluvia reciente, o esta lloviendo, la vía es un autentico barrizal que hace muy difícil caminar y además se ha perdido la señalización del camino.

    • 46 por Esteban HdM el 29/10/2015 a las 11:14:44

      E.19. Siervas de María (Astorga). “Una pena que cuando estuvimos no hubiera fisios voluntarios”(202). (!!!!!). En Urban Food, en la plaza, raciones muy generosas. ++++ Astorga como ciudad se merece matrícula.

    • 45 por Angel el 14/10/2015 a las 11:28:39

      14/10/2015 Casi nunca he puesto pegas a ningún albergue, pero me gustaría dejar constancia del Albergue de Peregrinos de S.Javier en Astorga, puesto que dormí a principios de Octubre y sali con 7 picotazos de chinches como estupendo recuerdo del sitio en cuestión, es una pena que se ponga tan poco cuidado en cosas tan importantes como la limpieza.-

    • 44 por enric el 28/09/2015 a las 20:15:03

      no es cuestión de gustos desaconsejar la opción histórica por el andadero de la N120, además de aburrida, obliga a cruzar la N120 actual dos veces y la segunda vez, en la parte más alta, el caminante tiene una visibilidad reducida de los coches que vienen por su izquierda con el riesgo consiguiente.

    • 43 por palentino el 26/09/2015 a las 13:27:41

      desde lo mas profundo de mi corazon y deseando que este final no hubiera ocurrido , que no vuelva a pasar esto en el camino ,,,,que Dios nuestro Señor no permita que ocurran este tipo de asesinatos originados por el hombre a ningun peregrino ,,, DENISE descanse en paz y que el apostol Santiago te guie a la casa del padre .

    • 42 por david el 03/09/2015 a las 17:33:46

      Actualizar la guíia en Villares se encuentra la Cafetería -restaurante dos tenedores, para desayunos y comidas y cenas se llama Arnal. Situado en C/Arnal, 26

    • 41 por Jose el 22/08/2015 a las 15:10:55

      El último bar que hay al salir de Astorga, me cobro por desayunar 4,90 por un zumo pequeño, un café con leche y un croasán. Como se pasan.

    • 40 por francisco el 31/07/2015 a las 00:44:02

      Alguien sabe si desde León a Santiago en algún pueblo hay alguna tienda que tenga productos ecológicos, o algún restaurante que sirva comidas para vegetarianos.

    • 39 por Francisco el 05/07/2015 a las 18:43:25

      Es que en Astorga no hay ni un sólo albergue del que se pueda salir al cierre? Alguien podría informarme de otro que no esté en esta guía. Rechazo todo aquel que no cumpla con este requisito. No acepto que me encierren desde las nueve o diez de la noche teniendo un lugar precioso para disfrutar.

    • 38 por Laura el 27/06/2015 a las 18:27:30

      El refugio Amanecer en San Justo de la Vega no es nada recomendable, al menos cuando estuve yo. Está verdaderamente sucio: el baño, las sábanas (llevábamos saco, menos mal) la cocina y los colchones son muy incómodos, lo único bueno es Germán.

    • 37 por alberto el 09/06/2015 a las 19:34:36

      Quiero destacar el albergue San Miquel en Hospital de Orbigo con sus paredes llenas de pinturas que lo hacen una exposición permanente, los dueños son un matrimonio venezolano encantador que si incorporan ¡AREPAS¡ en los almuerzos tendrán mucho éxito.

    • 36 por José de Castellón el 05/06/2015 a las 19:48:41

      El día 29 de mayo en la etapa de San Martín del Camino a Astorga paré a desayunar en el albergue Camino Francés de la población de Santibáñez de Valdeiglesias (por cierto ese día empezaban sus fiestas) y la atención de las dos señoritas fue excelente. ENHORABUENA.

    • 35 por Maria el 06/04/2015 a las 16:58:40

      Aunque no consta como uno de los albergues en la ruta, recomiendo parar en el Refugio Amanecer, en San Justo de la Vega, un lugar donde te sentirás como en casa, y el hospitalero que lo regenta, Germán, te ayudará en todo lo que necesites.

    • 34 por Joan Rosell el 09/09/2014 a las 19:58:11

      Hola, muy bonita la etapa hasta Astorga. Regadíos y agua por todas partes. Muy bonito Hospital de Orbigo, recomendable verlo. Ademas vale la pena entretenerse en visitar y callajear en Astorga. Volvere.

    • 33 por Montse el 03/08/2014 a las 23:07:24

      Hola a todos los peregrinos, el día 8 de agosto llegaremos a Astorga desde Barcelona para afrontar las últimas etapas hasta Santiago, me gustaría que nos pasaseis información del tiempo, un saludo a todos y buen camino.

    • 32 por Diego López el 24/05/2014 a las 13:47:11

      A los amantes de la buena mesa recomiendo el Mesón Perrona en Hospital para picar algo, muy bueno. Nos encantó.

    • 31 por Álvaro el 05/05/2014 a las 12:58:28

      A propósito de Santibáñez de Valdeiglesias, acabo de parar en un nuevo albergue que han abierto, no es el parroquial. Está muy bien y muy chulo, tienen lavadora, las literas son de las mejores que he visto, y habiación doble! encima las chicas que te atienden muy agradables. Volveremos a parar.

    • 30 por ana el 24/04/2014 a las 00:06:40

      Estupendo desayuno que nos tomamos en el Piris de Villares, agradable parada exquisito desayuno súper fresco, recién hecho todo, una gran variedad de combinaciones, tipo buffé. BARATO; BARATO de los mejores del camino. Lo identificaréis bien tiene unas cubas a la puerta y una terraza que se ve bien desde el camino... RIQUÍSIMO, muy buena calidad de productos.

    • 29 por ana el 24/04/2014 a las 00:02:44

      Estupendo desayuno que nos tomamos en el piris de Villares, agradable parada exquisito desayuno súper fresco, recién hecho todo, una gran variedad de combinaciones, tipo buffé, BARATO; BARATO de los mejores del camino. Lo identificareis bien tiene unas cubas a la puerta y una terraza que se ve bien desde el camino... RIQUÍSIMO, muy buena calidad de productos.

    • 28 por Andrei el 25/10/2013 a las 13:05:36

      Alguien sabe a quien hay que contactar para informar de que en San Justo de la Vega se ha abierto un refugio de peregrinos llamado Refugio Amanecer, que esta abierto todo el año, tiene lavadora, cena comunitaria y desayuno y todo es a base de DONATIVO. Un abrazo a todos!

    • 27 por Mario el 08/09/2013 a las 18:27:55

      Haciendo el Camino de Santiago en familia, paramos a desayunar el 23 de agosto 2013 en San Justo de la Vega, concretamente en el Hostal Cafetería Juli, donde fuimos atendidos por el servicial Pedro, que nos sirvió en su terraza unos suculentos bocatas de lomo y una excelentísima ración de Cecina, con un pan exquisito acompañado de estupendo aceite de oliva. Gracias, Pedro. Muy muy recomendable parar para reponer fuerzas.

    • 26 por Antonio el 08/08/2013 a las 23:59:05

      A Paco Garrido quizás algún comentario sea interesado pero la mayoría son comentarios bastante útiles sobre todo para peregrinos nacionales que creo somos los que mas apreciamos la buena mesa y los magníficos menús que se sirven por los muchos pueblos que recorremos en nuestro camino y si alguien ha comido bien en algún lugar y quiere compartirlo adelante, hagamos patria y que triunfen los mejores.

    • 25 por Francisco el 25/06/2013 a las 19:19:48

      horario al que estoy acostumbrado porque paso lasrgas temporadas con mi nietos en Paris, y para caminar desde luego mejor menos calores, de hecho nosotros lo hicimos mi esposa y yo del 19 de Mayo al 11 de Junio 2013, y al igual que te digo que si fuera por los extranjeros el camino quizas ya no existiria, porque creo que tu hablas más del turigrino que del verdadero peregrino, yo me gasto muy poco, pero eso si dejo limosnas en las iglesias que me encuentro abiertas (por desgracia no muchas)

    • 24 por Francisco el 25/06/2013 a las 19:13:38

      Querido compañero, primero decirte que soy español, Valenciano para más señas, luego decirte que despues de 21 etapas en las que eramos solo cuatro o cinco españoles, contra unos dias 20 otros 80 extranjeros es logico que hables poco en español, lo de los horarios te dire que yo a las 6 ya estaba haciendo camino, comia en ruta sobre las 12 un kit kat, llegando a los sitios sobre las 2, a eces antes otras despues, y cenando de 5 y media a seis, es decir que me gusta más este horario,

    • 23 por España de pandereta el 23/06/2013 a las 14:07:56

      Los extranjeros se han adueñado del Camino e imponen sus horarios, normas, costumbres e idioma. Siempre se quedan con los mejores sitios, la cocina del albergue es de ellos y hasta los lugareños están hartos de su tacañería, su poca educación y creencia en su superioridad. No obstante, hay algunas excepciones, pero pocas.

    • 22 por informacion el 29/05/2013 a las 08:05:28

      Simplemente informar que en Villares de Órbigo no hay servicio de autobús, es en otro pueblo que esta a 1km de Villares y tampoco hay teléfono público. En Santibáñez de Valdeiglesias actualmente no hay servicio de bar, se ha cerrado y no hay servicio.

    • 21 por Paco Garrido ( Malaga ) el 07/04/2013 a las 23:31:41

      Esto parece mas un portal de anuncios gratuitos de los distintos restaurantes en Hospital de Orbigo " o quizas lo sea? ", que un portal para hacer los comentarios los peregrinos, la mayor parte de las veces son los mismos hosteleros los que hacen estos " anuncios", asi que aplicaos el parche e id a donde mas os guste dentro de un orden.

    • 20 por Xebeino el 05/04/2013 a las 20:05:33

      En Hospital de Orbigo el restaurante La perrona ha cambiado de dueño, pero la atención al peregrino es de 10. Si quieres comer bien y a precio módico lo comprobarás. Yo estuve ayer 4 de abril y os lo puedo asegurar, se deshicieron en atenciones y es de agradecer.

    • 19 por ana eirea el 02/03/2013 a las 19:24:37

      En Hospital de Orbigo, La Encina nuevo, limpio, como en casa, el albergue en habitaciones de solo 4 personas con baño y todo con mucho mimo, desde luego una parada muy interesante, y eso que el dia que fuimos por lo visto no estaba el cocinero, la dueña nos preparo una deliciosa tortilla( jugosa aunque sin cebolla porque a mi compañera no le gusta) y una ensalada de capricho. Os lo recomiendo.

    • 18 por Fer el 28/01/2013 a las 12:49:01

      El arroyo rio que se salva por el puente romano a la entrada de Astorga, no es el rio Jerga es un canal de riego denominado la moldera real, y abastecia de agua a varios molinos que hay hacia el sur y servia de acequia de riego a la vega baja de Astorga. El rio Jerga no se cruza hasta la entrada del pueblo de Murias de Rechivaldo despues de pasar Astorga

    • 17 por RAMON el 23/10/2012 a las 18:28:46

      Hola a todos los peregrinos, simplemente dejar constancia de mi agradecimiento a los hospitaleros del Albergue de Villares de Órbigo, Belén y Pablo, gente entrañable y muy competente, pero sobre todo,gente con un sentido muy claro de lo que significa hacer el camino y compartir, ayudar al prójimo. Daros las gracias y recomendar a todo aquel que vaya hacia Astorga o Ponferrada que se detenga en este albergue y lo agradecerá. Desde Sant Cugat del Vallès un fuerte abrazo a toda la gente de bien.

    • 16 por Belén el 05/09/2012 a las 12:01:22

      Olga, la gratitud y el respeto no entienden de idiomas. En el albergue de Siervas de María, los hospitaleros son voluntarios, es decir, nadie "los pone", sino que ellos desinteresadamente dedican parte de su tiempo, de su camino, de su vida, a mantener los albergues en condiciones de acoger a otros peregrinos que lo necesiten. Si ya es de agradecer a los voluntarios patrios su labor, quizás más a una persona que tiene su hogar a unos ¿11.000 km? de distancia de nuestros ombligos... Buen Camino!

    • 15 por olga el 31/08/2012 a las 19:09:44

      el albergue siervas de maría de astorga lo note un poco caótico, además cuando llegamos los hospitaleros eran dos japoneses o chicos que casi no sabían hablar español, al menos que pongan a un español.

    • 14 por Jose el 01/08/2012 a las 17:44:56

      Este mes de julio junto con mi hijo de 10 años, mi hermano, su mujer y dos hijos de 10 y 13 años, hicimos otra etapa del camino en nuestras bicis. La primera noche la pasamos en el Albergue de San Miguel, donde en unas literas altisimas y sin barras de protección mi sobrino a las 3 de la mañana se cayó de la litera y no se rompio la crisma de milagro. Por lo demas el albergue muy bien, y el desayuno por 2 euros genial.

    • 13 por Paco Garrido el 11/02/2012 a las 22:07:58

      Normalmente los albergues suelen permitirte dormir en la ciudad donde empiezas, logicamente debes de explicarle tu situacion al hospitalero.

    • 12 por Paco garrido el 11/02/2012 a las 21:56:37

      Yo estuve alojado en albergue San Miguel a finales de junio 2011, y con respecto a las chinches corroboro lo que dice Mikel.

    • 11 por Rafa el 23/01/2012 a las 17:26:43

      ¡Ojo peregrinos¡ Nada más pasar el puente medieval de Hospital de Orbigo, en el hostal que está a la izquierda, habitación doble sin desayuno en pleno mes de Enero, 60€ de bellón. Me amargaron la etapa. Atención, pero al contrario, en el Hotel Paris en León 56€ con circuito de spa. cada uno que saque sus números, esto es lo que hay.

    • 10 por Mikel el 20/08/2011 a las 12:55:30

      por Mikel el 20/08/2011 las 13.00 horas En el albergue privado de San Miguel en Hospital de Orbigo un albergue encantador todo hay que decirlo con un hospitalero muy correcto . Tiene una habitacion doble incluso . En la cual conoci lo que despues se confirmo la sospecha de que se trata de los encantadores chinches rogaria a todos los albergues y tanbien a peregrinos que reparasemos en la higiene ya que es uno de los motivos que desanima a seguir el camino

    • 9 por Vicente el 16/08/2011 a las 18:30:32

      El albergue de las siervas de Maria es el mejor del camino, limpio y súper bien situado. Hemos comido de maravilla, cocido maragato en El Capricho y la ciudad es muy animada. A primera hora te dan en la calle mayor un chocolate con churros espectacular. Un 10 para Astorga.

    • 8 por Cordobes31 el 20/07/2011 a las 09:36:33

      Hola, somos un par de cordobeses que empezamos el camino en Astorga a pricipios de Agosto. Nos gustaria saber si es posible ocupar plaza en un albergue la noche antes de empezar mi primera etapa. Entiendo que los que llegan estan cansados y no les hara gracia encontrarse sin plaza, pero viendo que es bastante grande quisiera saber si suele llenarse. Obviamente llevariamos credencial pero aun en blanco. Si no es posible no importa, buscaria un hostal para la primera noche. Gracias y buen camino

    • 7 por inakiski el 17/07/2011 a las 19:33:07

      Albergue en Hospital de Orbigo muy bueno, nombre LA CASA VERDE. Albergue muy tranquilo, muy bien preparado, con jardín muy chulo. Trato genial. Mincho, el hospitalero, muy amable, se desvive por la gente. Todo de 10. Si se quiere tranquilidad y olvidarte de albergues llenos de gente este es tú albergue. Precio más que económico el comparación con el resto de albergues.

    • 6 por Irmae el 25/04/2011 a las 12:03:47

      Hicimos mi marido y yo 4 etapas del camino desde el jueves santo hasta el domingo de resurreccion, tengo malas noticias, en Astorga nos alojamos en el albergue de san javier, ya al principio me parecio que olia mal, pero claro como no si esta completamente lleno a reventar y no tiene un solo extractor de aire,las ventanas cerradas a calicanto y unas cajas de carton por todo el citio, no vi ningun extintor de incendios, mejor dicho si llega a ocurrir una desgracia, seria de grandes dimensiones.

    • 5 por santiago el 13/09/2010 a las 12:49:25

      Se avisa a los peregrinos para que se protejan contra estos parasitos. Casi nadie lo hace y esta el camino frances con mucha chinche. Protegeros con productos que repelan a estos bichitos, naturales o químicos. Los estamos llevando y paseando por todo el mundo. ¡Cuántos irresponsables hay en los alojamientos del camino! Por favor, protejanse a si mismos y protejeran al peregrino.

    • 4 por Montse y Luis el 12/09/2010 a las 20:16:12

      Es lamentable la manera que tienen algunos propietarios de negocios de hosteleria que están en el Camino de Santiago de aprovecharse de los peregrinos cobrando precios abusivos por servicios y o productos que ni por calidad ni por el precio de la materia prima cuestan lo que nos vemos obligados a pagar los caminantes hacia Compostela. En Villavante, hay un claro ejemplo de lo que aquí se dice. Un bar que cobra los bocadillos a precio de menú de lujo. Una lástima, una pena

    • 3 por Rafael el 15/08/2010 a las 20:51:27

      albergue del pueblo en Vilares del Órbigo , es una lastima que no figure en esta guia, por lo que voy a hacer el comentario, aqui y en el general de la étapa dado , que no teneís reflejado el albergue. pase la noche del 14 de agosto, instalaciones nuevas, a estrenarl, todo lo que se puede decir de un sitio donde pasar la noche, sitio limpio, cómodo y tanquilo . si esto te parece poco la hospitalidad con la que te reciben es ejempler. espero que les vaya muy bien.

    • 2 por Charo el 27/07/2010 a las 18:18:08

      ¡¡¡JULIO!!! del 20 al 21 de JULIO....me he confundido los pantalones perdido-extraviados ha sido en este mes de julio de 2010. La solicitud de favos sigue en vigencia.Gracias peregirnos.650279117.

    • 1 por Charo el 22/07/2010 a las 20:26:02

      Por favor, si alguien encontró un pantalon y calcetines, etc.. en Hornillos del camino, la noche del 20 al 21 de agosto de 2010,Son mios y me interesa recuperarlos, me llamo Charo Buil. No tengo para cambiarme. Por favor...por favor. Mi telefono es 650279117. Gracias. El espiritu del Camino existe....¿NO?

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto