Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino

Los albergues

  • Albergue Turístico Torre de Sabre

    Albergue Turístico Torre de Sabre

    El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora)

    Tfno: 633 424 321, 697 759 418 (Loli)

    (243 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Calzada de Valdunciel

    Albergue de peregrinos de Calzada de Valdunciel

    Calzada de Valdunciel (Salamanca)

    Tfno: 717 706 637

    (96 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Casa Saso

    Casa Saso

    Valdunciel

    Tfno: 697 37 95 26.

    (62 votos)

    10 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue F&M

    Albergue F&M

    El Cubo de la Tierra del Vino

    Tfno: 685 808 085, 615 295 690, 980 57 73 71

    (27 votos)

    12 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino

Primera de las dos largas jornadas que separan las ciudades de Salamanca y Zamora. Las pistas de concentración parcelaria nos conducirán por Aldeaseca de Armuña y Castellanos de Villiquera hasta Calzada de Valdunciel, sin duda la parte menos mala. Después, además de la ausencia de localidades intermedias, impone su ley un camino paralelo a la A-66, sin duda un alivio comparado con el antaño recio tramo de la N-630.

El itinerario

El albergue municipal de El Cubo de la Tierra del Vino está CERRADO hasta nuevo aviso

.
  • Km 0. Salamanca (Todos los servicios)

  • La primera casilla de esta larga etapa está situada sobre un adoquín de la plaza Mayor charra. Una vieira de bronce guía nuestros pasos por la calle Zamora y el paseo del Doctor Torres Villarroel, donde veremos un mojón que señala la cifra de los kilómetros restantes a Santiago: 444. ¡Ánimo! Llegamos así a la glorieta Santiago Martín "El Viti", presidida por la majestuosa escultura de un toro bravo, y, tras ella, pasamos junto al colegio Santa Teresa Jesús y un centro comercial.

    Siempre en dirección Zamora vamos dejando atrás los puntos kilométricos 338 y 337 de la SA-11, que no es otra que la N-630, y tras una rotonda se alza a nuestra derecha el estadio de fútbol Helmántico. Sorteamos por debajo la A-62 y continuamos por el arcén de la N-630. Unos metros antes del punto kilométrico 335, por fin, dejamos el asfalto (Km 4,8). Progresamos por pista hasta la cercana Aldeaseca de Armuña. Entramos por la calle Ruta de la Plata, luego calle Frontón y giramos a la izquierda por la calle Campillo hasta la iglesia parroquial..

  • Km 6,1. Aldeaseca de Armuña (Bar. Tienda)

  • Hay que rodear este templo del XVI, girar a la izquierda y continuar de frente. Vemos que sale un camino a la derecha. Ojo porque es el antiguo camino, ahora cortado por la autovía, que no debemos seguir. Seguimos recto, rodeando el pueblo por la calle asfaltada, hasta el siguiente cruce, con un poste eléctrico. En este punto hay varias flechas que nos animan a continuar por el camino de la derecha. Éste se dirige hacia unas naves, que pasamos. A unos cien metros vemos la autovía y el paso por debajo de la misma. Doscientos metros después hay otro cruce. Varias flechas nos indican que tomemos la pista de la derecha, que seguimos en leve subida. Luego bajamos para cruzar el arroyo de la Encina (Km 8,6). Seguidamente subimos de frente por la larga pista hasta un campo de fútbol. Bordeamos el recinto de juego y llegamos a Castellanos de Villiquera.

  • Km 11,1. Castellanos de Villiquera (Bar. Tienda. Farmacia)

  • Atravesamos el pueblo por la calle Vía de la Plata y al otro extremo, tras pasar un pequeño parque, seguimos por un camino con tapiadas a ambos lados. Concentrados en el horizonte, en el que sobresale la torre de la iglesia de Santa Elena, avanzamos sin pérdida hasta Calzada de Valdunciel. Una buena alternativa para el que quiera partir la etapa.

  • Km 15,1. Calzada de Valdunciel (Todos los servicios)

  • Por la calle Carrascal llegamos a la plaza de la Constitución y continuamos por la calle Ruta de la Plata. Al final de esta calle nos toparemos con una hilera de grandes piedras cilíndricas, hoy a modo de escultura e identificadas como probables restos de miliarios de la Vía XXIV del Itinerario de Antonino.

    Salimos de Calzada de Valdunciel cruzando sobre el arroyo de la Vega, tras el que viene una pista que pasa junto a un merendero y una pequeña laguna. Más adelante, atendiendo a una señal metálica con la inscripción Camino de Santiago, giramos a la derecha y continuamos por una recta de más de kilómetro y medio que nos lleva junto a la N-630. En breve, al llegar al regato San Cristóbal, pasamos bajo la A-66 y junto a una caseta y desembocamos en la N-630. Atravesamos un río por la N-630 y volvemos a pasar bajo la autovía para tomar un camino de gravilla fina. Éste fue creado de forma específica para los peregrinos y avanza paralelo a la autovía. No hay pérdida, así que olvidaros de la N-630. Cruzaremos la SA-CV-115 que se dirige a Valdelosa y seguiremos el camino de frente, siempre con la referencia de la A-66 (Km 21,2).

    Sobretodo a través de este camino, habilitado en 2009 tras la inauguración de la autovía, de algún corto tramo de la N-630 y de la antigua carretera de acceso al Cubo de la Tierra del Vino, llegaremos tras casi 14 kilómetros a la primera población zamorana de la Vía de la Plata. Entramos por la calle Mayor, donde veremos las indicaciones al albergue Torre de Sabre y, a la altura del café bar Hernández, giramos a la izquierda por la calle García de la Serna, continuando por la calle Toro hasta Eras de Arriba, donde se encuentra el albergue municipal, que está CERRADO actualmente.

  • Km 35. El Cubo de la Tierra del Vino (Albergues. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Salida mal señalizada en Aldeaseca de Armuña:
      Hay un punto conflictivo unos cientos de metros después de rodear la iglesia parroquial de Aldeaseca de Armuña. Una flecha amarilla en un camino que nace a la derecha, lejana y pintada en un poste, puede invitar a coger la dirección marcada en una placa como "Camino Castellanos". Ojo porque es errónea. Lo correcto es seguir de frente por una pista que se va alejando de la nacional. Precisamente da un rodeo para poder cruzar unos kilómetros más adelante el arroyo de La Encina.

    Observaciones

    • Desde Calzada de Valdunciel hasta El Cubo de la Tierra del Vino hay 20 kilómetros sin una sola localidad donde poder avituallarse. El tramo ha variado y ya no transita por la N-630, como lo hacía antaño.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO
      Equidistante entre las ciudades de Salamanca y Zamora, alzado en la meseta, El Cubo se caracteriza por sus gentes acogedoras. Las balconadas repletas de flores logran trasmitir una imagen alegre de la población. A las afueras todavía permanecen algunas bodegas escavadas en la tierra, donde se elabora el vino familiar y se mantiene la tradición del encuentro.

    Así ven los peregrinos la etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino del Vía de la Plata

    • El descanso del peregrino

      Joseba

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Buen lugar

      Berna

      (4 votos)

      0 comentarios

    • Entrada

      Berna

      (6 votos)

      0 comentarios

    • Amplitud

      Berna

      (7 votos)

      1 comentario

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino del Vía De La Plata

    30 comentarios

    • 30 por manuel hernandez exposito el 07/09/2017 a las 19:20:32

      Un abrazo muy fuerte para los hospitaleros del albergue FM y para toda la familia. Son maravillosos en todos los sentidos, me sentí como en casa después de 19 días de camino. Mi paso por allí fue 9/4/2017.

    • 29 por ah el 27/11/2016 a las 20:57:03

      Partí la etapa e hice los 15 km de Salamanca a Calzada y no me arrepentí. Con ocho caminos, nunca vi un albergue como Calzada de Valdunciel, donde María me atendió más que bien, dando info de farmacias, restaurantes etc, como en ningún camino. Un lujo, para un acostumbrado y padecedor de "albergues turísticos".

    • 28 por Pepa el 05/11/2016 a las 22:44:29

      El día 26-10-16 llegamos al Cubo de la tierra del Vino Nos alojamos en el albergue F&M, muy recomendable. Los hospitalarios fueron muy amables y nos prepararon una magnífica cena.

    • 27 por marianitomasa el 05/08/2016 a las 06:30:22

      Etapa soporífera y extenuante. En el Cubo es una vergüenza que el encargado del albergue municipal regente también un privado. Repercute negativamente en la limpieza y dotación del albergue público que no pasaría una benévola revisión sanitaria. No se debería permitir bajo ningún concepto. El propietario de Bar El Charro (en el Cubo) estuvo muy desagradable con nosotros (día 30/7/16). Si no quiere atender- por lo que sea- que no abra y punto.

    • 26 por orimar el 08/12/2015 a las 12:10:26

      Hace dos años que hice esta etapa, muy dura, larga . Llevar bastante agua pues desde Calzada al Cubo no hay nada y son más de 20 km. Tuvimos problema a la hora de comer. Este año han abierto restaurante nuevo. Menús muy buenos, que después de 36 km tengamos una buena recuperación. Se llama Bar Restaurante EL CHARRO, el dueño Iván Álvarez te ofrece cocina casera, paellas, especialidades con setas, garbanzos con boletos, etc.,. Un Saludo para Iván www. Facebook BAR RESTAURANTE EL CHARRO.

    • 25 por Raul Gomez el 24/11/2015 a las 05:35:50

      Etapa HORRIBLE. Desde Salamanca al Cubo más de 35 kilómetros. Unos 20 km con la música de fondo de la Autovía. Ni un solo árbol. Tampoco hay bares. Si te pones malo lo llevas claro. Hay dos albergues de paisanos del pueblo que son un mero negocio. El pueblo tampoco tiene mucho que ver. No se os ocurra venir solos a este Camino. Etapas larguísimas en las que como tengas una incidencia lo vas a pasar mal.

    • 24 por María el 30/06/2015 a las 12:53:13

      Hospitalera de Calzada de Valdunciel Siento que te hayas llevado un mal recuerdo del pueblo por culpa del hostal y el restaurante, pero no es una razón para desaconsejar nuestro albergue. Soy la hospitalera desde el 1 de junio. En este mes nunca ha llegado un peregrino antes de las diez y sólo lo hemos tenido lleno tres días. Para evitar situaciones como la tuya hemos habilitado un albergue auxiliar, que tiene un dormitorio con seis plazas y un baño. Estaremos encantados de recibiros en Calzada.

    • 23 por juan el 21/04/2015 a las 22:29:09

      Desaconsejo totalmente la parada en Calzada de V, el albergue (8 plazas) está completo a las 10 de la mañana, por lo cual la unica alternativa es un cutre hostal de cuyo nombre no quiero ni acordarme, y nada barato, 40 pavos del ala por 3 mtros cuadrados, muy mal la atencion a los peregrinos, lo dicho, ni se te ocurra parar en el bar, hay que acabar con los "aprovechaos" del Camino, El menu 11 euros nada del otro mundo. Acabo de llegar de Zamora donde finalice ayer.

    • 22 por Ibo el 07/04/2015 a las 18:16:20

      Excelente el albergue FyM. Magnifico trato, con un aperitivo al llegar, con vino casero (muy bueno), muy limpio. Los hospitaleros muy atentos en todo momento, informando sobre bares, tiendas, alrededores del pueblo, como seguir el camino ... El desayuno por 3 euros muy bien servido y completo. Un 10!

    • 21 por Caminantes MX el 11/03/2015 a las 02:53:58

      Hola somos Mexicanos, empezaremos el camino desde Sevilla a partir del día 22 de Marzo hasta Finisterre, es preocupante leer estas noticias ya que sera la tercera ruta para mi y en el Francés y en el Norte no leí nada igual, ademas de no preocuparte por este tipo de noticias. ¿Me podrías informar en que tramo del camino sucedió? Espero tengan noticias nuestra ya que esta vía es de gran ayuda para los peregrinos.

    • 20 por el comandante el 03/03/2015 a las 20:31:38

      Hola a todos, quería dejar un comentario sobre la mala experiencia que sufrió un amigo que conocí en el "camino francés". Decidió realizar este camino "de la plata" empezó en Sevilla y en esta etapa fue atracado por unos maleantes con un cuchillo, le quitaron lo poco que tenia y le dejaron también con pocas ganas de continuar por lo que se retiró hacia su casa (sur de Francia). Digo esto como precaución siempre que vayamos solos.

    • 19 por agustín el 26/09/2014 a las 12:08:32

      Conozco el magnífico Albergue Turístico Torre del Sabre y me han hablado muy bien del otro albergue privado F&M. Esto no quita que quiera revindicar la APERTURA del Albergue MUNICIPAL.

    • 18 por guillermosalas el 17/05/2014 a las 19:11:20

      hola buenas tardes etapa algo dura no por sus montañas sino por el calor y longitud ,llegamos ala calzada de valdunciel y hay 2 bares uno cerca del camino y otro cerca de la nacional algo mas alejado nos decidimos ir alli al hostal bar el pozo ,cuando uno de los compañeros tenia en los pies unas molestias y se quito las botas cuando seguidamente nos molesto el camarero y un señor que hay en el bar en ese momento ,nos importuno y no entendian que iba mal con los pies ,no recomiendo que vayan alli

    • 17 por JOSE LUIS, de Valladolid el 03/05/2014 a las 21:32:13

      El día 3-4-2014 llegué a Cubo del Vino y dormí, cené y desayuné en el ALBERGUE F y M, privado. Merche, la hospitalera, excelente anfitriona. Limpieza en las muy completas instalaciones y calidad y abundancia en la mesa. Lo recomiendo.

    • 16 por Mada el 25/04/2014 a las 19:14:36

      Esta Semana Santa he hecho el camino de Sevilla a Zamora y en el Cubo del vino ,en el único bar que se ve a pie de carretera, paré a tomar un café y dos tostadas y cuando voy a pagar me dice que son ¡5€! más que en plena Sevilla. Lo curioso que tenía un cartel que ponía "Menú 8€" Como le dije al paisano, "me hubiese salido mejor pedir el menú para desayunar" ¿Qué hacer? ¡Pedir lista de precios antes, siempre!

    • 15 por Juna Francisco el 06/04/2014 a las 21:26:50

      Etapa larga desde Salamanca y un poco monotona, sobre todo en esas interminables rectas en los caminos de concentración parcelaria, muy incomodos para caminar, logicamente estan preparados para la maquinaria agricola con mucha piedra, pero para andar son caminos muy incomodos. En El cubo de la tierra del vino, aconsejable el albergue Torre del Sabre.

    • 14 por Felipe el 12/11/2013 a las 21:18:09

      Respecto al anterior comentario, mi opinión no es la misma. En Cáceres y Salamanca hay precios un poco más altos, pero nunca hemos tenido esa sensación. Además, creo que deberíamos preocuparnos más por la calidad y el servicio. En cuanto al tema de "menu para peregrinos", no soy partidario. Creo que es más barato, pero se pierde calidad. Nunca olvidaré una sopa en un sitio: agua y 4 fideos, 4 contados.

    • 13 por Mali el 23/09/2013 a las 17:47:59

      Me gustaría advertir sobre los precios abusivos de bares y restaurantes en pueblos. Café con leche, zumo y 2 trocitos de pan: 6.30 euros en Villanueva de Campeán. Comer en Faramontanos de Távara hoy mismo: 13 euros. Los precios no están a la vista. Recomiendo preguntar antes. Propongo que ofrezcan menú del peregrino. Buen camino

    • 12 por Peregrina el 23/09/2013 a las 17:39:04

      Hemos pasado hace un par de días y nos llevamos la impresión de que sob pueblos muy pobres, que carecen de la cultura del Camino t de recibir Peregrinos. Hay 'guerra' entre albergues, bares y vecinos partidarios de uno y otro bando. Hay mucho trabajo por hacer para que los peregrinos encuentren sitios donde comer y dormir con un bientr agradable. También habrá que encontrar un criterio uniforme al fijar los precios. Un menú de entre 10 y 13 euros no es un menú de peregrinos. Buen camino!!

    • 11 por miguelelene@yahoo.es el 22/01/2013 a las 12:48:51

      Con mi amigo Carlos pasamos en Octubre de 2011 y el albergue estaba muy bien. Recuerdo que utilizamos una habitacion con dos literas solo para nosotros. Baños y duchas. Fregadero para limpiar la ropa y un patio hermoso con sus tenderero.Cenamos en un bar retaurante del pueblo que tenia menú. Era el primer dia de camino y yo no podia con la mochila, solo pude llegar gracias a mi amigo que tuvo que soportar el peso de su mochila y ayudarme a llevar la mia. Maravilloso hacer el camino.Miguel

    • 10 por antonino el 04/12/2012 a las 12:40:16

      No se el motivo por hacer unas etapas tan largas,todas las etapas mas largas de 20 o 25 km.son perjudiciales,no disfrutas del camino,terminas mal,si ademas encuentras compania en la cama es demasiado,deberian tener mas cuidado en estos detalles,un abrazo para todos y buen camino

    • 9 por Filiberto el 26/11/2012 a las 20:36:01

      Miguel, en El Cubo del Vino, está tambien el Albergue Turístico Torre de Sabre, que está muy bien,y por suerte hasta ahora no ha habido ningún nanimalillo de esos que dices

    • 8 por miguel el 20/11/2012 a las 18:00:20

      alguien sabe en q estado esta el albergue?, anteriormente hemos encontrado algunos con chinches.

    • 7 por Angel el 12/11/2012 a las 19:32:42

      Salamanca --Zamora

    • 6 por Maria Jesus Santos Martínez el 02/07/2012 a las 21:30:15

      Mala experiencia la nuestra, etapa además de larga, de lo mas fea.35 kms de carretera, cuando llegamos al pueblo agotados, solo quisieron ponernos bocadillos. El hospitalero ni nos cogía el telefono ni aparecía, con lo que al final decidimos coger un bus que nos llevara hasta Zamora porque estabamos agotados

    • 5 por pacotambiendevalladolid el 22/10/2011 a las 22:29:08

      Disculpas para Aurelio y Manolo por el lapsus. No son de Calzada de V. , sino de Villanueva de Campeán

    • 4 por pacotambiendevalladolid el 22/10/2011 a las 17:57:17

      No se si habra un camino mejor señalizado que el que va desde Castellanos de V. hasta....Increible. Hay veces que hay hasta cinco señales. Muy bien. Gracias entre otros muchos a Aurelio y Manolo de Calzada de V.No hace falta ninguna guia.

    • 3 por decapucete el 11/07/2011 a las 19:55:23

      Aunque os parezca que no se llega al pueblo,está ahi. Pequeño,pero el albergue acogedor y el hospitalero nos sacó una buena copita de aguardiante.Buena charla. Comer el menu en el bar entrando en el pueblo a mano izquierda. Comida o cena,merece lapena.

    • 2 por Fernandito el 25/04/2011 a las 18:17:18

      El pasado otoño realizamos esta etapa y antes del centro penitenciario, seguimos el camino pegados a las vias abandonadas del tren y tuvimos que caminar mas de una hora por encima de los railes.Hay que tomar la indicaicon que nos lleva por el otro lado de la carretera antes del centro penitenciairo. Buen Camino

    • 1 por adriana el 24/02/2010 a las 15:36:32

      Me parece muy bien

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto