Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


^

Vía de la Plata Etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino

Los albergues

  • Albergue de peregrinos de Calzada de Valdunciel

    Albergue de peregrinos de Calzada de Valdunciel

    Calzada de Valdunciel (Salamanca)

    Tfno: 717 706 637

    (0 votos)

    18 comentarios

    información sobre el albergue

  • Casa Saso

    Casa Saso

    Valdunciel

    Tfno: 697 37 95 26.

    (0 votos)

    8 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue Turístico Torre de Sabre

    Albergue Turístico Torre de Sabre

    El Cubo de la Tierra del Vino (Zamora)

    Tfno: 633 424 321, 697 759 418 (Loli)

    (0 votos)

    44 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue F&M

    Albergue F&M

    El Cubo de la Tierra del Vino

    Tfno: 685 808 085, 615 295 690, 980 57 73 71

    (0 votos)

    11 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino

Primera de las dos largas jornadas que separan las ciudades de Salamanca y Zamora. Las pistas de concentración parcelaria nos conducirán por Aldeaseca de Armuña y Castellanos de Villiquera hasta Calzada de Valdunciel, sin duda la parte menos mala. Después, además de la ausencia de localidades intermedias, impone su ley un camino paralelo a la A-66, sin duda un alivio comparado con el antaño recio tramo de la N-630.

El itinerario

  • Km 0. Salamanca (Todos los servicios)

  • La primera casilla de esta larga etapa está situada sobre un adoquín de la plaza Mayor charra. Una vieira de bronce guía nuestros pasos por la calle Zamora y el paseo del Doctor Torres Villarroel, donde veremos un mojón que señala la cifra de los kilómetros restantes a Santiago: 444. ¡Ánimo! Llegamos así a la glorieta Santiago Martín "El Viti", presidida por la majestuosa escultura de un toro bravo, y, tras ella, pasamos junto al colegio Santa Teresa Jesús y un centro comercial.

    Siempre en dirección Zamora vamos dejando atrás los puntos kilométricos 338 y 337 de la SA-11, que no es otra que la N-630, y tras una rotonda se alza a nuestra derecha el estadio de fútbol Helmántico. Sorteamos por debajo la A-62 y continuamos por el arcén de la N-630. Unos metros antes del punto kilométrico 335, por fin, dejamos el asfalto (Km 4,8). Progresamos por pista hasta la cercana Aldeaseca de Armuña. Entramos por la calle Ruta de la Plata, luego calle Frontón y giramos a la izquierda por la calle Campillo hasta la iglesia parroquial..

  • Km 6,1. Aldeaseca de Armuña (Bar. Tienda)

  • Hay que rodear este templo del XVI, girar a la izquierda y continuar de frente. Vemos que sale un camino a la derecha. Ojo porque es el antiguo camino, ahora cortado por la autovía, que no debemos seguir. Seguimos recto, rodeando el pueblo por la calle asfaltada, hasta el siguiente cruce, con un poste eléctrico. En este punto hay varias flechas que nos animan a continuar por el camino de la derecha. Éste se dirige hacia unas naves, que pasamos. A unos cien metros vemos la autovía y el paso por debajo de la misma. Doscientos metros después hay otro cruce. Varias flechas nos indican que tomemos la pista de la derecha, que seguimos en leve subida. Luego bajamos para cruzar el arroyo de la Encina (Km 8,6). Seguidamente subimos de frente por la larga pista hasta un campo de fútbol. Bordeamos el recinto de juego y llegamos a Castellanos de Villiquera.

  • Km 11,1. Castellanos de Villiquera (Bar. Tienda. Farmacia)

  • Atravesamos el pueblo por la calle Vía de la Plata y al otro extremo, tras pasar un pequeño parque, seguimos por un camino con tapiadas a ambos lados. Concentrados en el horizonte, en el que sobresale la torre de la iglesia de Santa Elena, avanzamos sin pérdida hasta Calzada de Valdunciel. Una buena alternativa para el que quiera partir la etapa.

  • Km 15,1. Calzada de Valdunciel (Todos los servicios)

  • Por la calle Carrascal llegamos a la plaza de la Constitución y continuamos por la calle Ruta de la Plata. Al final de esta calle nos toparemos con una hilera de grandes piedras cilíndricas, hoy a modo de escultura e identificadas como probables restos de miliarios de la Vía XXIV del Itinerario de Antonino.

    Salimos de Calzada de Valdunciel cruzando sobre el arroyo de la Vega, tras el que viene una pista que pasa junto a un merendero y una pequeña laguna. Más adelante, atendiendo a una señal metálica con la inscripción Camino de Santiago, giramos a la derecha y continuamos por una recta de más de kilómetro y medio que nos lleva junto a la N-630. En breve, al llegar al regato San Cristóbal, pasamos bajo la A-66 y junto a una caseta y desembocamos en la N-630. Atravesamos un río por la N-630 y volvemos a pasar bajo la autovía para tomar un camino de gravilla fina. Éste fue creado de forma específica para los peregrinos y avanza paralelo a la autovía. No hay pérdida, así que olvidaros de la N-630. Cruzaremos la SA-CV-115 que se dirige a Valdelosa y seguiremos el camino de frente, siempre con la referencia de la A-66 (Km 21,2).

    Sobretodo a través de este camino, habilitado en 2009 tras la inauguración de la autovía, de algún corto tramo de la N-630 y de la antigua carretera de acceso al Cubo de la Tierra del Vino, llegaremos tras casi 14 kilómetros a la primera población zamorana de la Vía de la Plata. Entramos por la calle Mayor, donde veremos las indicaciones al albergue Torre de Sabre y, a la altura del café bar Hernández, giramos a la izquierda por la calle García de la Serna, continuando por la calle Toro hasta Eras de Arriba, donde se encuentra el albergue municipal.

  • Km 35. El Cubo de la Tierra del Vino (Albergues. Bar. Tienda. Farmacia)

  • Las dificultades

    • Salida mal señalizada en Aldeaseca de Armuña:
      Hay un punto conflictivo unos cientos de metros después de rodear la iglesia parroquial de Aldeaseca de Armuña. Una flecha amarilla en un camino que nace a la derecha, lejana y pintada en un poste, puede invitar a coger la dirección marcada en una placa como "Camino Castellanos". Ojo porque es errónea. Lo correcto es seguir de frente por una pista que se va alejando de la nacional. Precisamente da un rodeo para poder cruzar unos kilómetros más adelante el arroyo de La Encina.

    Observaciones

    • Desde Calzada de Valdunciel hasta El Cubo de la Tierra del Vino hay 20 kilómetros sin una sola localidad donde poder avituallarse. El tramo ha variado y ya no transita por la N-630, como lo hacía antaño.

    En imágenes

    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez
    • Ruben García Blázquez

    Qué ver, qué hacer

    • EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO
      Equidistante entre las ciudades de Salamanca y Zamora, alzado en la meseta, El Cubo se caracteriza por sus gentes acogedoras. Las balconadas repletas de flores logran trasmitir una imagen alegre de la población. A las afueras todavía permanecen algunas bodegas escavadas en la tierra, donde se elabora el vino familiar y se mantiene la tradición del encuentro.

    Así ven los peregrinos la etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino del Vía de la Plata

    • Buen lugar

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Entrada

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Amplitud

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Colores en tierra y brochazo en el cielo

      Berna

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 19: Salamanca - El Cubo de la Tierra del Vino del Vía De La Plata

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto