Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Camino de Santiago > El Camino Francés > Ruesta - Sangüesa

^

Camino Francés Etapa 4 por Somport: Ruesta - Sangüesa

Los albergues

  • Albergue de Undués de Lerda

    Albergue de Undués de Lerda

    Undués de Lerda (Zaragoza)

    Tfno: 948 88 81 05

    (0 votos)

    47 comentarios

    información sobre el albergue

  • Albergue de peregrinos de Sangüesa

    Albergue de peregrinos de Sangüesa

    Sangüesa (Navarra)

    Tfno: 679 432 348

    (0 votos)

    46 comentarios

    información sobre el albergue

Información sobre la etapa 4 por Somport: Ruesta - Sangüesa

A la salida, una súbita bajada lleva a cruzar el río Regal para tomar una pista forestal que sube por el monte Fenerol. El esfuerzo es recompensado con unas magníficas vistas del pantano de Yesa, el despoblado de Tiermas y la sierra de Leyre. Una vez arriba, el Camino se deja caer cómodamente hasta Undués de Lerda. Después, sendas y aburridas pistas de concentración se abren paso hasta Sangüesa, último reencuentro con el río Aragón.

El itinerario

  • Km 0. Ruesta (Albergue. Bar)

  • Sobre el abultado empedrado viario de Ruesta y echando la vista atrás para contemplar la última panorámica de un pueblo del pasado reciente, colonizado por la masa arbórea y que se niega a sucumbir a la ruina y al despoblamiento total, descendemos hasta una pasarela apoyada en pilares de piedra que permite salvar el río Regal. Pasado el camping o, más bien lo que fue de él, ya cerrado, llegamos junto a la ermita de Santiago, templo románico abandonado a su suerte. Al paso por la ermita le toma el testigo una pista forestal, que se encargará de guiar nuestros pasos en la subida al monte Fenerol. No hay pérdida. Sólo hay que prestar atención a un desvío de noventa grados hacia la izquierda que puede pasar desapercibido (Km 2,7).

    Tomado el desvío, la subida contenida se endurece sobremanera. Según vamos ganando altura el bosque queda a nuestros pies y podemos deleitarnos con una bonita panorámica del pantano de Yesa, el despoblado de Tiermas - que al igual que Ruesta fue abandonado forzosamente por sus vecinos cuando construyeron el embalse - y la barrera rocosa de la sierra de Leyre. Alcanzado el alto (Km 6,4) cruzamos una pista asfaltada y seguimos por ella 100 metros a la izquierda. Tomamos entonces el camino ancho que surge a la derecha. La cima navarra de Arangoiti (1.356 mt), al fondo a la derecha y coronada por sus repetidores, domina Leyre. Comenzamos a descender por un terreno abierto donde se entremezcla la vegetación rasa de media montaña con las siembras de cereal. Undúes de Lerda aún dista cinco kilómetros. Cuando por fin se observa su estampa medieval de tonos terrizos se aviva sin querer el paso. En un punto dejamos la pista y encaramos el descenso a la vaguada por una trocha (los ciclistas deberían continuar por la pista). Tras un tramo de calzada romana se nos exige un peaje para entrar en Undués: un esforzado repecho. El camino hacia el bar y el albergue, hasta la fecha de los mejor preparados del Camino Aragonés, está señalizado.

  • Km 11,3. Undués de Lerda (Albergue. Bar-Tienda)

  • El segundo tramo de la etapa presenta un terreno más favorable. Nos alejamos de Undués por un sendero que se abre paso entre el matorral y que desciende por la cresta de la montaña. Tras cruzar la carretera que se dirige a Undués enlazamos seguidamente con otro camino (propenso a embarrarse) hasta alcanzar el panel informativo nos da la bienvenida a Navarra. Aragón llega a su fin y, según los datos del GPS, ya hemos avanzado 98,8 kilómetros desde Somport (Km 14,6).

    Al frente, al fondo, se sitúa la sierra de Peña con su parque eólico. Más adelante entramos en una pista de concentración que nos acompaña durante cerca de una hora y que, con muchas ganas, abandonamos por la izquierda. Tras un leve cambio de dirección salimos a una pista asfaltada que atraviesa una zona conocida como Llano del Real, salpicada de fincas rústicas. Pasado el puente de la variante entramos en Sangüesa. , agazapada hasta el último momento. Dejamos a mano izquierda la plaza de toros y de frente, por la calle Magdalena, llegamos a la rotonda donde está expuesto el portal de Carajeas, una de las puertas de la muralla del siglo XIII. Seguimos de frente para entrar en la calle Enrique de Labrit, donde se encuentra el albergue.

  • Km 21,8. Sangüesa (Todos los Servicios)

  • Las dificultades

    • Subida al monte Fenerol:
      Realmente son cinco kilómetros por el piso homogéneo de una pista forestal. El que empiece a buen ritmo terminará pidiendo la hora antes de alcanzar el alto.

    Observaciones

    • Al llegar a la muga entre Aragón y Navarra, la señalización cambia. Los postes de madera que salpican el trazado en Aragón, los GR 65.3 del Camino de Santiago, son sustituidos en Navarra por unos mojones de piedra remarcados por una concha y una flecha amarilla.

    Qué ver, qué hacer

    • UNDÚES DE LERDA:
      Un camino empedrado con claros visos de calzada romana o simple camino de piedra para facilitar el paso del ganado, como sostiene el ingeniero de Obras Públicas Isaac Moreno, lleva hasta las puertas de Undués de Lerda, última población aragonesa del Camino de Santiago. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas y se asienta sobre la sierra de Sarda, en la depresión prepirenaica de la Val d'Onsella. El núcleo más antiguo se arremolina en torno a la iglesia de San Martín del siglo XVI. Destacan también el edificio del Ayuntamiento del siglo XV y dos casas palacio del siglo XVIII. El antiguo albergue de peregrinos es un antiguo palacio de finales del XV completamente rehabilitado en 1994.

    • SANGÜESA:
      Después de Jaca, Sangüesa es la segunda localidad en número de habitantes (más de 5.000), del Camino Aragonés. Pertenece al partido judicial de Aoiz desde el siglo XIX pero fue capital de una de las cinco merindades históricas que conformaban Navarra. El primer burgo de Sangüesa hay que buscarlo donde hoy se encuentra Rocaforte, localidad también de paso hacia Santiago y situada al otro lado del río Aragón. En el año 1090, Sancho Ramírez, rey de Aragón y Pamplona, otorgó a ese primer burgo el fuero de Jaca para favorecer la repoblación. Treinta y dos años más tarde, en el año 1122, el también rey de Aragón y Pamplona, Alfonso I el Batallador, extendió ese fuero al burgo nuevo de Sangüesa, que comenzaba a crecer a orillas del río. Como tantas otras localidades del Camino, creció y se constituyó al paso de los peregrinos que atravesaban, como ahora, la rúa Mayor. El viajero moderno encontrará en Sangüesa todos los servicios que hubiera podido echar en falta desde Jaca.

      • Iglesia de Santa María la Real:
        Situada en la calle Mayor, junto al puente sobre el río Aragón, Santa María la Real es la niña bonita de Sangüesa y su portada un destacado referente del románico español. El cuerpo está formado por tres naves de tres tramos cada una y por una cabecera de tres ábsides. La torre octogonal es de estilo gótico y fue reformada en el siglo XX. La popular portada está completamente cubierta de esculturas realizadas por los maestros Leodegarius y San Juan de la Peña. Entre las muchas escenas representadas se dan cita el Génesis, la vida y Resurrección de Jesucristo y el Juicio Final, que ocupa el tímpano.

      • Iglesia de San Salvador:
        Fue construida a finales del siglo XIII en estilo gótico. La portada es posterior, del siglo XVI, y representa el Juicio Final. Los muros interiores fueron cubiertos con cal blanca a finales del siglo XVIII y esconden pinturas góticas que esperan ser recuperadas.

      • Iglesia de Santiago:
        Declarada Monumento Histórico Artístico en 1977, se trata de una construcción con elementos románicos y góticos de los siglos XII y XIII. En el tímpano de la portada, del siglo XVII, está representado Santiago flanqueado por dos peregrinos. A su vez, el interior guarda una imagen de Santiago peregrino del siglo XIV.

    El monumento

    Monasterio de San Salvador de Leire

    Su estructura corresponde a la primera mitad del siglo XI.
    Habitado por monjes benedictinos.

    (0 votos)

    información sobre Monasterio de San Salvador de Leire

    Así ven los peregrinos la etapa 4 por Somport: Ruesta - Sangüesa del Camino Francés

    • Lontano

      Clelio

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Caminante

      William Storch Junior

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Amigos do Camino

      John José Brito Hauptli

      (0 votos)

      0 comentarios

    • Pórtico de la iglesia de Santiago

      Jorge Infantes Sánchez

      (0 votos)

      0 comentarios

    Los peregrinos opinan sobre la etapa 4 por Somport: Ruesta - Sangüesa del Camino Francés

    17 comentarios

    • 17 por Gloria (las mochileras) el 30/08/2016 a las 10:08:33

      Ruesta, buenas instalaciones, limpias, pero habia chinches en una de las habitaciones y la verdad, en principio la encargada del albergue no reacciono bien, le costo ofrecernos otras habitaciones para poder descansar despues de una etapa tan dura. Dejamos el camino aragones, una maravilla, bien señalizado, llegamos al navarro y un desastre, no conocen las flechas amarillas, puedes perderte en cualquier cruce de caminos, parece ser que lo tienen un poco olvidado.

    • 16 por José antonio el 04/08/2016 a las 08:46:26

      En el albergue de Sanguesa genial la atención por los hospitalarios lo que sí debéis tener en cuenta es si tenéis que llamar s un taxi no llaméis al que indica en la puerta de fuera de la hospedería es un abuson y te cobra de más pues la tarifa vigente es de 0,60 cts el km y él te cobra además por tiempo algo ilegal y que se puede denunciar, pero como a lo que vamos no es a tener problemas evitar llamar y consultar a los hospitalarios hay muchos más más legales nos cobro 60€ hasta ruesta.

    • 15 por David el 08/05/2016 a las 21:26:58

      La fama de los hospitaleros de Undués es verídica. Una pareja de 10, totalmente entregados. De hecho pinchamos la bicicleta a unos kilómetros y nos prestaron una bomba y vinieron en coche a ayudar. Así da gusto hacer el Camino.

    • 14 por Baldomero el 08/02/2016 a las 12:56:38

      Acabo de llegar del Aragonés y al llegar a Sangüesa, donde dormí, me encuentro el albergue cerrado. Según la guía Eroski está abierto todo el año.El rebote fue mayúsculo. Total, pagar 20euros en un hostal y asunto arreglado. Ole y ole.

    • 13 por Victor de Zaragoza el 06/10/2015 a las 17:43:25

      Etapa que parte con una subida muy dura pero que se suaviza con la llegada a Undues. El resto del camino muy asequible. Aunque se echa de menos algún alto en el camino. El bar de Undues es el unico sitio donde parar y tomar un respiro. Con una hospitalera superagradable. Pero las Administraciones deberían poner algun tecchado por el camino donde resguardarse de la lluvia o comer un bocado.

    • 12 por J.Cornado el 06/07/2014 a las 20:14:24

      He parado en el albergue de Ruesta en mayo y todo muy bien, los hospitaleros muy bien y buena comida.

    • 11 por Paco Garrido ( Malaga ) el 15/07/2013 a las 23:46:36

      Estuve alojado en albergue de Ruesta el dia 6/6/2013, me pareció la comida decepcionante, sopa de brócoli, pastel de pimiento con lechugas, flan y media jarra pequeña de vino + casera 11€, unico plato y cocina vegetariana, albergue 11€, la cena 11€, mejor llevarse bocadillos para esta etapa, hay otra opción, evitar parar en Ruesta.

    • 10 por Juan ramon el 18/05/2013 a las 19:31:40

      He pasado por Ruesta el 18-05-2013 y la situación ha cambiado respecto a lo que cuenta Santos Llorente #8. Me parece un albergue muy bien atendido, con servicio de mesas y gente muy amable. La comida me ha gustado... El precio sigue siendo el mismo.. 12 € No he preguntado, pero es posible que haya cambiado la gestión... suele ocurrir en esta albergue tan apartado de todo.. A dia de hoy, yo lo recomiendo. Saludos Juan Ramón

    • 9 por Yago el 12/04/2013 a las 17:26:32

      Hola peregrinos, quisiera saber si entre Undués y Sangüesa hay , tambien quisiera conocer si hay algun desvio que permita pasar por Javier y su castillo. Si no es molestia, además, quisiera saber si hay alojamiento en Javier. Gracias y buen camino

    • 8 por santos llorente el 21/09/2012 a las 13:14:31

      Acabo de hacer el trozo aragones y en cuanto a los albergues me parece decepccionantes. Se han inventado lo de la cena comunitaria que por ejemplo en Ruesta significa que los peregrinos ayudan a colocar las mesas y cubiertos, cenan todos juntos un único menú y te cobran lo mismos o más que un restaurante que te ofrece un menú de cuatro primero y cuatro segundos y te coñocan la mesa. Quieren introducir un espiritu peregrino para sacarte las perras. Los mas caros de todo el camino. En Riesta 12 eu

    • 7 por manel el 31/07/2012 a las 18:32:26

      Nos hemos encontrado en Undúes de Lerma una situación completamente diferente a la de todos los demá albuergues del camino aragonés: El Albergue està cerrado todo el día y no lo atiende nadie, pues la titular del mismo regenta un bar y se dedica a éste establecimiento. Según ella, en el Albergue sólo pueden entrar los que contraten la pernoctación?? Le pedimos por favor que nos dejara ducharnos y nos lo permitió muy a regañadientes y bajo precio de hotel de 5 estrellas, es decir, de 3 euros??

    • 6 por alfredo el 27/05/2012 a las 00:45:31

      Es cierto Pere, que Sangüesa ofrece una poco por no decir nula acogida al peregrino, pero no se que es peor si eso o el parque temático en el que se ha convertido el Francés, realmente penoso, lleno de giris despistaos que no se enteran de nada pero copan los albergues, de jubilaos europeos y de jovenes asiaticos (no es racismo que quede claro es lo que hay) que han descubierto que pueden pasar un mes más o menos dandose un paseito (no exento de algún sacrificio) sin profundizar en nada.

    • 5 por Eva el 29/04/2012 a las 09:28:58

      Hacemos la etapa desde Artieda. impresionante Ruesta y , en principio no presentaba dificultades, pero, pasado el panel informativo límite Aragón/Navarra, hay una bifurcación a la izda en la que alguien ha puesto 2 mojones de piedras que parecían indicar esa dirección y nos desviamos xq el bloque de cemento con la concha del camino estaba además torcido hacia allí. Por favor, quién crea que deja sus problemas porque deje piedras que piense dónde las pone con más sentido no en una bifurcación.

    • 4 por Carlos el 11/04/2012 a las 10:40:58

      No advierto que en esta etapa se pare por SOS del Rey Católico, que está muy cerca. ¿Pilla muy lejos a pie?

    • 3 por Pere el 09/12/2011 a las 13:29:10

      El vergonzoso que Sanguesa que merece gran parte de su historia al Camino. En los folletos municipales dice que tuvo hasta 12 hospitales para atebnder peregrinos no mantenga sus alberges abiertos más allá de Octubre. Encuentras hostales con 60 euros habitación doble. Menos mal que en informació i turismo nos informaron que en las instalaciones de la piscina municipal tienen habitaciones o Bulgalow mas econónicos. Sanguesa tendria que dar ejemplo. Me pareció lamentable que renegara de su pasado.

    • 2 por Jose Garcia el 21/11/2011 a las 12:30:50

      Hice esta etapa en septiembre y quiero dejar constancia de la desagradable sorpresa que supuso para mí la actuación de las máquinas de la Diputación que habían convertido la pista por la que transita el Camino en una autopista agricola. Además, se habían cargado todas las marcas del Camino y del GR, por no hablar del destrozo causado en las paredes construidas con la técnica de piedra seca. Las marcas podrán volver a pintarse, los arbustos crecerán, pero, ¿quién levantará de nuevo esas paredes?

    • 1 por José García de la Torre el 15/11/2011 a las 01:27:20

      Cuando a la vista de Undués se "aviva sin quere el paso, por un tramo de calzada romana" OJO! Fuerte pendiente, cantos rodados. Un servidor veterano de ocho caminos, se torció un pié. Y de calzada romana ... Camino de cabras, mas bien. Todo por dejar la pista de tierra para pasar por tal "calzada". Peligro de caida, en mi caso esguince. Deberían el Camino llegar a Undues por la pista de tierra. Gracias al Sr. Alcalde y su alguacil por la ayuda prestada. Pero, PORFA, cambien el trazado del Camino

    Quiero hacer un comentario

    Comentarios Número de caracteres: 0 / 500

    Condiciones de uso

    • + No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
    • + El usuario es único responsable de sus comentarios.
    • + Consumer EROSKI se reserva el derecho a eliminarlos.

    El Camino de SantiagoGuía práctica

    ¿Qué parte quieres imprimir para llevarte al Camino?

    Ahora puedes elegir qué quieres imprimirte para llevártelo al Camino.

    El camino en bici
    Camino de San Salvador
    Actualizada la App de Camino de Santiago

    Otros servicios

    Ver la Guía práctica del Camino de Santiago en:


    Buscar en

    Información de Copyright y aviso legal

    Visita nuestro canal Eroski Consumer TV

    En EROSKI CONSUMER nos tomamos muy en serio la privacidad de tus datos, aviso legal. © Fundación EROSKI

    Fundación EROSKI

    Validaciones de esta página

    • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
    • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
    • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
    • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto