Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Camino Vasco Etapa 5: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz

Los albergues

  • Albergue de la Catedral

    Albergue de la Catedral

    Vitoria

    Tfno: 945 27 59 55

    (25 votos)

    4 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Alegría/Dulantzi

    Albergue de peregrinos de Alegría/Dulantzi

    Alegría/Dulantzi (Álava)

    Tfno: 635 71 11 73 / 620 53 20 36

    (16 votos)

    7 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 5: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz

Entre Salvatierra y Vitoria media la Llanada alavesa, un paisaje agrario, extenso a la vista y de suaves ondulaciones, jalonado por pequeñas aldeas sin servicios. El arte románico, estilo representativo en el Camino de Santiago y tan escaso en etapas anteriores, por fin aflora en las portadas y ábsides de sus ermitas e iglesias.

El itinerario

¡Aviso!: Actualmente no hay acogida para peregrinos en el Monasterio de Estíbaliz y el albergue juvenil Carlos Abaitua de Vitoria se encuentra CERRADO. Sin embargo, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria ha abierto un nuevo albergue en noviembre de 2012 en la calle Cuchillería,87 junto a la misma catedral. Ya está disponible en el listado de albergues de la etapa.

En la plaza de San Juan, junto a la portentosa iglesia y frente a los soportales, iniciamos esta quinta etapa que discurre íntegramente por territorio alavés. Encauzamos la calle Portal del Rey, bajamos por ella hasta la rotonda y nos desviamos por la segunda de la derecha: la calle Fueros, junto a la sucursal bancaria. Durante un kilómetro y setecientos metros continuaremos rectos por ella, junto a la carretera de enlace y naves industriales. En este tramo pasaremos un par de rotondas y, al llegar a una tercera, giraremos a la izquierda hacia el Polígono Agurain (Km 1,8). Luego a la derecha, al lado de la plataforma DHL, y más adelante a la izquierda, donde una señal indica Gazeo 1,2 Km. Pasamos bajo la A-1 y tomamos una pista agrícola que, tras pasar el cementerio, llega a Gazeo. En la misma entrada nos recibe el ábside de la iglesia de San Martín de Tours, románica y afamada por las pinturas murales góticas presentes en su interior (Km 3,8).

Dejamos Gazeo por una carretera que abandonamos en breve para torcer a la derecha (dirección Ezkerekotxa) por una pista asfaltada que avanza entre terrenos de labor. Por ella alcanzamos Ezkerekotxa, donde el porte de la iglesia de San Román destaca sobre las casas bajas del pueblo. El ventanal románico del ábside y la sobria portada bien merecen una pausa (Km 5,8). Abandonamos esta población por pista asfaltada, pasando junto al apeadero del tren, donde iniciamos un repecho, y transitando después cercanos a las vías del ferrocarril. Al llegar junto a una pasarela metálica que cruza las vías, el camino gira hacia la derecha y llega junto a una balsa de agua (Km 9,1). Abundan en la Llanada Alavesa, vasta extensión agrícola sembrada de cereal y remolacha azucarera, y son balsas de regadío artificiales y construidas sobre antiguos manantiales. Cómodos, proseguimos por la pista durante cerca de kilómetro y medio para cruzar la carretera A-3112 (Km 10,5). Kilómetro y medio después dejamos a la derecha el camino que se dirige a la ermita de Nuestra Señora de Ayala y torcemos a la izquierda para tomar inmediatamente el desvío de la derecha. De esta forma el Camino no entra en Alegría/Dulantzi, dejando esta población a mano izquierda (Km 12,1).

Según apuntaba Micaela J Portilla en su obra Una ruta europea. Por Álava a Compostela. Del Paso de San Adrián al Ebro, el itinerario dejaba la ermita de Ayala por el camino conocido como 'de los romanos', la misma pista agrícola que pisamos ahora. Por ella nos acercamos junto a la ermita de San Juan, antigua parroquia del despoblado de Arrarain y una de las más antiguas del románico alavés. Tras cruzar el canal de riego, un puente sobre las vías y más adelante, con precaución, la carretera A-3110, entramos en Elburgo (Km 14,8). A mano derecha dejamos la iglesia de San Pedro y salimos por la calle Mayor. A las afueras cogemos la pista asfaltada de la derecha, que asciende ligeramente y que torna en camino. Tras varios cruces llegamos al que señaliza 0,8 Km a Estíbaliz y 0,4 a Villafranca. Opcionalmente podemos desviarnos para visitar el Santuario de Estíbaliz, con un interesante Centro de Interpretación del Románico en Álava inaugurado a comienzos de 2015, pero el camino oficial baja directo a Villafranca (Km 17,4). Se trata de otra pequeña población donde, como en tantas otras cercanas a la capital, también conviven los unifamiliares con las casas antiguas. Una recta conduce hasta la cercana Argandoña, donde unas escaleras acceden hasta la parroquia de Santa Columba, del siglo XIII y bonito ventanal en el ábside. Junto a la iglesia apetece un descanso, necesario para las cerca de dos horas que restan hasta el centro de la capital alavesa (Km 18,7).

No hace mucho tiempo el itinerario dejaba Argandoña para dirigirse a Ascarza. Ahora, de momento, no es así. A la salida de Argandoña, tras una rotonda, tomamos una carretera que muere y que obliga a tomar el arcén de la carretera A-132. Por ella seguimos hasta el cruce del cementerio del Salvador, a mano izquierda por la A-2130 (Km 21,4). En el mismo cruce tenemos dos opciones: la primera es continuar como hasta ahora por la A-132, llegando directamente a Elorriaga y de ahí a Vitoria. Por la segunda opción (señalizada) tomamos el cruce y dejamos la carretera por la derecha tras 700 metros. Pasamos junto a una pista de aeromodelismo y, al llegar a otra carretera, giramos a la izquierda para entrar en Arcaya. Actualmente, tras la iglesia de la Natividad, seguimos por la derecha para pasar bajo las vías y nos dirigimos hasta la urbanización Salburua. Desde este gran residencial formado por cuatro barrios llegamos hasta Elorriaga. La avenida de Santiago se encarga aquí de guiar al peregrino hasta la entrada de Vitoria. El Ayuntamiento ha señalizado el itinerario urbano con baldosas de granito de 40x40 con el relieve de la vieira. Transita desde la avenida de Santiago por por la calle Portal del Rey y calle San Francisco, donde gira a mano derecha por la Cale Nueva Dentro. Desde aquí sigue recto por la calle San Vicente Paul y tuerce a la izquierda por la calle Cantón de Santa Ana, siguiendo un periplo por las calles que forman la almendra del casco antiguo vitoriano. Desemboca en la plaza de la Virgen Blanca (Km 27,4).

Las dificultades

  • Para obtener información de primera mano es conveniente contactar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Álava:
    Teléfono y Fax: 945 14 47 94
    Teléfono móvil: 609 47 24 46
    Los martes y los jueves de 18:30 a 20:30 atienden en su sede de la calle Zapatería, 85.

  • Poblaciones sin servicios:
    Las poblaciones intermedias de esta etapa carecen de servicios, así que es necesario salir de Salvatierra con lo necesario o desviarse un kilómetro hasta el centro de Alegría / Dulantzi, población con todos los servicios. En los últimos compases de la etapa, en Elorriaga, también hay bares y tiendas.

Observaciones

El peregrino tiene también opción de alojamiento antes de entrar en la capital, en Arcaya. Se trata de la Casa Diocesana de Espiritualidad "Leku", en el número 17. Acogen grupos y peregrinos individuales y les invitan a participar de sus momentos de oración. Teléfono: 945 29 32 90.

En imágenes

  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez
  • Ruben García Blázquez

Qué ver, qué hacer

  • GAZEO:

    • Iglesia parroquial de San Martín de Tours:
      A la misma entrada de Gazeo, a mano izquierda. Es un templo románico de transición al gótico del siglo XIII. Lo más destacable se encuentra en el interior: unas pinturas murales góticas descubiertas en 1967. Visita obligada si la iglesia se encuentra abierta.

  • EZKEREKOTXA:

    • Iglesia de San Román:
      En el exterior destaca el ventanal románico del ábside. La portada es sobria y también románica. El retablo mayor es renacentista, policromado y realizado en piedra.

  • ALEGRÍA / DULANTZI:

    • Ermita de Nuestra Señora de Ayala:
      Esta ermita del siglo XIII era la antigua parroquia del despoblado de Ayala. El pórtico de la entrada tiene dos arcos apuntados y otro de medio punto.

  • ELBURGO:

    • Ermita de San Juan de Arrarain:
      Antes de acceder a Elburgo, a la izquierda del camino, se encuentra la antigua parroquia del despoblado de Arrarain, una de las más antiguas del románico alavés y hoy con carácter de ermita.

    • Iglesia de San Pedro:
      Gótica tardía de los siglos XV y XVI. El pórtico de entrada es del XVIII así como el campanario.

  • MONASTERIO DE ESTIBALIZ:
    Lugar religioso desde 1074 de indiscutible valor histórico y artístico. Muestra elementos románicos y posteriores complementos del gótico. Destaca, en su interior, la imagen de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona de Álava, del siglo XII.

  • VILLAFRANCA:

    • Parroquia de San Andrés:
      Del XVI. Posee una portada plateresca. El retablo mayor es rococó de 1750.

  • ARGANDOÑA:

    • Iglesia de Santa Columba:
      Protogótica del siglo XIII. El ábside es semicircular con interesante ventanal y la portada es de arco apuntado.

  • ARCAYA:

    • Iglesia de la Natividad:
      A la primitiva del siglo XIII, de transición entre el románico y el gótico, le sustituyó la actual del siglo XVI. La torre es neoclásica del XVIII. Del mismo siglo es su retablo mayor barroco.

  • VITORIA / GASTEIZ:
    Vitoria-Gasteiz es una ciudad con un encanto especial, envuelta en un halo de tranquilidad y calma. El visitante se siente pronto dueño de la ciudad, deambulando por sus espaciosas calles peatonales, cruzando parques y plazas hasta alcanzar el núcleo urbano conocido como el Ensanche. Uno de los accesos de esta ruta del interior tenía lugar por la puerta de la iglesia de San Idelfonso y continuaba hasta la iglesia de Santa María, colegiata desde el siglo XV y catedral desde 1862. Fue construida en el siglo XIV sobre planta del XIII. Se estima que algunos de sus sillares son de origen visigótico. Tiene tres naves y el pórtico presenta tres portadas. Junto a la Catedral se encontraba un hospital-albergue que se sumaba a los de San José y San Pedro, éste frente a la iglesia de su nombre, del siglo XIV, que cerraba la muralla. Su pórtico viejo se abre hacia el interior de la villa y en él, junto a la hermosa imagen de María y entre las de los Apóstoles se halla la de Santiago, con atuendo de peregrino. En su interior se venera la imagen gótica de Nuestra Señora de Gracia. El 25 de julio, día de Santiago, se celebra en Vitoria el bullicioso Día del Blusa que antecede a las fiestas de la Blanca a primeros de agosto.

¿Quieres enviar alguna fotografía de "El Camino de Santiago"?

Si tienes fotografías de "El Camino de Santiago" que quieras compartir con nosotros, puedes enviarlas y ampliar la galería de fotografías.

Los peregrinos opinan sobre la etapa 5: Salvatierra/Agurain - Vitoria/Gasteiz del Camino Vasco

13 comentarios

  • 13 por Max el 04/03/2015 a las 15:05:15

    Cierto Antonio, y de hecho paré y bebí agua en la fuente que está en frente del albergue. En el momento en que hice el comentario, no recordé esa parada. Recuerdo que el camino estaba en obras a la entrada de Vitoria..., espero las hayan finalizado. Saludos.

  • 12 por Antonio Andreu el 22/11/2014 a las 21:50:19

    Perdona MAX que te corrija pero si hubieras entrado en Alegria que es un desvío de muy pocos metros hubieses visto un pueblo bonito y con todos los servicios y un albergue magnifico por 4 euros. Solo tienes que leer los comentarios de los peregrinos que han estado allí hospedados, la gente del pueblo es muy amables con los peregrinos y yo doy fe de ello porque también me hospede ahí una vez.

  • 11 por Max el 22/04/2014 a las 16:02:35

    17.04.2014. Te recomiento lleves comida y agua si sales de Salvatierra. En las poblaciones que hay hasta llegar a Elorriaga, no hay ni agua en los pueblos. En Elorriaga en cambio tienes un buen restaurant donde ponen un huevos con callos que hace que vueles a Vitoria-Gasteiz. Por cierto en Vitoria el albergue juvenil estaba cerrado desde hace tiempo. Has de ir al de la c/ Cuchillería. Yo tuve que dormir en el Abba-Jazz por 54 euros. Vitoria estaba llena en S. Santa. Buen tipo Isidro, recepción.

  • 10 por mikel el 18/01/2014 a las 01:05:15

    Octavio, deberías denunciarlo a la Ertzaintza. Ellos se pondrán en contacto con el propietario del animal! y solicitar la indemnización correspondiente. No obstante la próxima vez llama al 112, la Ertzaintza tiene medios para acceder al caserío. Por cierto, compraré un ahuyentador de perros. Saludos.

  • 9 por Pepe el 25/09/2013 a las 00:09:18

    A Octavio tras algún que otro susto como el tuyo yo opté por comprar un botecito de gas pimienta, en Andorra los venden baratos pero si no lo puedes comprar el anti mosquitos Autan también sirve para ahuyentar perros mordedores una buena rociadita en el hocico cuando se te acercan y problema solucionado. Buen camino.

  • 8 por Octavio el 09/09/2013 a las 19:46:36

    Afortunadamente, la herida ha sido superficial. He parado en Alegría para ir al ambulatorio. Me han curado y puesto la vacuna antitetánica. Ese perro es muy agresivo y puede campar a sus anchas dentro y fuera de la propiedad en la que vive ya que no va atado. URGE PONER SOLUCIÓN A ESO.

  • 7 por Octavio el 09/09/2013 a las 19:43:17

    Hola, esta mañana escribí un comentario que no ha sido publicado y creo que es importante que se haga. Sobre las 09h00 he pasado por Ezkerekotxa. Saliendo del pueblo se pasa por una granja de ovejas y vacas. El perro, un pastor alemán, está suelto dentro del recinto, hasta ahí bien. Es agresivo y ladra al que pasa. Lo que ha venido después es que hay un hueco por debajo de la verja por el que cabe perfectamente. Ha salido, me ha mordido y desgarrado el pantalón. He gritado, nadie ha salido.

  • 6 por Octavio el 09/09/2013 a las 09:44:34

    Acabo de pasar por Ezkerekotxa, a la salida hay una granja de ovejas con un pastor alemán que estaba suelto dentro. Por debajo de la valla tiene un hueco por el que cabe perfectamente. Ha salido, me ha mordido y rasgado el pantalón. ¿Cómo es posible que un perro tan agresivo no esté atado o la cerca bien hecha para que no ataque al que pasa? Habría que hablar con el dueño de la granja.

  • 5 por Xabier el 20/03/2013 a las 12:23:33

    El albergue juvenil Carlos Abaitua esta cerrado. En mi opinion es una autentica verguenza que este albergue conste en las guias del camino de santiago. Despues de la caminata que te pegas (venía desde Tolosa teniendo que bordear San Adrian por Alsasua porque estaba nevado y con mal tiempo) llegar exhausto al albergue y encontrarlo cerrado es lo peor que le puede pasar a un peregrino. Me desesperé tanto que me volví a Donosti para volver a intentarlo por otro camino mas preparado.

  • 4 por ruben el 22/09/2012 a las 19:15:05

    Atencion!!!!! el alberge juvenil carlos ibaitua se encuentra cerrado...hace dos dias que estube y estaba cerrado como digo...

  • 3 por JON el 05/08/2012 a las 15:44:23

    yo hice la etapa el 30 abril 2012, y se hace llevadera. Todo el camino es llano, sin casi desnivel. Lo unico, a diferencia de lo mencionado en el itinerario, me desvie en Argandoña hasta Aberasturi, simplemente para no tener que ir por el arcen de la A-132, porque hay mucho trafico y es peligroso, y desde Aberasturi se va por la via verde peatonal del antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro hasta Vitoria, con mucha tranquilidad

  • 2 por Un Irunes el 22/09/2011 a las 12:48:59

    Ahora que estoy en mi casa,devuelta de realizar parte del camino vasco o del interior,quiero agradecer al padre Emiliano y a toda la congregación del monasterio de Estíbaliz ,la acogida que han tenido con mi hermano y conmigo.Padre Emiliano,siga asi,es usted una persona que da confianza y fuerza al paregrino.Desde Irun le mando un abrazo de todo corazón.

  • 1 por Ilar-gi el 05/03/2010 a las 14:52:16

    El Ayto de Vitoria ha mejorado este año la señalización. Esto es una buena idea ya que como ha crecido tanto la ciudad era imposible seguir el camino de Santiago. Ahora, desde que se entra desde Elorriaga, hay unas baldosas con la concha de Santiago en amarillo que te va guíando. Lo malo es que están un poco dispersas y hay que ir muy atentos.

Quiero hacer un comentario

Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

Condiciones de uso

  • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

El Camino de SantiagoGuía práctica

¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

El camino en bici
Camino de San Salvador
Actualizada la App de Camino de Santiago

Otros servicios

Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


Buscar en

Información de Copyright y aviso legal

Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto